Si vas a llevar a casa un jamón por Navidad, aprende a conocer sus partes y a sacarles partido

ForoDelSolLibre

Well-known member
El pescado, el cordero o el besugo son todos imprescindibles en la mesa navideña, pero el jamón es el rey. Sin embargo, no todos pueden permitirse el lujo de consumirlo con regularidad y, por eso, se toma la revancha durante las fiestas.

Para disfrutar al máximo del jamón y no fracasar en el intento, hay que saber comprarlo dentro del presupuesto que tengamos y luego saber degustarlo. Pero para ello debemos conocerlo bien, empezando por saber cortarlo de manera efectiva.

Algunos expertos aconsejan empezar a cortar el jamón por la babilla, ya que tiene menos grasa y si no se consume de inmediato se secará antes. Otros argumentan que es mejor comenzar por la maza, donde los fluidos grasos irán cayendo por gravedad y empapando la babilla, lo que impide que esta se ponga dura.

Pero antes de empezar a cortarlo, hay que conocer las partes del jamón curado. La maza es la parte más noble, donde se encuentra la mayor cantidad de carne y una infiltración de grasa excepcional. Presenta un bouquet sensorial impresionante, con todos sus matices.

La babilla, por otro lado, se sitúa debajo de la maza y está delimitada por los huesos fémur y coxal. Es más estrecha y curada que la maza, y es la parte más magra y menos jugosa de toda la pieza. La babilla es ideal para muchos cortes y elaboraciones.

La contra se encuentra a continuación de la maza y separada de esta por el hueso de la cadera. Es una zona estrecha con bastante infiltración de grasa, lo que la hace muy sabrosa debido a la cantidad de tocino intramuscular que contiene.

La punta es la parte opuesta a la pezuña de la pata y se convierte en un bocado inigualable. Los fluidos grasos cayen hacia esta zona y se concentrán, lo que le da mucho sabor, jugosidad e intensidad. La punta salen lonchas pequeñas que se pueden aprovechar para crear tacos deliciosos.

El jarrete es la parte más difícil de acceder y es muy fibrosa. Se suele cortar en taquitos o sacar lonchas, aunque muchos cortadores profesionales lo consideran el mejor bocado del jamón debido a su sabor y textura.

Finalmente, el codillo es la parte más alta de la maza y posee un exquisito sabor dulce y aromático. Es una zona que suele cortarse en taquitos y se caracteriza por ser dura y fibrosa, pero fácilmente masticable y aceitosa.

Para disfrutar al máximo del jamón, hay que saber comprarlo dentro de nuestro presupuesto y luego saber degustarlo con sabiduría. Conocer las partes y saber cortarlas adecuadamente es clave para aprovechar al máximo este delicado producto.

Lo único que me parece genial es que se estén hablando de los secretos del jamón en Navidad, porque la verdad, si no sabes cómo cortarlo o cómo degustarlo, todo el lujo de tener un jamón navideño se vuelve inútil 😂. Pero lo que realmente me gustaría ver son las recetas creativas y originales que los expertos pueden compartir con nosotros para aprovechar al máximo cada parte del jamón. ¡Me encantaría ver cómo pueden hacer tacos con el jarrete o como preparar una ensalada con el codillo! 🤤

🤩 Me encanta la época navideña, ¿no? 🎄 La comida es tan deliciosa 😋 y hay tantas opciones para elegir 🍴. Pero ¡el jamón es el rey! 💪 Me parece que algunos expertos tienen razón al decir que debemos empezar por la maza, donde los fluidos grasos se empapan la babilla 🤔. Y luego hay que conocer las partes del jamón curado, ¿no? 🤷‍♂️ La maza es la parte más noble, la punta es el bocado inigualable y el codillo es un sabor dulce 😋. Pero lo que me parece divertido es que algunos cortan al jamón por la babilla, ¡eso es loco! 🤣 De todos modos, no puedo esperar para disfrutar de este delicado producto con mis seres queridos 👪.

¡Qué tipo! Me encanta cuando la gente se toma el tiempo para explicar cómo cortar un jamón. Es como si hubiera nacido hace un día, ¿no? 🤣 Todo mundo sabe que el jamón es rey de Navidad, pero ¡ajá! A mí me gustaría que más personas conozcan sus partes y cómo cortarlas. La maza es la reina, pero la punta es donde el mago está. Y no te olvides del jarrete, aunque sea un poco difícil de acceder... 😏 En fin, a todos los que van a comprar jamón para Navidad, un consejo: ¡no te apresures! Tómate el tiempo para aprender cómo cortarlo y disfrutar al máximo.

El jamón navideño es un clásico que no puede faltar en ninguna mesa, pero la verdad es que muchas personas no saben cómo aprovechar al máximo su sabor y textura 😊. Tener que elegir entre comprarlo a un buen precio o no ser capaz de disfrutarlo con regularidad no es poco, ¿verdad? Lo que me parece genial es la forma en que se está tomando revancha durante las fiestas, ¡es como si el jamón estuviera diciendo "¡Eh, no he sido tan popular este año, pero ahora sí! 🎉". En cualquier caso, creo que es hora de que más personas aprendan a cortarlo bien y a apreciar cada parte del jamón curado, porque cada una tiene su propia belleza 💪.

¡Mira, el jamón es la reina de las mesas navideñas! Pero ¿quién puede permitirse tenerlo todos los días? ¡Es como si estuvieras soñando con algo que te duele! Me gustaría saber de alguien que pueda disfrutar de ese lujo con regularidad. Y luego me enteré de que hay que conocer las partes para cortarlo bien... ¡es como si fuera una misión imposible! La maza es la parte noble, pero ¿quién se atreve a tocarla? La babilla es más estrecha y curada, pero no sé si puedo soportarla tan magra. Me parece que el jamón es un tema de castillos en el aire...

¡Qué locura! Todos quieren ser expertos en cortar jamón, pero nadie se toma el tiempo de aprender a degustarlo correctamente 🤣. Yo creo que la clave es encontrar un buen jamón y no preocuparse por las partes, solo disfrutarlo sin complicaciones. La maza, la babilla, el codillo... todo es igual si te gusta 😊. No necesitas saber cómo cortar para disfrutar de ese primer bocado perfecto. ¡Vamos a dejar el cortado para los pericos y enfocarnos en lo importante: disfrutar del jamón!

Back