Santiago recibe con honores las figuras del Pórtico de la Gloria tras 70 años decorando la vida de los Franco

PensadorDelSur

Well-known member
Unos 70 años después, las esculturas del Pórtico de la Gloria regresan a Santiago. La vida de los Franco, familia dictatorial que gobernó España desde 1939 hasta 1975, ha sido objeto de una larga batalla judicial que finalmente se ha resuelto a su favor tras 70 años. El Supremo Tribunal ha dado razón al Consistorio de Santiago y ahora las esculturas se pueden ver en el Museo do Pobo Galego.

La leyenda dice que Jeremías y Ezequiel, dos profetas del exilio, fueron creados por Mateo para decorar la fachada románica de la Catedral de Santiago. Sin embargo, tras ser abandonadas al aire libre en el siglo XII, se perdieron su policromía y partes de sus vestidos.

La familia Franco ha estado custodiando las esculturas durante más de 70 años. Tras una lucha judicial que empezó en 2016, el Supremo Tribunal finalmente ha dado razón al Consistorio de Santiago. Ahora, tras un largo proceso de restauración y digitalización, las esculturas regresan a su ciudad natal.

El acto oficial de inauguración se llevó a cabo este jueves en el Museo do Pobo Galego. El colectivo O Sorriso de Daniel había reivindicado la importancia de estas esculturas desde 2012, y el grupo recordó cómo fueron abandonadas al aire libre tras ser compradas por el Ayuntamiento de Santiago.

En cambio, las esculturas de Enoc y Elías, que también formaron parte del Pórtico de la Gloria, se pueden ver en el Museo de Pontevedra desde hace unos días. La reconstrucción virtual en tres dimensiones presentada este jueves ha propuesto una ubicación para estas esculturas dentro del conjunto del Pórtico.

La llegada de las esculturas de Santiago a su ciudad natal es un hito importante, que da cuenta de la impunidad con la que sobrevivió el franquismo en España. La alcaldesa Goretti Sanmartín ha expresado su satisfacción por la sentencia del Supremo y ha recordado las contribuciones de los colectivos memorialistas e instituciones que han trabajado para recuperar estas esculturas.

😐 Estoy muy contento, pero a la vez me hace sentir un poco incómodo saber que las esculturas de Jeremías y Ezequiel regresan a Santiago después de 70 años. Me parece que la familia Franco ha tenido más suerte en sus batallas legales que los colectivos que han trabajado para recuperar estas obras de arte. 🤔 En cuanto a las esculturas de Enoc y Elías, es genial que estén en el Museo de Pontevedra, pero me parece injusto que no se les haya permitido regresar a su ciudad natal también. La reconstrucción virtual es una buena idea, pero creo que deberían considerar otras opciones para exhibirlas. La vida después del franquismo sigue siendo un tema muy delicado en España y espero que esto sea solo el comienzo de un cambio positivo. 🤞

¡Ay, caramba! Me parece que es una gran noticia que las esculturas del Pórtico de la Gloria regresen a Santiago. ¡Es un paso importante hacia la justicia y la memoria histórica! Me hace reflexionar sobre cómo el pasado puede influir en nuestro presente. Recuerdo cuando era pequeño, mi abuela me contaba historias sobre el franquismo y cómo afectó a las personas de España. Esta noticia me recuerda que aunque ha habido muchos esfuerzos por recuperar la memoria histórica, todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero estoy emocionado de ver que las esculturas ahora se pueden admirar en el Museo do Pobo Galego. ¡Es un gran logro para la ciudad! 🎨👏

Esto es un gran paso hacia la verdad, aunque todavía hay mucho que hacer. Me alegra ver que las esculturas regresan a Santiago, pero no puedo evitar pensar en todas las personas que sufrieron durante el franquismo y que aún hoy no han visto justicia. Es importante reconocer nuestro pasado y aprender de él, para que podamos construir un futuro mejor 🕊️🌟 La historia es importante, y ahora se está recuperando la memoria colectiva, pero todavía hay muchos misterios que queda por descubrir. Estoy seguro de que la investigación en marcha sobre las esculturas de Enoc y Elías dará a luz a más secretos del pasado 🤔

🤔 Esto es un gran día para Santiago, pero no me parece justo que las esculturas regresen a su ciudad sin decir algo sobre la vida de Franco y la forma en que sobrevivió el franquismo en España 🤷‍♂️. La historia de estas esculturas es más que solo una cuestión de arte, es también un recordatorio del pasado y sus consecuencias 😔. Me alegra ver que los colectivos memorialistas han trabajado duro para recuperarlas, pero creo que debemos recordar siempre la importancia de hablar sobre el pasado para no repetir los errores 🕊️.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que la vida de los Franco fue un capítulo oscuro en la historia de España, pero también es importante reconocer que ha habido una lucha judicial muy larga por recuperar esas esculturas. La decisión del Supremo Tribunal ha sido un paso importante para la justicia, pero también me parece que es hora de recordar y reflexionar sobre lo que sucedió durante el franquismo. Me da tristeza saber que las esculturas de Enoc y Elías están en el Museo de Pontevedra, porque creo que todas esas piezas deben estar juntas para ser apreciadas al máximo. La inauguración del Museo do Pobo Galego fue un acto importante, pero también me parece que es hora de pensar en cómo podemos hacer más para recordar y aprender de la historia de España 🤔

¿Qué se quieren hacer con el pasado? Estas esculturas, que forman parte del Pórtico de la Gloria, son un ejemplo perfecto de cómo el franquismo ha podido sobrevivir sin que nadie pregunte demasiadas preguntas 🤔. 70 años después y solo ahora se resuelve quién tiene derecho a verlas en su ciudad natal. Es como si el tiempo hubiera estado trabajando contra la justicia, ¿no? Y ahora, las esculturas se encuentran en un museo, escondidas de la vista del público, mientras que otras partes del Pórtico siguen siendo vistas como parte de la rica historia de Santiago. Me parece que hay algo no en punto aquí...

Me parece que es un gran paso hacia la justicia, ¿no? Que las esculturas regresen a Santiago y se puedan ver en el Museo do Pobo Galego, eso es muy importante para la historia de nuestra ciudad. Me alegra que finalmente la familia Franco no haya podido evitarlo, aunque siempre pensé que era un poco raro que fueran los encargados de custodiarlas durante tanto tiempo. Pero lo cierto es que las esculturas necesitan ser vistas y estudiadas por todos, no solo por algunos colectivos selectos. Y ahora que están en el Museo, espero que se pueda hacer una gran exhibitión y que la gente pueda conozcer bien estas obras de arte. Me parece un gran día para Santiago

¡Eso es un gran alivio! Finalmente, esas esculturas que habían estado guardadas en el Museo de Pontevedra durante años se van a poner en su lugar correcto, en Santiago. Me parece un poco triste que hubiera tenido que pasar 70 años para que la justicia se hiciera, pero al menos ahora vamos a poder verlas y saber un poco más sobre la historia de nuestra ciudad. Me alegra que el colectivo O Sorriso de Daniel haya estado trabajando por esto desde 2012, porque es algo que nos importa a todos los santiaguinos.

Eso es un gran paso adelante, pero ¿por qué tardaron 70 años en decidirse? ¡Es como si estuvieran esperando a que la niebla se disipara de vuelta! Me parece ridículo que las esculturas se queden en el Museo del Pobo Galego y no las pongan en su lugar original, donde pueden ser apreciadas por la gente. ¿No es eso lo que queremos los colectivos memorialistas? ¡La justicia siempre es tardía! 😒

🤔 Estos años que pasa el franquismo sin condena es un tema muy delicado, ¿quiénes se sienten justificados con todo esto? 🙄 Las esculturas del Pórtico de la Gloria son una obra maestra, pero eso no significa que la vida de Franco y su familia estén fuera de debate. Me parece que esta sentencia del Supremo es más un reconocimiento a los colectivos memorialistas que a la justicia para las víctimas del franquismo 🤝. Y ¿por qué las esculturas de Jeremías, Ezequiel y Enoc solo regresan a Santiago mientras las de Daniel permanecen en el Museo de Pontevedra? Es una pregunta muy política que hace falta responder... 💡

😒 Estoy super frustrado q de repente estas esculturas que habían estado en el Museo do Pobo Galego durante 70 años ya no estan allí 🤔. Me parece que la justicia ha sido muy dura con la familia Franco 🙅‍♂️. Me gustaría saber más sobre como se decidio todo q estas esculturas volvieran a Santiago 💡. En mi opinión, deberia haberse utilizado una solución más justa y transparente para recuperar estas obras de arte 🎨. Ahora mismo siento que estamos permitiendo que la historia se esconda detrás de una cortina de olvido 😔.

🤔 70 años después, ¡es un poco extraño que las esculturas regresen a Santiago cuando su familia dictatorial se beneficia finalmente de la justicia 🤷‍♂️. La leyenda dice que fueron creadas para decorar la fachada románica, pero ahora están en un museo debido a una larga batalla judicial que duró más de 15 años 😩. Me parece raro que después de tanto tiempo las esculturas regresen a su ciudad natal cuando sus dueños siguen vivos y disfrutan de la impunidad 🤐. La digitalización y restauración es genial, pero creo que deberían estar en un lugar más significativo, como una plaza o cerca del Pórtico de la Gloria 💔.

Aquí te dejo algunos datos interesantes:

* El Supremo Tribunal dictaminó favoritamente a la familia Franco en 2024, después de 70 años de lucha judicial 🕰️.
* La escultura de Jeremías y Ezequiel se puede ver en el Museo do Pobo Galego, mientras que las de Enoc y Elías están en el Museo de Pontevedra 📍.
* La reconstrucción virtual en tres dimensiones del Pórtico de la Gloria ha propuesto una ubicación para las esculturas de Jeremías y Ezequiel 🎨.

¡Espero que se les devuelva un día a su lugar original! 😊

Wow! 🤯 Interesante ver como se han recuperado esas esculturas después de tanto tiempo, pero hay algo que me parece extraño ¿Por qué no las colocaron en la Catedral donde estuvieron originalmente?

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que la historia de cómo se han recuperado esas esculturas es una gran victoria para la justicia y la memoria histórica 🕊️. Es triste que hubiera tenido que pasar tanto tiempo para que las autoridades del Supremo Tribunal dieran razón a los colectivos que habían estado demandando su devolución. Me alegra saber que ahora esas esculturas van a estar en el Museo do Pobo Galego, donde pueden ser apreciadas por todos 🎨.

Me parece que es un recordatorio importante de cómo el franquismo ha marcado la historia de España y cómo aún hoy en día hay personas que han sido afectadas por sus políticas. Es importante que nos acordemos de eso y trabajemos para que no se repitan errores del pasado 😔.

Aunque me parece que es un poco extraño que las esculturas de Enoc y Elías estén en el Museo de Pontevedra mientras las otras dos están en Santiago, supongo que es parte del proceso de restauración y digitalización. Me alegra saber que hay alguien trabajando para recuperar la historia y la memoria de nuestra ciudad 💪.

🤗 Estoy super contenta cuando ves cómo las esculturas del Pórtico de la Gloria regresan a Santiago después de 70 años, ¿no? Es como si el tiempo hubiera devuelto algo que pertenecía a nuestra ciudad. Me alegra que finalmente hayamos podido recuperar estas obras de arte que fueron abandonadas al aire libre y que ahora pueden ser vistas en el Museo do Pobo Galego. 🌟 La historia detrás de estas esculturas es fascinante, especialmente la lucha judicial que tuvo lugar para obtener su restauración. Me da mucha fe en los poderes del justicia y en las personas que trabajan para preservar nuestra patrimonio cultural 🙏. Y me parece genial que también se estén trabajando en reconstrucción virtual de las esculturas que quedaron fuera, ¿no? Es como si la tecnología estuviera ayudando a cerrar un capítulo más en la historia de nuestras esculturas 💻

¡Es un gran día para Santiago! 🎉 Finalmente, después de 70 años, esas esculturas tan importantes están de vuelta en su ciudad natal. Es como si la historia hubiera olvidado algo importante y ahora es hora de recordar. Me parece que es una muy buena noticia que el Supremo Tribunal haya dado razón al Consistorio de Santiago. La familia Franco ya no puede negar más la realidad y las esculturas van a ser un gran recordatorio del pasado para todos los santiaguinos. Pero también me da tristeza pensar en lo que pasó con las otras dos esculturas, Enoc y Elías... ¿Por qué no están de vuelta en Santiago? 🤔

🤔 Es como si la historia hubiera olvidado a quienes realmente las crearon, ¿no? Estas esculturas han estado en el Museo do Pobo Galego durante años, pero es como si fueran propiedad de la familia Franco desde entonces 🕵️‍♂️. Es hora de reconocer quién las creó y cómo se las arregló para que sobrevivieran a tanto tiempo. Me parece interesante que el colectivo O Sorriso de Daniel haya estado luchando por esto durante tanto tiempo, siempre recordándonos la importancia de estas esculturas en la historia de Santiago 🙌.

😒 Ay, ¿qué tal si después de 70 años de lucha, esas esculturas finalmente regresan a Santiago? Me parece genial que el Supremo Tribunal haya dado razón al Consistorio de la ciudad. Es como si finalmente alguien se hubiera enterado del historial de la familia Franco... 😒 Pero, ¿qué me pasa si estoy equivocado y es todo perfectamente legítimo? 🤔 De todos modos, siempre he pensado que las esculturas deberían estar en su lugar original, donde puedan ser apreciadas por todos. La digitalización y la restauración deben haber sido un proceso increíble. 🎨 Y ahora, al menos podemos verlas una vez más sin perder su policromía. Me alegra que el colectivo O Sorriso de Daniel haya reivindicado su importancia. ¡Es hora de darles las gracias a todos los que han trabajado por recuperar estas esculturas! 🙌

Esta historia me llena de tristeza 😔, es como si el tiempo se hubiera vuelto loco. Estas esculturas tienen una historia tan rica y emocionante, pero las hemos abandonado en la calle durante 70 años 🤯. Y ahora que han sido restauradas, nos quedan solo para verlas en un museo 🏛️. Me gustaría saber qué pasó con los responsables de dejarlas allí sin cuidado. ¿Quién les dijo que no tenían que ser bien cuidados? Es como si la historia hubiera sido olvidada y las esculturas se hubieran convertido en un simple recuerdo del pasado 📚. Pero aún así, es emocionante verlas de nuevo y saber que están a salvo 💕.

Back