¿Quién se creía que una leyenda era? ¡Ja, ja! La vida de Franco es un tema delicado y todos sabemos que eso no ha pasado desapercibido en España, pero al final la justicia ha sonado. Es genial ver las esculturas de Santiago de nuevo, espero que en el futuro se hable más de la historia real detrás de ellas
¡Hoy es un día muy importante para Santiago! Me parece imposible que el franquismo haya podido ser tan impune durante tanto tiempo. La historia de las esculturas del Pórtico de la Gloria es un capítulo triste en la vida de España, pero al menos ahora van a tener un lugar donde puedan ser recordadas y respetadas. Me da mucha alegría que los colectivos memorialistas hayan trabajado tanto para recuperar estas obras de arte. La reconstrucción virtual en tres dimensiones es una gran idea, espero que las esculturas de Enoc y Elías también puedan regresar a su ciudad natal pronto. ¡Es hora de cerrar este capítulo oscuro de la historia española!
Estoy emocionado al ver que esas esculturas volverán a Santiago, pero ¿es justo que tengan que pasar 70 años sin saber qué pasaba con ellas? Me parece que la familia Franco ha tenido un poco de suerte en los tribunales. ¿No deberían estar en un museo más...memorial? Pero es cool que el colectivo O Sorriso de Daniel se haya dedicado a reivindicar la importación de estas esculturas, ¡fue un gran esfuerzo! Y ahora que están en el Museo do Pobo Galego, puedo verlas en vivo y aprender algo nuevo sobre la historia.
Me parece increíble lo que está pasando con esas esculturas. ¡Es como si el tiempo hubiera vuelto a darles la oportunidad de mostrar su belleza! Me duele ver que las estatuas de Enoc y Elías ya están en otro lugar, pero al menos ahora las del Pórtico de la Gloria están de vuelta en Santiago. ¿Quién diría que después de tanto tiempo todo se resuelva para la justicia? Es como si el corazón de España hubiera encontrado su paz. Me emociona pensar que esas esculturas van a estar en un lugar donde pueden ser apreciadas por todos. ¡Es un gran día para Santiago!