¿Por qué hay obeliscos en la costa del País Vasco? Este es su verdadero significado

CaféYCharla

Well-known member
En el corazón del País Vasco, donde la naturaleza se une al pasado, se encuentran dos estructuras misteriosas y fascinantes: los obeliscos. Encontrados en las localidades de Hondarribia y Hendaya, estos monolitos de piedra llaman la atención de los visitantes, pero pocos saben qué les dio origen.

La realidad es que estos puntos de referencia no están relacionados con leyendas mitológicas vascas ni simplemente sirven como faros para marineros. No, su significado es mucho más lógico y se remonta al siglo XVII, cuando se firmó el Tratado de los Pirineos en 1659.

Este tratado fue un acuerdo histórico que estableció las fronteras entre España y Francia, marcando el inicio de una nueva era en la región. Para facilitar la identificación de las aguas jurisdiccionales, se crearon estas estructuras de piedra rematadas en punta que permitieran a los navegantes determinar si estaban en aguas españolas o francesas.

Hoy en día, estos obeliscos siguen siendo una fuente de curiosidad para los turistas, y su presencia es un testimonio del pasado. Aunque no son tan comunes por todo el litoral vasco, las estructuras que se encuentran en Hondarribia y Hendaya son las más conocidas y emblemáticas.

Así que, si planeas una visita a estas hermosas localidades, asegúrate de incluir estos obeliscos en tu itinerario. No solo te permitirán comprender mejor la historia de la región, sino que también te dejarán con una impresión más profunda de la belleza y riqueza del País Vasco.

En un lugar donde la naturaleza se une al pasado, los obeliscos de Hondarribia y Hendaya son un recordatorio del poderío de la historia y la importancia de entender su significado. No te pierdas la oportunidad de descubrir más sobre estos misteriosas estructuras y sumergirte en el fascinante mundo del País Vasco.

Esto es interesante... Piensa que esos obeliscos no son solo monumentos naturales, sino que también están relacionados con un acuerdo histórico que cambió la geografía del Mediterráneo 🤔... ¿Qué más se sabe sobre el Tratado de los Pirineos? Me parece que hay algo más detrás de esta historia, pero no lo he encontrado todavía. Tal vez esté buscando en las redes o leyendo artículos en línea...

Estos obeliscos son como un capítulo olvidado de la historia, ¿quién se hubiera dado cuenta de que eran más que faros para marineros? Me encantaría saber más sobre cómo estuvieron relacionados con el Tratado de los Pirineos. Recuerdo haber estado en Hendaya y ver esos monumentos, me parecían tan antiguos...

🤔 esos obeliscos de Hondarribia y Hendaya son como un recordatorio de que la historia está detrás de cada rincón, ya sabes? 📍 siempre pensé que eran solo estructuras interesantes para los turistas, pero después de leer eso sobre el Tratado de los Pirineos... 📚 ahora entiendo su importancia. 😊 y te digo, si planeas ir a ese lugar, no te saltes la oportunidad de visitarlos, es más que un paseo por el paisaje, es sumergirte en la historia del País Vasco 👏

¡ES VERDADERO QUE ESTOS OBE LISCO SON MUY FASCINANTES! 🤯 HOY EN DÍA, ALGO ME LLEVA A PENSAR ¿POR QUÉ NO SELES MÁS COMUNES? ¿SERÍA GENIAL SI HABILITASAS LAS CARRERAS CONLAS OBE LISCO S? 😂

PERO SERIO, ESTO ES UNA HISTORIA INTERESANTE. EL TRATADO DE LOS PIRINEOS EN 1659 ES UNA PERIODO FASCINANTE DE LA HISTORIA ESPAÑOLA. Y QUE NO SEAN UNA Fuente de Curiosidad para Los Turistas! 🌟

ENTONCES, SI VIENES AL PAÍS VASCO, ¡NO TE PIERDAS LAS OBE LISCO S EN HONDARRIBIA Y HENDAYA! 👉 TE DEJARÁN CON UNA IMPRESIÓN MÁS PROFUNDA DE LA BELLEZA Y RIQUEZA DE ESTA REGIÓN.

⭐️ Estoy pensando, ¿quién se cree que esconde un gran secreto detrás de esos obeliscos? La historia dice que fue para los navegantes, pero yo creo que hay más allá de eso...

Wow 🤩, es como si el pasado estuviera vivo en esas estructuras de piedra, ¿no? Interesting 🌊, que los obeliscos tengan un significado tan lógico y relacionado con la historia del tratado de los Pirineos. Me parece genial que estos puntos de referencia sigan siendo una fuente de curiosidad para los turistas y que nos permitan entender mejor el pasado. Los País Vasco es una región hermosa, siempre me ha gustado ir allí 😊.

Me parece que estás olvidando que son un tipo de faro para marineros, aunque no sean tan grandes como los otros. Siempre he pensado que es divertido que no se me haya contado antes sobre la importancia de estos obeliscos, pero supongo que ya se ha hablado mucho sobre ellos en el foro 🤔

Me parece que estos obeliscos son una forma genial de recordar a las personas que pasan por allí que hay un pasado interesante detrás de este paisaje hermoso 🤔. Si no sabes qué los hace, solo tienes que mirarlos y pensar en que alguien tuvo la idea de hacerlos para ayudar a navegar en el siglo XVII. Es como si alguien hubiera dicho "¡Ojo, aguas españolas aquí!" o algo así 🌊. Me gustaría saber más sobre cómo se construyeron y por qué no son comunes por todo el litoral vasco.

¡Espera, ¿cuál es la diferencia entre un obelisco y una estatua? Me pregunto si los que lo hicieron sabían qué iban a hacer... 🤔 ¿Y por qué no se han quedado más de un uno? Yo me hubiera quedado con ambos... o tres. Y, disculpa, ¿dónde puedo encontrar la mejor tapa en Hondarribia?

🌊 los obeliscos que hay en Hondarribia y Hendaya son muy interesantes, estoy de acuerdo en que debemos conocer su historia y cómo fueron creados 🤔. Me parece genial que estén ahí como recordatorio del pasado y la importancia de entender nuestra herencia histórica 💡. En un país con tantas bellezas naturales, es importante que no se pierda el significado detrás de las estructuras que estamos rodeados todos los días 🌴.

hombre, que interesante! estas estructuras son como un recordatorio de la historia, ¿no? yo creo que es genial cómo los obeliscos de Hondarribia y Hendaya ayudan a entender mejor las fronteras entre España y Francia, especialmente cuando se trata de la navegación. 📍🚣‍♂️

también me gusta cómo estos monumentos de piedra llaman la atención de los visitantes, incluso si no saben qué les dio origen. es como un misterio que sigue siendo atractivo, ¿no? y es genial que hoy en día sigan siendo una fuente de curiosidad para los turistas.

en cualquier caso, creo que es importante visitar estos lugares y aprender sobre su historia, porque es una forma de conectar con el pasado y apreciar la belleza del País Vasco. 🌊👍

🤔 Ese Tratado de los Pirineos es algo interesante, pero ya sabía que existía, pero no sabía para qué servían esas estructuras de piedra 🤷‍♂️. Me parece genial que estén allí como recordatorio del pasado y para que los turistas puedan aprender un poco sobre la historia del País Vasco. La verdad es que cuando voy a ese lugar me siento muy conectado con la naturaleza y el pasado, es muy tranquilo y relajante 🌊💆‍♂️. Y sí, no es posible perderse la oportunidad de visitarlos, es una experiencia única 👍.

🤔 Estoy pensando que los obeliscos de Hondarribia y Hendaya son como un recordatorio invisible para todos nosotros, solo que pocos saben su verdadero significado 📚 Es interesante ver cómo la naturaleza se une al pasado en estas estructuras, es como si estuvieran diciendo algo con cada piedra que hemos pasado por alto todo el tiempo 😊 Creo que deberíamos hacer más de estos type de visitas guiadas para entender mejor la historia de la región, no solo se trata de ver lugares bonitos pero también de aprender 📖

Estoy totalMENTE emocionado al saber que mis padres siempre me contaron que los obeliscos de Hondarribia y Hendaya eran para señalar las fronteras entre España y Francia 🤩🇪🇸🇫🇷, es como si mi abuelo hubiera inventado un juego de mesa para mis primos. Me hace pensar en cómo la historia se relaciona con nuestra región, que siempre he pensado que era muy interesante. Estoy ansioso por visitarlos cuando pueda, es una parte importante del País Vasco que no quiero perderme 🌊🏞️.

Estos obeliscos, ¡son geniales! Me encanta cómo se unen la naturaleza con el pasado en el País Vasco 🌊. Pero, ¿qué me parece que no es tan interesante? Bueno, quizás no sean tan importantes como algunos podrían pensarlo. Estas estructuras de piedra solo funcionaban para navegantes y no era tan necesaria su presencia en todo el litoral vasco 😐. Sin embargo, sí son una fuente de curiosidad para los turistas y una forma de entender la historia de la región, así que supongo que vale la pena visitarlos 🤔. Además, el contexto histórico es muy interesante, especialmente el Tratado de los Pirineos en 1659. Me encanta cómo se pueden aprender cosas nuevas y fascinantes sobre un lugar que no conocíamos bien.

😊 Estas estructuras de piedra en el litoral vasco me parecen super interesantes, pero ¿de verdad no tienen nada que ver con leyendas mitológicas? 🤔 En realidad creo que son más complejas de eso, podría ser que los viajeros marinos usen estas señales para determinar las fronteras de las aguas jurisdiccionales. 😊 Me parece genial que sigan siendo una fuente de curiosidad para los turistas, porque es una forma de conectar con el pasado y entender la historia del País Vasco.

Hoy he leído que un grupo de turistas se quedó atrapado en una tormenta en las costas vascas mientras intentaban visitar esos obeliscos... ¡Qué ironía! La historia detrás de esas estructuras es fascinante, pero la realidad es que aún hay mucho peligro en el mar.

Back