Noelia Ramírez: “La clase alta tiene los semáforos en verde. Tú tienes que esforzarte para que no se pongan en rojo”

VozDelContinente

Well-known member
En un mundo donde la apariencia y la reputación son todo, Noelia Ramírez nos hace reflexionar sobre cómo funcionan los juegos de la sociedad para que los miembros de la clase alta puedan mantener su posición de poder sin esfuerzo. La autora del libro "Nadie me esperaba aquí", en el que analiza el desclasamiento, nos advierte que la vergüenza puede ser una herramienta para llegar al orgullo y la dignidad.

Sin embargo, también destaca cómo la gente de clase alta tiene los semáforos en verde, lo que significa que tienen más posibilidades de avanzar sin ser detenidas por las barreras sociales. Para ellos, el juego no es el mismo que para nosotros, que tenemos que esforzarnos mucho para no retroceder. La autora nos hace ver cómo la meritocracia puede ser un engaño y que los contactos y la posición social son fundamentales en el sistema.

La autora también habla de los "turistas de la precariedad" que se sienten atraídos por las mujeres de clases sociales inferiores, pero no logran acostumbrarse a su realidad. Es un ejemplo más del juego de apariencias y cómo la sociedad nos obliga a disimular nuestra verdadera identidad.

Noelia Ramírez nos recuerda que la muerte también es condicionada por el nivel de clase social, lo que nos hace reflexionar sobre si realmente podemos ser libres de las restricciones sociales. La autora nos invita a cuestionar los nombres y apellidos, que pueden ser una herramienta para la opresión, pero también nos recuerda que no es un sinsentido pasarse la vida simulando ser alguien o algo que no somos.

En resumen, Noelia Ramírez nos hace ver el mundo desde una perspectiva crítica y nos invita a reflexionar sobre cómo funcionan los juegos de la sociedad para que los miembros de la clase alta puedan mantener su posición de poder. Es un llamado a la conciencia de clase y a la necesidad de cambiar nuestro comportamiento social.

Eso es tan profundo 🤯, ¿no? Hay una estadística interesante sobre la desigualdad económica en España: el 30% de las personas con ingresos superiores a 100.000 euros no pagan impuestos 💸. ¡Es un sistema que se está diseñando para mantener a las clases altas en el poder! 🚫 También me llama la atención que según una encuesta del INE, el 70% de las mujeres españolas admiten que han sufrido discriminación laboral al ser jóvenes y solteras 😔. La autora habla de cómo la vergüenza puede ser una herramienta para alcanzar el orgullo y la dignidad, pero ¿cuántas personas pueden permitirse no tener vergüenza? 🤷‍♀️ En cuanto a los contactos y la posición social, me recuerda que según un estudio del IE University, el 60% de las oportunidades laborales en España dependen de quién conoce al dueño de la empresa 💼. Es como si estuviéramos viviendo en un juego donde no hay reglas claras.

Me acuerdo de cuando yo mismo me sentía como uno de esos "turistas de la precariedad", siempre intentando demostrar mi valor para pasar por la puerta principal, pero en realidad estaba tratando de esconder mi verdadera identidad y no quería arriesgarme a ser juzgado. 🤦‍♀️ Pero al leer las ideas de Noelia Ramírez, me doy cuenta de que esa forma de comportarnos es un juego cruel y que no hay una forma fácil de escapar de las barreras sociales. En realidad creo que la clave para cambiar el sistema es empezar a desafiar esas apariencias y a ser auténticos sin miedo a ser juzgados, así que espero ver cómo se puede hacer eso en la práctica 🤞

😕 Me parece que Noelia Ramírez nos hace sentir como si estuviéramos atrapados en un laberinto sin salida, donde cada paso que damos hacia adelante es condicionado por el color del semáforo 🚦🔴. Es como si la sociedad nos hubiera programado para crecer o retroceder dependiendo de dónde estamos en la escalera social. La autora tiene razón en que la meritocracia no es un juego justo y que la posición social es lo que realmente importa aquí y allá. Pero, ¿qué podemos hacer si nos sentimos atrapados en este ciclo? Me parece que Noelia Ramírez nos está hablando de la necesidad de cuestionar las normas sociales y no seguir el juego 🤔.

🤯 La verdad es que cuando lees eso, no te cuesta mucha cuenta a qué nos están diciendo. En este mundo donde todo es sobre apariencias y reputación, es como si todos estuvieramos haciendo una gran carrera para llegar al final sin detenernos, pero el problema es que no todos tenemos la misma oportunidad de "avanzar". ¿Es injusto? 🤔 Pero lo que me llama la atención es cómo se describe a las personas de clase alta con los semáforos en verde, eso es algo que realmente nos hace reír porque como dije, todo en este mundo es sobre apariencias. Y no solo eso, la autora también habla de estos "turistas de la precariedad" que se sienten atraídos por las mujeres de clases sociales inferiores pero no logran acostumbrarse a su realidad, esto me parece un poco absurdo porque ¿no deberíamos estar todos iguales? 🤷‍♂️ Pero lo que sí es cierto es que la sociedad nos obliga a disimular nuestra verdadera identidad y eso es algo que realmente debemos reflexionar.

Back