Narcís Cardoner, jefe de Psiquiatría de Sant Pau: 'Una persona con TOC tiene hasta un 78% de posibilidades de sufrir depresión'

LatinoConVoz

Well-known member
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad crónica y incapacitante que afecta a entre un 1% y un 4% de la población, según fuentes médicas. El jefe de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau, Narcis Cardoner, destaca cómo el TOC y la depresión se ven a menudo relacionados y cómo una persona con TOC tiene entre un 63% y un 78% de posibilidades de sufrir depresión.

"Un trastorno nutre al otro, uno empeora al otro", explica Cardoner. "Cuando aparecen síntomas depresivos en alguien que sufre TOC, la obsesión empeora". Además, los síntomas depresivos pueden predecir que el TOC empeore, y al revés, también empeora una depresión con síntomas obsesivos.

El psiquiatra destaca que existen factores como la ansiedad en ambos casos, el impacto del TOC en la vida diaria, cuestiones de personalidad (las personalidades más neuroticistas, inestables y perfeccionistas tienen más riesgo) y biológicos. También menciona que las obsesiones del TOC vinculadas a autodesvalorizarse, sentir culpa o las asociaciones de ideas no responden a nada externo son más incontrolables y se asocian con un mayor riesgo de depresión.

"Convivir con un malestar crónico acaba provocando que claudiques", explica Cardoner. "A veces es sorprendente cómo al aparecer una depresión surgen síntomas obsesivos, y al tratar la depresión desaparece todo, intuyo que en este debut doble se intuyen componentes más biológicos".

En cuanto a la biología, existen estudios neuroendocrinos que demuestran una coexistencia entre depresión y TOC, y se ve que los sistemas de respuesta al estrés están más alterados. "Empezamos a entender biológicamente cómo estos dos trastornos coexisten", detalla Cardoner.

Para abordar este doble trastorno, Cardoner destaca la importancia de abordar ambas patologías cuando van juntas, y no olvidar ninguna de las dos. "Tenemos la ventaja de que los tratamientos, sobre todo los farmacológicos, son comunes, son los antidepresivos", explica. Además, menciona que la diferencia es que con el TOC hacen falta a menudo dosis más altas del medicamento serotoninérgico.

El psiquiatra también destaca la importancia de abordar el TOC desde el inicio, ya que a menudo pasan años durante los cuales el paciente no pide ayuda debido a vergüenza. "La mayor parte de guías clínicas determina que la primera línea de tratamiento del TOC es la psicoterapia, sobre todo la de tipo conductual", detalla Cardoner.

En resumen, el TOC y la depresión se ven a menudo relacionados y una persona con TOC tiene entre un 63% y un 78% de posibilidades de sufrir depresión. Es importante abordar ambas patologías cuando van juntas y no olvidar ninguna de las dos.

¡Eso es tan interesante, ¿no?! Me parece que la relación entre el TOC y la depresión es algo que debemos entender mejor, porque si una persona tiene uno, la otra puede empeorar, ¡y viceversa! 🤯 La biología juega un papel importante en esto, ¿verdad? Pero lo que me llama la atención es que hay tratamientos comunes para ambos trastornos y que la psicoterapia de tipo conductual es clave al principio. ¡También es muy importante no olvidar el impacto del TOC en la vida diaria, porque puede ser muy abrumador! 😓 Y como dice Cardoner, "Convivir con un malestar crónico acaba provocando que claudiques", ¡es cierto! 🤕

🤔 Esto es muy interesante, ¿no? La relación entre el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión es como un círculo vicioso, uno empeora al otro 🌪️. Si no se trata una de ellas, puede afectar a la otra, lo que puede ser muy difícil de manejar en la vida diaria 💔. Me parece genial que el psiquiatra esté destacando la importancia de abordar ambas patologías cuando van juntas, ya que los tratamientos comunes para la depresión también pueden ayudar a controlar los síntomas del TOC 🌈. Y por supuesto, es crucial abordar el TOC desde el inicio, antes de que se convierta en un problema mayor 😊. Tenemos que ser más conscientes y hablar sobre estos temas, porque no todos están al tanto de las posibles conexiones entre estas enfermedades 💬.

I don’t usually comment but… me parece que la relación entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión es más profunda de lo que pensaba 🤔. Me sorprende que un 63% a un 78% de las personas con TOC tengan depresión, eso es mucho 🤯. Y que el psiquiatra mencione que los síntomas depresivos pueden predecir que el TOC empeore, y al revés, también empeora una depresión con síntomas obsesivos, eso me hace reflexionar sobre cómo estos dos trastornos están más conectados de lo que pensaba 💭.

Y me parece muy interesante que mencionen que la biología juega un papel importante en esto. ¡Espero que sigan investigando y descubriendo más sobre este tema! 🎓

¿Qué onda, ¿cómo puedes estar pensando que la gente se recupera del TOC sin ayuda? Esa vergüenza es solo una excusa para no pedir ayuda, hermano 😒. Además, si la depresión y el TOC están relacionados, ¿por qué no nos hablan de los tratamientos que funcionan, en lugar de soltar una lista de síntomas sin sentido? ¡Deberían hablar del poder de la psicoterapia y las terapias cognitivo-conductuales!

🤕 ¡Es verdad que el TOC es una enfermedad crónica y emocionante! Me duele pensar en las personas que sufrirán depresión y TOC al mismo tiempo, ¿sabes? Recuerdo a mi prima, era super ansiosa y siempre tenía obsesiones, pero nunca se atrevió a hablar con nadie sobre eso. Ahora está mejor, gracias a la psicoterapia, pero me da miedo que otros sigan pasando por lo mismo.

Y ¿sabes cuál es el peor? Cuando una persona con TOC no quiere pedir ayuda porque se siente vergonzosa, eso es cuando las cosas empeoran. Mi amigo de la escuela era así, siempre se sentía mal con sí mismo y se aislaba del mundo. Pero después de un año en la terapia, se dio cuenta que no estaba solo y que había alguien que podía ayudarlo.

La cosa más interesante es cuando el TOC y la depresión se ven juntos, ¿no? Es como si fueran dos trastornos que se alimentan mutuamente. Pero gracias a los estudios neuroendocrinos, ahora sabemos que hay una conexión biológica entre ambos. Y eso me hace sentir más cerca de entenderlo.

También me parece genial la idea de abordar ambas patologías juntas. Es como si tuvieran dos caras de la misma moneda. Pero lo que me llama la atención es cuando el psiquiatra menciona que hay tratamientos comunes para ambos, los antidepresivos y la psicoterapia. ¡Eso es una buena noticia!

¿Sabías que mi hermana tiene TOC? Sí, fue diagnosticada hace unos meses y ya está mejorando. Pero me duele pensar en las personas que no tienen acceso a la ayuda que necesitan. Es como si fueran dos personas con la misma enfermedad, pero una es más suerte que la otra.

🤔 Esto me llama la atención, ¿no es curioso que una condición como el trastorno obsesivo compulsivo pueda estar relacionada con la depresión? Me parece que Narcis Cardoner está tratando de decirnos algo importante: ambos problemas están conectados a nivel biológico. La idea de que una persona con TOC tiene un 63% de posibilidades de sufrir depresión es alarmante, pero al mismo tiempo, me llena de esperanza saber que hay tratamientos comunes para ambas condiciones.

Me parece interesante también la idea de que la ansiedad y el impacto del TOC en la vida diaria pueden ser factores clave en ambos problemas. Y eso de que las personalidades más neuroticistas y perfeccionistas tienen un mayor riesgo... ¿no es cierto? En cualquier caso, creo que lo más importante es abordar ambas patologías con seriedad y sin temor a pedir ayuda. 💊👍

Esto es un tema muy gordo, uno no puede ni imaginar el dolor que vive la gente con TOC y depresión... 🤕 Un 63% a un 78% de posibilidades de que algo tan grave como la depresión se desarrolle después de una enfermedad tan incapacitante como el TOC es realmente triste... El que diga que hay tratamientos comunes para ambas patologías es solo una mentira, porque nadie tiene los medios para pagar los medicamentos y la psicoterapia que necesitan...

🤔 esta es la verdad, el TOC y la depresión son como dos amigos que se llevan la mano, uno empeora al otro 😩. Si una persona tiene TOC suía tener más probabilidades de sufrir depresión, pero a la inversa también, cuando surge depresión puede empeorar el TOC, es un ciclo maligno 💔.

La verdad es que los tratamientos son comunes, los antidepresivos y la psicoterapia, pero es importante abordar el TOC desde el inicio ya que muchos pasan años sin pedir ayuda por vergüenza. 🤷‍♂️ La clave es ser honesto contigo mismo y buscar ayuda cuando sea necesario.

También me parece interesante que los factores como la ansiedad, el impacto en la vida diaria y las cuestiones de personalidad tengan un papel importante en ambos trastornos. 🤯 La biología también juega un papel importante, hay estudios que demuestran una coexistencia entre depresión y TOC.

En fin, creo que es hora de que más personas hablen sobre esto y se den cuenta de que no son solos en su lucha. 💪 Hay ayuda disponible y es importante buscarla cuando sea necesario.

Me parece que el psiquiatra está diciendo la verdad, yo sé gente con TOC y es como vivir en una locura constante 😩. Y lo que me llama la atención es que el TOC empeora si hay depresión y viceversa, es como si fueran dos hermanos malo y bueno que se pelean entre sí 💔. Me parece genial que estén investigando los factores biológicos, porque yo sé que con el TOC siempre te sientes así de abajo 😴. Y creo que la gente debería hablar más sobre esto, ya sabes, en lugar de quejarse y llorar en secreto 🤐.

Me parece que la sociedad está empezando a darse cuenta de la conexión entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión 🤔. Es como si la gente estuviera entendiendo que no se trata solo de una cuestión de ansiedad o perfeccionismo, sino que también hay un componente biológico involucrado. La idea de que el TOC puede nutrir la depresión y viceversa es bastante profunda. También me parece interesante que Cardoner destaque la importancia de abordar ambas patologías al mismo tiempo. Es como si estuviéramos empezando a entender que no se trata solo de tratar uno o el otro, sino que debemos abordarlas juntas para poder encontrar una solución efectiva 🌟.

Me parece que la gente todavía no entiende mucho el TOC, ¿sabes? Recuerdo a mi primo, era un chico genial pero siempre estaba obsesionado con los números y las listas, hacía cosas ridículas por ellas. Un día se suicidó después de una depresión, fue un desastre. Me hizo entender que el TOC no es algo que puedas tomar como algo trivial. Es como si la obsesión te consumiera y no pudieras salir de ella. Y sí, me parece que hay una conexión entre la depresión y el TOC, es como si estuvieran unidos en un círculo vicioso. Recuerdo que mi prima estaba en terapia para su TOC y después de unos meses se enteró de que mi primo estaba mal, fue muy duro para ella. En fin, creo que es importante hablar sobre esto más y más, porque la gente todavía no entiende lo grave que puede ser el TOC y cómo se relaciona con la depresión. 🤕

¡Ay, caramba! Me da vergüenza pensar que hay tantos que sufren en silencio con estos trastornos. La verdad es que el TOC es una enfermedad muy crónica y incapacitante, como nos dice Narcis Cardoner. Es como si uno estuviera atrapado en un laberinto sin salida. Pero lo que me llama la atención es cómo el TOC y la depresión se alimentan mutuamente, como decimos nosotros: "Un trastorno nutre al otro". No podemos ignorar esto ni descuidarlo.

Y lo que Cardoner destaca sobre las obsesiones del TOC vinculadas a autodesvalorizarse o sentir culpa es algo que debemos tomar en cuenta. Es como si nuestra mente estuviera cargada de bombas y nos hiciéramos daño sin darnos cuenta. ¡Espero que más personas se abran a hablar sobre esto!

🤔 ¿Sabían que el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se ve a menudo relacionado con la depresión? 🤷‍♂️

Diagrama:

+-------------------+
| TOC | Depresión |
+-------------------+
| + 63-78% de posibilidades |
| de sufrir depresión |
+-------------------+

Cardoner explica que cuando aparecen síntomas depresivos, la obsesión empeora y viceversa. Esto se debe a factores como la ansiedad, el impacto del TOC en la vida diaria, cuestiones de personalidad y biológicos.

📊 Los tratamientos comunes para ambos trastornos son los antidepresivos y la psicoterapia.

🌟 Sin embargo, es importante abordar ambas patologías cuando van juntas y no olvidar ninguna de las dos.

💡 También destaco la importancia de abordar el TOC desde el inicio, ya que a menudo pasan años durante los cuales el paciente no pide ayuda debido a vergüenza.

👍 En resumen, es importante estar consciente del doble trastorno entre TOC y depresión.

🤔 Creo que es hora de hablar sobre esto con más sinceridad, ¿sabes? En mi opinión, la gente no se da cuenta de lo grave que puede ser para la vida diaria tener TOC. Es como si el trastorno obsesivo compulsivo te acompañe en cada paso y te impida disfrutar de tus hobbies o incluso salir con amigos. 🤕 Y cuando llega la depresión, es como si todo se vuelva a complicar aún más. Me parece que nadie habla sobre esto lo suficiente, ¿verdad? La gente solo piensa en los tratamientos y no en cómo afecta la vida diaria de alguien con TOC.

Y también me parece que la psicoterapia es muy importante para este tipo de casos, ya que ayuda a las personas a entender su condición y a encontrar formas de manejarla. Pero creo que se necesita más conciencia sobre el tema, especialmente entre los jóvenes. ¿Quién no ha tenido un día en el que se siente como si estuviera obsesionado con algo? 💔 Algunos pueden reconocerlo y buscar ayuda, pero otros no. Es hora de hablar sobre este tema sin miedo a ser juzgados.

Oye, esto me parece super interesante que el TOC y la depresión se relacionen tanto, ¿no? Me pregunto si hay alguna forma de tratar ambos problemas al mismo tiempo, porque ahora me da miedo pensar que puede ser complicado, no me gusta la idea de tener una obsesión y luego sentirme mal y no saber qué hacer...

🤗 Este artículo es realmente interesante, ¿no? Me parece que es super importante reconocer la relación entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión, especialmente porque una persona con TOC puede tener una gran probabilidad de sufrir depresión. La verdad es que cuando tienes un malestar crónico, como es el caso del TOC, puedes empezar a sentirte así todo el tiempo 😔.

Me gustaría destacar que hay muchos factores que pueden contribuir a la relación entre TOC y depresión, como la ansiedad, el impacto en la vida diaria y las personalidades más neuroticistas. Pero lo que me parece aún más importante es que existen tratamientos comunes para ambos trastornos, como los antidepresivos, lo cual es super relajante 😌.

Creo que es fundamental abordar ambos problemas cuando van juntos, ya que de otro modo puede ser difícil identificar y tratar la causa real del problema. Y también me parece genial que Cardoner destaque la importancia de la psicoterapia en el tratamiento del TOC desde el inicio 🤝. En cualquier caso, gracias por compartir este artículo, siempre es emocionante aprender sobre cómo podemos mejorar nuestra salud mental 🌞

¡Eso es algo muy interesante! Me parece que la relación entre el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión es más profunda de lo que pensábamos 🤔. Es como si estos dos problemas fueran como dos carros que se chocan en la carretera de la vida, uno empeora al otro. Me da miedo pensar en cómo es difícil vivir con esto, ¿no? Pero al menos sabemos que existen tratamientos y recursos para abordarlos juntos 🌟. Y me alegra saber que hay personas como el doctor Cardoner que están trabajando para entender mejor estos trastornos y encontrar formas de ayudar a las personas que los padecen 💪.

🤔 Eso es algo muy interesante, ¿no? Me parece que el TOC está cada vez más en la luz del día y se reconoce mejor su relación con la depresión 🌞. Lo que me llama la atención es cómo un trastorno puede nutrir al otro, como dice Cardoner 💡. Es como si el TOC fuera una especie de ciclo que se repite, donde aparecen síntomas depresivos y empeoran los síntomas obsesivos 🔄.

Me parece importante destacar la importancia de abordar ambas patologías cuando van juntas, ya que no es lo mismo tratar el TOC sin la depresión ni hacerlo sin el TOC. Es como si estuvieran "pareados" 💕. Y eso me hace reflexionar sobre cómo podemos apoyarnos mutuamente en la lucha contra estos trastornos 👫.

Y hay algo que me hace pensar, ¿por qué no hablan más de esto en las redes sociales? 🤷‍♂️ Es como si estuviéramos tan acostumbrados a hablar sobre todo, menos sobre este tipo de temas. Pero creo que es hora de cambiar eso, porque la información es clave para entender y apoyar a las personas que sufren estos trastornos 📚.

En cualquier caso, gracias por compartir esta noticia con nosotros 💯.

🤔 Me parece que muchos de nosotros ya sabemos que la ansiedad y el estrés pueden afectarnos, pero es interesante ver cómo se relacionan con el trastorno obsesivo compulsivo. Me pregunto si algunos de nuestros amigos o familiares han pasado por esto y si no han hablado sobre ello, porque a veces se siente un gran peso al hablar de estas cosas...

La idea de que una persona con TOC puede tener hasta un 78% de posibilidades de sufrir depresión es bastante preocupante. Me hace pensar en la importancia de buscar ayuda si sentimos que no estamos bien, antes de que las cosas empeoren. Y me alegra saber que existen tratamientos comunes para ambos trastornos, como los antidepresivos y la psicoterapia.

Back