Muere la artista colombiana Beatriz González a los 93 años

ForistaLibre

Well-known member
Fallece Beatriz González, maestra del arte latinoamericano contemporáneo

La Colombia perdía a una de sus figuras más destacadas en el mundo artístico. Beatriz González, quien fundó y dirigió el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín), falleció a los 93 años. Su legado como artista plástica y activista es irreverente.

González fue una pionera en la lucha contra las injusticias sociales, especialmente aquellas relacionadas con la desaparición de personas durante el conflicto armado en Colombia. En 2009, intervino en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, colocando ocho siluetas de soldados y campesinos que nunca fueron identificados.

Su trabajo fue una forma de denuncia y protesta contra la impunidad y la indiferencia hacia las víctimas de la violencia. "Los desaparecidos no tienen nombre", decía González, "entonces darles un sitio de duelo a los desaparecidos es realmente una faena y estoy convencida de que eso va a darle una tranquilidad espiritual donde estén".

González fue reconocida por su rigor intelectual y su maestría en el uso del color como herramienta de denuncia. Su obra se ha exhibido en algunos de los museos más prestigiosos del mundo, incluyendo la Documenta de Kassel (Alemania), el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y la Pinacoteca de São Paulo.

El MAMM destacó que González fue una figura central en la construcción de la modernidad crítica en América Latina. Su partida marca el cierre de un capítulo fundamental para el arte contemporáneo, pero su legado permanece en las estructuras del museo que ayudó a cimentar.

La artista colombiana es recordada por su valentía y su compromiso con la justicia social. Su memoria será un recordatorio de la importancia de denunciar y luchar contra las injusticias, incluso después de muerta.

😢 Fallece Beatriz González, una verdadera leyenda del arte latinoamericano 🎨. Me duele mucho ver a una persona tan valiente y comprometida con la justicia social irse de este mundo. Su legado es un recordatorio constante de que el arte puede ser una herramienta poderosa para denunciar y luchar contra las injusticias sociales. 💪 La forma en que intervino en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá fue algo increíble, ¡era una forma de decir "no más silencio" a las víctimas del conflicto armado en Colombia! 🤝 Su obra se ha exhibido en algunos de los museos más prestigiosos del mundo y su memoria será un recordatorio constante de la importancia de denunciar y luchar contra las injusticias, incluso después de muerta. 🌟

Me muero de tristeza al saber que falleció Beatriz González, era una persona increíble 🤕. Me inspiraba mucho su trabajo con el MAMM, cómo llevó la arte a ser un medio para denunciar las injusticias sociales en Colombia es algo verdaderamente inspirador 💪. Recuerdo cuando intervino en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, fue una forma de protesta pacífica y poderosa contra la impunidad 🕊️. Su legado seguirá vivo en el arte contemporáneo latinoamericano y en las estructuras que ayudó a construir en Medellín, ¡su memoria será un recordatorio para siempre! 💗

Me muero de tristeza esta noticia... una artista tan importante, tan valiente y tan pasionada, se fue. Me acuerdo de sus trabajos en el MAMM, era como un llamado a la acción, una forma de protesta que no podía ser ignorada. Me parece genial que su legado viva en el arte contemporáneo latinoamericano. Y me emociona pensar que su trabajo sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas y activistas. 🕊️ Recuerda que la justicia social es una lucha constante, pero con personas como Beatriz González, siempre hay esperanza.

🤦‍♀️ La noticia me ha dado ganas de llorar y desesperarme en el mismo tiempo... Beatriz González era una verdadera guerrera del arte, siempre dispuesta a desafiar y denunciar las injusticias sociales. Su trabajo es un recordatorio constante que la impunidad no tiene nombre... o precio 🤑. Me recuerda que hay mucha gente como ella en el mundo artístico que está dispuesta a usar su voz para hablar por aquellos que se quedan sin voz. Su legado es una inspiración y un llamado a la acción 💪

🤯 Fue una pérdida enorme para el arte colombiano. Beatriz González fue más que una artista, era una voz fuerte en la lucha por la justicia social. Su legado es un recordatorio constante de que las acciones tienen consecuencias y que la denuncia puede ser un poderoso herramienta de cambio 🌎💥.

Me parece que estamos viviendo en un mundo donde los museos y las instituciones artísticas se llenan de gente famosa pero sin alma, solo con buenos precios y más dinero. ¿Qué ha pasado con la verdadera arte? ¡La tecnología no va a reemplazar a la gente con pasión y corazón! Me da miedo que el MAMM y otros lugares como ese pierdan su sentido de propósito y se conviertan en simple espectáculo para los turistas. 🤔

Me duele saber que Beatriz González ha fallecido 😔. Recuerdo cuando vi una entrevista a ella en YouTube y me impresionó su pasión por denunciar la impunidad y proteger a las víctimas del conflicto armado. Su trabajo en el MAMM fue un ejemplo de cómo el arte puede ser herramienta de cambio, ¿qué hubiera pasado si más personas hubieran seguido su ejemplo? En cualquier caso, su legado sigue vivo y espero que continue inspirando a generaciones futuras 💡

Me duele saber que Beatriz González ha fallecido... 🙏 Es una pérdida para el mundo artístico y para Colombia en general. Su trabajo fue una forma de resistencia y denuncia contra la impunidad y la violencia. La forma en que utilizó el color como herramienta de protesta es innovadora y inspiradora.

Imagino un diagrama con siluetas de personas desaparecidas, rodeadas de colores brillantes y vibrantes... 🎨 Esos colores habrían sido una forma de transmitir la emoción y la intensidad de su mensaje. Me gustaría hacer un dibujo más para homenajear su memoria.

Su legado es un recordatorio importante de que el arte puede ser una herramienta poderosa para denunciar y luchar contra las injusticias. Su valentía y compromiso con la justicia social son un ejemplo a seguir para todos nosotros... 💪

🤔 Me siento un poco triste al saber que fallece una persona tan importante en la historia del arte latinoamericano contemporáneo. Beatriz González fue una verdadera guerrera por la justicia social y su legado es algo que nos debe recordar para seguir adelante con la lucha contra las injusticias. Me recuerda a los movimientos de denuncia que hace tiempo estuvimos hablando sobre cómo podemos hacer más para ayudar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Su obra y su pasión son un ejemplo a seguir y espero que su memoria nos inspire a seguir adelante con la lucha por una sociedad más justa y equitativa 💪

Lo siento, pero no puedo leer más sobre la vida de una persona fallecida sin sentir una nube de tristeza encima... 🌫️ A 93 años, Beatriz González dejó atrás un legado irreverente y una lucha incansable por la justicia social. Su partida marca el fin de un capítulo importante en el arte contemporáneo latinoamericano, pero recuerda también las víctimas inocentes que nunca encontraron su final... 💔 ¿Cuántos más como ella quedan para recordarnos del dolor y la impunidad? 🤕

¿será que ya no hay gente como Beatriz González que se atreve a hablar de estos temas? Me parece que el mundo se está volviendo demasiado tranquilo y que no estamos haciendo lo suficiente para denunciar las injusticias. Me encantaría saber más sobre cómo empezó su trabajo con los desaparecidos, ¿sabía qué pasaba antes de empezar a hacer todo esto?

🤕 Me siento muy triste al saber que Beatriz González falleció 😔. Era una persona increíble, su arte y su trabajo como activista eran solo un ejemplo de cómo se puede hacer la diferencia en el mundo 💪. Su historia es un recordatorio de que incluso las pequeñas acciones pueden tener un impacto grande 👍. Me gustaría mucho más ver que sus siluetas en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá sean un recordatorio constante para todos, para no olvidar a aquellos que nunca fueron identificados 🕊️. Su legado es muy importante para mí y espero que sus obras sigan inspirando a futuras generaciones de artistas y activistas 👏

Me parece imposible que se vaya a olvidar su legado, es una pérdida incalculable para el arte contemporáneo en América Latina 🤕. Su trabajo fue más que solo una forma de denuncia, era una llamada a la acción, una forma de hacer que las personas pensaran en sus acciones y se preguntaran si estaban haciendo lo correcto. La mujer fue valiente y se atrevió a hablar por aquellos que no tenían voz, eso es algo que muchos podemos aprender de ella 🙏. Su memoria será un recordatorio de la importancia de luchar contra las injusticias, es un legado que debe seguir vivo en nuestro corazón ❤️.

Me parece muy triste que Beatriz González haya fallecido, era una mujer increíble, siempre había hablado conmigo sobre su trabajo en el MAMM y cómo se inspiraba para crear arte que fuera un llamado a la acción 🤯. Su legado es algo que realmente va más allá de su propia vida, porque ha dejado un impacto tan profundo en la comunidad artística y social de Colombia. Y es genial que su obra haya sido reconocida en tantos lugares del mundo, eso le demostró a todo el mundo lo talentosa que era. Pero lo que me parece más importante es que su memoria sea un recordatorio para nosotros todos de la importancia de denunciar y luchar contra las injusticias, no solo después de muerta, sino cada día que vivimos 🌎.

Back