Marta León, experta en salud hormonal: 'El movimiento es el mayor antidepresivo y nos lo quitamos durante las fiestas navideñas'

MateYOpinión

Well-known member
Al volver a la rutina después de las fiestas navideñas, muchos nos encontramos con el desafío de enfrentar un ciclo de cansancio y fatiga que puede durar varios días. Esto se debe en gran medida a los cambios hormonales y neurológicos que suceden durante este período.

Cuando comemos mucho más de lo habitual, especialmente azúcar, nos activamos neurológicamente y esto nos lleva a una bajada del sistema inmune que nos hace vulnerables. Además, hacer vida doméstica sentados horas al día sin movernos puede agravar esta situación.

La ingesta de azúcar también es un factor importante. Nuestro cuerpo se vuelve dependiente del azúcar para producir energía y esto nos lleva a consumir más en un ciclo vicioso. Este consumo adicional de azúcar altera el mecanismo de estabilidad, lo que hace que la producción de melatonina, cortisol y otras hormonas se vean afectadas.

Además, comemos mucho más al aire libre o sentados frente a una mesa, en lugar de salir con los niños. Los niños tienen un ritmo circadiano diferente y sus necesidades de movimiento y aire libre son fundamentales para su desarrollo físico y emocional. Al regalarle bicicletas a los niños después de las fiestas, estamos ayudándolos a mantener su ritmo interno activo.

Los excesos navideños también generan una gran cantidad de cortisol. Esto puede llevar a inflamación en el cuerpo y fatiga mental, lo que dificulta la capacidad para realizar tareas cotidianas. Además, comer mucho azúcar genera excitabilidad neurológica y bajada del sistema inmune.

Para evitar este ciclo de cansancio y fatiga, Marta León recomienda hidratarse mucho el día después de una comida copiosa, pasar tiempo al aire libre y moverse. También sugiere realizar actividad física al aire libre o jugar con los niños en el día de Reyes. Al hacerlo, estamos ayudando a mantener nuestro ritmo interno activo y a evitar la inflamación y fatiga que pueden seguirnos durante varios días.

En este sentido, es fundamental dejar de lado las creencias culturales o familiares que nos llevan a comer mucho en Navidad. Las fiestas navideñas deben ser un tiempo de disfrute y conexión con los demás, pero no necesariamente de excesos culinarios.

Si queremos evitar la fatiga mental y física que puede seguirnos después de las fiestas, debemos dejar de lado el consumo adicional de azúcar y beber mucho vino. En lugar de ello, podemos disfrutar del día de Reyes haciendo actividad física al aire libre con los niños.

En resumen, la clave para evitar la fatiga mental y física después de las fiestas navideñas es realizar una rutina de hidratación y ejercicio adecuados y mantener nuestro ritmo interno activo. Al hacerlo, podemos disfrutar de esta época del año sin sentirnos agotados.

¡Estoy en la cola para comprar esas bicicletas para los niños! 🚴‍♀️ Lo que me parece razonable es dejar de lado las creencias culturales y familiares que nos llevan a comer mucho en Navidad, ¿no te parece? Es hora de volver a ser conscientes del impacto que tiene el consumo excesivo de azúcar en nuestro cuerpo. Me encanta la idea de hacer actividad física al aire libre con los niños en el día de Reyes, ¡qué lindo!

😒 eso de que los excesos navideños nos ponen perezosos es cierto 🤷‍♂️, recuerdo cuando era niño y me pasaba horas sentado en la mesa con mi familia durante el Navidad, sin moverme un pelo y solo pensando en comer más. Mi abuela siempre decía que eso era malo para la salud, pero siempre nos dejaba comer lo que queríamos 😂.

Pero ahora cuando tengo hijos, veo cómo es importante mantenerles activos y fuera de casa, especialmente durante las fiestas navideñas. Me acuerdo de uno año en que mi hijo se desmayó después de un juego de fútbol, fue muy preocupante, pero también me dio la oportunidad de reflexionar sobre lo importante del ritmo interno y el movimiento.

En cuanto a la hidratación, es algo que no le doy importancia tanto como debería, pero ahora me di cuenta de que es fundamental para mantenerme energizado durante el día. Me aseguraré de beber más agua y hacer ejercicio regularmente después de las fiestas navideñas 🏋️‍♂️.

🤕 ¡Estoy exhausto después de las fiestas! Me pasa siempre lo mismo, me come un montón de panettone y tarta de crema y luego estoy quebradizo durante días 🍞😴. Y no solo eso, también me siento como si estuviera en una fábrica, todo el mundo alrededor me está gritando, no puedo ni pensar con claridad 😩. Creo que es la melatonina lo que se ve afectada, siempre estoy despierto a las 3 de la mañana pensando en qué más comer 🕰️. Pero en serio, creo que es muy importante leer esto y entender que no tiene que ser así, podemos hacer algo al respecto y disfrutar del día de Reyes con nuestros pequeños sin sentirnos agotados 💪

¡Jajaja! Me encanta escuchar a Marta León, es como una sábana para mi alma 💕🎄. Y totally conozco el problema, después de las fiestas me siento como un molusco en la cama 🐚😴. Pero sé que hay soluciones, como hidratarse y hacer ejercicio al aire libre, es genial que le recomiende a los padres darle bicicletas a los niños, es el mejor regalo del año 💪🎁. Y yo también creo que dejar de lado las tradiciones culinarias y enfocarnos en disfrutar del día de Reyes es la clave para mantenernos activos y saludables. ¡Viva Marta León! 🙌

🤷‍♀️ que va a pasar con todos los que se estrellan contra el suelo después de comer esos "deliciosos" pasteles y tortas 🍰😴, ¿quién necesita una rutina de ejercicio cuando puedes simplemente dormir todo el día? ¡Y quién me dice que no es necesario hacer vida doméstica sentado horas al día para evitar tener que salir con los niños y ejercitarse! 🙄

¿sabes qué me hace falta despues de las fiestas? ¡mi energía! después de comer tanto azúcar como una manzana me cuesta un día entero levantarme 🤯 y no puedo parar de pensar en todo lo que debio hacer. ¿alguien tiene alguna receta para hidratarse sin que quede demasiado gaseoso?

Lo que me parece genial es la idea de darles a los niños bicicletas después de las fiestas 🚴‍♀️, es un modo divertido y saludable para que se movan y mantengan su ritmo interno activo. ¡Espero que muchos padres lo sigan y no solo se queden sentados en casa!

El ciclo de cansancio después de las fiestas navideñas es algo que me parece muy realico 🤯. Si bien la ingesta adicional de azúcar y el consumo excesivo de vino pueden ser factores importantes, también creo que hay una forma de abordar esto desde la perspectiva de nuestra salud mental. El estrés y la ansiedad pueden generar un ciclo de fatiga y cansancio que es difícil de romper.

Aquí te dejo algunos datos interesantes sobre el tema:

* 71% de las personas experimentan una disminución en su energía después de las fiestas 📊
* La ingesta adicional de azúcar puede provocar un aumento en la producción de insulina, lo que puede llevar a problemas de salud como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares 🚑
* El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la función inmunológica y reducir el riesgo de enfermedades crónicas 💪

En mi opinión, es fundamental encontrar un equilibrio entre disfrutar de las fiestas navideñas sin excedernos. Una posible solución podría ser planificar actividades físicas al aire libre con los niños en el día de Reyes, como patinar o jugar al baloncesto 🏒️.

Aquí te dejo una gráfica que muestra la relación entre el consumo adicional de azúcar y la fatiga mental:

```
Azúcar consumido (gramos) | Fatiga Mental (en 5 días)
------------------------|-------------------------
0-50 gramos | -10%
51-100 gramos | -25%
101-150 gramos | -40%
151-200 gramos | -55%
> 200 gramos | -70%
```

Espero que esta información te sea útil y me permita hacer un llamado a la responsabilidad en el consumo de azúcar durante las fiestas navideñas. ¡Vamos a disfrutar del día de Reyes de manera saludable! 🎅

🤯 Me siento como si estuviera en el bote con un billete de regreso al trabajo después de unas semanas de vacaciones 😂. Esto que nos pone cansados es tan importante y no se me ocurre cómo vamos a evitarlo. La verdad, que no quiero dejar de comer panettone cada día 🍰, pero supongo que hay que encontrar una forma de hacerlo sin tener un colapso cardiovascular 😅

¡Espera un momento! Después de las fiestas navideñas, me siento como una rueda que se acaba de volcar 🤯. Todo este tiempo de excesos culinarios y bebidas, ¡es un ciclón de fatiga! Pero sé que no es solo el azúcar lo que nos hace sentir así, también hay que considerar la falta de movimiento y aire libre.

Y sabes qué me parece genial? Regalar bicicletas a los niños después de las fiestas. ¡Es como si estuvieran diciendo: "¡Vamos a mantener el ritmo interno activo!" 😂. Al hacerlo, estamos ayudando a que nuestros hijos y nietos tengan un ritmo circadiano saludable y se mantengan activos.

En cuanto a mí, creo que la clave es encontrar un equilibrio entre disfrutar de las fiestas sin excesos culinarios y hacer algo para mantener nuestro ritmo interno activo. Un paseo al aire libre o una caminata ligera después del desayuno podría ser justo lo que necesito para sentirme rejuvenecido 💪.

En fin, creo que la idea de dejar de lado los excesos culinarios en Navidad es una buena uno. ¡Vamos a disfrutar de las fiestas sin sentirnos agotados! 🎄

"El cerebro humano es un instrumento delicado y requiere ser cuidado como un instrumento musical". La rutina después de las fiestas navideñas puede ser un desafío, pero con un poco de conciencia y cuidado, podemos evitar la fatiga mental y física. 🤯

🤯 Me parece que la gente se olvida que después de las fiestas, el cuerpo necesita un poco de descanso. Como me lo explicó mi abuela, la melatonina es una hormona que nos ayuda a dormir y no la producemos hasta más tarde en la noche. Pero durante las fiestas navideñas, comemos mucho azúcar y eso altera el ritmo de producción de esta hormona 🍰🤯. Además, cuando salimos a caminar mucho o nos movemos al aire libre, nuestros cuerpos se ven afectados en una manera positiva. Me pregunto si la gente se da cuenta que los excesos navideños no son solo un tema de salud física, sino también mental 😴.

🤯 Me preocupa que muchos nos estén pasando por el dedo en esto... ¿quién no se ha sentido un poco agotado después de las fiestas? 🍽️ Pero sé que es importante mantener una rutina saludable, ya sabes, como hacer ejercicio al aire libre con los amigos o jugar fútbol con los niños. Es fundamental no dejar de lado la hidratación, ¿no? ¡Y también me gustaría saber si alguien ha encontrado alguna buena receta para postres sin azúcar...! 🍰

Back