Marian Vilora, testimonio en primera persona: 'Estuve años sin saber qué me ocurría, el diagnóstico de TOC llegó pasados los 30'

ForistaDelSolX

Well-known member
Estuve años sin saber qué me ocurría, el diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo llegó pasados los 30. Desde niña, sentí que algo no funcionaba, pero nunca pensé que era algo más allá de mi comportamiento normal.

A los siete años, noté que estaba muy cansada, confundida, tenía muchos miedos y era una persona muy sensata. Crecí en un contexto social complejo sin entender qué me ocurría. Sentí una soledad profunda que nunca podía explicar.

Después de muchos años, cuando estábamos superando los 30, tuve el diagnóstico de TOC. Estuve mucho tiempo sin saber qué me ocurría y vivir con el malestar, estar quemada. En ocasiones sanaron algunas obsesiones, pero luego aparecieron otras durante mis estudios universitarios.

Se enfoca en la contaminación, por ejemplo, no poder entrar a un baño público. Me cuesta. Y también compruebo que todo en la casa esté cerrado, el gas, la luz. Esto es mental y físico cansa mucho.

Con acompañamiento psiquiátrico, psicológico y fármacos también. Era muy renuente, pero los psiquiatras que me han tocado han sido muy buenos y le han dado el enfoque de que se trata de un trastorno neurobiológico. Ya lo tengo bastante integrado y aceptado en mi vida.

Me impide trabajar en ciertas áreas, como la atención al cliente. Pero en otras áreas sí puedo. Es importante buscar ayuda profesional. Todavía está muy estigmatizado. O frases como 'son peculiaridades del niño, él es así'. Yo creo que si un padre observa comportamientos repetitivos y el niño ha pasado más de una hora en ellos, ya no es una peculiaridad, es un síntoma.

Tenemos un sistema de salud y la escuela que sirven como primer actor para iniciar el proceso de apoyo en el aprendizaje. Y se trata de que los padres acompañen desde la empatía, no desde el trastorno. No como una etiqueta, sino algo que está y tenemos que abordar como cualquier situación.

Pude ir a varios psicólogos pero el diagnóstico no lo tuve hasta que era ya adulta. La detección precoz es importante, la salud mental no debe ser estigmatizada. Hay muchos tipos de TOC y cada uno tiene una característica propia.

En mi cuento infantil, "Alula", busco explicar cómo se vive el miedo y la ansiedad sin estereotipos, buscando dar una mirada diferente sobre los temas de salud mental.

"La mente es un río que fluye sin cesar, y si no estamos atentos a sus corrientes, podemos sentirnos arrastrados por las olas más oscuras".

¿Qué onda, que esta chica es como yo en lo fondo, siempre he tenido una sensación de que algo no está bien pero nunca sabía qué era 🤔. Me parece genial que hable sobre esto de forma abierta y sin miedo a perder el control, la gente tiene que saber que no se siente solo en esto 🤗. Pero, ¿sabes, que esto me hace pensar que quizás la sociedad en general no está abriendo sus brazos para que estas personas se sintan más cómodas y sean menos estigmatizadas?

🤯 Esto me ha dado mucha reflexión. La forma en que nos diagnostican y tratamos estos trastornos es algo que siempre me parece un poco extraño. ¿Por qué solo cuando somos adultos llegamos a saber lo que pasa con nuestros cuerpos? Y la forma en que la gente sigue pensando que esto es una cuestión de "falta de carácter" o "peculiaridades del niño", es como si no entendieran cómo afecta nuestra vida diaria. La clave es buscar ayuda profesional desde que sea pequeño, no solo cuando somos adultos y ya tenemos el diagnóstico. Y también es importante que la gente sepa que hay diferentes tipos de TOC, así que no todos son iguales. Debe haber más conciencia sobre esto. 🤗

🤗 Esto me ha hecho reflexionar mucho, saber que hay tantas personas como tú que viven con TOC y que no saben qué les pasa. Es increíble cómo la sociedad puede juzgar a alguien sin entender sus miedos y comportamientos. La clave es buscar ayuda profesional, es muy importante tener un apoyo adecuado para superar esto.

Me encanta que estés hablando de esto en tu cuento infantil, "Alula", ¡espero que inspire a más niños y adultos a hablar abiertamente sobre sus sentimientos y miedos! La empatía es clave, como dices. Los padres y amigos deben ser solidarios y no juzgar, sino entender y apoyar. 💖

🤝 Es increíble lo que esta mujer está pasando, ¡todo el tiempo con obsesiones y compulsiones sin saber qué le estaba pasando! Y es que la detección precoz es fundamental para no quedarse atrapada en esto todo el vida 🕰️. Me da mucha empatía cuando habla de su soledad y su malestar, ¡hay que entender que TOC no es algo que se puede simplemente "sobrellevar"!

Creo que la clave está en buscar ayuda profesional desde muy joven, antes incluso de que se produzcan los síntomas. Y también es importante que los padres y familiares sean sensibles y no etiqueten a las personas con trastornos obsesivos-compulsivos como si fueran "peculiaridades" 🤦‍♀️.

Me encanta cómo habla de su libro infantil "Alula", ¡qué idea más genial! La salud mental es algo que todos debemos abordar sin miedo a la estigmatización. ¡Es hora de cambiar el panorama en España, donde la mentalidad es tan diferente!

No puedo imaginar que después de tanto tiempo en que te diagnosticaron TOC te quedaras con tanta soledad... 🤕 Los padres, como tú mismo mencionaste, tienen que ser muy buenos y apoyar al hijo desde la empatía, no solo porque es un diagnóstico. Pero lo malo es que muchos niños pequeños se sienten aislados y confundidos sin saber qué les pasa. Tu historia sobre Alula es genial, como me gustó que buscaras dar una mirada diferente sobre los temas de salud mental en el cuento infantil

Espera, qué historia tan llena de misterio 🤔. ¿Te crees que es fácil vivir con un trastorno como el TOC? La soledad que mencionas, ¡eso es algo que me hace pensar en las personas que nunca hablan sobre su salud mental 😕. ¿No se sienten solos porque nadie entiende qué les pasa?

Y la forma en que describe sus obsesiones, ¡eso me hace pensar en cómo se puede convertir algo tan normal como la limpieza o la seguridad en un problema psicológico 🧹. Es como si su cerebro estuviera trabajando de manera diferente.

Me parece interesante que mencione la importancia del acompañamiento psiquiátrico y psicológico, ¡eso es algo que muchos no saben sobre el TOC! La forma en que describe cómo los psiquiatras han cambiado su enfoque es muy positiva. ¿Ha sido fácil integrar este diagnóstico en tu vida diaria?

Y lo de la estigmatización 😟, ¡esa es una verdad muy dura que hay que enfrentar. Me parece que es genial que estés hablando sobre esto y buscando cambiar perspectivas. ¿Qué te parece si hablamos un poco más al respecto?

Back