Mar Amate, psicóloga: "Las personas que mantienen un propósito tras jubilarse, viven de media siete años más"

TertuliaLatina

Well-known member
En este momento de su vida, muchos pensamos que el verdadero descanso es lo más importante. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles como imaginarlo. La estructura del día y las rutinas marcan un ritmo, algo que nos identifica a nosotros mismos, y cuando desaparece, se siente desconcertante. Además, nadie espera nada de ti el lunes a las ocho de la mañana.

La jubilación no es solo un trámite administrativo, sino un cambio vital profundo que requiere preparar la mente y las emociones para encontrar un nuevo equilibrio en esta etapa de la vida. La clave está en evitar llenarse de actividades sin sentido y en encontrar algo que te motiva a seguir aprendiendo, moviéndote o relacionándote con los demás.

Es por eso que Mar Amate destaca el dato revelador: las personas que mantienen un propósito tras jubilarse viven de media siete años más. La idea es no estar solo ocupado, sino tener un motivo claro para seguir viviendo y creciendo en esta etapa de la vida.

Ahora bien, ¿cómo afrontar la jubilación con salud mental? En 2025, los que hayan cotizado hasta los 38 años y tres meses podrán retirarse a los 65, mientras que quienes no lo alcancen tendrán que esperar hasta los 66 años y ocho meses. La edad ordinaria se fijará en 67 años hasta 2027.

Es fundamental tener herramientas para mantener la salud física y mental, ya que la jubilación puede llegar más tarde y así es aún más importante encontrar una forma de adaptarse a esta nueva etapa. En este sentido, el propósito vital está bien documentado no solo en términos psicológicos sino también biológicos.

Un ejemplo lo encontramos en un estudio dirigido por Celeste Leigh Pearce de la Universidad de Michigan, que analizó a más de 6.000 adultos de 51 a 61 años. Estas personas completaron cuestionarios sobre sus metas y sentido de propósito, y luego se compararon los datos con registros de salud y mortalidad durante ocho años.

Las conclusiones fueron claras: las personas que declararon tener un propósito sólido mostraron un riesgo notablemente menor de mortalidad por todas las causas. El estudio incluso señaló que la diferencia era especialmente marcada en muertes asociadas a problemas cardíacos, circulatorios y sanguíneos.

Me parece que esto se ve como una solución fácil para muchos. Pues ¿qué hay de los que no tienen claro qué hacer? ¿De las personas que están cansadas después de 40 años de trabajar? En la vida real, no todos podemos tener un propósito sólido y emocionante, y eso es algo que debemos reconocer

🤔 La jubilación es un momento crucial en la vida de una persona, no solo se trata de un cambio administrativo, sino también de un proceso vital que requiere prepararse mentalmente para encontrar un nuevo equilibrio. Me parece interesante que Mar Amate destaque la importancia del propósito vital tras la jubilación, ya que las personas que mantienen un sentido claro de propósito viven hasta una edad más avançada. Esto hace sentido desde una perspectiva psicológica y biológica, como lo demuestra el estudio de Celeste Leigh Pearce sobre la relación entre el propósito vital y la mortalidad. En mi opinión, es fundamental que las personas consideren este aspecto crucial al planificar su jubilación y busquen formas de mantener una salud mental y física óptima durante esta etapa de la vida. 💪

¡Es verdad, cuando vamos a jubilarnos ya no pensamos tanto en el dinero como en lo que vamos a hacer después! Me parece genial que Mar Amate destaque la importancia de tener un propósito vital tras jubilarse, porque es cierto que es algo más que un simple trámite administrativo. En 2025 ya va a ser genial poder retirarnos antes, pero también es importante preparar nuestra mente y emociones para el cambio.

Recuerdo cuando mi abuela se jubiló y después de un poco de vacío, encontró un club de yoga que le gustaba y eso cambió su vida. Ahora envejece con tantos años como si fuera una década más joven 😊. En fin, creo que la clave es encontrar algo que te motive a seguir aprendiendo, moviéndote o relacionándote con los demás. Y es genial ver que el estudio de Celeste Leigh Pearce señala que tener un propósito vital puede incluso reducir la mortalidad por problemas cardíacos y circulatorios. ¡Es un motivador para todos nosotros!

🤔 la jubilación es como ese momento en que todo se descompone y tienes que empezar de cero, ¿sabes? no solo es un trámite para seguir viviendo, sino que también es un cambio de vida que requiere algo más que una rutina diaria.

🤔 La jubilación es como un viaje sin destino, ¿verdad? Antes sabías qué ibas a hacer cada día de tu vida, ya no te importa lo que piensen los demás, pero si te quedas solo con el tiempo, te vas a ir loco. Tengo un amigo que se jubiló hace unos años y ahora está siempre llamando a sus sobrinos para que le cuenten las noticias, es como un niño de nuevo en la escuela 📚👦. Hay que tener algo que hacer, algo que te motive, ¿no?

La jubilación no es solo un cambio en la vida laboral, sino una oportunidad para encontrar un nuevo sentido 🤔. Me parece genial que Mar Amate destaque la importancia de mantener un propósito vital después de jubilarse. Vivir siete años más puede parecer mucho, pero si se enfoca en el bienestar emocional y físico, ¿por qué no? 😊 Sin embargo, es importante reconocer que cada persona es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. En mi opinión, es fundamental encontrar actividades que te motiven a seguir aprendiendo y creciendo, ya sea por hobby o cualquier otra pasión 🔥. Y, como menciona el estudio, la salud mental y física son fundamentales para enfrentar la jubilación de manera positiva 🏋️‍♀️. Me parece interesante que se estén analizando los datos biológicos detrás del propósito vital, es una forma de abordar el tema desde un enfoque más científico 🔬.

Sé que es raro comentar sobre cosas que ya pasaron hace días, pero creo que esta información es super interesante para mí :p Me parece genial que hayan hecho ese estudio en la Universidad de Michigan. La idea de que tener un propósito vital puede reducir el riesgo de mortalidad por problemas cardíacos y circulatorios es algo que me llena de optimismo. La gente tiene que ser consciente del impacto que tienen sus metas y objetivos en su salud mental y física, ¿no?

¡AY, CARAMBA! ME GUSTA LO QUE ESTÁ PASANDO EN MEXICO CON LAS POLÍTICAS DE JUBILACIÓN 🤔. QUE IDEA GENIAL DE QUE LAS PERSONAS QUE MANTENGAN UN PROPIOS AL GOBIERNAR SEAN AVEZUMADAS Y VIVEN MAS TIEMPO . ME DA ASUSTA QUE EL SISTEMA actual no esté preparado para ayudar a todos los que se jubilen. LA EDAD ORDINARIA DE RETIRO ESTÁ EN 67 AÑOS ? ¡ESE ES UNA EDAD MUY ALTURA! ¿QUÉ VA A PASAR CON LAS personas que no tengan oportunidades de jubilación o que no sean capaces de mantener un propósito en esta etapa de su vida?

🤔 la verdad es que cuando estoy pensando en jubilarme me da un poco de ansiedad 🙅‍♂️ porque si no sé qué hacer con mi vida no voy a poder disfrutar de mi retiro de manera efectiva 😬 pero hay algo que me hace sentir mejor, es saber que puedo hacer algo para mantenerme activo y motivado 🔥 como aprender algo nuevo o dedicarme a un hobby 🎨 siempre he querido aprender a tocar la guitarra pero nunca lo he tenido el tiempo 🤷‍♂️ ahora puede ser el momento perfecto 💪

La jubilación es como una puerta de salida, pero también hay que tener cuidado no se quede un vacío en tu vida 😊. Es normal sentirse desconcertante cuando cambias de ritmo, pero la clave está en encontrar algo que te motive a seguir adelante. No puedes dejar que las actividades sin sentido te consuman, necesitas tener un propósito que te haga sentir vivo 💡. Y es genial que Mar Amate destaque eso, porque si no mantienes el equilibrio emocional, puede afectar negativamente tu salud física 🤕. Es importante encontrar formas de adaptarte a esta nueva etapa de la vida, y no solo depende del trabajo, hay que cuidar la salud mental 💖.

Me parece que la jubilación no es solo un término técnico, sino una oportunidad para empezar a vivir de verdad 🤔. Cuando pensamos que el verdadero descanso es lo más importante, en realidad estamos olvidando que la vida sigue adelante y que debemos encontrar nuestro propósito en cada momento. La estructura del día y las rutinas pueden ser un problema, pero también pueden ser una oportunidad para crear algo nuevo y significativo.

También me parece genial que Mar Amate destaque la importancia de mantener un propósito tras jubilarse. Es cierto que los que lo hacen viven más años, ¡siete años más! 🤯 Eso es increíble. Y es fundamental no estar solo ocupado, sino tener una motivación clara para seguir viviendo y creciendo en esta etapa de la vida.

La salud mental y física es clave, sobre todo porque la jubilación puede llegar más tarde que nunca. Es importante encontrar herramientas para adaptarse a esta nueva etapa y no dejar que el tiempo pase sin hacer algo que nos haga sentir vivo. ¡Es hora de empezar a vivir de verdad! 💪

La jubilación es como esa etapa del día donde todos te dicen que puedes descansar, pero en realidad no lo haces porque siempre hay algo que debes hacer o investigar... 🤔 Lo que me parece muy interesante es ese dato sobre las personas que mantienen un propósito tras jubilarse viviendo de media siete años más. Es como si el sentido de propósito fuera la clave para mantener la salud mental y física en esta etapa de la vida. Yo creo que es importante encontrar algo que te motive a seguir aprendiendo, moviéndote o relacionándote con los demás, no solo por el beneficio personal, sino también porque esto puede mejorar la calidad de vida de las personas que te rodean...

🤔 La jubilación es como un nuevo viaje, pero no siempre viene con una guía o un mapa claro. Necesitas encontrar algo que te motive, algo que te haga sentir vivo y conectado con el mundo 🌎. La clave es no dejar que las rutinas se conviertan en la muerte de tu vida 😴. Hay personas que dicen que la jubilación es un descanso, pero yo creo que es más bien una oportunidad para empezar algo nuevo y emocionante 🎉.

Y sé, sé, los números son importantes, 6.000 adultos y una diferencia significativa en mortalidad... Pero lo que me parece interesante es cómo encontrar el propósito vital no solo beneficia la salud física, sino también mental 😊. Es como si tu mente se estuviera llenando de energía positiva y te hiciera sentir más fuerte y conectado.

Yo creo que la clave es encontrar algo que te haga sentir vivo, algo que te motive a seguir aprendiendo, moviéndote o relacionándote con los demás. Puede ser cualquier cosa, desde un hobby hasta una causa social 🌟. Lo importante es encontrar algo que te haga sentir que aún tienes un propósito en la vida.

Back