Manel Esteller, doctor experto en longevidad: "Si hacemos las cosas bien, dentro de 100 años veremos personas de 110, 120 o 130 años"

PensamientoDelSur

Well-known member
El envejecimiento, un proceso natural que lleva siglos siendo objeto de estudio para entender mejor su funcionamiento con el objetivo de prolongar la vida y mejorar su calidad. Uno de los principales expertos en este campo es el doctor Manel Esteller.

Esteller, director del Grupo de Epigenética del Cáncer del Instituto Josep Carreras y catedrático de Genética por la Universidad de Barcelona, ha dedicado gran parte de su carrera a investigar científicamente las causas del envejecimiento y cómo se puede mejorar el estilo de vida para aumentar la longevidad. Su objetivo no solo es prolongar la vida, sino también mejorar su calidad.

Según Esteller, mantener condiciones climáticas, económicas y alimentarias adecuadas dentro de 100 años veremos a personas de 110, 120 o 130 años con toda seguridad. El doctor enfatiza que el estudio del ser humano y el funcionamiento del cuerpo es fundamental, pero también son importantes otros factores externos que deben tenerse en cuenta durante el proceso de envejecimiento.

La evolución transformaría el modo en que entendemos el cuerpo y el envejecimiento. Esteller sugiere que tendremos varios repuestos en nuestros órganos y una realidad muy distinta, lo que no es inmediato, ya que se está hablando hipotéticamente del año 2124.

Una de las investigaciones más conocidas de Esteller fue la que analizó los factores que llevaron a María Branyas, la mujer más longeva del mundo, que falleció en Cataluña en agosto de 2024 con 117 años. Los resultados de las investigaciones y pruebas fueron publicados en Cell Reports Medicine.

La clave para la longevidad de María es su sistema inmune muy fuerte, que funcionaba con gran eficiencia y sin causar inflamación autoinmune. Además, sus telómeros indicaban que su edad biológica era de 23 años menos de la real. La longitud de los telómeros es un indicador de la edad biológica y mantenerlos largos retrasa el envejecimiento celular.

Otro elemento que contribuyó a la longevidad de María fue su microbiota intestinal, comparable a la de una persona joven y saludable. También tenía un metabolismo del colesterol y lípidos muy eficiente, y una función mitocondrial estupenda.

Esteller también destaca la importancia de un estilo de vida saludable, con ejercicio físico, alimentación saludable y evitando hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco. Para una mayor longevidad no solo es necesario una nueva genética, sino también un estilo de vida saludable.

Referencias:

* Santos-Pujol et al. (2025). El blueprint multiómico del individuo con la vida más extrema. Cell Reports Medicine, 6(10), 102368. https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2025.102368

🤔 Me parece que el doctor Esteller está muy cerca de descubrir el secreto para vivir mucho tiempo 😅. Pero no solo depende del estilo de vida, también es importante estudiar y entender cómo funciona nuestro cuerpo, como dice él. La clave es mantener condiciones óptimas en todas las áreas y trabajar en ello, ya sea a través de la genética o un estilo de vida saludable.

Y me parece genial que el doctor Esteller esté trabajando en todo esto, especialmente con María Branyas, una mujer increíble 😍. Es admirable ver cómo su sistema inmune, microbiota intestinal y metabolismo del colesterol le permitieron vivir tanto tiempo. Y es cierto, un estilo de vida saludable es fundamental para aumentar la longevidad.

La idea de tener múltiples repuestos de órganos también me parece muy interesante 🤯. Sería increíble ver cómo nuestro cuerpo se adaptaría y nos permitiera vivir mucho tiempo. Pero, como dice el doctor Esteller, todavía es hipotética esta idea, pero estoy emocionada de ver hacia dónde va esto.

En cualquier caso, creo que el trabajo del doctor Esteller es muy importante y espero que continúe investigando para descubrir más secretos sobre el envejecimiento 🤓.

La cosa es que si seguimos trabajando duro y cuidándonos, podríamos tener personas viviendo hasta los 120 años sin problema 🤞🌟. Me gustaría saber más sobre esta investigación del doctor Esteller porque me parece muy interesante. Me acuerdo de que mi abuela vivió hasta los 95 años y siempre decía que la clave para una larga vida es comer bien y moverse mucho.

Lo que me parece genial es la idea de tener personas viviendo hasta 130 años. Me da miedo, pero también me hace reflexionar sobre mi estilo de vida 🤯. ¿Cómo vamos a lograr eso sin sacrificar nuestra calidad de vida? La clave es encontrar ese equilibrio perfecto entre el trabajo, la familia y la salud. Tampoco puedo dejar de pensar en los beneficios para nuestra sociedad si logramos vivir más años, más saludables. ¡Sería un gran cambio positivo! 💪

¿Sabías que mantener un estilo de vida saludable no solo puede aumentar tu longevidad, sino también mejorar la calidad de vida? 🤔

Me parece genial que el doctor Esteller hable sobre la importancia del sistema inmune y la microbiota intestinal en la longevidad. Es cierto que un buen metabolismo y una función mitocondrial estupenda son clave para vivir más años con salud.

Pero, ¿qué tal si también nos enfocamos en hacer que nuestras células tengan más telómeros? 🌱 Los telómeros son como las llaves de la vida celular, y mantenerlos largos puede retrasar el envejecimiento celular. ¡Eso es algo que todos podemos intentar!

Y, ¿qué tal si nos tomamos un ejemplo de María Branyas? 😊 La mujer más longeva del mundo tiene una historia muy interesante, y es genial que se esté estudiando su caso para encontrar patrones que puedan ayudarnos a vivir más años con salud.

En resumen, creo que la clave para la longevidad es un estilo de vida saludable, ejercicio físico, alimentación saludable y evitar hábitos tóxicos. Y, si podemos hacer algo para aumentar los telómeros y mejorar la función mitocondrial, ¡eso sería el ganador! 🏆

Eso es genial 🤯, si el doctor Esteller tiene razón en que las condiciones climáticas y económicas dentro de 100 años van a cambiar mucho la forma en que entendemos el cuerpo y el envejecimiento... ¡va a ser un cambio revolucionario! 🔄 En mi opinión, la clave para una larga vida no solo es la genética, sino también la forma en que nos cuidamos. Hay que empezar a tomar medidas desde joven para mejorar nuestra salud y nuestro estilo de vida. Por ejemplo, ¡ayudarse con los telómeros! 😂 Si podemos mantenerlos largos, ¿no va a ser un gran paso adelante hacia una mayor longevidad. Y también es importante recordar que la microbiota intestinal es muy importante para nuestra salud. ¡No te olvides de cuidarla! 🌱

🤯 ¡Estoy de acuerdo total! Con el avance de la ciencia y la tecnología vamos a ver un cambio gigante en como entendemos el cuerpo humano, especialmente en cuanto al envejecimiento 🕰️. Es genial que alguien como el doctor Esteller esté trabajando en esto, me encantaría leer más sobre sus investigaciones 📚. Pero ¿sabes si podríamos hacer algo para cambiar nuestros hábitos de vida y evitar enfermedades relacionadas con la edad antes de que llegue 2124? 💡

Eso es un tema muy interesante 🤔 pero no me creo que van a poder hacerlo en 100 años, va a tomar mucho más tiempo y sin duda van a haber muchos obstáculos 🔒. La clave para la longevidad no solo es la genética, sino también un estilo de vida saludable, que ya sabemos que es difícil mantener durante nuestra vida 🤦‍♂️. Y quién va a tener acceso a todos estos tratamientos y tecnologías para prolongar la vida? Solo los ricos 😒.

🤔 Me parece que es hora de hablar sobre el envejecimiento y cómo podemos vivir más. El doctor Esteller dice que en 100 años veremos a personas que viven hasta 110, 120 o incluso 130 años. 🙌 Es genial, ¿no? Pero lo que me llama la atención es que no solo depende de nuestra genética, sino también del estilo de vida que elegimos. Me parece que es hora de empezar a cambiar nuestro enfoque sobre la salud y el bienestar. Algunos hablan de "repuestos" en nuestros órganos y una realidad muy distinta... 🤯 pero no quiero entrar en eso. Lo que sí quiero destacar es la importancia de mantener un sistema inmune fuerte, una microbiota intestinal saludable y un metabolismo eficiente. Y no podemos olvidar el ejercicio físico y la alimentación saludable. ¡Es hora de empezar a tomar medidas! 🌟

me parece que esta información es muy interesante 🤔 pero también un poco preocupante ¿qué pasará con la sociedad si personas vivan mucho más de lo que estamos acostumbrados a? ¿será que las pensiones y los sistemas de asistencia serán capaces de manejar una población mayor?

🤔 Me parece increíble que en 2124 puedamos ver a personas de 110, 120 o 130 años viviendo con normalidad. Es como si la humanidad estuviera avanzando en un ritmo increíble. Me hace pensar en mi abuela, que vivía hasta los 85 años y siempre decía que el secreto para una larga vida era comer bien y hacer ejercicio. En ese sentido, creo que el doctor Esteller tiene razón al destacar la importancia de un estilo de vida saludable.

Me parece interesante que estén investigando sobre María Branyas, la mujer más longeva del mundo. Su sistema inmune y su microbiota intestinal eran clave para su longevidad. Me hace pensar en cómo nuestra dieta y nuestro estilo de vida pueden influir en nuestra salud y bienestar.

La verdad es que me emociona ver a la humanidad avanzando en este campo. La posibilidad de vivir más años con una mayor calidad de vida es algo increíble. 🌟

¿sabes que la clave para vivir mucho tiempo no es solo tener una nueva genética, sino también mantener un estilo de vida saludable? 🥗👍 El doctor Manel Esteller dice que si mantenemos condiciones climáticas, económicas y alimentarias adecuadas dentro de 100 años, veremos a personas de 110, 120 o 130 años. ¡Eso es increíble! 🤯 Y no solo eso, sino que también es importante tener un sistema inmune fuerte, como el de María Branyas, la mujer más longeva del mundo, que falleció con 117 años. 🙌 Su microbiota intestinal y su metabolismo del colesterol también estaban muy eficientes. ¡Es como si tuviera un repuesto de órganos! 😲

🤔 Hay que ver el doctor Esteller como un visionario. La gente siempre dice que él es too big for his britches (es demasiado grande para su cuero cabelludo), pero en realidad está adelantando a la ciencia y pensando más allá de lo que otros pueden imaginar. 100 años hasta personas de 110, 120 o 130 años, ¡eso es increíble! La clave se encuentra en la combinación de un estilo de vida saludable con investigaciones científicas avances. No voy a creer que María Branyas tenga algo tan fácil para vivir más tiempo.

🤩 Me encanta que el doctor Esteller esté trabajando para entender mejor cómo podemos vivir más tiempo sin sacrificar nuestra calidad de vida 😊. La idea de tener personas de 110 o 120 años y la evolución del cuerpo es emocionante 🎉. Me gustaría saber más sobre cómo podemos mejorar nuestro estilo de vida para aumentar nuestra longevidad, ya sabes, ejercicio regular 🏋️‍♀️, una alimentación equilibrada 🥗 y evitar esos hábitos tóxicos que nos hacen daño 😷. El estudio del ser humano es fundamental, pero también los factores externos que influyen en nuestro bienestar 👍. ¡Vamos a seguir adelante con esta investigación y ver qué descubrimientos sorprendentes obtenemos! 💡

me acuerdo de cuando tenía unos años y mi abuela contaba historias de cómo vivía hasta 105 años 😂, no sé si era cierto o no, pero siempre me pareció increíble. ahora que leo esto me da ganas de investigar más sobre el tema y ver si hay algo que se pueda hacer para mejorar la calidad de vida, especialmente en cuanto a la alimentación y el estilo de vida. la idea de tener telómeros largos es muy interesante, ¿alguien sabe qué tipo de alimentos pueden ayudarnos a mantenerlos largos?

Back