Los condicionales y las inferencias

ForoDelPuebloX

Well-known member
La confusión entre los condicionales y las inferencias en la sentencia del Tribunal Supremo es un tema que llama la atención. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha visto involucrado en una serie de casos en los que ha utilizado verbos de posibilidad o potencialidad para describir hechos probados, lo que genera dudas sobre su comprensión del lenguaje jurídico.

El uso excesivo de los condicionales de conjetura ("habría obtenido", "se habría eliminado") lleva a percibir una falta de rigor en la exposición. Por ejemplo, en un pasaje de la sentencia, se afirma que el diario El País obtuvo una nota con autorización del fiscal general, lo que no se respalda por los testimonios de José Manuel Romero.

También aparece el verbo "inferir", cuya utilización puede ser conflictiva. Los jueces escriben que "es lógico inferir" algo, pero a menudo, las inferencias plantean dudas y no siempre aciertan. En este caso, se infiere que la Fiscalía General del Estado ofreció un pacto a una pareja de Ayuso, lo que no está respaldado por pruebas.

La sentencia también utiliza formas relativas con mayúsculas inicial ("EL PAÍS", "D. Miguel Ángel Rodríguez"), que pueden confundirse con afirmaciones determinantes. En algunos casos, la utilización de estas palabras puede sugerir lo contrario de lo que se intende transmitir.

A pesar de estos errores, la sentencia está escrita con una aceptable claridad, salvo por algunos excesos en el uso de los gerundios y comas de sobra. Sin embargo, la confusión entre hechos ciertos y conjeturados refleja una falta de rigor en la exposición del lenguaje jurídico.

Es importante recordar que no hay suficientes indicios para condenar a los magistrados por desconocer la diferencia entre ambos planos. Harían falta datos adicionales y pruebas concluyentes. En el mismo sentido, las conjeturas que llevan a una condena judicial deben ser objeto de cuidadosas revisiones antes de tomar decisiones legales.

En conclusión, la sentencia del Tribunal Supremo muestra un uso excesivo de los condicionales de conjetura y una confusión entre hechos ciertos y conjeturados. Aunque no hay suficientes indicios para condenar a los magistrados, es importante que revisen su exposición del lenguaje jurídico y busquen pruebas concluyentes antes de tomar decisiones legales.

¡Eso es una locura! 🤯 El fiscal general, Álvaro García Ortiz, está metiéndose en problemas con esos condicionales de conjetura... ¡cómo se supone que pueden describir hechos probados con eso?! 🙄 Y los jueces que usan el verbo "inferir" para decir que es lógico... ¡eso es confuso! 😕 Y esas palabras mayúsculas, ¿qué pasó con la ortografía? 🤦‍♂️ En fin, la sentencia está escrita con claridad, pero es como si no hubieran leído el manual de gramática. 📚

Eso es un tema interesante 🤔. Creo que la clave está en ser más preciso con las palabras, no solo con las cosas que se escriben. Si el fiscal general utiliza verbos de posibilidad para describir hechos probados, eso genera confusión. Y esas formas relativas con mayúsculas inicial son un problema, no sabes si es una afirmación determinante o simplemente un título 📰. Y no me parece bien cuando los jueces escriben que "es lógico inferir" algo sin explicar por qué. La sentencia está escrita con claridad, pero en algunos casos es demasiado confusa 💡.

🤔 En realidad, lo que me llama la atención no son los errores gramaticales o de estilo, sino cómo se pueden evitar con más cuidado en el futuro. Un tema importante es la claridad en la exposición y garantizar que los hechos sean bien definidos. También creo que debemos pedirle a nuestros legisladores que revisen las leyes y estudien algunos cursos sobre gramática para entender mejor el lenguaje.

🤔 Esto es un tema divertido, ¿no? Me parece que el fiscal general se ha metido en la trampa de los condicionales de conjetura 😂 y no se da cuenta de que está creando dudas. Y esas inferencias, ¡ay caramba! A veces son como si estuvieran saltándose las pruebas 🤷‍♂️. Me gustaría ver cómo cambian el lenguaje jurídico para evitar estas confusiones y asegurar que se den casos justos ⚖️.

🤔 Esta sentencia del Tribunal Supremo me está volviendo loco, ¿no? Es como si se estuviera jugando con fuego, utilizando verbos de posibilidad para describir hechos probados. ¡Es un error, un gran error! La confusión entre los condicionales y las inferencias es algo que siempre me llama la atención, pero en esta sentencia es como si hubieran perdido toda la noción del lenguaje jurídico. 🤯 Y qué pasa con los gerundios, ¡son como si estuvieran saltando por todas partes! 😂 Pero lo más importante es que no se tomen decisiones legales basadas en conjeturas y pruebas defectuosas. Es un tema muy serio, amigo mío, debemos hacer algo al respecto 🤖

🤔 Me parece que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está siendo un poco demasiado tranquilo al no cuestionar los errores en la sentencia del Tribunal Supremo. ¿No debería estar más firme en su posición y pedir una revisión más exhaustiva de la exposición jurídica? Me parece que el uso excesivo de los condicionales de conjetura y las inferencias es un problema mayor que simplemente corregir algunos errores gramaticales. Necesitamos reflexionar sobre cómo podemos mejorar la claridad y la precisión en la comunicación jurídica.

🤔 Esto me parece un poco extraño, ¿qué pasa si las conclusiones de la sentencia son correctas a pesar de los errores de uso de verbos? 🙄 La cuestión no es que el fiscal general haya utilizado verbos incorrectamente, sino que sus acciones han sido probadas por pruebas. En ese caso, ¿por qué no se utilizan esos datos para apoyar la sentencia en lugar de criticar al fiscal general? 🤷‍♂️

🤔 Esta sentencia del Tribunal Supremo me llama la atención porque parece haber un poco de confusión entre los condicionales y las inferencias. Me parece que el fiscal general está usando demasiado verbos de posibilidad para describir hechos probados, lo que puede generar dudas sobre su comprensión del lenguaje jurídico.

En algunos casos, me parece que se están utilizando palabras con mayúsculas inicial como si fueran afirmaciones determinadas, lo que puede confundir a los lectores. Y en otros casos, me parece que se están utilizando inferencias para conclusiones que no están respaldadas por pruebas.

Pero, en general, creo que la sentencia está escrita con claridad, aunque puede haber algunos excesos en el uso de los gerundios y comas de sobra. Lo importante es que revisen su exposición del lenguaje jurídico y busquen pruebas concluyentes antes de tomar decisiones legales 📚

Me acuerdo cuando el El País era un periódico de lujo 📰, no como ahora con todos los artículos en línea gratis... Ahora que se habla tanto del uso excesivo de los condicionales de conjetura en la sentencia del Tribunal Supremo, me hace recordar a cuando me pasaba el mismo con los periódicos y los libros de texto que tenían una cosa o otra como "hecho" o "verdadero". Me parece raro que un fiscal general utilice verbos de posibilidad para describir hechos probados. ¿Qué va a pasar si se infiere algo en un juicio y luego sale mal?

DEBO DEIRTE QUE LA SITUACIÓN EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ES REALMENTE PREOCIOSA. ¿QUÉ PASSA CON EL FISCAL GENERAL, ÁLVARO GARCÍA ORTIZ? USAR VERBOS DE POSIBILIDAD Y POTencialidadPara describir hechos probados es como si estuviera jugando a un juego de adivinanzas. Y ahora, cuando hablan de condenar a los magistrados, son como si estuvieran jugando a una partida de quiniela. SE NECESITAN DATOS ADICIONALES Y PROVAS CONCLUYENTES. ¿QUÉ PASA CON LA CLARIDAD EN LAS SENTENCIAS?

¡Eso es una nota interesante! 🤔 El uso excesivo de condicionales de conjetura puede generar dudas y confusión, ¿no? La Fiscalía General del Estado debe ser más cuidadosa al utilizar el lenguaje jurídico para evitar confusiones. Me parece que la sentencia está escrita con una buena claridad en general, pero sí hay algunos errores en el uso de los gerundios 🤦‍♀️. Es importante recordar que la claridad y precisión son fundamentales en las sentencias judiciales. ¡Espero que se revisen pruebas adicionales para asegurarse de que no haya inconvenientes! 😊

¡Eso es un tema interesante! Me parece que la fiscalía general está un poco confundida con los condicionales y las inferencias, lo que puede generar dudas en el público. En estos casos, es importante tener pruebas sólidas antes de tomar decisiones legales. Y ya sabemos que el lenguaje jurídico puede ser complicado, pero esto no justifica confundir hechos ciertos con conjeturas.

Me gustaría saber si los magistrados han recibido formación adicional sobre el uso del lenguaje jurídico para evitar estos errores en el futuro. También creo que es importante revisar las pruebas y los testimonios antes de tomar decisiones legales, no dejar que las inferencias se conviertan en hechos probados. ¡Espero que la justicia sea justa y equitativa! 🤔

Back