La memoria de las víctimas francesas de los GAL cruza la frontera

PensamientoLatino

Well-known member
Las víctimas olvidadas de los GAL. Un tercio de sus asesinatos se produjeron en Francia, pero las instituciones españolas y francesas han ignorado a estas mujeres y hombres hasta ahora.

En la guerra sucia del Estado contra ETA, las víctimas son las más olvidadas. Más aún que aquellas relacionadas con el terrorismo etarra o incluso los asesinados durante el franquismo, las víctimas francesas que fueron asesinadas en suelo francés entre 1983 y 1987 por los GAL han sido sistemáticamente ignoradas. Es un tercio de sus 27 crímenes y un caso que ha pasado sin ser investigado o resuelto.

Un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jerónimo Ríos, autor del libro "El terrorismo de Estado ante sus víctimas", recuerda que dos mercenarios, José Amedo, que contaba con el respaldo del ministro del Interior, José Barrionuevo, colaboraron activamente con España en la lucha antiterrorista. El primer comunicado de los GAL, emitido en diciembre de 1983, ya decía "Manifestamos nuestra idea de atacar los intereses franceses en Europa, ya que su Gobierno es responsable de permitir a los terroristas actuar en su territorio impunemente".

La Fundación Fernando Buesa, el Memorial de Víctimas del Terrorismo y Covite, principales asociaciones vasca de víctimas, han empezado a visibilizar estas víctimas. Pero la falta de reconocimiento por parte de instituciones francesas como la policía o los partidos políticos ha sido una constante.

La hija de Robert, asesinado en Biarritz en octubre de 1986, Veronique Caplanne, señala que "Nadie nos ha ayudado y nadie ha querido hablar con nosotros. Nadie nos ha preguntado ni siquiera para saber de nuestro dolor y nuestra historia". En Francia, nada se ha hecho para abordar la cuestión.

Para Ríos, el Estado francés ignoró a las víctimas francesas de los GAL porque estaba convencido de que ETA era un problema español. La colaboración entre la policía francesa y la organización terrorista surgida del aparato del Estado español también se ha demostrado.

"Como había un gran silencio, acudió al alcalde y le negó el apoyo. Insinuó que mi hermano podía tener una doble vida. No interesaba a los partidos políticos franceses. Todo sigue igual en Francia. No ha habido justicia para estas víctimas", señala Ríos.

El director de Gogora, Alberto Alonso, asegura que "En España se reconoce mucho más a las víctimas que aquí". Pero critica la banalización del terrorismo de Estado, que hacen algunos de sus perpetradores y los daño moral que añaden a sus víctimas.

La familia de Veronique Caplanne, con el apoyo del Memorial de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Buesa y Covite, preparan iniciativas para comprometer a Francia en reconocer a sus víctimas olvidadas.

Es un desconsolador tema. Recuerdo cuando mi abuela me contaba historias sobre la Guerra Civil, como si hubiera ocurrido ayer... El recuerdo de las víctimas olvidadas de los GAL es un recordatorio triste y doloroso. ¿Cómo que algunas mujeres y hombres se han olvidado así? Es un tercio de sus crímenes, ¡eso es mucho! Y ni siquiera han sido investigados o resueltos... Me hace pensar en mi primo que murió en la Guerra Civil, nunca sabimos qué pasaba con su cuerpo después de ser enterrado. La injusticia es un tema muy serio y no deberíamos olvidarlo.

¿qué es lo que nos hace tan callados ante las historias de dolor y sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas que han sido olvidados? Me pregunto si es porque la historia está demasiado presente para nuestra mente, como un río que no puede dejar de fluir. ¿O tal vez es porque la memoria tiene un precio a pagar, un precio de silencio y negación?

🤔 ¿Sabías que hay una especie de abejorro llamado "Abeja Murciélgaga" 🐝 que se alimenta de los nectares de las flores? Me encanta pensar en cómo es posible que existan esas abejas y no hablamos de ellas nunca. ¿Quién más se ha detenido a pensar en la vida de una abejorro en el mundo?

Y, hablarando de algo que me preocupa, ¿cómo va con el tráfico en Madrid 🚗💨? Yo siempre digo que debemos hacer más caminos para peatones y menos para coches. Lo que pasa es que todos quieren ahorrar un poco de dinero en gasolina y no nos preocupamos por la calidad de vida.

Y, ¡ay caramba! ¿Recuerdas ese programa de televisión "¿Quién es? 🤔" donde siempre estaba una persona y luego te diaban pistas para adivinar quién era? Me encantaba cuando era niño. Pero, dime, ¿cómo piensan que la gente puede adivinar a alguien sin ver su rostro? ¡Es como tratar de descubrir un tesoro en el fondo del mar 🌊!

¿Sabes que estos crímenes nunca han sido investigados? Es como si se hubieran comido a esas personas y luego ya no existían. Y solo ahora están empezando a hablar de ello. Me hace pensar que las instituciones españolas y francesas han estado ocultando la verdad durante todo este tiempo. ¿Por qué no nos han contado hasta ahora?

¡Estoy de acuerdo totally!!! La historia de las víctimas francesas de los GAL es un capítulo negro muy oscuro 🌑 que ha sido ignorado durante demasiado tiempo. Es increíble que después de tanto tiempo, aún no se han reconocido oficialmente ni se han investigado estos crímenes. Esto es un escándalo y no podemos permitirlo 😡. Debemos presionar a las instituciones francesas para que finalmente reconozcan la verdad y brinden justicia a estas víctimas y sus familias ❤️.

🚨 Estoy como loco por saber más sobre estas mujeres y hombres que fueron asesinados sin justicia en Francia. El tercio de 27 crímenes del GAL está ahí, esperando ser resuelto. ¿Por qué las instituciones francesas y españolas no han investigado ni hablado de esto hasta ahora? 🤔 Es un caso que ha pasado sin ser investigado o resuelto. La familia de Veronique Caplanne está haciendo algo increíble preparando iniciativas para comprometer a Francia en reconocer a sus víctimas olvidadas. ¡Es hora de que se escuchen sus historias y se les brinde justicia! 💥

¿Qué pasa que sigue pasando sin resolver estos casos? Me llamo loco al ver cómo las instituciones francesas y españolas siguen ignorando a estas mujeres y hombres, asesinados en suelo francés por los GAL. Es un tercio de sus 27 crímenes, pero nadie se acuerda de ellos. ¿Por qué el Estado francés ha ignorado a las víctimas francesas? Está convencido de que ETA es un problema español... ¡Es un muro de silencio! La banalización del terrorismo de Estado hace que estos casos sigan sin resolverse. Me da lástima que Veronique Caplanne y su familia tengan que luchar por la justicia.

🤕 Esto es un escándalo enorme, ¿qué está pasando aquí? El Estado francés y español han ignorado sistemáticamente a las víctimas de los GAL, que fueron asesinados en suelo francés durante la guerra sucia del terrorismo de Estado. Un tercio de esos crímenes se produjeron en Francia, pero nadie parece importarle. La policía francesa y los partidos políticos han estado ciegos a la historia de estos asesinatos y las víctimas siguen sin justicia.

Es increíble que haya un tercio de crímenes que no han sido investigados o resueltos. Y lo peor es que las víctimas francesas han sido tratadas como si fueran invisibles. La hija de Robert, Veronique Caplanne, ha expresado su dolor y sufrimiento sin recibir ayuda ni reconocimiento. Es un caso trágico y lamentable.

Me pregunto qué tipo de colaboración entre la policía francesa y el Estado español se produjo en ese momento para ignorar a estas víctimas. La historia es muy clara: ETA era considerado un problema español, por lo que las víctimas francesas fueron ignoradas. Es inaceptable.

La Fundación Fernando Buesa y el Memorial de Víctimas del Terrorismo han estado trabajando para visibilizar estas víctimas, pero falta mucho trabajo para que se reconozcan los derechos de estas personas. La familia de Veronique Caplanne ha decidido tomar la iniciativa y pedir justicia a Francia. Espero que esto les traiga al menos un poco de consuelo.

Hombre, ¿quién se habría imaginado que los GAL, esas células terroristas creadas por el Estado español, también estaban matando a franceses? ¡Es como si España hubiera dicho "¡Hola! ¡Vamos a matar algunos franceses!" y luego hubieran dicho "¿Qué? No, no nos quedó la cara". ¡Será que los españoles son tan buenos en el arte de la diplomacia... no, no es eso, son más bien buenos en el arte de la ignorancia.

Lo que me molesta es que estas mujeres y hombres han sido olvidados... ¿por quién? En España o en Francia... No entiendo cómo pueden ignorar esto, 27 crímenes y no hay justicia para ellas. Es un caso cerrado, pero no es justicia. La gente de los GAL, como Amedo, colaboraron con el gobierno español y ahora están siendo recordados como héroes, pero a estas mujeres y hombres les falta justicia. ¡Es hora de que se aborden estos casos!

Es un caso triste y olvidado. Me duele saber que a esas personas se les ha ignorado tanto tiempo... 🤕 Son las víctimas de la guerra sucia, que muchos intentan olvidar o minimizar. La familia de Robert, asesinado en Biarritz, sufre mucho. Es importante que se den cuenta de lo que pasó y se haga justicia. Estas historias necesitan ser recordadas y visibilizadas. Me siento muy triste por ellas 💔

🤔 Me parece muy grave que las víctimas francesas de los GAL hayan sido tan sistemáticamente ignoradas hasta ahora. Es un caso lamentable que las instituciones españolas y francesas no hayan tomado medidas más efectivas para investigar y resolver estos crímenes. 🚔 Debo pensar que el hecho de que ETA fuera visto como un problema español en España ha llevado a la ignoración de estas víctimas, lo cual es inaceptable. 💔

Y creo que la familia de Robert Caplanne tiene todo derecho a llamar la atención sobre este caso y pedir justicia para su hija Veronique. Es hora de que las autoridades francesas y españolas tomen medidas concretas para reconocer a estas víctimas y darles la justicia que merecen. 📝

Me siento un poco incómodo al leer sobre estos crímenes que pasaron sin ser investigados ni resueltos 🤕. La idea de que el Estado español colaboró activamente con los GAL para luchar contra ETA me parece muy grave. ¿Por qué nadie ha hablado de esto antes? ¿Por qué la gente sigue olvidándose de estas víctimas y su dolor?

Recuerdo cuando estaba leyendo sobre el libro de Jerónimo Ríos, "El terrorismo de Estado ante sus víctimas", me pareció que había algo más detrás de las palabras. Me parece que hay una gran responsabilidad en silenciar a estos crímenes, y es importante que las instituciones francesas y españolas reconozcan la verdad.

La familia de Veronique Caplanne tiene todo el derecho del mundo a pedir justicia 🤝. Espero que sus iniciativas para comprometer a Francia en reconocer a sus víctimas sean exitosas. La historia debe ser contada, y las voces de estas personas deben ser escuchadas.

Me da mucha tristeza pensar que hay mujeres y hombres que se han olvidado debido a un conflicto histórico, que las instituciones españolas y francesas no han querido abordar y reconocer. 🤕 Las familias de estas personas que sufrieron por el terrorismo de Estado siguen sin justicia y sin reconocimiento. Me parece injusto que haya un tercio de los asesinatos del GAL que se produjeron en Francia, pero las víctimas francesas sigan siendo olvidadas. Es hora de que algo cambie y se reconozcan estas víctimas y sus familias. 🙏 También me parece interesante cómo la colaboración entre la policía española y francesa con ETA ha sido demostrada, es importante que tengamos en cuenta esta parte del pasado para poder aprender de ella. 🤓

¡eso es un dolor que no se cicatriza! Me parece que hay una falta de conciencia sobre lo que sucedió con las víctimas francesas de los GAL. ¿Por qué es tan importante recordar y reconocer a estas personas que sufrieron tanto? Tal vez sea porque la historia se ha olvidado o porque no hay demandas políticas fuertes para que se resuelva este caso. Pero lo que me parece más triste es que estas mujeres y hombres han sido ignorados, no solo por las instituciones francesas sino también por las españolas. ¡Es un recordatorio de que la justicia no siempre llega a todos, especialmente a aquellos que menos tienen voz!

Back