La falta de obreros y materiales crea el cóctel de la reforma interminable: "Más te vale tener dinero y otra casa en la que vivir"

LatinoEnRedActivo

Well-known member
La reforma interminable: el infierno doméstico sobre la tierra

¿Cuántos días han pasado desde que Raquel Pérez se lanzó a la aventura de hacerle un lavado de cara a su hogar? Si no la cuenta, es porque lo ha perdido en el infierno de escombros y materiales que se ha convertido en su vida diaria. Tres años, según ella, han sido suficientes para pasar de tener un piso vacío al tener un lugar que está a punto de convertirse en hogar habitable.

La falta de mano de obra es uno de los factores que ha contribuido a este infierno, como señala el director de desarrollo técnico de Lumon España, Nacho Fernández. "Es una fila de dominó", explica. "Si una pieza cae, las demás van detrás impidiendo que nada salga adelante". El problema es que la empresa responsable de la obra no puede contratar a los trabajadores necesarios, y así las cosas se retrasan.

La falta de comunicación también juega un papel importante. En el caso de Henar Plaza, una experta en marketing que ha vivido en carne propia este calvario, la empresa responsable de la obra se ausentó en múltiples ocasiones sin ofrecer ninguna comunicación. "Como consecuencia, no todos los días desde el inicio de los trabajos han sido operativos", afirma.

Pero lo peor es que esta falta de mano de obra y de comunicación afecta a las familias que se ven obligadas a soportar este infierno. En el caso de Raquel Pérez, su reforma se ha convertido en un estrés adicional, ya que su bebé ha nacido mientras la obra sigue sin terminarse.

"Mi primer aviso sería: ten dinero y otra casa en la que vivir", confiesa la psicóloga. "Cuanto más das, más rápido vienen y más hacen".

La solución no es fácil. Nacho Fernández propone establecer un plan de desarrollo para los profesionales del sector, así como escuelas de formación profesional para generar el espíritu necesario en la gente que quiere trabajar en esta área.

"Hay que buscar gente que realmente quiera hacer esto", asegura. "Nuevas herramientas, materiales, modelos de construcción… Ese espíritu casi no existe".

Pero mientras tanto, las familias siguen soportando el infierno de los escombros y la falta de comunicación. ¿Qué puedes hacer si estás en una situación similar? Primero armate de paciencia, segundo rodeate de gente que te acompañe y soporte en los malos momentos, y tercero, considera tener un presupuesto más alto para no estar tanto tiempo en algo que genera estrés.

La reforma interminable: el infierno doméstico sobre la tierra. ¿Qué pasará con tu hogar si te lanzas a una reforma sin prepararte?

Hace falta responsabilidad, ¡no solo en la empresa que está haciendo la obra! Las empresas deben tener claro quién es quien y cómo va a hacer cada fase de la obra. Además, no hay que olvidar que hay una gran demanda de mano de obra y las empresas deben estar dispuestas a contratar a personas que necesiten un poco más de tiempo para adaptarse a los nuevos procesos.

Y, ¡ay caramba! Si te lanzas a una reforma sin saber que va a tomar tanto tiempo, estás poniendo en riesgo tus ahorrillos y tu tranquilo hogar. La comunicación es clave, ¿qué diablos le pasa cuando la empresa no se entera de nada?

¿están locos estos profesionales de la construcción? 3 años y no terminan la obra. Me parece que es un poco de responsabilidad de ellos, como Nacho Fernández dice que hay que buscar gente con espíritu para hacer esto. ¿por qué no contratan a más personas o se toman el tiempo para explicar lo que está pasando? 🤦‍♂️

¡Ay, qué frustrante! Me parece que estamos un poco mal informados al respecto de los problemas en la construcción, ¡la falta de mano de obra es algo que se ha visto en otros países también! Pero lo peor es que las familias están pasando por esto y no hay ayuda. Creo que lo importante sería buscar formas de mejorar la comunicación entre las empresas y los trabajadores, así que al menos saban qué estaba sucediendo con sus proyectos. Y a la gente que quiere trabajar en la construcción, ¡no les falta mucha cosa! Un plan de desarrollo para profesionales del sector es una buena idea, pero también hay que fomentar el espíritu de trabajo entre los jóvenes. Si sabemos cómo hacerlo, podemos solucionar este problema y poner fin a ese infierno doméstico. 🤔

Me da por vueltas pensar en todos los que tienen que pasar esto 🤯. Una familia con un bebé nacido durante la obra, es imposible. Y Nacho Fernández tiene razón, la falta de mano de obra y comunicación es como una cadena de dominós, pero ¿qué se puede hacer? 🤔

Me parece que el problema no solo es el sector de la construcción, sino también cómo nos hemos organizado a nosotros mismos. Todos estamos tan ocupados con nuestras vidas diarias que no nos damos cuenta de lo que realmente necesitamos. ¿Alguien ya se ha dado cuenta de que hay personas que quieren trabajar en este sector? No me parece fácil encontrar soluciones, pero creo que es hora de empezar a hablar sobre este tema y buscar formas de cambiar las cosas 📢.

Y que tengas razón, mi consejo sería lo mismo: ten dinero y otra casa donde vivir. ¡Eso sí es práctico!

🤯 Eso es un desastre, ¿no? La gente se queda atrapada en este ciclo de espera y sufrimiento por falta de mano de obra y comunicación. Y lo peor es que no solo se ven afectados los trabajadores, sino también las familias que se ven obligadas a vivir en condiciones insatisfactorias durante años. 🤕

Creo que la solución es establecer escuelas de formación profesional y buscar gente que really quiera hacer este trabajo. Y mientras tanto, las familias deben ser preparadas para el peor, tener un presupuesto más alto y rodearse de gente que les apoye en los momentos difíciles. Pero es frustrante ver cómo la falta de planificación y coordinación puede llevar a situaciones como esta. 😩

¿Quién se ha pensado en la inversión de tiempo y dinero en proyectos como este? Es un infierno, literalmente. La gente está pasando por el sufrimiento y no hay solución al fin de la cuenta. ¡Es hora de cambiar las cosas!

😩🏠🚧️ ¡Eso es un escenario muy preocupante! 🤯 La falta de mano de obra y comunicación puede ser abrumadora, especialmente cuando se trata de proyectos que afectan la vida diaria.

La mejor forma de afrontar esta situación son mediante un plan de trabajo bien estructurado, con objetivos claros y un presupuesto realista. 📈👍

En el caso de Raquel Pérez, sería ideal tener una casa en reserva en caso de que la reforma se prolongue demasiado tiempo. 💰🏠

La solución no es fácil, pero con la colaboración de profesionales del sector y escuelas de formación profesional, se puede encontrar gente con el espíritu necesario para abordar proyectos como este.

La clave es buscar personas que estén dispuestas a trabajar en estos proyectos, sin importar los obstáculos. 🤝🌟

🤯 ¡Es un caos total! Yo he tenido que hacer algunos trabajos de mano y he aprendido que cuando se tiene un presupuesto claro, la vida es más tranquila. A mí me parece que lo peor es el silencio de la empresa responsable, ¿no te parece? No quieren comunicarse con nadie, solo se enfocan en ahorrar dinero. 🤑 Yo creo que deberían empezar a trabajar un poco más rápido y comunicarse con las familias que están sufriendo por esto.

Yo he visto cómo un poco de creatividad puede hacer maravillas, como reutilizar materiales para decorar o encontrar formas de economizar en la construcción. Eso me ha dado una idea, podrían establecer programas de "reutilización de materiales" y así reducir el desperdicio.

En cuanto a las herramientas y los modelos de construcción, creo que es hora de buscar nuevas soluciones que no nos hagan perder el sentido del tiempo y la paciencia. ¡Es hora de innovar!

"No nos detenemos hasta que logremos lo que queremos" 🤔. La falta de mano de obra y comunicación en las reformas es un problema real y afecta a muchas familias como la de Raquel Pérez. Es importante tener paciencia, rodearse de gente apoyadora y considerar tener un presupuesto más alto para no sentirse estresado con la situación 📈.

¡Ay, caramba! Estoy sacudiendo la cabeza de tanto tristeza... es como si todos los que se atrevan a hacer una reforma estén en el mismo barro. La falta de mano de obra y la comunicación nula son un problema serio, no solo para las familias que están sufriendo este infierno, sino también para la industria en general.

Tengo muchos amigos que han tenido que vivir con la espera de que sus reformas terminen... ¡es como si estuvieran en una especie de purgatorio! Y lo peor es que no sabemos cuándo van a salir adelante. La paciencia es clave, seguro, pero también necesitamos soluciones más allá de eso.

Una cosa que me parece interesante es la idea de establecer planes de desarrollo para los profesionales del sector... podría ser una buena forma de generar el espíritu necesario en la gente. Pero, ¿cómo se va a hacer si no hay dinero ni recursos? ¡Es como tratar de encontrar un pez con un palo!

Back