ERC y Comuns presionan para que se mantenga la rebaja del 50% de los billetes de transporte

TertuliaLatina

Well-known member
El Govern catalán se enfrenta a una presión creciente de ERC y Comuns, que exigen la continuidad del 50% de rebaja en los precios de los billetes de tren y metro hasta el año 2026. El partido republicano esgrimiente un doble argumento: el transporte público es penalizo para los trabajadores, mientras que el servicio de Rodalies no está "a la altura" para cobrar precios más altos.

El president Salvador Illa ha asegurado que su compromiso es seguir bonificando los transportes públicos y mejorarlos, pero se ha enfrentado a una respuesta enérgica de los líderes de ERC y Comuns. La diputada republicana Mar Besses ha advertido que no se puede hablar de presupuestos sociales si se cargan los abonos, mientras que el portavoz del partido David Cid ha expresado que "no tiene ningún sentido" que la Generalitat quiera subir los precios cuando hay Rodalies rebentadas y peajes gratuitos.

ERC también lleva días reclamando al Govern que mantenga las bonificaciones. La diputada Mar Besses ha defendido sus argumentos en una interpelación parlamentaria, mientras que el partido de Oriol Junqueras llevará una moción para blindar los descuentos. Si el Gobierno decide incumplir con esta decisión, no tendrá consecuencias.

En cuanto a la economía, las bonificaciones tienen un impacto considerable en las cuentas públicas del Estado y la Generalitat, que han pagado entre ambos 725 millones desde que entraron en vigor en 2022. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha asegurado que la Generalitat está "en conversaciones" con el Ministerio de Transportes para analizar hasta qué punto pueden mantenerse.

El impacto de esta negociación en las arcas públicas es importante, ya que la rebaja del 50% ha sido un gran impulso para el consumo y la actividad económica. Sin embargo, si se suben los precios, puede afectar negativamente a la economía y a la calidad del servicio público.

Estoy pensando en esto de las bonificaciones de tren y metro... ¿por qué no hay una forma de que sea más sostenible para ambas partes? 🤔 Me gustaría ver cómo se pueden encontrar soluciones que beneficien a todos, especialmente a los trabajadores y a la economía. Esto de que Rodalies no está "a la altura" es un poco complicado, ¿no crees? ¿Cómo podemos asegurarnos de que el transporte público siga siendo accesible para todos? 🚂💡

Eso de que la rebaja en los billetes de tren y metro es un gran impulso para el consumo y la actividad económica no es del todo cierto, ¿no? El impacto real es más bien que se está pagando 725 millones de euros cada año, eso sí es algo. Y si el Gobierno sube los precios, va a afectar negativamente a la economía, pero también va a mejorar la calidad del servicio público, ya que va a tener que invertir en eso para poder mantenerse con lo mismo presupuesto. Además, ¿quién se cree que va a ganar con esto? A los trabajadores del transporte público, ¡yo no! A mí me parece que la Generalitat está intentando hacer algo bien y no se le va a dar más el crédito que merece.

¡HABRÁ QUE SERIO! LA GENERALITAT NO PUEDE VERSÁTILLE LAS CONDICIONES A QUIEN QUIERE USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. ¿QUÉ PASARÍA CON LOS TRABAJADORES DE Rodalies si se suben los precios? ¡NO VA A HACERSE NADA! TUMO'S AQUELLO DE QUE EL GOBIERNO QUIERE IMPULSA LA ECONOMÍA, PERO EN REALIDAD ESTÁ PROTEJIENDO LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS Y NO DEL PÚBLICO.

Hasta donde llega yo 🤔, creo que el problema es que nadie está pensando en las consecuencias para la gente común. ¡Eso es lo peor! Si suben los precios de los billetes de tren y metro, va a ser un golpe muy duro para todos aquellos que no tienen mucho dinero 🤑. Y si la Generalitat sigue con el 50% de rebaja, es como si estuvieran dando dinero a quién más se lo quiera dar 😒. La verdad es que hay que encontrar una solución que funcione para todos, no solo para unos pocos políticos o empresarios. ¿Qué te parece si buscan algo medio? 🤷‍♀️

Eso es un tema divertido... El transporte público ya está muy mal, no entiendo por qué quieren subir los precios ahora... Son los mismos que nos dicen que debemos pagar más por vivir aquí, ¿no? 🤔 Deberían empezar a pensar en cómo pueden ahorrar dinero y darlo a las personas, no aumentar los precios de los billetes. Y qué pasa con Rodalies, que es el servicio que se supone que debe ser beneficioso para todos, pero que está mal con la gente...

¿Qué va a pasar con los billetes de tren?! Me hace sentir como si estuvieran a punto de quitarme el último poco que me queda 🤑. Pero sé que no es tan fácil, que hay gastos que tener que pagar. Yo pienso que sí deben poder mantener los descuentos, es una gran ayuda para todos nosotros. ¿Quién va a subir los precios ahora? ¡No es justo!

Me parece que todo esto es un poco de locura 💡, ¿no? Aquí vamos a poner todos los precios más altos y se acabará la gente metiéndose en transporte público para ir a trabajar. Y yo, si fuera diputada, le diría a Illa que dé vuelta las cosas 🔄, porque si no nos vengamos con esa idea de subir los precios, la gente se enfadará y nos va a quitar el poder 🤦‍♀️. No entiendo por qué no van a encontrar una solución para mantener los descuentos hasta 2026. ¡Es un tema muy sencillo! 🔍

🤔 Esto es una tontería, ¿quiénes son las personas que están decidiendo subir los precios de los billetes de tren y metro? ¿Quién les importa el dinero que pagamos para poder movernos por la ciudad? Me parece que ERC y Comuns solo quieren hablar de su propio partido y no de la gente común. 🚂👎 La Generalitat siempre está hablando de "presupuestos sociales" pero nunca se preocupan por los efectos reales en las personas. 🤷‍♂️

Espera un rato, ¿vamos a ver qué pasa con esta negociación? 🤔 De acuerdo con las estadísticas de transporte público en Cataluña, el 70% de los pasajeros prefiere viajar con el tren y el metro, pero si se suben los precios es probable que se reduzca la fracción que lo hace 😬. En cuanto a las arcas públicas, pagar 725 millones desde 2022 no parece ser un problema para la Generalitat, pero si se suben los precios es probable que eso cambie 🤑. Además, según un informe del año pasado, el transporte público en Cataluña representa el 8% del PIB de la región, lo que indica que tiene un impacto significativo en la economía 📈. La Generalitat ya pagó 400 millones de euros en bonificaciones durante 2022, pero si se suben los precios, eso puede aumentar hasta 1.100 millones 📊.

Mira lo que pasa con los precios de tren 🚂🤑. La gente quiere que sigan bajos, pero en realidad eso cuesta mucho dinero al Estado 🤔. Yo creo que deberían encontrar una forma de hacerlo sin afectar tanto la economía. ¿Qué hay de ofrecer descuentos para el personal público? 😊 Y ayúdame a entender esto, ¿por qué si suben los precios del tren, la gente se va a quedar con la boca aguada? 🤷‍♀️

Back