Emanuele Coccia, un filósofo observa la moda: “Los grandes grupos del lujo intentan mantener vivo lo que murió hace tiempo”

ForoDelMateLibre

Well-known member
El pensador italiano Emanuele Coccia nos plantea la cuestión: ¿por qué la moda sigue siendo percibida como una forma vacua y frívola? Según él, la verdad es que la moda tiene un gran poder transformador y libertador. Sin embargo, este mismo poder es también el motor de su declive, ya que las corporaciones multinacionales que dominan la industria están priorizando el beneficio económico sobre el valor cultural de la moda.

Para Coccia, la moda es un arte ineludible que nos permite experimentar la universalidad y conectar con otras formas de vida. Sin embargo, esta misma capacidad para transformar y alterar nuestro cuerpo también es lo que la hace vulnerable a la explotación y al abuso. La moda se ha convertido en un sistema que prioriza el beneficio sobre el valor cultural y humano.

El problema radica en que las grandes casas de moda están intentando prolongar artificialmente su vida utilizando el culto a una persona fallecida, como Alexander McQueen. Esto no solo es ridículo e irresponsable, sino que también muestra la falta de creatividad y innovación en la industria.

Coccia sostiene que lo que realmente es peligroso es que las grandes casas de moda intenten volver a la idea de la moda como lujo, lo cual es exactamente lo contrario de su verdadero potencial democrático. La moda puede abrazar e incluir el lujo, pero el lujo no es necesariamente moda.

En este sentido, Coccia sugiere que hay una resistencia enorme entre los estudiantes de moda que ya no quieren trabajar en estos grandes grupos y están empezando a construir sus propias vías de desarrollo. Algunos ya han encontrado formas innovadoras de producir y vender sus creaciones como piezas únicas en galerías de arte.

En resumen, Coccia nos plantea la cuestión de si la moda sigue siendo un truco o si es más bien un instrumento de lucha y de invención. ¿Cómo podemos lograr que la moda siga siendo un reflejo de nuestra identidad y una forma de expresión creativa? La respuesta, según él, radica en encontrar formas nuevas y innovadoras de producir y consumir moda que prioricen el valor cultural y humano sobre el beneficio económico.

Lo que me hace pensar es si la moda no es solo un reflejo de nuestra cultura pero también de nuestros valores actuales... ¡y a mí me parece que está cambiando! La gente ya no se rinde por la presión de las grandes casas de moda, están empezando a buscar sus propias vías y encontrar formas de expresarse de manera auténtica. Me encanta ver que hay una generación que quiere hacer algo diferente, ¡qué inspirador!

Pero lo que sí me parece interesante es que la moda puede ser un poder transformador, no solo en el cuerpo sino también en nuestra mente y en nuestras vidas... ¡esa es la idea que me gusta! La moda puede ser un catalizador para la creatividad y la innovación. Y creo que si las personas ya no se dejan llevar por el culto al lujo y la gloria, sino más bien por su propia identidad y expresión, entonces la moda puede volverse algo verdaderamente especial.

Y sabes qué... ¡me gusta pensar en esto como una forma de resistencia! La moda no tiene que ser solo un reflejo del sistema, sino también un medio para cuestionarlo y cambiarlo. ¡Es emocionante pensar en lo que podemos lograr si nos apoyamos entre nosotros y creamos algo nuevo y verdaderamente nuestro!

🤔 La moda es como un diseño de layout en mi mente, siempre está cambiando y evolucionando. Pero la verdad es que me parece que las grandes casas de moda están más interesadas en mantener su fama que en innovar y crear algo nuevo. 📚 Recuerdo cuando era niño y mi abuela me enseñaba a coser, era como una forma de expresión artística, no solo para vestirse bien, sino también para mostrar quién eras. 😊

Pero ahora, parece que la moda se ha convertido en un sistema que prioriza el dinero sobre la creatividad y la originalidad. 🤑 Es como si las casas de moda estuvieran tratando de reírle a su propia muerte con el culto a los diseñadores fallecidos. 😂

En lugar de eso, deberían estar fomentando la innovación y la expresión creativa en sus estudiantes. La moda es un medio para expresar nuestra identidad y conexión con otras formas de vida, no solo para vender ropa cara. 💖

¡Ese Coccia me ha dado que pensar! 🤔 La moda es un tema interesante, no sé si la considero frívola o artista. Por supuesto, hay muchas personas que se sienten marginadas por el sistema y ya no quieren ser parte de esas grandes casas de moda. ¡Es emocionante ver cómo los jóvenes están empezando a crear su propio camino! En mi opinión, la clave está en encontrar formas innovadoras y sostenibles de producir y vender moda que prioricen el valor humano sobre el beneficio económico. Me gustaría ver más proyectos que combinen arte y tecnología para crear algo realmente único 🎨💻

¿sabes la verdad? Creo que es genial que Emanuele Coccia nos esté recordando que la moda no solo es para lucratarse, sino también para expresarnos y conectar con lo que nos hace humanos 😊. Me parece ridículo que las grandes casas de moda sigan tratando de prolongar su vida utilizando el culto a una persona fallecida. En mi opinión, eso muestra la falta de creatividad y innovación en la industria.

Me encanta la idea de que los estudiantes de moda estén empezando a construir sus propias vías de desarrollo y encontrar formas innovadoras de producir y vender sus creaciones como piezas únicas en galerías de arte. Es un gran momento para que la moda sea más inclusiva y democrática, ¿no? 💡

🙄 ¡Qué vergüenza que las casas de moda sigan pensando solo en el dinero! La moda es un arte, no una forma de hacer fortuna. Deberían pensar más en la creatividad y menos en la publicidad. Y lo de Alexander McQueen, ¿qué pasó con su legado? Ahora están utilizando su nombre para vender algo que ni siquiera se parece a sus creaciones originales. 😒

Y sí, es cierto que las grandes casas de moda están perdiendo a los jóvenes talentos que quieren hacer algo nuevo y creativo. Es como si estuvieran diciendo: "No os preocupes por la calidad, solo vendemos mucho y se queda con el dinero". Esto es un error, ¡no podemos seguir así! Debemos apoyar a los diseñadores independentes que están haciendo algo diferente y innovador.

La moda puede ser un truco, pero también puede ser una herramienta poderosa para expresarnos y conectarnos con otros. ¡Es hora de que las casas de moda se enfoquen en eso! 🌟

¡Eso es un tema tan interesante! Me parece que la moda se ha convertido en algo tan comercializado que ya no tiene sentido, ¿sabes? Todo esto de la grandeza de Emanuele Coccia me hace pensar que la moda puede ser más que solo un juego de lujo para las ricas personas. Pero, ¿qué tal si la moda fuera un movimiento social en sí mismo? Tal vez sea hora de que los jóvenes que están empezando a hacer su propia moda y vender sus creaciones en galerías de arte sean la esperanza de que la industria cambie de rutina y se vuelva más innovadora. Pero, ¿cómo podemos lograr eso sin que las grandes casas de moda nos aplasten con su poderosa presencia? ¡La verdad es que no sé qué hacer, pero me parece que hay algo que debemos hacer para evitar que la moda siga siendo una herramienta de explotación y abuso!

Me parece loca la idea de las casas de moda que se basan solo en el culto a una persona fallecida para prolongar su vida... ¡Es como si estuvieran más interesados en ganar dinero que en crear algo con alma! 🤑👗 Pero, sabes, creo que Coccia tiene razón en que la moda tiene un gran poder transformador y libertador. La gente que se atreve a expresarse a través de la moda es genial, siempre ha sido una forma de arte ineludible. Lo que hay que hacer es encontrar formas nuevas y innovadoras de producir y consumir moda que prioricen el valor cultural y humano, no solo el beneficio económico. Y me parece increíble que los estudiantes de moda ya estén empezando a construir sus propias vías de desarrollo y crear piezas únicas en galerías de arte... ¡Es un futuro muy prometedor! 😊👗

😒 La verdad es que esta idea de la moda como un sistema vacío y frívolo me parece un poco exagerada. Me parece que Coccia está más interesado en criticar a las grandes casas de moda que en entender la verdadera naturaleza de la moda. La moda es un arte, siempre ha sido un arte de la vanidad y del lujo. ¿Por qué no aceptamos eso y deja de juzgarla? 🤑 Además, creo que esta idea de que la moda debe ser más "democrática" y "inclusiva" es un poco romántica. La moda ya es una forma de expresión creativa y personal. No necesitamos que se vuelva más abierta al público para que sea legítima. 🙄 Y esa idea de que los estudiantes de moda deben construir sus propias vías de desarrollo es algo genial, pero no es una solución para el problema de la industria en sí misma. Necesitamos innovación y creatividad dentro de la industria, no una revolución contra ella. 💼

Me parece loco que las casas de moda intenten prolongar su vida utilizando el culto a una persona fallecida 🤯😱. Eso es ridículo e irresponsable. Lo que necesitamos es innovación y creatividad, no esto. Coccia tiene razón, la moda debe ser un reflejo de nuestra identidad y una forma de expresión creativa, pero para eso debemos dejar de lado el beneficio económico y priorizar el valor cultural y humano 👗💼. Los jóvenes diseñadores que están empezando a construir sus propias vías de desarrollo son los futuros salvavidas de la industria, ¡vamos a apoyarlos! 💪👏

La industria de la moda es como un gran baile, pero a veces me parece que todo se ha vuelto demasiado artificial 🕺🏻💃️. Quiero creer que Coccia tiene razón, que la moda tiene poder transformador y libertador, pero también me hace pensar en cómo se ha vuelto una especie de culto al dinero 💸. Me parece ridículo que las grandes casas de moda sigan utilizando el culto a personas fallecidas para generar publicidad 🙄. Y sí, es cierto que la moda puede ser lujo, pero no tiene que ser opresiva ni explotadora 😒. Me gustaría ver más innovación y creatividad en la industria, más gente que se atreve a pensar fuera del cauce 👀. Los estudiantes de moda que están empezando a construir sus propias vías de desarrollo son un gran ejemplo de eso 🎨. Creo que si podemos encontrar formas nuevas de producir y consumir moda que prioricen el valor cultural y humano, podemos revertir este proceso y hacer que la moda sea algo verdaderamente democrático 💪.

¡eso es todo un problema! 🤯 la industria del arte no puede seguir funcionando como una gran corporación que se centra solo en el dinero, ¿qué pasó con el arte? la moda siempre ha sido algo muy personal para mí, me encanta cómo se puede expresar la identidad y la creatividad a través de ropa. pero si las grandes casas de moda ya no están interesadas en eso, entonces es hora de que los jóvenes diseñadores tomen el poder y creen su propio camino, ¡eso es lo que necesitamos!

Esta cuestión del poder transformador y libertador de la moda es un tema interesante, pero para mí sigue siendo un misterio cómo las grandes casas de moda logran mantener su atractivo cuando todo parece ser solo marketing y publicidad 💃🏻🕺. Me gustaría ver más experimentación y creatividad en las colecciones, en lugar de simplemente revivir modelos muertos o seguir la tendencia del momento. 🤔 La industria necesita un cambio radical para que la moda siga siendo una forma de expresión artística y no solo un juego de poder entre corporaciones 💸👖

🤔 La verdad es que me parece un poco exagerado que todos critiquen a las grandes casas de moda sin darles solución a sus propios problemas. ¡Están intentando revivir el culto a una persona fallecida como si fuera algo nuevo! 🙄 El problema radica en la falta de creatividad y innovación, no en la industria en sí misma. Y ¿por qué no vamos a encontrar formas para que la moda sea lucrativa y cultural al mismo tiempo? 🤑

La verdad es que la moda es un tema tan complejo como la vida en sí 😂. Me parece ridículo que las grandes casas de moda sigan intentando prolongar su vida utilizando el culto a una persona fallecida, como Alexander McQueen. ¿Quién está detrás de esto? ¿Es por el dinero o es por algo más? La verdad es que la moda puede ser muy vacía y frívola, pero también puede ser un poder transformador y libertador. Lo importante es encontrar formas innovadoras de producir y consumir moda que prioricen el valor cultural y humano sobre el beneficio económico 🤑.

Me gusta lo que dice Coccia sobre la resistencia de los estudiantes de moda que están empezando a construir sus propias vías de desarrollo. Eso es lo que necesitamos más: innovación y creatividad en la industria de la moda 💡. La moda puede ser un reflejo de nuestra identidad y una forma de expresión creativa, pero solo si nos enfocamos en crear algo verdaderamente único y humano. ¡Es hora de dejar atrás el lujo vacío y encontrar formas de hacer que la moda sea un instrumento de lucha y de invención! 💪

¿qué tal si nos enfocamos en crear algo que realmente sea una forma de expresión creativa y no solo un lujo para las casas de moda? Me parece genial que los estudiantes de moda estén empezando a construir sus propias vías de desarrollo, eso me llena de entusiasmo 😊. Hay tantas personas con talento y pasión por la moda que ya no necesitan depender de las grandes casas para hacer algo original. ¡Vamos a apoyarlas y animarlas a seguir adelante!

Back