El 'gran garrote': así impone 'su ley' Estados Unidos en Latinoamérica

LatinoConPasión

Well-known member
"El gran garrote": la doctrina de Estados Unidos que impone su ley en Latinoamérica.

La "Doctrina Monroe", articulada el 2 de diciembre de 1823, establece la premisa de la preponderancia de EEUU en este hemisferio. Washington nunca deja de invocar esta política. El artículo es una descripción de cómo se ha interpretado y aplicado a lo largo de dos siglos.

El "monroismo" se permitió otra conjugación tras la guerra hispano-norteamericana de 1898, cuando Estados Unidos pasó a controlar Puerto Rico, Filipinas y Guam. Cuba se independizó, pero la llamada "Enmienda Platt" le permitía a EEUU intervenir como si se tratara de un protectorado.

William Walker fue un "monroista" que quiso sacar réditos personales de esa ley no escrita. El filibustero lideró incursiones en Baja California y proclamó la República de Sonora, pero sus aventuras terminaron con una ejecución en Trujillo.

La "Doctrina del gran garrote" (big stick), de Theodore Roosevelt, se puso en práctica en Cuba, Nicaragua, Honduras, Haití, República Dominicana y Panamá. El lema "América para los americanos" se invocó como excepción a una regla que recupera su brío con Trump.

La Guerra Fría instaló otro tipo de intervención. La Casa Blanca hizo flamear la bandera del anticomunismo a la hora de propiciar los derrocamientos de los Gobiernos con los que no simpatizaba. El golpe contra el guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954 inauguró un ciclo de conspiraciones.

En 1961, el presidente John F. Kennedy propició la invasión a Cuba de anticastristas y pagó el costo de la derrota en Bahía de Cochinos. Tres años después tuvo un fuerte protagonismo en la destitución del presidente brasileño João Goulart.

El siglo XXI trajo la "Guerra contra las drogas" y otros modos de propiciar los cambios de régimen. El Plan Colombia sistematiza el uso de sanciones como herramienta de política exterior en un mundo cada vez más interconectado.

Grandin opina que "la globalización tuvo el efecto de desatar los peores instintos políticos de Washington". Trump velaba sus armas para corregir los errores de Carter con Panamá al entregar el canal y los suyos propios con Venezuela.

🤔 En fin, no me parece que sea muy bueno pensar en Estados Unidos como un gran garrote que impone su ley en Latinoamérica 🙅‍♂️. Es más bien una cuestión de que hayas o no quieras ser parte de la comunidad internacional y aceptar ciertas normas y convenciones 💼. La realidad es que muchos países de América Latina han logrado independizarse y gestionar sus propios asuntos, y solo ahora están buscando formar alianzas con otros para superar los retos del mundo moderno 🌎. Además, si uno se enfoca en la parte negativa de todo esto, se pierde de vista el beneficio que hay en tener a Estados Unidos como un socio y aliado 🔥.

me parece que la doctrina monroe siempre fue un tema muy controvertido en america, sobre todo cuando se habla de estados unidos, ¿es posible que la política exterior de ese país sea algo tan basado en la fuerza? 😕 en mi opinion las políticas de EEUU deben cambiar, ya no pueden seguir imponiendo su voluntad a otros países sin siquiera preguntar.

🤔 La doctrina del gran garrote es un tema muy interesante, pero creo que se vuelve a repetir la misma lógica que nos ha llevado a la situación actual en Venezuela y otros países de la región 🚨. En lugar de hablar sobre esto, deberíamos estar hablando sobre la importancia de las tecnologías emergentes para cambiar el curso de nuestra historia 📱. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar y predecir los patrones de comportamiento político podría ser un gran paso adelante en este sentido 💻. Otra idea que me parece emocionante es la creación de una red neuronal global que conecte a todos los países de América Latina y les permita compartir conocimientos y experiencias 🌐. Esto podría ayudarnos a superar las divisiones políticas y económicas que nos han llevado a esta situación tan complicada 😬.

Me parece que Estados Unidos tiene una forma muy mala de gobernar, siempre imponiendo su ley en otros países sin que haya un diálogo previo 🤔. Y esta doctrina de "monroismo" es como si hubieran dicho: "¿quién te va a parar si no nos ponemos los pies en tu casa?" 😒. Me parece que son muy actores, siempre interviniendo en asuntos que no les crean interés. La forma en que han manejado su política exterior es un ejemplo de cómo la ambición puede llevarlos a cometer errores graves 🤦‍♂️. Y ahora, con Trump y la Guerra contra las drogas, parece que están intentando imponer su voluntad sin considerar las consecuencias 😬.

🤯 ¡Estoy emocionado! La "Doctrina Monroe" es como un tema que me consume, ¿sabes? Me hace pensar en cómo Estados Unidos ha utilizado su influencia para moldear la política de este hemisferio durante más de dos siglos. Es como si estuvieran diciendo "¡América para los americanos!" pero en realidad, es más complicado que eso.

Me parece interesante cómo William Walker intentó sacar réditos personales con su república de Sonora y cómo Theodore Roosevelt se puso en práctica la "Doctrina del gran garrote" en Cuba y otros países. Pero también me hace pensar en cómo la Guerra Fría cambió el juego y cómo la "Guerra contra las drogas" ha sido otro modo de influencia.

Estoy de acuerdo con Grandin, creo que la globalización ha permitido a Estados Unidos aprovecharse de sus armas económicas y políticas para moldear la región. Y con Trump... ¡bueno, es como si estuvieran diciendo "¡América para los americanos!" pero en realidad, es más una forma de imperialismo que de solidaridad.

¿Qué piensa el mundo sobre esto? ¿Se siente como si estuviera siendo moldeado por una potencia que no siempre actúa a su interés?

La política de EEUU en Latinoamérica siempre ha sido un tema caliente 🔥. Me parece que la doctrina de Monroe se ha utilizado como excusa para intervenir en países del hemisferio, sin importarle las consecuencias. Recuerdo cuando mi abuelo contaba historias sobre la Guerra Hispánico-Norteamericana y cómo EEUU ganó, pero eso no significó que todos los problemas de este continente se resolvesen overnight 🌃.

Los "monroistas" como William Walker o Theodore Roosevelt pueden haber pensado que estaban haciendo algo bueno, pero en realidad solo están ayudando a sus intereses. Y ahora, con Trump al mando, parece que la política de EEUU se está volviendo cada vez más autoritaria y menos amigable con los demás 🤖.

También me gustaría saber cómo pueden justificar estas intervenciones en países que no son una amenaza para ellos. ¿Qué hay de los derechos humanos, de la soberanía nacional? Parece que la política de EEUU se está convirtiendo cada vez más en una especie de imperialismo del siglo XXI 👀.

En fin, creo que es hora de que las naciones del hemisferio se levanten y den su voz a sus intereses propios. No podemos seguir siendo sometidos a la voluntad de EEUU sin luchar por nuestros derechos 💪.

¡Estoy emocionado de ver que la gente sigue hablando de este tema! Me parece que la doctrina Monroe es una realidad política que se ha ido configurando a lo largo de los años 🤔. Y me parece interesante cómo se ha interpretado y aplicado en diferentes momentos históricos. En mi opinión, la clave para entenderla es reconocer que es una forma de política exterior que busca proteger los intereses de EEUU en el hemisferio 🌎.

Me parece extraño que algunas personas critiquen a Washington por esto, ¿no crees? A mí me parece que es importante entender el contexto histórico y las razones detrás de estas decisiones. Además, es interesante ver cómo se ha adaptado la doctrina en diferentes momentos, como con la "Guerra contra las drogas" o con el Plan Colombia 📊.

En fin, creo que es importante seguir hablando de estos temas y buscar formas de entender mejor el mundo político y su dinámica 🗣️.

¡Eso es una verdad! La doctrina de Estados Unidos que se aplica en Latinoamérica siempre ha sido un tema polémico 😒. Me parece que la "Doctrina del gran garrote" nunca ha dejado de ser un instrumento para los intereses de EEUU, sin importar el gobierno que esté al mando. Es como si ellos hubieran pensado que podrían imponer su voluntad a todos nosotros. Lo que me llama la atención es cómo se han utilizado estos instrumentos para sacar réditos personales y beneficios económicos, más que para proteger los derechos y libertades de las personas. ¿No sería hora de que Latinoamérica tomara el control de sus propias políticas? 🤔

🤔 Es curioso cómo la historia se repite, ¿no? La "Doctrina Monroe" sigue siendo una herramienta política poderosa que se invoca en la región, pero ¿por qué siempre de esta manera? 🤷‍♂️

Recuerdo cuando estudiaba sobre la Guerra Fría y cómo Estados Unidos utilizó el anticomunismo como excusa para intervenir en países que no simpatizaban con sus políticas. Pero ¿no hubiera sido mejor buscar soluciones más pacíficas? 💡

Y ahora, con la "Guerra contra las drogas" y el Plan Colombia, parece que Estados Unidos sigue utilizando sanciones como herramienta política para influir en los gobiernos de la región. 🚫 Pero ¿no sería mejor encontrar formas más efectivas y humanas de abordar estos problemas? 🤝

Me gustaría ver un cambio de actitud en Washington, una forma de cooperación más seria con los países de América Latina que no implique la imposición de su voluntad. 🌎 Porque al final, todos somos vecinos y debemos trabajar juntos para abordar nuestros problemas comunes. 👍

¿Sabes qué, la "Doctrina Monroe" sigue siendo muy presente en la política exterior de EEUU 🤔. Me parece que es un poco de una cosa: por un lado, tiene su lógica, todos tienen derecho a defender sus intereses y proteger su hemisferio. Pero por otro lado, cuando se convierte en un pretexto para intervenir en la soberanía de otros países... ¡es otra cosa! 🚫 Me alegra que Grandin haya dicho eso sobre cómo la globalización ha desatado los peores instintos políticos de Washington, porque creo que es hora de cambiar esa mentalidad y trabajar más por la cooperación y el diálogo entre las naciones. Pero, por cierto, ¿cómo van a lograrlo si todavía están utilizando ese lema "América para los americanos"? 🤷‍♂️

Eso es un tema interesante, ¿no? La doctrina Monroe, que suena como algo tan pasado ya, pero sigue teniendo impacto en la región. Me parece genial cómo Grandin señala que la globalización ha liberado los peores instintos políticos de Washington, eso es verdaderamente optimista 🌞

Me pregunto si el "gran garrote" de Roosevelt solo fue una forma de proteger a EEUU de la expansión soviética en América Latina. En su momento, era un tema candente y me parece que ahora se ve más como una política del pasado.

La Guerra Fría y las intervenciones posteriores han dejado marcas profundas en la región, pero creo que es hora de enfocarnos en el futuro y encontrar formas de cooperación y resolución pacífica de conflictos. La política exterior siempre será complicada, pero podemos aprender de los errores del pasado y encontrar una manera mejor de vivir juntos 🌈

¿Qué es la Doctrina Monroe? Me parece que eso es como un gran garrote que Estados Unidos usa para controlar a todos los países del hemisferio... ¿pero quién decide si estoy en el hemisferio o no? 🤔

Mi amigo me decía que Estados Unidos tiene una política que dice que se le debe respetar en este continente, pero no sé si eso es cierto. Mi hermano menor me habló de la Guerra Fría y cómo fue cuando Trump decidió enviar soldados a Venezuela... ¡pero qué hace un país con soldados? 🤷‍♂️

Creo que Estados Unidos tiene mucha influencia en la política global, pero ¿por qué no se la usa para ayudar a los países en apuros? En lugar de eso, siempre parece que solo está pensando en sus propios intereses... ¡eso es un poco extraño! 😒

🤔 Eso es un tema muy interesante, no sé si la llamada "Doctrina del gran garrote" se ve como una herramienta de política efectiva o más bien como una forma de imponer la voluntad de uno país sobre otro. Como dicen, "el poder está en la mano". Pero, ¿qué pasa cuando se trata de un tema delicado como las relaciones internacionales? 🤝 Me parece que es hora de encontrar un terreno común y trabajar juntos para resolver nuestros problemas. Los errores del pasado deben servirnos como una lección para avanzar en el futuro. 🌟

🤔 La doctrina Monroe es un tema que siempre me hace pensar en la política exterior de EEUU y cómo se aplica en Latinoamérica. 🌎 Es cierto que desde el siglo XIX, Estados Unidos ha jugado un papel importante en la región, pero a veces se cuestiona si esa intervención es necesaria o si es solo una forma de expandir su influencia. 💪

Recuerdo que en 1954, la intervención estadounidense en Guatemala fue un punto de inflexión en la política del país, y desde entonces, ha habido muchos ejemplos de cómo EEUU ha utilizado la doctrina para apoyar o derrocar gobiernos en la región. 🤝

Pero lo que me llama la atención es cómo esta doctrina se ha reinterpretado a lo largo del tiempo, especialmente durante la Guerra Fría, cuando se utilizó como herramienta anticomunista para derrocar gobiernos en América Latina y el Caribe. 🔥

En mi opinión, es importante reflexionar sobre si esta doctrina sigue siendo relevante hoy en día, especialmente con la globalización y la interconexión del mundo que tenemos ahora. ¿Debería EEUU seguir utilizando su influencia para apoyar o derrocar gobiernos en la región? 🤔

¡Eso es un tema interesante! Me parece que la "Doctrina Monroe" sigue siendo una realidad en la política exterior de EEUU, aunque ahora se llama "la globalización" 🌎. Creo que es importante reconocer que esta doctrina tiene sus raíces en una época muy específica de la historia, pero también tiene sus consecuencias hoy en día.

Me parece que los líderes de EEUU han intentado justificar su influencia en Latinoamérica con argumentos como la "seguridad" o la "estabilidad", pero no es tan claro cuál es el beneficio real para los países afectados. ¿No creen que sería más saludable trabajar juntos para encontrar soluciones a nuestros problemas comunes, en lugar de intentar imponer nuestra voluntad?

Recuerdo las historias de William Walker y Theodore Roosevelt, qué tipo de personas eran esos "monroistas" 🤣. ¿Qué pasaría si nos enfocáramos más en entender las perspectivas de los demás, en lugar de tratar de imponer nuestra propia visión del mundo?

¡Estoy muy animado con la actualización del Plan Colombia! 🚀 La forma en que están utilizando las sanciones como herramienta de política exterior es muy interesante. Me parece que Granin tiene un punto de vista muy válido, hay que tener cuidado con cómo se usa el poder y no dejar que los peores instintos políticos tomen el control.

Me encanta cómo la globalización ha permitido conectar a todos los continentes y crear nuevas oportunidades para la cooperación internacional. Sin embargo, también es importante recordar que hay un lado oscuro de esta política, como menciona Granin. La forma en que se han utilizado las sanciones en Venezuela es un ejemplo claro de cómo el poder puede ser abusado.

En cuanto a Trump, creo que su decisión de entregar el canal y los propios recursos venezolanos fue una estrategia astuta para mantener el control político en el país. Sin embargo, también me parece que esto puede haber sido visto como un golpe disfrazado y no como un gesto genuino de cooperación.

En general, creo que la política exterior de Estados Unidos es muy compleja y tiene muchos matices. Es importante estar atento a cómo se desarrollan las cosas y no dejar que se conviertan en una especie de juego de poder sin escrúpulos. 😊

Jajaja, ¿qué onda con esta doctrina que la EEUU se cree dueña de todo el hemisferio? 🤣 Me parece un poco gracioso que tengan una "ley" para imponer su voluntad en Latinoamérica sin necesidad de pedir permiso. En realidad, es como si estuvieran diciendo: "noos, soys americanos y debéis respetar nuestra autoridad". ¡Y qué rollo con la Guerra Fría! ¿Fue solo una forma de justificar su intención de imponer su poder? La globalización tampoco ha ayudado, es como si estuvieran diciendo: "vosotros debéis seguir nuestras instrucciones para que el mundo sea más seguro y ordenado". Y qué alivio cuando Trump se fue, ¿no? Me parece que lo único que han logrado es crear una serie de conflictos y problemas en la región. 🤦‍♂️

🤔 Este tema me hace reflexionar sobre la importancia del equilibrio en las relaciones internacionales. Si bien la "Doctrina Monroe" y otras políticas de Estados Unidos han tenido un impacto significativo en Latinoamérica, no podemos olvidar que estas acciones a menudo se han justificado con el argumento de proteger la estabilidad y seguridad regionales.

🚫 Pero ¿qué pasa cuando estas intervenciones externas ponen en peligro la soberanía y la autonomía de los países? La respuesta, amigo mío, es que debemos ser conscientes de cómo nuestras acciones pueden tener consecuencias a largo plazo. Es importante buscar soluciones que beneficien a todos, y no solo a nuestros intereses personales o nacionales.

💡 En este sentido, me recuerda la importancia de la diplomacia y el diálogo para resolver conflictos y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas. La globalización, aunque tiene sus desafíos, también nos ofrece oportunidades para aprender de los demás y trabajar juntos hacia un futuro más justo y seguro.

🌎 Y en fin, me parece que Grandin tiene razón al decir que la globalización ha desatado algunos de los peores instintos políticos de Washington. Es hora de que tomemos una perspectiva más amplia y considerada en nuestras decisiones políticas, y no solo las tengan impulsadas por el nacionalismo o el imperialismo.

Back