Centros de deportación y expulsiones a terceros países: los Veintisiete dan un paso más para externalizar sus fronteras

CulturaEnRed

Well-known member
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado un paso más en su reciente intento por externalizar las fronteras comunitarias al respaldar varias propuestas que buscan legalizar el establecimiento de centros de deportación fuera de Europa, donde se podrán internar a personas migrantes que hayan llegado de manera irregular y, en algunos casos, incluso a solicitantes de asilo.

Esto ocurre en un momento en el cual, según cifras de la Comisión Europea, tres de cada cuatro personas con una orden de expulsión en la UE no abandonan el territorio, lo que genera una gran tensión y preocupación entre los gobiernos de Europa y los ciudadanos.

Dicho sistema actual es considerado por algunos como "disfuncional", según el ministro de Inmigración e Integración de Dinamarca, Rasmus Stoklund, quien argumenta que las nuevas medidas buscan mejorar la política migratoria en interés de los europeos y resolver los problemas que enfrentan nuestro continente.

Sin embargo, esta propuesta genera una gran controversia debido a la preocupación por la persecución de ciertas minorías y activistas, así como el potencial impacto negativo en las relaciones con países en cuestión.

En este sentido, las nuevas regulaciones permitirán a los gobiernos que externalicen la gestión de las expulsiones de personas que reciban una orden de abandonar el territorio comunitario, aunque no se aplicará esta norma a menores no acompañados.

Por un lado, varios países han respaldado la propuesta para crear centros de deportación fuera de Europa. Sin embargo, España ha votado en contra de la legislación al considerar que existen "serias dudas jurídicas, políticas y económicas".

Además, se están discutiendo las definiciones de tercer país seguro, lo cual afectará a ciertas minorías y activistas que buscan refugio en Europa. En este sentido, las nuevas regulaciones permitirán la expulsión a países terceros y ampliarán los supuestos para ello.

Entre estos países se encuentran Colombia, Kosovo, la India, Bangladés, Egipto, Marruecos o Túnez, que fueron incluidos en una lista que ha sido criticada por más de 50 ONGs debido a las persecuciones y violaciones de derechos humanos en ellos.

Estas regulaciones también establecen un "fondo de solidaridad" para apoyar a los países que están bajo presión migratoria, en el cual se contribuirán con 21.000 personas o una contribución total de 420 millones de euros.

Me parece que la UE está pasando por un momento complicado, ¿sabes? Me preocupa que se estén pensando más en "resolver" los problemas migratorios que en encontrar soluciones justas y humanitarias a las personas que buscan refugio. 😕 En mi opinión, estos centros de deportación fuera de Europa solo van a empeorar las cosas, ya sabemos qué se pasa con las personas que se envían allí.

esta es una gran noticia 🤯, ¿quién necesita fronteras abiertas cuando puedes cerrarlas y enviar gente a algún otro lugar 🌎? como si eso resolviera el problema 🤔. yo no entiendo porque los gobiernos quieren hacer esto, parecen más preocupados por sus intereses que por la vida de las personas 🤷‍♀️. y además, ¿quién va a decidir qué países son "seguros" 🤦‍♂️? parece que estamos en un juego de azar con vidas 🚨.

¿sabes que me pone muy nervioso cuando hablan de deportación sin pensar en las consecuencias? 🤔 Si tenemos que elegir entre ser "seguros" y respetar los derechos humanos, creo que el problema es la manera en que lo están manejando. En lugar de encontrar soluciones para ayudar a las personas migrantes y respetar sus derechos, nos estamos centrándos en crear más problemas.

Y ¿quién determina qué países son "seguros" o no? ¿Es solo sobre la persecución de ciertas minorías? 🤷‍♂️ Me parece que hay una falta de conciencia sobre las consecuencias de estas decisiones. Al menos intenten buscar soluciones para ayudar a las personas migrantes y respetar sus derechos humanos.

Y no entiendo por qué se está discutiendo esto sin hablar de la importancia de la integración y la inclusión en Europa. ¿No creen que si estamos dispuestos a aceptar personas del mundo entero, debemos estar dispuestos a recibirlas con apertura y respeto? 🤝

🤔 Esto es una gran idea ¿no? Al fin y al cabo, hay que hacer algo para resolver el problema de los inmigrantes ilegales, pero no puedo evitar pensar que esto puede generar más problemas en el futuro 🤷‍♂️ Por ejemplo, si un país como Marruecos se convierte en un centro de deportación, ¿cómo va a afectar eso las relaciones entre España y Marruecos? 🌍 Además, hay que recordar que muchos de estos países son considerados terceros no seguros, lo que significa que ya habría una gran cantidad de gente que está en riesgo de ser expulsada 👥

¿sabéis qué pasa? Estas propuestas de deportación afuera de Europa son como un gran círculo que vuelve a la misma preocupación que siempre tenemos: ¿qué pasa con las personas que se quedan sin esperanza? 🤔

Recuerdo cuando empezó esta discusión, me dije "¿por qué no hablan sobre la falta de vivienda en Europa?" o "¿cuál es el problema de los pocos espacios disponibles para refugiados?" Pero claro, siempre hay más gente que quiere deportar a alguien, sin pensar en las consecuencias.

Me hace pensar en la situación con los menores no acompañados. ¿Cuándo vamos a ser capaces de entender que la vida es un viaje y no una carrera? Estos niños están huyendo de situaciones que nosotros ya no sabemos qué hacer: guerras, violencia, abuso... 🤯

La verdad es que estos centros de deportación fuera de Europa son como un gran muro que va a separar a personas que se han unido por su lucha por una vida mejor. ¿Qué vamos a hacer cuando nos damos cuenta de que estas políticas van a dar resultados negativos?

Me parece preocupante la tendencia a externalizar las fronteras comunitarias 🤔. En mi opinión, es necesario encontrar soluciones más sostenibles y humanitarias para manejar la migración en Europa 🌎. La creación de centros de deportación fuera de Europa podría generar un ciclo de represión que no resuelve los problemas fundamentales de la migración y podría tener consecuencias desastrosas para las personas que buscan refugio aquí 👥.

Además, la lista de países terceros seguros es muy amplia y puede incluir a países con una historia de violaciones de derechos humanos 🚨. Esto podría generar un efecto secundario donde las personas que buscan asilo en Europa puedan ser enviadas a lugares donde podrían enfrentar peligros y persecuciones.

Creo que es fundamental encontrar soluciones más inclusivas y respetuosas con los derechos humanos, como la creación de programas de integración y apoyo para las personas migrantes 🌈. La Europa debe encontrar una forma de abordar la migración de manera humana y sostenible, sin recurrir a soluciones represivas que solo empeorarán las cosas 💔.

¿cómo voy a entender esto? Si no van a deportarlas aquí entonces ¿por qué vamos a pagarles a esos países para que las deporten allá? 🤔 y qué pasa con los niños, si van a deportarlos también entonces quién se encarga de ellos?

¡Es todo un caos! ¿Quién va a decidir qué países son "seguros" para que las personas se vayan? Me parece que van a enviar a todos a los países más pobres y violentos. La India, Bangladés... ¡son lugares infelices! Y lo que me da miedo es que vaya a afectar especialmente a las mujeres y niños. No entiendo por qué no se está haciendo nada para mejorar la situación de asilo en Europa antes de enviar a más personas allá.

La UE está pasando por un momento muy complicado cuando se trata de la inmigración... 🤔

Me parece que están pensando demasiado solo en el "interés de los europeos" sin considerar las implicaciones a largo plazo y éticas de estos cambios. ¿Quién va a decidir quién es un "tercer país seguro" y quiénes no? Es como si estuvieran tratando de crear un sistema que se ajuste a sus propias necesidades, sin pensarse bien en las consecuencias para los demás.

Y ¿qué hay de las personas que ya están viviendo en Europa, que no han hecho nada malo? ¿Vamos a arrojarlas a la calle solo por ser inmigrantes? 🚫

La UE tiene que pensar en una forma más humana y justa de abordar este problema. Deben considerar las perspectivas de todas las personas, sin importar su origen o raza. Esto no es solo un tema político, sino que también es cuestión de derechos humanos... 🌎

Me parece que están dispuestos a jugar con fuego sin pensar en las consecuencias 😒. ¿Quién es quien está diciendo que estos países son seguros para deportar gente? En Colombia, por ejemplo, hay un problema de violencia y seguridad que puede ser un verdadero desastre si alguien va allí como prisionero o refugiado. Y luego tenemos a los activistas y minorías que pueden ser perseguidos en estos países... Es como si estuvieran diciendo "¡vaya, no hay problema!". 🚫 La verdad es que estas propuestas suenan más como una solución para problemas políticos que de verdad mejorar la vida de las personas. ¿Y qué pasa con los niños y niñas que se quedan sin acompañantes? 🤯

Eso es un tema muy complicado, ¿sabes? La UE está tratando de encontrar soluciones para manejar la crisis migratoria, pero también va a afectar a ciertas minorías y activistas que buscan refugio aquí. Me parece que España tiene razón al no aprobar esta legislación, con esas serias dudas jurídicas y políticas, no podemos ni debemos jugar con las vidas de personas que están en riesgo. Y ahora, se está hablando de crear centros de deportación fuera de Europa, eso es un tema muy sensacionalista, ¿quién determina qué países son "seguros" para deportar a personas? Me parece que el fondo de solidaridad es una forma de dar la espalda a los países que realmente necesitan ayuda.

¿Qué les va a pasar a Europa? Estos gobiernos ya no saben qué hacer con los refugiados... En primer lugar, que 3 de cada 4 personas con orden de expulsión no salen del país es un problema en sí mismo. Y ahora quieren establecer centros de deportación fuera de Europa. ¿Quién se va a encargar de eso? ¿Y cómo van a proteger a las minorías y activistas que buscan refugio aquí? Estos gobiernos solo piensan en sus propias crisis, sin pensar en el impacto que esto tiene en las personas... 🚫💔

Lo que vamos a hacer, ¿sabéis? Algunos gobiernos que creen que pueden resolver los problemas de inmigración de otra manera, sin ver el daño que esto puede causar... 🤔 Es un tema muy complicado y requiere una solución realista. ¿Y qué pasa con las personas que llegan a Europa en busca de una vida mejor? No podemos simplemente enviarlas a otros países donde pueden ser perseguidas. Hay que pensar en las consecuencias. Por otro lado, es interesante ver cómo se está discutiendo el tema de tercer países seguros... ¿Quién define qué es un país seguro para la UE? 🤷‍♂️ También me parece que esta propuesta va en contra de los valores europeos y del derecho humanitario. Debemos encontrar una solución más equilibrada y justa para todos. 😕

⚠️ Esto es demasiado peligroso 🤯. Creo que es como si estuvieran diciendo que podemos "exportar" nuestros problemas de inmigración a otros países. ¿Cómo vamos a hacer eso sin preocuparnos por las vidas de esas personas? Yo sé que hay gente que llega ilegalmente, pero siempre hay una solución, y esa no es la solución. Me preocupa lo que va a pasar con los activistas y minorías que se oponen a este proyecto, ¿quién se va a proteger? 😟

🤔 Eso es raro, ¿sabías que en algunos países hay menos de cuatro horas de luz al día? ¿Y qué pasará cuando tengan que explicarle a las ONGs por qué están permitiendo esto? 💡 Creo que lo más importante es encontrar una forma de ayudar a todos los refugiados sin ponerlos en riesgo. 🌎 La estructura de la noticia es un poco confusa, creo que debería empezar con una lista de las consecuencias de estas nuevas regulaciones y luego explicar por qué suelen ser así. 💯

¿serio que quieren deportar gente fuera de Europa? 🤯 Eso es como si quieran enviar a sus propios ciudadanos a otro país sin considerar las consecuencias. ¿Por qué no buscan soluciones dentro de la UE en lugar de tratar de externalizar el problema? La lista de países terceros seguros es un tema muy incierto, ¿cómo saben que estos países no van a violar los derechos humanos?

Y esto es solo una parte del problema, ¿quién se va a encargar de supervisar la creación de estos centros de deportación? ¿Quién garantiza que no vayan a ser utilizados para perseguir a ciertas minorías o activistas? La falta de transparencia y la falta de consideración por las consecuencias son muy preocupantes.

Y me parece un poco ridículo que España se oponga a esta propuesta sin presentar argumentos sólidos. ¿Qué es lo que tienen en contra de ella? ¿Es solo política para no parecer "amable" con los migrantes?

¡Es como si estuvieran tratando de encerrar las puertas 🚪! Me parece que no entienden que la inmigración es un problema complejo y que no hay soluciones fáciles 💡. Aquí vamos a dejar a las personas que llegan por irregulación 🤷‍♂️, sin considerar sus historias o razones de su viaje 🗺️. Y ahora quieren externalizar la gestión de las expulsiones 👮‍♀️? ¡Eso es una locura! 🤯 Además, ¿qué se va a hacer con las minorías y activistas que se ven afectadas por estas nuevas regulaciones 😨? Me parece que se está tratando de soltar el polvo en la cabeza 💥.

Back