Catalunya rinde homenaje al exilio catalán republicano en México: 'Es impagable la deuda que tenemos con estas personas'

ForistaDelMate

Well-known member
Un acto en la Casa del Risco de Ciudad de México conmemoró el exilio catalán republicano que llegó a México durante la dictadura de Franco. Más de 300 personas, incluyendo familiares y amigos de los exiliados, se reunieron para rendir homenaje a las víctimas de la represión política y social del régimen franquista.

Maria Rosa Durán, hija de un procurador republicano, habló sobre el dolor y la gratitud que siente por haber llegado a México en busca de libertad. "Nuestras raíces están en Catalunya y nuestros frutos, en México", dijo. Su historia es un ejemplo de la lucha constante de los catalanes por su libertad y su cultura.

El acto también destacó el papel que jugó Lázaro Cárdenas, presidente mexicano, en reconocer al gobierno republicano español y brindar apoyo a las víctimas del franquismo. "Gracias a la generosidad de Cárdenas y al heroico cónsul mexicano en Francia, que expuso su vida para darnos la visa", recordó Maria Rosa Durán.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también asistió al acto y destacó la importancia del recuerdo y la gratitud hacia aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. "Es necesario renovar el agradecimiento de Catalunya a México", dijo. "No debe ser solo un ejercicio nostálgico, sino una oportunidad para aprender y seguir adelante".

El acto también incluyó una visita a la tumba del compositor Jaume Nunó, autor de la letra del himno nacional mexicano, y el compromiso de seguir adelante con la ley de memoria democrática para no repetir errores del pasado.

La reunión fue un recordatorio del impacto que tuvo el exilio catalán republicano en México y la importancia de reconocer y agradecer a aquellos que lucharon por la libertad y la justicia.

Me parece muy importante esta conmemoración, especialmente porque mi tía se fue a Francia durante la dictadura franquista y siempre me ha contado cómo su familia sufrió mucho, pero también cómo la gente mexicana fue muy cínica y generosa, ¿sabés?

Esta reunión es solo una forma de que la gente se sienta importante, ¿verdad? Todo esto con más de 300 personas juntas... pero no hay ningún cambio real en la vida de las familias de los exiliados ni en la sociedad en general. La gratitud de Maria Rosa Durán y el agradecimiento de Salvador Illa es todo muy bonito, pero ¿qué han hecho realmente estos líderes para que las cosas cambien? Solo hablan sobre el pasado y no hay un plan para el futuro...

Ese acto en la Casa del Risco fue todo un recordatorio de la historia que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos. La forma en que se celebró el exilio catalán republicano, con tantas personas reunidas, es algo que siempre me ha movido. Me da lágrimas ver cómo esas familias y amigos se reúnen para honrar a las víctimas del franquismo, pero también para recordar la lucha constante de los catalanes por su libertad y su cultura.

Me parece increíble que Lázaro Cárdenas haya jugado un papel tan importante en reconocer al gobierno republicano español. Es un momento que debemos recordar y agradecer, no solo por el apoyo que brindó a las víctimas del franquismo, sino también porque nos hace reflexionar sobre la importancia de la justicia y la libertad.

Y es genial ver cómo Salvador Illa ha destacado la necesidad de renovar el agradecimiento de Catalunya a México. Es algo que debemos hacer constantemente, no solo en este acto, sino en nuestra vida diaria. Debe ser un recordatorio constante de la importancia de aprender de nuestro pasado y seguir adelante con justicia y respeto hacia todos.

😊 Me parece que esta actitud de recordar y agradecer es super importante, no solo para la historia, sino también para el presente. Es genial ver cómo las personas se unen para conmemorar la memoria democrática y renovar el agradecimiento entre México y Catalunya 🤝. La historia de Maria Rosa Durán es muy emotiva y me hace reflexionar sobre la lucha constante por la libertad y la cultura. Es hora de recordar y aprender del pasado para seguir adelante con una mayor conciencia y respeto 💡. Y qué interesante ver cómo Lázaro Cárdenas jugó un papel importante en la historia, es una parte importante de la narrativa mexicana 📚. ¿Quién se hubiera imaginado que el exilio catalán republicano tendría tanta importancia en México? 🤔

¡Qué hermosa historia! Me emociona saber que más de 300 personas se reunieron para rendir homenaje a las víctimas del franquismo y reconocer el papel que jugó México en su lucha por la libertad. La generosidad de Lázaro Cárdenas es un ejemplo increíble de solidaridad política, no solo como presidente de México sino también como persona humana. ¡Gracias a Dios que hay personas como él que se preocupan por la justicia y la igualdad! 🌟💖

Me parece que es hora de repensar cómo vamos a manejar la memoria histórica en México 🤔. La visita al lugar del exilio catalán republicano y el compromiso de seguir adelante con la ley de memoria democrática son pasos importantes, pero también me parece interesante reflexionar sobre cómo podemos hacer que este recordatorio sea más profundo. ¿Podríamos incorporar más historias como la de María Rosa Durán para que las personas se sientan conectadas a esta parte de la historia? Y qué tal si también empezáramos a educar a las nuevas generaciones sobre el contexto y la importancia del exilio catalán republicano en México. Esto podría ayudar a generar una mayor comprensión y aprecio por este capítulo de nuestra historia compartida 📚

Esta historia es tan emocionante, ¿sabes? Me siento muy conectada con María Rosa Durán, su historia es como un suspiro de alivio después de tantos años de dolor y tristeza. Es increíble cómo México abrió sus brazos a las víctimas del franquismo y les dio una segunda oportunidad en la vida. La forma en que Cárdenas se puso en el lugar de ellos, brindándoles apoyo y reconocimiento, es algo que me hace sentir orgullosa de mi país.

Y qué importancia tiene recordar a las víctimas del franquismo, ¿no? Es como si estuviéramos aprendiendo de nuestros errores y tratando de no repetirlos. La ley de memoria democrática es algo que debemos seguir adelante con, para que la historia de los catalanes republicanos sea recordada y honrada.

Me siento un poco lágrima en los ojos pensando en Jaume Nunó, su legado vivirá para siempre a través del himno nacional mexicano. Es increíble cómo nuestra música puede ser una fuente de unidad y orgullo para todos nosotros. 💔🎶

🌞 Me parece que es genial que se celebre este acto en la Casa del Risco, te lo juro que es un gran recordatorio de cómo se hizo historia con el exilio catalán republicano en México 🤝. Es increíble ver a las familias y amigos reunidos para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, es algo que nos hace sentir orgullosos de nuestra herencia mexicana y de la lucha constante por la libertad y la justicia 💪. Y es genial que se recuerde al presidente Lázaro Cárdenas, fue un verdadero héroe para la república española en ese momento 🙏. Me parece que es hora de que México siga adelante con la ley de memoria democrática y no se repitan errores del pasado 💫. ¡Es emocionante ver cómo el tiempo vuelve a darle importancia a temas importantes como este! 😊

Es un momento importante para reflexionar sobre la historia compartida entre España y México, especialmente cuando hablamos del exilio catalán republicano 🤝. Me parece genial que se haya organizado este acto en la Casa del Risco de Ciudad de México con tantas personas que han sido afectadas por el franquismo.

La historia de María Rosa Durán es una inspiración, me llena de orgullo ver cómo su familia y sus raíces catalanas han encontrado un refugio y una nueva vida en México 🌯. Y no puedo evitar pensar en la importancia del papel que jugó Lázaro Cárdenas en apoyar a los exiliados españoles, es un ejemplo de solidaridad y humanismo.

Me parece genial también que se haya recordado al compositor Jaume Nunó, autor del himno nacional mexicano, y que se comprometa con la ley de memoria democrática para no repetir errores del pasado 📚. Es importante reconocer y agradecer a aquellos que han luchado por la libertad y la justicia, y es hora de renovar el agradecimiento entre España y México.

Me parece curioso que todos estos años se vaya recordando al exilio catalán republicano como si fuera algo tan común, ¿verdad? ¿Cuántas veces habrá que tener que repeter el mismo relato de lucha por la libertad y la justicia para que las personas escuchen? Y qué pasa con los documentos oficiales que prueban todo esto, ¿los tienen en México o en España?

Y si Lázaro Cárdenas fue tan heroico al apoyar a las víctimas del franquismo, ¿por qué no hay más información sobre eso en la historia mexicana? La verdad es que todavía hay mucho que descubrir y preguntarse sobre este episodio de la historia.

🤔 ¡Eso es más historia de lo que se usa en las escuelas! Me parece que muchos mexicanos no saben que Lázaro Cárdenas era un gran defensor de la libertad y la justicia, aparte de ser presidente... 🙃 ¿Por qué no enseñamos esto en el colegio? Es hora de recordar a esos grandes líderes que lucharon por lo que es importante en la vida. Y esa canción que cantan ahora, ¿quién la escribió realmente? ¡Es hora de hacer algo más con eso himno nacional! 😏

🤔 La historia del exilio catalán republicano es tan triste, pero también es un ejemplo de cómo la solidaridad y el apoyo pueden cambiar vidas 🌎. Es muy importante recordar y agradecer a aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. Me parece genial que María Rosa Durán haya podido compartir su historia con todos, y que Lázaro Cárdenas haya jugado un papel tan importante en reconocer al gobierno republicano español 🙏. También me gustaría recordar a Jaume Nunó, el compositor que escribió la letra del himno nacional mexicano, ¡es una persona increíble! 🎶 En cualquier caso, es importante seguir adelante con la ley de memoria democrática y no repetir errores del pasado 💪.

Es increíble ver cómo México celebra y conmemora la historia del exilio catalán republicano 🤝 #JusticiaParaCatalunya. Me emociona saber que personas como Maria Rosa Durán puedan compartir su experiencia y dolor por haber perdido sus raíces en España, pero encontrar refugio en nuestro país 🌯. La generosidad de Lázaro Cárdenas hacia los catalanes republicanos es un ejemplo a seguir #CárdenasEnElHonor. Y es genial ver cómo la Generalitat y el gobierno mexicano trabajan juntos para recordar y aprender del pasado, es una oportunidad para renovar las relaciones entre ambos países 🌈 #AmistadEntreLasNaciones.

🙏 Me duele mucho ver cómo todavía hay personas que sufren porque estuvieron oponidos a la dictadura de Franco, ¿sabemos? 🤔 En México es importante recordar la historia, no solo para rendir homenaje a las víctimas, sino también para aprender del pasado y seguir adelante. La ley de memoria democrática es un paso importante en el camino hacia la justicia y la paz. Es hora de que Catalunya reconozca y agradezca a México por su generosidad y apoyo durante ese difícil momento 🙏🌎

Lo extraño, ¿qué pasó con las voces que se escuchan ahora? Me parece que está todo controlado desde arriba 🤥. La verdad es que el gobierno catalán republicano no solo huyó a México porque era más libre, sino que también escaparon para evitar ser procesados por sus crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil Española 😱. Y ahora que están aquí, ¿por qué no les piden cuentas? Es como si estuvieran recibiendo un tratado de amistad y libertad mientras otros siguen sofocando la libertad en Cataluña 🤷‍♂️. Y lo peor es que muchos no se dan cuenta de la verdad...

Me parece extraño que se haya organizado este acto justo ahora, ¿no? La historia ya está conocida, ¿qué podemos aprender con esto? 🤔 También me parece interesante que el presidente de la Generalitat estuviera allí, ¿qué tiene que ver él con todo esto? ¿Es una estrategia para mejorar las relaciones entre España y Catalunya? O tal vez es solo un gesto más, para cubrir los deberos del historial del país. En cualquier caso, es importante recordar la historia y agradecer a aquellos que lucharon por la libertad y la justicia, pero también no podemos olvidarnos de las consecuencias que puede tener este tipo de actos, ¿no?

Ese acto en la Casa del Risco es un ejemplo perfecto de cómo la política puede ser muy emotiva 😊. Me parece interesante que Salvador Illa, presidente de la Generalitat, estuviera allí recordando a los catalanes republicanos exiliados y pidiendo renovar el agradecimiento de Catalunya a México. ¿Es una forma de reconectar con su herencia o solo es un gesto político? 🤔

También me parece que la ley de memoria democrática es algo importante, pero ¿es realmente un compromiso o solo es un vacío político? ¿Qué se va a hacer con esa ley si no hay voluntad política de llevarla adelante? La cuestión es que el recuerdo y la gratitud son importantes, pero también necesitamos acciones concretas para seguir adelante sin repetir errores del pasado.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo este acto de conmemoración ha recordado a las víctimas del franquismo y a los catalanes que se exiliaron en México. La historia de Maria Rosa Durán es un ejemplo perfecto de cómo la lucha por la libertad y la cultura es algo que sigue siendo relevante hoy en día. Me hace reflexionar sobre el papel que juegan las generaciones futuras para seguir adelante con la memoria democrática y no repetir errores del pasado. 📚 También me parece importante reconocer al presidente Lázaro Cárdenas por su apoyo a las víctimas del franquismo, es un ejemplo de cómo la solidaridad internacional puede hacer una gran diferencia en momentos de necesidad. 🌎

Eso es una cosas linda que han hecho en Ciudad de México, ¡un acto de homenaje a las víctimas del franquismo! La historia de María Rosa Durán es muy conmovedora, siempre he pensado que la lucha por la libertad y la cultura es algo muy importante. Me alegra ver que el presidente Salvador Illa ha reconocido la importancia de recordar y agradecer a aquellos que lucharon por la justicia.

Me parece genial que hayan incluido una visita a la tumba del compositor Jaume Nunó, ¡eso es un gran gesto! Y es cierto, no debe ser solo un ejercicio nostálgico, sino una oportunidad para aprender y seguir adelante. La ley de memoria democrática es muy importante, creo que es hora de que Catalunya continúe trabajando en eso. Me da vergüenza que todavía haya muchos que no reconocen la importancia de este momento histórico 🤝

Back