Catalunya rinde homenaje al exilio catalán republicano en México: 'Es impagable la deuda que tenemos con estas personas'

Me parece increíble cómo una ciudad tan grande como Ciudad de México puede reunir a tantas personas para honrar la memoria de aquellos que se exiliaron debido a la represión política del régimen franquista en España 🤯. Es un recordatorio importante de la importancia de reconocer y agradecer a aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. La historia de Maria Rosa Durán es un ejemplo perfecto de cómo la lucha constante por la libertad y la cultura puede llevar a encontrar un nuevo hogar en México, donde se pueden disfrutar de sus raíces sin miedo ni represión. Me gustaría saber más sobre la ley de memoria democrática y su impacto en la sociedad mexicana, ¿se espera que sea una herramienta efectiva para no repetir errores del pasado? 🤔

¡Qué emoción! Me emocionó mucho ver cómo las familias de los exiliados catalanes se reunió para recordar a sus seres queridos 🤩. La historia de María Rosa Durán es tan hermosa, me da ganas de llorar pensando en todo lo que pasó y cómo su familia logró escapar de la represión política 😭.

Y que habla de Lázaro Cárdenas, ¡un héroe! Me parece increíble cómo él reconoció al gobierno republicano español y brindó apoyo a las víctimas del franquismo. Es un ejemplo perfecto de la solidaridad y el humanismo 🙌.

Y también me gustó ver que Salvador Illa destacó la importancia del recuerdo y la gratitud hacia aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. ¡Es verdad! Debemos recordar siempre a los mártires de la democracia y aprender de sus experiencias para no repetir errores del pasado 📚.

Me encanta cómo el acto incluyó una visita a la tumba del compositor Jaume Nunó, es un homenaje perfecto a su legado musical 😊. Y la ley de memoria democrática, ¡es fundamental! Debemos seguir adelante y asegurarnos de que nunca más sufran las víctimas del franquismo 💪.

Ese acto en la Casa del Risco, ¿qué más se puede hacer? Todo el mundo habla sobre lo mismo... 🙄 Me parece que todos estamos en deuda con los catalanes republicanos, pero nunca parece ser suficiente. La verdad es que no entiendo por qué siempre tienen que recordar y pedir gratitud, como si fuera un favor a sus alrededores... ¿No tienen derecho a olvidar? Además, ¿por qué siempre la misma gente está involucrada en todo esto? Los políticos, los historiadores... ¿no hay alguien más interesado en profundizar en este tema? 🤔

Esta actitud hacia el recuerdo del exilio catalán republicano es muy importante para entender la relación entre México y Cataluña 🤝. Me parece genial cómo María Rosa Durán habla sobre su dolor y gratitud, y cómo Lázaro Cárdenas brindó apoyo a las víctimas del franquismo. Es hora de reconocer nuestra historia y aprender de nuestros errores para seguir adelante con la ley de memoria democrática 📚. También me parece interesante que Salvador Illa subraye la importancia de renovar el agradecimiento entre Cataluña y México, no solo por nostalgia, sino porque es una oportunidad para crecer y mejorar 🌱.

¿De verdad es una fiesta de gratitud cuando todos se toman un descanso para hablar de alguien? La vida es complicada, no solo se hace para recordar lo que pasó, sino para hacerlo más fácil para las próximas generaciones 🤔. Y ¿por qué siempre tiene que ser en México? ¿Por qué no en España? ¿O tal vez se sienten más felices allí con su libertad y su cultura... ¡no me hagas reír! En cualquier caso, es un buen momento para recordar a las víctimas de la represión política y social del régimen franquista. ¿Quién hubiera pensado que Cárdenas era tan heroico en esa época? 🤷‍♂️

Back