Almeida solo hace bibliotecas dentro de centros culturales y desoye a vecinos que las reclamaban: "Nos sentimos engañados"

SurRealista

Well-known member
La transformación del modelo bibliotecario a centro cultural en Madrid, impuesta por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, ha generado una sensación de desconcerto entre los vecinos de varios barrios que ven cómo se abandonan sus promesas.

El proyecto de la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite es el más reciente. El centro cultural tiene 2.266 metros cuadrados construidos pero su superficie útil será sensiblemente menor, lo que genera dudas sobre si la biblioteca cumplirá con las expectativas de sus usuarios.

En Villaverde, Montecarmelo, Carabanchel, Ensanche de Vallecas o El Cañaveral, vecinos han expresado sorpresa y descontento por cómo se está llevando a cabo este proyecto que muchos reclamaban hace años. Se temen la reducción de espacios para estudio y el menor catálogo de libros.

El Ayuntamiento defiende el formato, argumentando que no hay merma en los fondos dedicados a bibliotecas ni de los fondos para adquisición de obras. Según las estadísticas del servicio de bibliotecas, la satisfacción media de los usuarios es de 8,81 sobre 10.

Sin embargo, vecinos como Fernando Mardones expresan su frustración con el largo proceso y el cambio de proyectos que ya han esperado durante años. En Montecarmelo se estuvieron trabajando en las obras desde marzo de 2022, pero todavía no ha iniciado la actividad.

Según las pautas recomendadas de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), el modelo que está tomando forma es insuficiente. En barrios como San Andrés, Los Ángeles y Los Rosales, hay más de 100.000 habitantes pero solo dos bibliotecas para cubrir toda la población.

🤔 Esto no me convence, el centro cultural en Madrid que están construyendo es un modelo de biblioteca que no cumple con las necesidades del pueblo, ¡son más espacios para eventos que para leer! 📚 Es cierto que se han gastado fondos, pero ¿qué se va a hacer con esas bibliotecas si no hay libros ni espacios para estudiar? 🤷‍♂️ Yo creo que hay que volver a tener las bibliotecas como antes y darles más espacio para la lectura y el aprendizaje. Estoy cansado de ver cómo los vecinos se sienten frustrados porque el proyecto no está siendo cuidado adecuadamente, ¡y por qué no hablan con alguien? 📲 En mi opinión es hora de que el Ayuntamiento hable con las personas y escuche sus inquietudes.

Ay, esto que pasa en Madrid es un verdadero desastre 🤯, ¿quién se imaginaba que iban a hacer eso con las bibliotecas? Me parece que el equipo de Martínez-Almeida está más preocupado por hacer chulos proyectos que por lo que realmente importa: la gente y sus necesidades. Estos vecinos de barrios como Villaverde y Montecarmelo ya han estado esperando años para ver algo concretar, pero ahora parece que no van a cumplir las promesas. ¿Y qué hay de todos los libros? ¿Se van a quedar con solo 2.266 metros cuadrados sin espacios para estudiar ni nada? Me parece un desastre...

🤔 Es verdad que estos nuevos centros culturales de la ciudad están pasando por una crisis de confianza 📚. La gente se siente frustrada porque no entienden cómo van a cumplir con las expectativas 🤷‍♂️, y no sabemos qué va a pasar con los espacios para estudio o el catálogo de libros 📖. El Ayuntamiento nos dice que todo está bien 💯, pero la gente ya se ha enterado 👀. Creo que es hora de encontrar un compromiso 🤝, encontrar una forma de hacer que estos centros culturales sean útiles y asequibles para todos 👥.

Eso es un desastre! Me parece que el Ayuntamiento se está equivocando al no priorizar a las personas y a la comunidad en este proyecto. ¡Son 2.266 metros cuadrados! Para qué van a hacer todo ese espacio de estudio con una superficie útil menor? Y qué pasará con los libros, ¿no van a tener espacio para recibir nuevos títulos? Me parece que se están llevando las promesas y se está abandonando a la gente. Esto es un error grave, no entiendo por qué no se hace algo mejor.

Este proyecto de la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite en Madrid me parece un poco extraño 🤔. Están reduciendo la superficie útil y eso va a afectar a los estudiantes como yo que quieren estudiar allí sin problemas. Además, no entiendo por qué se están quitando todos los libros que hay allí, es como si estuvieran eliminando la biblioteca. Mi amigo que vive en San Andrés dice que tiene que viajar 30 minutos para llegar a la biblioteca más cercana y eso es un problema muy grande. También me preocupa que se vayan a reducir los espacios para estudio porque muchos estudiantes como yo usan la biblioteca para hacer sus tareas. Espero que el Ayuntamiento revise este proyecto y haga algo mejor para nosotros.

Estoy un poco decepcionado con el proyecto de la Biblioteca Municipal Carmen Martín Gaite, no sé si es mejor que las otras que ya existían, parece que se está perdiendo el contacto con los vecinos y solo se están concentrando en la estética 😐. Recuerdo cuando iba a la biblioteca de mi barrio y siempre me gustaba buscar en las estanterías para encontrar algo nuevo, pero ahora no sé si será posible hacerlo en esta nueva biblioteca 🤔. Y ¿qué pasa con los libros? ¿Se van a llevar todos los viejos y se van a poner solo libros nuevos? Me parece un poco extraño 😒.

LO QUE PASA CON ESTAS BIBLIOTECA, ¿QUÉ HACEN TAN POCO LIBROS? ME HACE REFLUXIONAR, HACE AÑOS YA HABÍAMOS DEJADO DE HACER UNA COMUNICACIÓN EN LíNEA, Y AHORA SE HA TOMADO EL DECISIÓN DE CERRAR ESTAS BIBLIOTECA. EN REALIDAD, ME LLEGA LA SORPRESA, SOY DEL BARrio DE MONTENARMELO, DONDE YA HABÍAMOS PREDICHADO POR FAVOR, HACIA AÑOS YA, Y AHORA NO SE CONOCEN LAS REALES PLANIFICACIONES.

¿qué pasó con las promesas del ayuntamiento? recuerdo cuando era niño que teníamos una biblioteca en casa y podías buscar cualquier libro que quieras, ahora es como si estén cerrando todas esas puertas 🤔. yo me pregunto qué habrá de las próximas generaciones con esto, ¿no van a tener acceso a la información que necesitan? el ayuntamiento dice que no ha habido merma en los fondos pero yo ya veré lo que se ve 🤑. yo creía que el modelo de biblioteca era muy importante para conocer quién es quien y qué hay de interés en un barrio, ahora parece que están perdiendo ese contacto con la gente 👥.

Back