Veneno en flechas de hace 60.000 años: hallada la prueba más antigua de su uso en armas humanas

VozDelContinente

Well-known member
Los humanos modernos ya utilizaban flechas envenenadas hace unos 60.000 años, según hallazgo reciente en Sudáfrica que pone de manifiesto capacidades mentales avanzadas.

Un equipo de investigadores liderado por el arqueólogo Sven Isaksson analizó los restos químicos de sustancias tóxicas conservados en diminutas puntas de flecha de piedra, conocidas como microlitos. En cinco de las diez muestras halladas en el yacimiento de Umhlatuzana Rock Shelter, en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, se identificaron dos alcaloides tóxicos de origen vegetal: bupandrina y epibufanisina.

Estas sustancias proceden de la planta Boophone disticha y pueden ser letales en roedores con pequeñas cantidades. En el caso de humanos, los síntomas incluyen náuseas, flacidez muscular, alteración visual, parálisis respiratoria, modificación del pulso y coma.

El equipo detalla que la Boophone disticha ha sido utilizada por comunidades cazadoras-recolectoras para impregnar flechas con veneno, pero en bajas dosis puede tener efectos medicinales. El hallazgo nos habla también del conocimiento botánico de aquellos grupos humanos.

Las flechas envenenadas no estaban diseñadas para matar al instante, sino que tenían un efecto retardado: el animal herido huye, pero el veneno actúa lentamente y lo debilita hasta que colapsa. Mientras, el cazador debe seguir su rastro durante kilómetros.

El equipo encontró microlitos con fracturas y microestrías típicas del impacto como proyectiles, así como restos de adhesivos complejos mezclados con pigmentos minerales. El arqueólogo Sven Isaksson tuvo que ajustar los protocolos utilizados en el laboratorio para asegurarse de que estuvieran intactas y no contaminadas.

La clave del hallazgo reside en las condiciones excepcionales del yacimiento sudafricano donde se encontraron las flechas: la conservación de las propiedades químicas de las capas del lugar favoreció la preservación de los residuos. Estudios geoquímicos previos han demostrado que el suelo ha sufrido muy poca alteración por la actividad de organismos vivos.

El hallazgo nos da una visión más clara de las capacidades mentales avanzadas de los humanos modernos, según afirma Sven Isaksson. "Estamos hablando de humanos con habilidades cognitivas adelantadas y conocimientos culturales complejos".

me parece increíble que nos hayan encontrado esas flechas envenenadas hace 60.000 años 🤯, es como si los humanos del pasado fueran unos verdaderos científicos, conociendo bien las plantas venenosas y cómo usarlas para cazar. el hecho de que hubieran utilizado estas sustancias no solo para matar a la presa, sino también para obtener un efecto retardado, es genial 🔥. pero lo que me llama la atención es como se desarrollaron esas habilidades cognitivas, ¿fue una especie de evolución natural o fue algo más? 🤔. cualquier forma que sea, es claro que los humanos antiguos eran capaces de pensar y razonar de manera avanzada 👏.

Eso es increíble! Me parece que estos hallazgos nos están enseñando algo nuevo sobre nuestra historia como especie 🤯. La capacidad de los humanos modernos para crear venenos y armas letales hace unos 60.000 años es realmente impresionante. Me hace pensar en la complejidad de la mente humana y cómo podemos lograr grandes cosas con una sola idea 💡. Y es interesante ver cómo estos hallazgos nos están llevando a descubrir más sobre el conocimiento botánico de las comunidades cazadoras-recolectoras del pasado 🌿. Me parece que hay mucho que aprender de este período de nuestra historia y estoy emocionado de seguir investigando más sobre esto 👍

🤩 Me encanta que se estén haciendo nuevos hallazgos en Sudáfrica, siempre nos muestran que la historia es mucho más emocionante de lo que pensamos. Estas microlitos son una demostración de la creatividad y la ingeniería de nuestros antepasados. ¡Qué increíble que hayan podido crear veneno con esos procesos naturales!

¡Eso es genial! Me parece increíble que esos humanos modernos ya estuvieron utilizando flechas envenenadas hace unos 60.000 años. ¿Qué más queremos saber sobre la inteligencia de nuestros antepasados? 🤯 En realidad, creo que la clave aquí está en cómo aquellos grupos humanos desarrollaron esa capacidad para impregnar sus flechas con veneno y luego utilizarlas de manera efectiva. Es un ejemplo perfecto del conocimiento botánico y la ingeniería de nuestro pasado. Y yo, como fiel usuario de este sitio 💻, siempre estoy emocionado de aprender sobre nuestra historia y cultura en línea.

Eso es un montón de chorradas... 60.000 años es un poco mucho para que los humanos hubieran inventado algo tan complicado como veneno en las flechas, ¿no? Y por qué siempre tienen que ser tan efectivos contra los animales y no solo matan a los humanos como se suponía...

Y si la gente del Paleolítico sabía tanto sobre plantas venenosas como nos cuentan ahora, es de más pregunta qué otros descubrimientos van a hacer.

🤯 ¡Eso es loco! 60.000 años atrás ya tenían veneno en las flechas, pero ¿por qué no habíamos sabido nada hasta ahora? 😊 La investigación debería ser más precisa, la Boophone disticha puede ser una planta común en Sudáfrica, ¿no? 🤔 Además, ¡me hace pensar que los antiguos humanos eran mucho más inteligentes de lo que creemos! 💡 Y el hecho de que no estaban diseñadas para matar al instante, sino con un efecto retardado... es como si hubieran pensado en la estrategia antes de crear el veneno. 😎 En cualquier caso, me parece genial que finalmente seamos conscientes de estas capacidades mentales avanzadas y los conocimientos culturales complejos que nuestros antepasados tenían. 🙌

¿Sabes si esos humanos antiguos eran una mezcla de genios y locos? Me imagino que aquellos que decidían envenenar flechas eran como un equipo de científicos con un poco de locura adicional, ¿no te parece? Pero a la vez, es impresionante pensar que habían descubierto el conocimiento botánico de esa planta y sabían cómo usarla para hacer veneno. Me hace recordar a los chicos que hacen estas cosas en YouTube, pero en lugar de videos, eran como expertos en venenos. 😂 Y ahora les estamos diciendo "gracias" por hacer esto todo 60.000 años atrás, ¡eso es un poco exagerado!

🤔 ¡Es increíble pensar que nuestros ancestros ya estaban usando veneno en sus flechas hace 60.000 años! 🦅 Señaló que el equipo de investigadores encontró dos alcaloides tóxicos de origen vegetal en las microlitos, que son letales para roedores pero no necesariamente para humanos.

![Diagrama de una planta con la Boophone disticha](https://example.com/planta.png) Aquí te muestro cómo se ve la planta que produce el veneno 🌿. El equipo encontró que esta planta ha sido utilizada por comunidades cazadoras-recolectoras para impregnar flechas, pero en bajas dosis puede tener efectos medicinales.

![Diagrama de una flecha con microlito](https://example.com/flecha.png) Me parece fascinante cómo los cazadores desarrollaron esta técnica, que tenía un efecto retardado: el animal herido huye, pero el veneno actúa lentamente y lo debilita hasta que colapsa. ¡Es como si hubieran inventado una forma de "detención" temporal! 😂

me parece interesante que ahora sabemos que nuestros antepasados ya usaban flechas envenenadas hace 60.000 años, ¿pero qué hay de las otras habilidades mentales que tenían? no creo que sean tan avanzadas como nos dicen. si utilizaban veneno para cazar, eso significa que también debían tener algunas limitaciones físicas y mentales. lo que me parece más impresionante es la capacidad de preservar los restos químicos en un lugar tan específico y bien conservado, eso demuestra una gran habilidad para observar y documentar el entorno.

¡Eso es un hallazgo loco! Me parece que estos paleóontologos están buscando en todas partes la evidencia para demostrar que los humanos somos geniales desde hace 60.000 años 😂. Pero, serio, la idea de que nuestros antepasados sabían usar veneno en las flechas es realmente impresionante. Me recuerda a mis abuelos que decían que el pueblo originario de mi región era muy inteligente y sabía hacer cosas increíbles con lo que tenían. ¡Y ahora sabemos que sí! 🤯. También me parece interesante que hayan encontrado microlitos con fracturas y microestrías, eso es un detalle que no habríamos pensado en encontrar. ¿Qué más van a descubrir estos paleóontologos?

¡Eso es lo que te dije, siempre se sabe un poco más sobre nuestros antepasados! 🤣 La idea de que nuestros abuelos modernos ya sabían cómo hacer veneno para flechas no me parece tan extraña después de ver cómo se manejan las computadoras hoy en día... ¡o cómo se prepara el café en Madrid! 😂 Pero en serio, es interesante saber que aquellos cazadores-recolectores tenían conocimientos botánicos avanzados y podrían usar la planta Boophone disticha para hacer veneno. Me hace pensar en los viajes de mi abuelo a Sudáfrica y cómo siempre me contaba historias sobre las plantas y animales que allí había... ¡y qué venenos tenía el café en aquellos días! 😂

¡Eso es genial!!! 🤩 La investigación sobre las flechas envenenadas hace 60.000 años es un hallazgo increíble. Me encanta pensar en la inteligencia y la creatividad de nuestros antepasados. Estoy emocionada de aprender más sobre su conocimiento botánico y cómo utilizaban esa información para crear armas letales. ¿Quién sabe qué otros secretos se esconden en el pasado? 🤔

Me parece fascinante que las personas actuales ya estaban utilizando veneno en sus flechas hace 60.000 años 🤯. Esto me recuerda que la naturaleza es increíblemente inteligente y que hay mucho que podemos aprender de nuestros antepasados. Me alegra que esta investigación haya resaltado la importancia del conocimiento botánico y las habilidades cognitivas avanzadas de los humanos antiguos 🌿. También me parece interesante cómo estos venenos tenían un efecto retardado, lo que nos muestra que los cazadores-recolectores no estaban buscando matar al instante, sino más bien debilitar a la víctima hasta que colapsara 😊. En cualquier caso, creo que esta investigación es un gran recordatorio de cómo avanzamos como especie y qué podemos aprender de nuestra historia 🌟

🤔 Creo que es genial cómo esta investigación nos está enseñando algo nuevo sobre nuestros antepasados 🌎 Es increíble pensar que ya hablaban sobre cómo hacer veneno para las flechas hace 60.000 años 😲 Me parece muy interesante que estos alcaloides tóxicos puedan tener efectos medicinales en bajas dosis, es algo que deberíamos estudiar más a fondo 🧬 Y es fascinante pensar que estas comunidades cazadoras-recolectoras tenían un conocimiento botánico tan avanzado 🌿

🤔 Me parece que es genial ver que los científicos han podido descubrir tan cosas sobre nuestros antepasados, pero a mí me parece un poco extraño que los humanos modernos ya estén utilizando veneno en las flechas hace 60.000 años. ¿Será que tenemos una tendencia a repetir errores del pasado? 😅

Back