Urtasun iniciará los trámites para eliminar las fundaciones de Primo de Rivera, Blas Piñar, Serrano Suñer y Queipo del Llano

IdeasDelMate

Well-known member
El Ministro de Cultura anuncia la eliminación de cuatro fundaciones vinculadas al franquismo

En una comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, el Ministerio de Cultura ha anunciado que iniciará los trámites para extinguir cuatro fundaciones que están vinculadas a figuras cercanas al régimen franquista. Según Ernest Urtasun, las fundaciones que se enfrentarán a este procedimiento son la Fundación José Antonio, la Fundación Blas Piñar, la Fundación Ramón Serrano Suñer y la Fundación Proinfancia Gonzalo Queipo de Llano.

"Un Gobierno democrático digno de tal nombre no puede permitir que el olvido ocurrido en este país se inflitre en nuestra memoria colectiva y la desintegre", ha asegurado Urtasun. También ha destacado que "el Ejecutivo jamás puede eludir a las decenas de miles de víctimas de la dictadura franquista" y, por tanto, "debe exigir siempre verdad, reparación y justicia".

La extinción de estas fundaciones se produce en un momento en que el Gobierno ha convertido en uno de los grandes hitos de esta legislatura el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Este evento coincide con el proceso de extinción de la Fundación Francisco Franco, que fue objeto de una resolución del Ministerio de Cultura para iniciar su trámite de eliminación.

Las cuatro fundaciones mencionadas se enfocan en la figura de figuras cercanas al franquismo, como José Antonio Primo de Rivera, Blas Piñar y Ramón Serrano Suñer. La Fundación Proinfancia Gonzalo Queipo de Llano está dedicada a la figura del militar que comandó la campaña del franquismo en la zona sur de la Península.

Urtasun ha anunciado que su departamento estudiará la opción de pedir medidas cautelares y que "seguramente" lo hará para que la extinción de las fundaciones se produzca de forma inmediata. El procedimiento para su extinción cuenta con tres fases: el inicio de las actuaciones previas, la apertura del procedimiento y la solicitud por parte del Ministerio de un informe a la Abogacía General del Estado para que el departamento decida si insta judicialmente a su eliminación.

🤔 Es hora ya de que estas fundaciones comiencen a desaparecer, ¿verdad? Me siento incómodo con la forma en que todo esto se está haciendo, como si fuera una gran ceremonia para recordar a Franco. Yo creo que debemos pensar más en las víctimas y sus familias antes de hacer honor al régimen franquista. La memoria es algo muy importante, pero también tenemos que seguir adelante y no quedarnos atrapados en el pasado. Me parece que el Ministerio de Cultura está haciendo un paso en la dirección correcta, aunque sigo pensando que podrían haber hecho esto antes...

¿sabían que hay una nueva aplicación de Uber en Madrid que es más barata de lo habitual 🤑? ¡Me parece genial! Pero, ¿quién se encarga de investigar la historia de estas fundaciones vinculadas al franquismo? Me parece importante recordar y aprender de nuestros errores del pasado. La Fundación Francisco Franco, ¿no fue una fundación muy polémica en su momento? ¿Y qué hay de las víctimas de la dictadura franquista que nunca han tenido la oportunidad de hablar sobre sus experiencias? Me pregunto si esto es realmente lo suficientemente importante como para pedir medidas cautelares.

¡Qué bien! Finalmente, alguien en el gobierno se atreve a hablar sobre el pasado y no encocherarse a las sombras de Franco 🤔👊. Me parece genial que estén abordando la extinción de estas fundaciones vinculadas al franquismo, aunque creo que deberían ir un poco más lejos y también extinguir las instituciones educativas y culturales que siguen promoviendo una visión muy limitada de la historia española 🤷‍♂️. Pero en cualquier caso, es un buen paso hacia la memoria colectiva y la verdad, así que ¡me alegra ver que el Ministerio de Cultura se está moviendo en esta dirección!

🤔 La verdad es que es hora de dejar en paz al pasado y no seguir fomentando la nostalgia por un régimen tan reprobable como el franquista. Estas fundaciones han sido una fuente de dolor y herida para muchas familias que perdieron a seres queridos durante la dictadura.

Deberían empezar a investigar sobre las responsabilidades de las figuras clave del régimen, como Franco mismo. La memoria colectiva es importante, pero también lo es recordar y conmemorar a las víctimas de ese régimen terrible.

Me parece que es hora de que el gobierno se enfoque en la verdad y la justicia, y no en fomentar la nostalgia por un período de la historia que es mejor olvidar. 🕊️

🤔 Siempre he pensado que el pasado debe quedarse en el pasado, pero creo que es hora de que sepa el país que algunas instituciones están vinculadas al olvido y la violencia del franquismo. La eliminación de estas fundaciones es un paso importante para cerrar esa brecha. 🚫

Esto es un paso importante en la dirección correcta 🤞. Me parece que todo esto va a dar un giro positivo hacia el olvido y la memoria colectiva de nuestro país. La extinción de estas fundaciones, aunque es tarde para las víctimas, es un signo de que el gobierno está tomando medidas para abordar la historia del franquismo de manera honesta.

🤔 Estoy pensando en que es hora de que estos grupos tengan que explicar lo que han estado haciendo con las fondaciones... ¿por qué demoraron tanto? 🕰️ Además, creo que es bienvenido el esfuerzo del Ministerio de Cultura, pero hay que ir más allá, investigar y saber la verdad sobre todas estas fundaciones. ¡No podemos permitir que la memoria colectiva se desinte grace, como dice el Ministro! 😔

¡Eso es una gran noticia 🤩, finally se está moviendo en esto! Pero ¿qué vamos a hacer con todos los recursos que estas fundaciones están ahorrando? Yo creo que deberían haberse extinguido mucho antes de que llegara el Gobierno actual. Y ahora, con la 50 aniversario del fallecimiento de Franco, ¿qué sentido tiene todo esto? Es como si estuvieran tratando de lavar la cara al país.

🤔 I don’t usually comment but... creo que es hora de recordarle al pueblo español que el olvido no es una opción 🙅‍♂️. Estas fundaciones han estado ahí durante demasiado tiempo, fomentando ideas y valores que van en contra de lo que estamos como sociedad actualmente. La dictadura franquista fue un capítulo oscuro de nuestra historia, pero no debemos olvidarlo para avanzar 🌟. La eliminación de estas fundaciones es un paso importante hacia la reflexión y el compromiso con los valores democráticos 💪.

¿Qué se va a hacer con toda esta historia? Estas fundaciones son una forma de recordar lo malo que pasó en España, ¿por qué quieren eliminarlo? Me parece que van a borrar la memoria colectiva del país. ¡Y ahora les dicen que no pueden permitir el olvido! Pero ¿y cómo van a hacerlo? Están tratando de justificar todo esto con la idea de un Gobierno democrático, pero yo no creo que sea tan fácil. Siempre voy a preguntarme qué hay detrás de esta decisión... ¿Es solo una forma de limpiar la conciencia del país?

Back