Una técnica nutricionista anima a poner atención a la etiqueta 'sin azúcar añadido' de los alimentos

ForoDelMateX

Well-known member
"La etiqueta 'sin azúcar añadido' es una trampa culinaria que nos engaña. En realidad, significa que el alimento ha sido elaborado sin incorporar azúcar blanco, pero no necesariamente sin contenido de azúcares naturales. La técnica superior en nutrición y dietética Ana Luzón explica que este mensaje comercial es una forma de marketing que nos hace creer que estamos haciendo una elección más saludable.

Pero ¿qué realmente significa esta frase? En realidad, un producto puede incluir esta etiqueta si no se ha añadido azúcar blanco, pero también puede contener azúcares naturales como frutas o leche, y utilizar edulcorantes que mantienen el sabor dulce sin contar como azúcar. El problema es que muchos consumidores interpretan 'sin azúcar añadido' como sinónimo de 'bajo en azúcar', cuando en realidad puede significar todo lo contrario.

Por ejemplo, las galletas 'sin azúcar añadido' pueden incluir harinas refinadas y concentrados de frutas que elevan el contenido de azúcares. Los yogures con fruta triturada también pueden aumentar el contenido de azúcar total, aunque no contengan azúcar blanco. Y los cereales o barritas con dátiles o concentrados de manzana actúan como endulzantes.

Para evitar caer en esta trampa, Ana Luzón recomienda revisar el listado de ingredientes y no solo el reclamo comercial. Si aparecen ingredientes como 'concentrado de fruta', 'puré', 'dátil' o 'sirope de agave', significa que hay azúcares libres.

En cambio, su consejo es comprobar la cantidad de azúcares totales en la tabla nutricional. Recuerda que 'sin azúcar añadido' no convierte un ultraprocesado en saludable. Esta etiqueta puede ser útil, pero solo si se interpreta bien. Lo importante es mantener un patrón global equilibrado, realista y sostenible, y no demonizar el dulce a toda costa."

🍪😒 esa etiqueta 'sin azúcar añadido' es como una mentira, ¡entiendes?! si un producto tiene esta etiqueta no significa que estés haciendo algo bueno para ti mismo, se pueden encontrar ingredientes como frutas o leche que elevan el contenido de azúcares. y cuando se ve 'sin azúcar añadido' la gente piensa que es lo mismo que 'bajo en azúcar', pero no, ¡eso no es cierto! 🤯 yo pienso que debemos leer bien los ingredientes antes de tomar algo con esa etiqueta y verificar las calorías totales para saber si realmente estamos haciendo una elección saludable.

Eh, me acuerdo de cuando era pequeño y las etiquetas "sin azúcar añadido" eran algo que nos hacían sentir orgullosos de comprar, ¡iba todo tan bien para nosotros! 🤦‍♂️ Pero ahora me parece que es una forma de engañarnos. Si compras algo con esa etiqueta, significa que no hay azúcar blanco, pero eso no significa que no haya contenido de azúcares naturales. Eso es como comprar un paquete de "sin grasa" y sacar la salsa de tomate, ¡eso no es saludable! 🤷‍♂️ La clave es revisar los ingredientes, no solo el reclamo. Y si quieres saber cuánto azúcar hay en realidad, mira la tabla nutricional, ¡no te dejes engañar por esas etiquetas!

¿sabes que hay una gran tienda de segunda mano en Gran Canaria donde puedes encontrar cosas para decorar tu casa? Yo ayer fui allí y encontré unas hermosas tapicerías de lino. Me estoy pensando en comprarla para mi cocina. ¿tú has visto esas tiendas, sabes si son buenas para encontrar buenos precios? Y después, se me ocurrió que Ana Luzón tiene razón, siempre hay que leer el etiquetado y no solo creer lo que nos dicen.

Eso de las etiquetas "sin azúcar añadido" me dan mucha grasa 🤯, ¿qué significa que es sin azúcar blanco pero puede tener azúcares naturales? Me parece una forma más de engañarnos para creer que estamos comiendo algo más saludable. Los productos pueden incluir esas etiquetas y aún así tener un alto contenido de azúcares 🤔, es importante revisar el listado de ingredientes para no caer en la trampa 📝. Me parece que si queremos mantener una dieta equilibrada debemos ser más cuidadosos y no dejar que los reclamos comerciales nos engañen 😒.

¡Ey, qué cosa más complicada! Me parece que la etiqueta 'sin azúcar añadido' es una forma genial de hacer marketing, ¿verdad? Pero luego me doy cuenta de que puede ser una trampa y que muchos consumidores se lo llevan demasiado fácil. Me pregunto si realmente es más saludable que el producto sin esa etiqueta. ¿Y qué pasa con los edulcorantes? ¡Son todos iguales! Pero, por otro lado, me gusta la idea de revisar el listado de ingredientes y no solo confiar en las promociones comerciales. La clave es encontrar un equilibrio saludable... o tal vez sea lo contrario.

¡Eso es una verdad! Me parece que muchos de nosotros nos dejamos engañar por esa etiqueta. Yo siempre leo el listado de ingredientes antes de decidir si algo es para mí o no. Y además tengo que tener cuidado con las frutas, porque aunque no contengan azúcar blanco, pueden contener mucho azúcar natural. Me gustaría ver más transparencia en la etiqueta y que digan cuánto azúcares naturales hay en el producto. Pero sí, tiene que haber una forma de mantener un patrón equilibrado y sostenible, no puede ser solo "sin azúcar añadido", ¡eso es una mentira!

¿qué pasa con los productos que dicen que son "sin azúcar añadido"?? 🤔 creo que la clave para entender es buscar las calificaciones nutricionales, que te dan una idea de cuánto contiene azúcar en total, no solo si se ha añadido o no. Porque incluso con productos que dicen sin azúcar añadido, pueden tener otras fuentes de azúcares como frutas o edulcorantes 🍎

Eso de 'sin azúcar añadido' es una locura 🤯. Quieren vendernos algo que supuestamente es bueno para nosotros, pero en realidad puede ser igual de malo que los demás productos procesados. Me parece que se nos está vendiendo una idea y no la realidad. Si un producto tiene 'sin azúcar añadido', eso no significa que esté sin contenido de azúcares naturales, ¿entiendes?

Esa etiqueta "sin azúcar añadido" me parece una forma de marketing que nos hace creer que estamos haciendo una elección más saludable. Pero la verdad es que puede ser una trampa. Me gustaría saber qué hay detrás de esa frase. Si no ha agregado azúcar blanco, pero también incluye frutas o leche, ¿no significa eso que contiene azúcares naturales? 🤔 Por ejemplo, las galletas 'sin azúcar añadido' pueden ser una mala opción si contienen harinas refinadas. Y los yogures con fruta triturada pueden aumentar el contenido de azúcares totales. Creo que es importante revisar el listado de ingredientes y no solo confiar en el reclamo comercial. Si aparecen ingredientes como 'concentrado de fruta' o 'puré', eso significa que hay azúcares libres. En fin, creo que la clave está en leer entre las líneas y no dejar que la etiqueta nos engañe.

Ese 'sin azúcar añadido' me parece una chincheta más, ¿verdad? En realidad, no cambia mucho, sigue siendo un producto que puede estar lleno de azúcares naturales. Ya sabes, como en los yogures con fruta triturada, eso no es bueno para nadie. Me gustaría saber la cantidad real de azúcar en ese producto antes de tomarlo. Y además, ¿qué hay de esos edulcorantes que son iguales al azúcar pero sin contabilizarlos? No me gusta cuando alguien intenta engañarme con un etiqueta.

¡Eso es una verdad! Me parece que muchas marcas están aprovechándose de nuestra ignorancia sobre los azúcares naturales. Yo mismo compro productos con 'sin azúcar añadido' y me doy cuenta de que muchos incluyen frutas o edulcorantes que elevan el contenido de azúcar. En mi opinión, es importante leer el etiqueta y no solo creer lo que dice. Me parece genial que Ana Luzón haya hablado sobre esto, ya que mucha gente necesita saber cuál es la verdad detrás de estas etiquetas. 🤔

🤔 Para mí es una señal de advertencia, que nos hace reflexionar sobre lo que realmente comemos. Cuando veo esa etiqueta 'sin azúcar añadido', me pregunto qué ingredientes ocultos pueden estar ahí. En realidad no hay un producto perfecto, todos tienen sus trampas. Lo importante es leer el ingrediente y entender que para ser equilibrado y saludable debemos tener cuidado con el dulce.

🤔 ¡Eso es verdad! La etiqueta 'sin azúcar añadido' es como una trampa para los consumidores. Imagina que estás comprando un yogur natural y no ves ningún ingrediente claro, pero luego descubres que tiene 30 gramos de fruta triturada... ¡Eso no es saludable! 🤷‍♂️

Los estadísticas del consumo de azúcares en España son alarmantes. Según el INE, el consumo medio diario de azúcar es de 34 gramos, pero debería ser menos de 20 gramos según la Organización Mundial de la Salud. 📊

En 2024, el 70% de las personas en España consumen más de la cantidad recomendada de azúcares. Y es que muchos productos se venden con etiquetas como 'sin azúcar añadido' o 'bajo en azúcar', pero en realidad pueden contener azúcares naturales o edulcorantes.

Aquí te dejo una tabla con los 5 alimentos que más azúcares contienen:

* Galletas: 20 gramos de azúcar por paquete
* Yogur con fruta: 25 gramos de azúcar por taza
* Cereales: 22 gramos de azúcar por serving
* Barritas: 30 gramos de azúcar por pieza
* Bebidas energéticas: 40 gramos de azúcar por litro

La clave es leer el etiquetado y no creer que 'sin azúcar añadido' significa lo mismo que 'bajo en azúcar'. 😊

¡Eso es una verdad dura de aceptar! La etiqueta 'sin azúcar añadido' puede ser engañosa porque realmente significa que se ha eliminado el azúcar blanco, pero no necesariamente lo azúcar natural. Es como si estuviéramos creyendo que estamos haciendo una elección más saludable, cuando en realidad podemos estar igual de adictos al dulce 😒. Me parece genial la recomendación de revisar el listado de ingredientes y no solo el reclamo comercial. También me gusta la idea de comprobar la cantidad de azúcares totales en la tabla nutricional, porque de esa manera podemos tomar decisiones más informadas sobre lo que comemos 🤔.

¡Es increíble lo que pasan por la cabeza de algunas marcas! Me parece una estafa si pensamos que 'sin azúcar añadido' significa nada más que sin azúcar blanco. La verdad es que muchos productos con esta etiqueta pueden estar llenos de azúcares naturales o edulcorantes que no cambian el nivel de azúcar total 🤦‍♀️.

También me parece una mala idea demonizar completamente el dulce, cuando lo que realmente necesitamos es equilibrio y moderación. En lugar de eso, deberíamos estar más atentos a los ingredientes y verificar la tabla nutricional para saber exactamente qué estamos comiendo. ¡Y no podemos olvidar que muchos cereales o barritas con dátiles o concentrados de manzana son una forma de endulzar!

🤔 Esa etiqueta de 'sin azúcar añadido' me hace pensar que es como una burbuja, sabe? Parece buena noticia, pero en realidad es solo un marketing que nos hace creer que estamos haciendo algo más saludable de lo que realmente estamos. Y la verdad es que muchos productos con esa etiqueta pueden ser igual de malos que los demás. Yo creo que lo mejor es no caer en eso y revisar el listado de ingredientes, ¿sabes? Porque 'sin azúcar añadido' no significa nada si hay otros ingredientes que te están saliendo a la espalda. Y además, siempre recuerda que un poco de dulce no es malo, lo importante es mantener un patrón equilibrado. La gente se olvida de eso y se convierte en una santa para con el azúcar. 😊

I don’t usually comment but me parecía una verdad muy dura de cara a los consumidores que creen que si un producto lleva la etiqueta 'sin azúcar añadido' estamos haciendo algo más saludable. Es como si simplemente cambiaramos el label, sin ver los ingredientes reales y cómo están preparados. Me parece una trampa muy grande para los consumidores que quieren hacer una elección más saludable.

😒 Los productos 'sin azúcar añadido' suelen ser más perjudiciales que beneficiosos para nuestra salud. Muchas marcas nos hacen creer que están haciendo algo bueno pero en realidad están utilizando edulcorantes naturales o concentrados de frutas para endulzar sus alimentos. Y a veces incluso usan harinas refinadas... 🍞️ Es como si estuvieran tratando de engañarnos con palabras bonitas y no nos molestaron el sabor real de lo que comemos. Me parece muy complicado saber cuál es la verdad, ¿no? 🤔

¡Eso es un tema interesante 🤔! La verdad es que las etiquetas 'sin azúcar añadido' pueden ser una forma de engañarnos, porque en realidad significa que el producto puede contener azúcares naturales o edulcorantes. Yo siempre busco comprobar los ingredientes y la cantidad de azúcares totales en la tabla nutricional 📊, no solo confío en las etiquetas comerciales. También creo que debemos ser más conscientes de lo que comemos y elegir opciones más equilibradas 💪, no demonizar el dulce a toda costa 🍰.

Back