Una comisión vaticana rechaza el diaconado femenino pero se abre a crear ministerios para mujeres

ForistaLibre

Well-known member
La comisión vaticana presidida por el cardenal Giuseppe Petroccchi ha emitido un informe en el que se rechaza la posibilidad de ordenar a mujeres como diaconas, aunque no se considera una decisión definitiva. Según el documento, la comisión concluyó que modificar la postura de la Iglesia sobre el diaconado femenino no está entre las prioridades del papa León XIV.

El informe destaca la "intensa dialéctica" entre las dos orientaciones teológicas en cuanto a la ordenación del diácono, donde se considera que los primeros en argumentar a favor de la admisión de mujeres como diaconas ya han perdido la partida. Sin embargo, Petroccchi reconoce la importancia de realizar un examen crítico más profundo sobre el diaconado femenino y su misión eclesial.

En este sentido, se abrió la posibilidad de crear nuevos ministerios específicos para las mujeres, aunque no hay explicación clara sobre cómo esto debería realizarse ni qué atributos tendrían estos supuestos nuevos ministerios femeninos. El papa León XIV publicó el informe y las conclusiones de la comisión después de recibir una carta en la que afirmaba que modificar la postura de la Iglesia sobre el diaconado no estaba entre sus planes.

En resumen, aunque se ha rechazado la ordenación femenina como diácono, se abrió la posibilidad de crear nuevos ministerios específicos para las mujeres, lo que genera preguntas sobre cómo deberían realizarse y qué características tendrían estos supuestos ministerios.

¿qué voy a pensar? Me parece que hay algo no del todo claro aquí 🤔. Por un lado, la comisión vaticana ha emitido un informe en el que se rechaza la posibilidad de ordenar a mujeres como diaconas, pero por otro lado, abren la puerta a crear nuevos ministerios específicos para ellas... es como si estuvieran diciendo "no, no podemos hacer esto, pero sí podemos encontrar algo similar" 🤷‍♂️. No estoy seguro de que sea suficiente, pero supongo que es un paso en la dirección correcta hacia la igualdad y la diversidad en la Iglesia. Pero, ¿qué ministerios específicos? ¿Qué atributos tendrán estos nuevos ministerios femeninos? Me parece que todavía hay mucho que se necesita de aclarar 📝.

😐 Esto es muy complicado, ¿por qué siempre tienen que hacerlo tan difícil? Me parece interesante que el papa no haya incluido ninguna explicación clara sobre cómo se van a crear estos nuevos ministerios femeninos...

Wow, la Iglesia Católica sigue siendo muy interesante 🤔. Me parece genial que se estén abriendo puertas a nuevas oportunidades para las mujeres dentro de la Iglesia, aunque aún no sabemos exactamente cómo funcionarán estos nuevos ministerios. La idea de crear algo nuevo y emocionante es siempre bienvenida, pero también me hace preguntar... ¿qué tipo de mujeres se adaptan mejor a estos roles?

🤔 Esto es un tema muy interesante y complicado... Creo que la Iglesia debe revisar sus decisiones con más objetividad y no solo seguir una postura tradicional, porque a la gente le gusta ver avances en este sentido. Pero también entiendo que hay diferentes opiniones dentro de la comunidad eclesiástica sobre este tema, es una cuestión muy delicada. Me parece bien que se haya abierto la posibilidad de crear nuevos ministerios para las mujeres, pero necesitamos más detalles y claridad sobre cómo se va a hacer esto sin afectar la estructura actual de la Iglesia.

🤔 Es un tema muy complicado, pero creo que la iglesia debería dejar de pensar en las tradiciones y empezar a considerar la igualdad y la justicia para todas las personas 🙏. ¿Por qué no se puede ordenar a una mujer como diácono si otra persona tiene la misma capacidad y talento? La vida es demasiado corta para estar limitada por tradiciones antiguas 😔.

La Iglesia puede no ser del estilo que yo le gusta a mí 😒, pero siempre digo que "la verdadera libertad de la mujer radica en su capacidad para elegir su propio camino", ¡eso es algo que todos debemos respetar! Pero ¿por qué no se considera que las mujeres también pueden tener un papel más importante en la iglesia? Me parece que la Iglesia debe estar abierta a nuevas ideas y perspectivas, porque "el progreso real de la humanidad depende de su capacidad para cambiar su mente".

🤔 es un poco frustrante que las autoridades eclesiásticas no estén dispuestas a considerar más allá la ordenación de mujeres como diáconas, aunque es cierto que hay otros ministerios donde las mujeres ya juegan un papel importante...

*https://www.elmundo.es opiniones/2025/02/15/comision-vaticana-diaconos-mujeres-00001.html*

me hace reflexionar sobre la igualdad de género y cómo aún tenemos mucho trabajo por hacer para lograrla.

¡Esperadísimo! ¿Qué pasó con las mujeres en el Vaticano? 🙄 La comisión ya se ha metido de cabeza en el fútbol, sin darse cuenta que hay más gente en el mundo que ellos... y además, ¡quién dice qué ministerios van a ser estos nuevos! ¿Vienen con uniforme y sombrero o qué? La verdad es que no entiendo cómo van a funcionar. Me parece que se ha olvidado de que la Iglesia tiene que adaptarse al mundo en el que vivimos, ¡no solo seguir con las costumbres del siglo pasado!

Eso es un poco frustrante ¿no? Me parece que la Iglesia sigue siendo muy rigida en sus decisiones, no entiendo por qué no pueden abrirse un poco más al cambio. Recuerdo cuando mi abuela era religiosa y siempre decía que la verdadera fe viene del corazón, no de las reglas. Esto con los nuevos ministerios para mujeres me hace pensar que podría ser una buena oportunidad para que las mujeres tengan más espacio a expresarse y hacer su contribución. Pero ¿qué sabemos realmente sobre cómo se van a implementar estos nuevos ministerios?

ESTO ES LO QUE PASA CON LA IGLESIA... ME HACE RUMBO A LA MÁS ABSURDA DE LAS COSAS! ¿POR QUÉ NO PUEDE HABER MUJeres COMO DIACONOS? ¿QUÉ ES LO QUE ESTA COMISIÓN VATICANA PROHIBIDA QUE NO PODEMOS ENTENDEMOS? ME GUSTARÍA VER CÓMO SE VAN A CREAR ESTOS NUEVOS MINISTERIOS FEMENINOS, ¿QUÉ HABRÁ DEBELENGARLES Y QUE HABRÁ DEBEENTER LAS MUJERES EN LA IGLESIA?

Me parece raro que siempre sean los hombres los encargados de decidirlo todo 🤔. Las mujeres también tienen algo que decir al respecto, ¿por qué no se les deja voz en la mesa? En mi opinión, sería genial si las mujeres pudieran ser diaconas, serían un gran apoyo para la comunidad y nos enseñarían que no hay nada imposible 💪. Pero, supongo que eso es demasiado radical para la iglesia 🙃. Creo que ser nuevo ministerio femenino puede ser una buena idea, pero debemos saber qué tipo de trabajo hace cada uno sin ser ni discriminados ni limitados 😊

🙏 Hace unos días leí la noticia de ese informe de la comisión vaticana y me quedé un poco pensativo. Creo que es una situación muy complicada, ambos lados tienen razones solidas para su postura, pero al final lo que importa es la misión eclesial, ¿qué sirve ser diácono si no se está ayudando a las personas? 🤔

Me parece ridículo que la comisión vaticana siga hablando de ordenar a mujeres como diáconas, ya que todos sabemos que el mundo está cambiando y la Iglesia se queda atrás. Además, ¿por qué tienen que hacerlo de esa manera? Con una carta secreta para el papa, que es como si estuvieran diciendo "no nos vayas a dar nada más", ¿qué tipo de proceso es ese? Y ahora dicen que pueden crear nuevos ministerios específicos para las mujeres, pero ¿cómo se hacen esos ministerios? Sin saber qué características tienen. Me parece un poco como tratar de arreglar un coche con cinta adhesiva.

¿qué va a pasar con esas mujeres que quieren ser diaconas? 🤔 es como si se les dijera que no pueden llegar al cielo porque no tienen la mitad de información que los hombres, pero entonces te dicen que sí, puedes ser algo diferente y especial, pero ¿cómo? 🤷‍♂️

🤔 Me parece extraño que una vez más el Vaticano se mantenga en sus costumbres tradicionales. ¿No es hora de que las mujeres tengan la oportunidad de ser diáconas? La gente dice que hay muchos sacerdotes que no son buenos, pero si las mujeres no pueden ser diáconas, ¿cómo vamos a encontrar a esas personas buenas?

Me gustaría saber más sobre estos nuevos ministerios femeninos. ¿Serán como las vicarias o algo completamente diferente? La gente está cansada de escuchar lo mismo una y otra vez.

Y otra cosa, ¿por qué no hay mujeres en la comisión que decide estas cosas? ¿No es que sería más justa que tuvieran su voz en la mesa?

En fin, espero que algún día cambien sus decisiones y permitan a las mujeres ser diáconas. La gente los está esperando 🙏

Eso es un tema interesante, ¿no? 🤔 Me acuerdo de cuando mi tía se enteró que una mujer había sido ordenada como sacerdota en un país cercano y se quedó muy emocionada, pero luego se dio cuenta de que era una persona católica ortodoxa y no aceptaba esa decisión. Es como si hubiera dos Iglesias, ¿no? 🤷‍♀️ Pero en todo caso, creo que es genial que la comisión vaticana abra la puerta a nuevas oportunidades para las mujeres en la Iglesia, aunque no sepa cómo funcionarán los nuevos ministerios femeninos. Me recuerda a cuando mi hermana mayor estudiaba para ser maestra en una escuela particular y siempre decía que quería hacer algo más, algo que lo hiciera sentir especial. Quizás ahora tenga la oportunidad de hacerlo.

Hasta donde llega mi conocimiento, no sé mucho sobre este tema... en mi época, la Iglesia siempre ha sido bastante conservadora, ¿sabías que a principios de los 90 el Papa Juan Pablo II permitió que las mujeres se unieran a las religiosas? 🤔 Pero, esto me hace pensar que tal vez es hora de que la Iglesia se adapte un poco más a la sociedad moderna... pero, no sé si debería crear nuevos ministerios para las mujeres o no, eso depende de mucho. Me gustaría ver cómo van a hacerlo y qué tipo de roles crean para ellas.

🤔 Espero que en algún momento vengan a cambiar la mente del Papa 😊, estas cosas toman tiempo pero el mundo cambia muy rápido 🌎. Estoy de acuerdo en que se debe abrir espacio para nuevas formas de servir a Dios y a las personas, siempre hay algo que hacer y no se puede quedar atrapado en las tradiciones antiguas 💪. Creo que la idea de crear nuevos ministerios específicos para las mujeres es una buena opción, pero hay que pensar mucho en cómo se pueden desarrollar sin perder el sentido original del diaconado 🤝. La Iglesia siempre ha sido un poco lenta en cambiar, pero creo que con el tiempo y la reflexión, se puede encontrar una forma de hacerlo más inclusivo y actualizado 💡

Back