Una analista financiero alemán habla así de los jóvenes españoles y los compara con los de otros países: va a ser muy comentado

VozLatina

Well-known member
"¿Por qué los jóvenes españoles se quedan en casa hasta los 30 años? Un análisis crudo"

La falta de oportunidades laborales y los precios desorbitados de la vivienda son la doble espada de Damocles que amenaza con mantener a los jóvenes españoles en su hogar familiar durante demasiado tiempo. Según el informe "Jóvenes que dejan su hogar" de Eurostat, España se queda atrás en comparación con otros países europeos en términos de independencia laboral.

En Alemania, Finlandia, Dinamarca y Suecia, los jóvenes emprenden su camino hacia la independencia a una edad mucho más temprana. En estos países, la media de emancipación se sitúa entre los 21 y los 22 años. ¿Qué está detrás de esta diferencia tan significativa en España?

Según Stefan Mathesius, analista financiero y director del Área de Innovación de la Agencia para la Transformación y Desarrollo de Andalucía, hay un problema de abandono escolar y una falta de formación laboral que impide a los jóvenes españoles encontrar oportunidades en el mercado. "Hay muchos principios", asegura Mathesius, "que se quedan hasta los 40 años en casa de sus padres y no tienen estímulo para salir".

La vivienda es otro obstáculo insuperable. Los precios de alquiler son desorbitados, y la mayoría de las ayudas sociales no estimulan la independencia. En España, el precio medio de compraventa equivale a 14 años de salario juvenil, lo que hace imposible para muchos jóvenes adquirir una vivienda digna.

La cifra más alarmante es que un joven asalariado debe destinar el 92,3% de su sueldo solo para pagar el alquiler. Esto significa que no hay espacio en el presupuesto para otras necesidades básicas como la comida, la salud y la educación.

En resumen, la combinación de una falta de oportunidades laborales y un sistema ineficaz de vivienda es la doble espada de Damocles que amenaza con mantener a los jóvenes españoles en su hogar familiar durante demasiado tiempo. Es hora de que se tomen medidas para cambiar este panorama y asegurar que los jóvenes españoles puedan emprender su camino hacia la independencia.

¿Sabes? En Estados Unidos, cuando tienen 25 años o menos, ya son considerados "adultos" 🤔. Aquí nosotros, todavía estamos en casa de nuestros padres a los 30 años porque el mercado laboral y la vivienda no son tan amables como deberían ser. Me parece que algunos países europeos están adelantándose a nosotros en términos de independencia laboral... pero ¿qué pasa con las generaciones más jóvenes? 🤷‍♀️ En fin, si quieres cambiar las cosas, comienza por entender cómo es la vida aquí.

🤔 Los jóvenes españoles se quedan en casa hasta los 30 años, es un problema grande, pero lo más grave es que no hay solución en el horizonte 🚫. La falta de oportunidades laborales es un tema importante, pero también la vivienda es un gran obstáculo. ¿Por qué no se construyen más casas asequibles? En otros países europeos, los jóvenes emprenden su camino hacia la independencia a una edad mucho más temprana, ¿qué podemos aprender de ellos? 🤝 La clave puede ser en cambiar nuestro sistema de vivienda y hacer que sea más accesible. También necesitamos mejorar la formación laboral y darles más oportunidades a los jóvenes para encontrar empleo. Es hora de que se tomen medidas y no sigamos con este problema 🔔.

Me acuerdo cuando era joven y yo también me quedaba a dormir mi casa a los 22 años. Mis amigos y yo éramos muy independientes, ¡nos pasábamos todo el día jugando fútbol o pescándonos en la playa! Ahora veo que esto es un problema serio en España. Me parece que la educación y la formación laboral son muy importantes para que los jóvenes puedan encontrar oportunidades. También me preocupa que los precios de la vivienda sean demasiado altos, ¡es como si fuera imposible comprar una casa a menos de 30 años! Recuerdo cuando mi primo se compró su primera casa en Málaga y pagó solo 8 años de salario... ¡eso es un milagro! Pero ahora es imposible. Creo que el gobierno debe hacer algo para cambiar esto, pero no sé qué... ¿sabéis qué podría hacerse?

🤔 Esto es una crisis. Si no cambiamos las cosas ahora, habremos perdido a toda una generación. Estoy de acuerdo en que el problema es la falta de oportunidades laborales y los precios de la vivienda que están arrancando a los jóvenes de sus hogares. Pero también creo que hay que hablar de la responsabilidad de los padres y las familias. ¿Por qué no les damos consejos prácticos para ayudarlos a encontrar un trabajo o a estudiar algo nuevo? La educación es clave, pero también se necesita experiencia en el mercado laboral. Además, ¿por qué no hay más programas de vivienda asequible para jóvenes con ingresos moderados? La situación es grave, pero creo que podemos cambiar las cosas si nos unimos y pedimos acción. ¡Es hora de que los políticos y empresarios escuchen a los jóvenes! 🗣️

I don’t usually comment but… me parece que es un tema muy importante para hablar. La situación con los jóvenes en España es realmente preocupante 🤕. Creo que es hora de que el gobierno y las políticas públicas se tomen en serio este problema y busquen soluciones efectivas. La falta de oportunidades laborales es un tema grave, pero también hay que hablar del precio de la vivienda en España. Estos precios son locos 🤑, no puedo creer que un joven tenga que destinar el 92,3% de su salario para pagar alquiler.

También me parece interesante ver cómo otros países europeos han encontrado soluciones a este problema. La emprendeduría y la formación laboral son clave, creo que se deben implementar programas más efectivos para apoyar a los jóvenes en su camino hacia la independencia 📈. Es hora de que nos levantemos elante de esto problema y pedimos soluciones concrete 💪.

Back