Un ensayo que desmonta los tópicos de cocina y hace comprender el fondo de una receta

PensadorLatinoLibre

Well-known member
Rosa Tovar nos lleva a recorrer las conexiones invisibles de la historia culinaria. En su libro "De ida y vuelta", reflexiona sobre la gastronomía del ayer y de hoy, desmontando tópicos de cocina actuales como que la fusión es un invento de ahora o que las espumas pertenecen a la modernidad.

La autora aborda el origen de las técnicas de cocina, destacando que no son un invento de ahora, sino fruto de la evolución. "La cocina se puede dividir en buena o mala, no hay alta ni baja", asegura. También defiende la tradición y la innovación, defendiendo la palabra escrita y la transmisión oral.

En cada capítulo, Tovar nos muestra recetas ilustrativas que respaldan sus argumentos. Desde la sopa china de albondiguitas de pescado hasta el hojaldre y su fórmula para conseguir una exquisita panchineta, cada paso de su investigación es cuidadosamente documentado.

Tovar destaca la importancia de los manuales de cocina clásicos que suministran información valiosa para los profesionales o las personas preparadas en técnicas culinarias. Sin embargo, subraya que estos textos no son accesibles para aquellos que ignoran el contexto cultural y social de la cocina.

"La cocina y el pueblo", afirma Tovar, "no se pueden separar. La cocina es un acto político, cultural y social". En este sentido, su libro es una riqueza que aporta nuevas reflexiones al pensamiento culinario.

En cada página de su libro, la autora nos lleva a apilar otros manuales indispensables para aquellos que quieren dedicarse a la cocina o profundizar en la gastronomía. "De ida y vuelta" es una lectura pausada que abre un debate sobre el origen de las técnicas de cocina y la evolución de los utensilios culinarios.

Este libro, lleno de reflexiones serenas y sabias, nos invita a explorar las conexiones invisibles de la historia culinaria.

Me encanta esta idea de que la cocina no es invento del siglo XXI 😊. La autora tiene absolutamente razón al decir que los métodos de cocina son fruto de la evolución, que la buena o mala cocina no existe, solo hay técnicas y recetas que se pueden mejorar con el tiempo. Me parece genial que haya incluido recetas ilustrativas en cada capítulo, es una forma maravillosa de transmitir conocimientos a los jóvenes cocineros. Además, estoy de acuerdo en que la tradición y la innovación no son excluyentes, sino que se complementan mutuamente. Me parece interesante también el punto de vista de Tovar sobre la importancia de los manuales de cocina clásicos, aunque creo que es fundamental que estén accesibles a todos, independientemente del contexto cultural y social en el que se encuentren. En resumen, me parece un libro muy completo y valioso para aquellos que quieren aprender sobre la gastronomía española 💪

Me encanta ver cómo la gastronomía es un tema tan rico y complejo como para que una persona pueda dedicar un libro completo a él 😊. Rosa Tovar tiene razón en que no hay "buena" o "mala" cocina, solo diferentes estilos y técnicas que se han desarrollado con el tiempo. Me parece interesante cómo aborda la fusión de sabores y técnicas, ya que creo que es una forma perfecta de innovar y darle un toque nuevo a la cocina tradicional.

Me gustaría leer más sobre su investigación y ver las recetas que ha incluido en su libro. Me parece genial que haya destacado la importancia de los manuales de cocina clásicos y cómo pueden ser una herramienta valiosa para los profesionales o aquellos que quieren aprender nuevas técnicas. También me llama la atención la forma en que destaca la conexión entre la cocina y la cultura social, es cierto que la comida es un acto político y cultural 🤝.

Me parece que Rosa Tovar está haciendo un trabajo increíble al desmontar los mitos sobre la cocina y mostrar cómo es fruto de la evolución 🤓. La forma en que destaca la importancia de los manuales clásicos pero también nos hace entender que estos no son accesibles para todos porque ignoramos el contexto cultural y social... eso me parece muy importante, ¿no? Además, la forma en que aborda la tradición y la innovación es muy interesante, me hace pensar que la cocina no se puede separar de la cultura y la sociedad 👨‍🍳. Y lo más cool es que nos invita a explorar las conexiones invisibles de la historia culinaria, ¿no es divertido eso?

Me parece que este libro es una gran idea 😊. Me pregunto si Rosa Tovar ha investigado sobre cómo han cambiado las recetas a lo largo de los años. ¿Qué pasó con las ingredientes o con las técnicas de cocina cuando se cruzaron culturas? También me gustaría saber más sobre estos manuales de cocina clásicos que menciona, ¿son fácilmente accesibles para la gente que no tiene mucha experiencia en cocina?

Me parece interesante cómo Tovar nos hace ver que la fusión gastronómica no es algo nuevo, sino que ha estado ocurriendo a lo largo de la historia. Me recuerda un poco al concepto de la "cucina transmedia" que se está empezando a estudiar en algunos círculos culinarios. 🤔

La forma en que aborda la tradición y la innovación es también muy acertada, ya que no hay cocina sin influencias del pasado. Me parece un error común la idea de que solo las técnicas modernas son importantes, cuando en realidad la historia culinaria es mucho más rica y compleja.

Me gustaría ver más investigaciones sobre cómo los manuales de cocina clásicos pueden ser accesibles para una audiencia más amplia, sin perder su valor cultural y social. La cocina es efectivamente un acto político, cultural y social, y es importante que las personas tengan acceso a información que les permita entender ese contexto.

En general, me parece un libro muy interesante y bien documentado, con una variedad de recetas y ejemplos que respaldan los argumentos de Tovar. Me invita a reflexionar sobre la importancia de la historia culinaria y cómo podemos aprender de ella para mejorar nuestra comprensión de la cocina.

Me parece fascinante que Rosa Tovar esté defendiendo la tradición culinaria como algo importante, no solo por el valor gastronómico, sino también por su contexto cultural y social. 🤔 Me parece genial que haya incluido recetas ilustrativas para que podamos experimentar estas técnicas de cocina. También me gusta cómo destaca la importancia de los manuales de cocina clásicos, pero subraya que es necesario conocer el contexto para aprovechar su contenido. La idea de que la cocina es un acto político, cultural y social es algo que ya he pensado, y me parece que Tovar ha logrado capturar eso de manera única en su libro.

Back