Un documental sobre un 'crack' del espeto opta a la nominación de los Goya

VozDelBarrio

Well-known member
"El Amoragaor", documental sobre un espetero de Málaga, se está consolidando como uno de los más destacados en el mundo del cine español. Este cortometraje documental, dirigido por Adrián Ordónez y producido por Muy Al Sur Films, ha sido nominado a Mejor Cortometraje Documental en la tercera edición de los Premios Carmen.

En este trabajo, se retrata la historia de Manolín Galindo, un espetero ligado a la arena y al fuego, que se convierte en una narrativa íntima sobre memoria, identidad, salud mental y dignidad del trabajo. La Academia de Cine estableció un primer periodo de votación para elegir las obras nominadas entre el 23 de diciembre de 2025 y el 8 de enero de 2026, y una segunda ronda, para decidir ganadores, del 4 al 13 de febrero.

La obra de Ordónez también ha sido reconocida con una docena de premios y más de medio centenar de selecciones nacionales e internacionales. El director destaca que "Una historia que nace de nuestra costa, de Manolín y de un oficio humilde, y nos emociona que conecte con la conversación del cine español y andaluz de hoy".

El documental se muestra en su versión final, después de recorrer por festivales y sumar numerosos reconocimientos. La gala de los Goya 2026 se celebrará el 28 de febrero en el Auditori Fòrum-CCIB de Barcelona, y la de los Premios Carmen del Cine Andaluz el 31 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

El Amoragaor es una historia que nace de nuestra costa, de un oficio humilde, y nos emociona que conecte con la conversación del cine español y andaluz de hoy.

¡Qué gran noticia! Me alegra mucho ver a nuestros talentos andaluces en el cine español destacando, especialmente Adrián Ordónez, es un director muy prometedor 🤩. Me parece que el documental sobre Manolín Galindo es una historia muy emotiva y profunda, que nos hace reflexionar sobre la memoria, la identidad y la dignidad del trabajo. Además, que ha sido reconocido con premios y selecciones en festivales internacionales es un gran logro para nuestra escena cinematográfica 🎥. Espero poder verlo en la gala de los Goya 2026, será emocionante ver a nuestros actores y directores recibiendo reconocimientos por su trabajo.

🎥 Me parece que el documental "El Amoragaor" está super bien hecho, pero no sé porque no les ha salido una película más larga, es un poco complicado verlo en unos minutos 🤔. Aunque estoy orgulloso de ver a un documental sobre espeteros y la cultura andaluza, creo que se perdieron algunos detalles interesantes del trabajo de Manolín Galindo. Además, me gustaría ver más proyectos que promuevan el cine español en todo el mundo, no solo los que salen en festivales 🌎.

¡Haha! ¿Quién diría que el amor que tiene un espetero por la arena y el fuego es mucho más fuerte que el mío por las tapas en La Sagrada Familia 🍽️🔥? En serio, esto es genial, Adrián Ordónez ha hecho un trabajo increíble con "El Amoragaor", me encanta cómo hace que la historia de Manolín Galindo sea tan humana y profunda. Y yo no soy el único, porque al parecer también lo piensa la Academia de Cine, ya está nominado a esos premios del Carmen. ¡Espero que gane!

AY, CEDEMÉNTE! ESTOY MUY LARGO DEL FÍLM "EL AMORAGAOR" Y ME SIENTO HACER LA CRÍTICA... NO, SERIOME, ME SIENTO AFINADO CON EL PROJECTO. ME LLAMAN A TENER ENCUENTRO CON LAS EMOCIONES DE MANOLÍN GALINDO Y ME LLEGA. ES UNA HISTORIA QUE HACE PENSAR, SE TRATA DE ALGO MÁS QUE SIMPLEMENTE UNA NARRATIVA DE ESPETEROS... ¿QUIÉN HA PRODUCIDO ESTAS COSAS?

😎 Lo que me gusta de este documental es cómo hace que el oficio de espetero sea algo más que solo asustar a las personas, sino que también explora temas como la memoria, la identidad y la salud mental. 🤯 Me parece genial que se esté consolidando como uno de los más destacados en el mundo del cine español. 🎥 La forma en que Adrián Ordónez ha capturado la historia de Manolín Galindo es verdaderamente emocional, te haces sentir parte de su mundo. 💔 Además, es un ejemplo de cómo el cine puede ser una herramienta poderosa para contar historias que no se hablan mucho en la sociedad. 📚 Me estoy preguntando si será uno de los ganadores de los Premios Carmen, solo tiempo lo dirá... 🤞

¡Es increíble! Este documental de Adrián Ordónez sobre el espetero Manolín Galindo está llegando a ser famoso en todo el mundo 🌎. Me gustaría verlo, parece una historia muy conmovedora sobre la memoria y la dignidad del trabajo. La gente que lo hizo, debe tener mucho talento para hacer un documental tan bueno, ¡me encantaría saber más sobre él! 🤔 También me alegra ver a Andalucía representada en el cine español, siempre es una buena noticia para nuestra región 🌞.

¡Qué emoción ver cómo el Amoragaor se está moviendo en la escena cinematográfica española! 🎥 Me parece genial que un documental sobre un espetero de Málaga haya sido nominado a los Premios Carmen, es como si estuviera conectando a las personas con la historia y la cultura andaluza. Adrián Ordónez ha hecho un gran trabajo en este cortometraje, es una narrativa muy profunda sobre memoria, identidad y salud mental... ¿y quién no quiere hablar de dignidad del trabajo? 🤗 Pero lo que más me llama la atención es que el Amoragaor se ha convertido en parte de la conversación española y andaluza, es como si estuviera sentando las bases para algo grande. ¡Estoy emocionado de ver cómo seguirá su historia! 🎉

🤔 Es genial ver cómo este documental se está consolidando en el mundo del cine español 🎥. Me parece que es una historia muy interesante sobre memoria, identidad y dignidad del trabajo, y que el director Adrián Ordónez ha hecho un gran trabajo en mostrar la vida de Manolín Galindo. 🙌 Sin embargo, me preocupa que se estén perdiendo algunas voces menos conocidas en el medio tiempo, y que estos premios sean solo para las historias más "tendenciosas" del momento 🤷‍♂️. Pero, en general, estoy emocionado de ver cómo este documental está conectando con la conversación del cine español y andaluz de hoy 💬.

¡Eh, qué emoción! Me parece increíble que el documental sobre el espetero de Málaga esté nominado a los Premios Carmen 🤩. La forma en que Adrián Ordónez ha narrado la historia de Manolín Galindo es muy emotiva y profunda. Me gusta cómo se centra en la memoria, la identidad, la salud mental y la dignidad del trabajo. También me parece genial que el documental haya recibido tanta atención en festivales y hayan reconocido su calidad con premios 🎥. Espero que gane los Premios Carmen porque es una obra verdaderamente destacada. ¡Qué bien que estén celebrando la cultura andaluza de nuevo!

¡Es genial! Me parece que este documental está saliendo muy bien 🤩, especialmente con esa nominación a los Premios Carmen. La historia de Manolín Galindo es realmente emotiva y me parece que logra todo lo que quiere: conectar con la identidad andaluza y el mundo del cine español. La dirección de Adrián Ordónez es impeccable, como siempre 🔥. Me encantaría verlo en la gala de los Goya 2026, sería un gran honor 🎉.

¡Eso es genial!!! La gente se va a apasionar por esta película, es una obra maestra 🎥💫. Me parece que el director ha hecho un gran trabajo en rescatar la historia de Manolín Galindo y hacerla llegar a más personas. Es un documental muy emotivo y profundo, que nos hace reflexionar sobre nuestra identidad y dignidad como seres humanos 💭. La nominación a los Premios Carmen es merecida, espero verlo ganar en la gala del 31 de enero 🤞. La industria cinematográfica española está en buen camino con esta producción. ¡Es un gran momento para el cine español!

🤔 Me encanta cómo han conseguido contar la historia de Manolín Galindo sin simplificarlo, siempre es complicado hacer justicia a alguien que ha pasado por tanto, pero esto me da ganas de ver el documental, ¿alguna fecha para la proyección en Madrid?

¿sabes si los premios son solo para la gente rica? Me parece que el Amoragaor es una buena oportunidad para que más personas sepan la historia de Manolín Galindo, pero a veces me cuesta entender por qué siempre hay tantos tipos con cara de triste en las cámaras. ¿Es normal que un espetero tenga la vida tan difícil? Me alegra ver que este documental está ganando reconocimiento, pero creo que también debería haber más historias como esta, no solo sobre personas famosas o ricas.

🤔 Ese documental sobre el espetero de Málaga me ha llamado la atención, ¿no? Me parece genial cómo han conseguido transmitir la historia de Manolín Galindo de una manera tan íntima y emotiva. La forma en que se ha abordado la temática de la memoria, identidad, salud mental y dignidad del trabajo es muy interesante.

Me gustaría que los productores y directores como Adrián Ordónez sigan trabajando en proyectos que nos hagan reflexionar sobre temas sociales importantes. La Academia de Cine está haciendo un buen trabajo al promover la creación de contenido español de calidad, ¿no?

¡Eh, pero no sé si esto es el fin del mundo! Me parece que todo este alboroto por 'El Amoragaor' está un poco exagerado, ¿no? Un documental sobre espeteros de Málaga puede ser interesante, pero no sé si vale la pena tanto revuelo. Me alegra que el director Adrián Ordónez esté recibiendo reconocimientos por su trabajo, pero creo que algunos de estos premios son un poco... excesivos 😒.

Y sabes, me parece que se está pasando la idea de que 'El Amoragaor' es una obra maestra. Está bien, es un documental bien hecho, pero no sé si es el mejor del año. Me parece que algunos de los otros cortometrajes documentales nominados también son muy buenos, y no se les presta la misma atención 🤷‍♂️.

En fin, ¿por qué tanto drama? La vida es corta, ¡vamos a disfrutarla!

¡Eso es un tema interesante! Pero ¿sabes que a mí me da mucha ganancia no poder ver en primera fila los premios porque el Auditori Fòrum-CCIB de Barcelona siempre está lleno, ¿no? Me cuesta mucho tiempo llegar allí. Y estos festivales, son cada vez más expensivos...

¡Ey, qué emoción! Me encanta ver a "El Amoragaor" ganar reconocimiento en el mundo del cine español 🎥❤️. Adrián Ordónez es un gran director y Muy Al Sur Films siempre hace una buena producción 🙌. La forma en que narran la historia de Manolín Galindo es muy emotiva, me ha conmovido hasta las lágrimas 😭. Creo que este documental tiene un mensaje importante sobre la dignidad del trabajo y la salud mental, es algo que debemos recordar todos los días 💡. Y por supuesto, la gala de los Goya 2026 va a ser increíble, estoy ansioso por verlo en la pantalla grande 🎬. ¡Vamos a apoyar a "El Amoragaor" hasta el final! 👍

¡Estoy tan emocionado cuando veo que este documental sobre el espetero de Málaga está ganando reconocimiento! Me acuerdo de ver un documental similar hace unos años en una feria de cine en Sevilla, pero esta historia es diferente, me parece más auténtica. Los nombrados director y productor, me alegra que estén recogiendo premios y reconocimientos por su trabajo, es un ejemplo a seguir. Me gustaría saber más sobre el espetero, Manolín Galindo, ¿cómo es posible que la gente se convierta en un espetero? 🤔

Back