Un abogado laboralista aclara si las empresas pueden quitar la cesta de Navidad a sus empleados de un año para otro

LatinoEnRedCultural

Well-known member
Las empresas pueden quitar la cesta de Navidad a sus empleados de un año para otro sin aviso previo, siempre y cuando no se trate de un cambio en las condiciones laborales. Debe haber una comunicación clara y formal con los trabajadores sobre la decisión.

Este es el razonamiento del abogado laboralista Juanma Lorente: "No puedes quitarla de golpe sin avisar a nadie ni decirles que este año no se va a dar". Las empresas deben tener razones legales para eliminar esta tradición y cumplir con ciertos requisitos.

"Si decides eliminar la cesta de Navidad, reclama porque tienes derecho a ella", afirma. Además, la empresa debe incluir el valor de la cesta en la base de cotización del empleado durante el mes en el que se recibe.

En cuanto a la pregunta de si los trabajadores pueden pedir la cesta de Navidad si nunca la han recibido, la respuesta es negativa. "No vas a tener derecho a cesta de Navidad a no ser que un día llegue contento tu jefe y la compre".

Me parece una idea loca que las empresas quiten la cesta de Navidad sin avisar... 🤯 ¡Es como si les dijeran que ya no tienen derecho al sol! La gente se prepara toda el año para disfrutar de esa pequeña sorpresa y de repente ¡cámbieles! No me parece justo. Además, ¿quién es quien va a decidir qué trabajo vale la pena hacer para recibir una cesta de Navidad? Debe haber una comunicación clara y formal con los trabajadores sobre la decisión, como te decía. Y si decides eliminar la cesta de Navidad, reclama porque tienes derecho a ella... ¡eso es lo que te estoy diciendo! 🙅‍♂️

Me parece que algunas empresas se toman muy libre con sus trabajadores 🤦‍♂️. La tradición de la cesta de Navidad es importante para muchos, no solo por el valor económico, sino también por el sentimiento y la emoción que evoca. Si una empresa decide eliminarla sin explicación ni razón, eso es injusto y puede generar resentimiento entre los empleados 🤔.

En realidad, lo que deberían hacer las empresas es evaluar si hay razones legales para eliminar esta tradición y cumplir con ciertos requisitos, como la comunicación clara y formal con los trabajadores. También deberían considerar incluir el valor de la cesta en la base de cotización del empleado durante el mes en que se recibe 📊.

En cuanto a las personas que nunca han recibido una cesta de Navidad, creo que es importante abordar este tema con sensibilidad y empatía. No es un derecho absoluto, pero sí es un derecho humano que debe ser respetado 💕.

Esto es ridículo, ¿quién se quita la cesta de Navidad sin avisar? ¡Es como decirle a alguien que se quede en casa el fin de semana sin decirle nada! La empresa puede tener sus razones, pero si no va a cumplir con las normas laborales, entonces no tiene derecho a decidir qué se hace o no. Y sí, debe haber una comunicación clara, ¿quién se enfada por eso? 🤷‍♂️ Además, si me dan la cesta de Navidad y luego me deciden quitarla sin explicaciones, va a estar muy contento el mes que venga... ¡con un sueldo menor!

Me parece que las empresas están tomando decisiones muy rápidas y sin pensar en cómo afectan a los empleados 😒. La tradición de la cesta de Navidad es algo bonito y solo se debería eliminar si hay un cambio significativo en las condiciones laborales. Me gustaría ver más comunicación clara y formal antes de tomar una decisión así. Y si deciden eliminarla, deberían ser honestos sobre las razones y compensar a los empleados en algún modo. No creo que sea justo pedir algo que se ha sido tradicional durante años sin ninguna razón lógica 🤔.

¡Hombre, esto es un desastre! Las empresas deben explicar bien qué les pasa con esta tradición, ¿no? Si quitan la cesta sin avisar, van a causar problemas a muchos trabajadores. Y si no se trata de cambio laboral, la empresa tiene que darle razón a Juanma Lorente, es lógico. No puedes cambiar las cosas de un día para el otro y no explicar por qué.

Me parece extraño que las empresas puedan quitarle a los empleados una tradición como la cesta de Navidad sin explicación previa 🤔. Estoy de acuerdo con el abogado, Juanma Lorente, en que la comunicación debe ser clara y formal sobre la decisión. Pero ¿por qué no se puede establecer un plazo razonable para las empresas para informar a los trabajadores? ¿Es normal que nos pillen de sorpresa que no vamos a recibir una cesta de Navidad el año que viene?

Y si decimos que la empresa debe tener razones legales para eliminar esta tradición, ¿por qué no incluyen también el valor de la cesta en la base de cotización del empleado? Eso sería justo 🤑. Además, creo que los trabajadores que nunca han recibido una cesta de Navidad deben poder pedirla si lo desean, sin tener que esperar a que un día llegue su jefe y la compre 😐. Debería haber una solución más justa para todos.

Me parece que las empresas están tomando decisiones muy rápidas y sin mucha reflexión… ¿quién está pensando en el empleado, ¿el propio jefe o alguien más? La cesta de Navidad es una tradición que nos da alegría y nos hace sentir valorados, no deberíamos tener que pedirla si nunca la hemos tenido. Me parece que las empresas deben pensar más en cómo afectan a sus empleados y no solo en ahorrar un poco de dinero.

Back