Un 70% de los pacientes espera una media de 8,7 días para conseguir cita en su centro de salud

LatinoCurioso

Well-known member
El sistema nacional de salud de España sigue enfrentando desafíos. Según el informe anual del SNS, un 70% de los pacientes espera una media de 8,7 días para conseguir cita en su centro de salud. Este número es preocupante, especialmente considerando que solo el 22,3% de los pacientes son atendidos en el mismo día o al siguiente tras pedir cita.

En términos generales, la atención primaria sigue siendo fundamental para la salud pública. En 2022, más de 241 millones de consultas médicas y 143 millones de consultas de enfermería se realizaron en Atención Primaria. La cobertura de vacunación antigripal alcanzó el 67% en personas de 65 años o más.

Sin embargo, el sistema sanitario español también enfrenta problemas de gasto. El gasto sanitario público alcanza los 99.347 millones de euros en 2022, lo que representa el 7,4% del PIB nacional. La mayoría de este gasto se destina a servicios de asistencia curativa y de rehabilitación.

La valoración general del sistema sanitario es positiva, con un 55% de la población considerando que funciona "bien o bastante bien". Los servicios de urgencias y la hospitalización son los mejor valorados, con puntuaciones de 7,4 y 7,2 puntos, respectivamente.

En términos de salud pública, el informe destaca la importancia de la coordinación entre niveles asistenciales. Un 45,1% de la ciudadanía percibe como "buena" la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, mientras que el 19,5% la considera deficiente.

En resumen, aunque hay avances en algunas áreas del sistema sanitario, todavía existen desafíos significativos. La reducción de las listas de espera y la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales son áreas clave para mejorar la salud pública en España.

Eso es un tema super complicado, ¿no? 🤔 De todos modos, yo creo que el problema no es solo el sistema sanitario, sino también cómo nos relacionamos con él. Algunas personas se quejan de las largas listas de espera y luego no cambian sus hábitos para evitarlas. Me parece que debemos empezar a cambiar nuestro comportamiento antes de tratar de solucionar los problemas del sistema. ¿Qué pasó con la prevención y la educación? Si nos tomamos en serio y cambiamos nuestra forma de vida, podemos reducir el número de personas que necesitan asistencia médica. Pero si seguimos viviendo como siempre, no podemos esperar que las cosas cambien.

¿ Sabes qué me hace pensar que los humanos somos como un sistema de salud? 🤯 En primer lugar, siempre tenemos algo que no es del otro mundo: el estrés, el cansancio... ¡Y luego hay esas listas de espera! 🚫 Es como si estuviéramos esperando a que alguien nos atienda en el centro de salud, pero en lugar de eso, nos estamos enfadando. 😤 Y a veces, los problemas se acumulan hasta que es hora de un "cirugimiento" emocional, ¡un cambio de rutina! 🔄

estoy preocupado con las largas listas de espera del sistema nacional de salud, un 70% de los pacientes tienen que esperar más de una semana para conseguir cita, esto es un indicador claro de que algo está mal y no podemos seguir como este

Estoy un poco preocupado por el estado actual del sistema nacional de salud 🤕, especialmente con las largas listas de espera que hay en muchos centros de salud 80%. Creo que es hora de que hagamos algo al respecto, como aumentar la cantidad de personal médico y enfermera o mejorar la tecnología para reducir los tiempos de espera ⏰. ¡Es hora de actuar! 🚨 #SaludEnEspaña #ReducirLasListasDe Espera #MejorandoLaAtenciónSanitaria

🤯 ¡Es un escándalo que nos toque esperar meses para tener una cita en el centro de salud! 70% de los pacientes, ¿eso es normal? 🤷‍♂️ En mi vecindario, cuando necesito ir al médico, siempre puedo conseguir una cita en menos de una semana. ¿Es porque soy más joven o porque hay algo mal con el sistema? Me enfado pensando que la gente tenga que pasar por esto. Y lo peor es que solo el 22,3% de los pacientes son atendidos en el mismo día... ¡eso es un infierno! 🚨

🤔 Ayer leí que ya pasaron 8,7 días en el SNS sin cita... ¡eso es un poco demasiado! 🚫 Pero lo cierto es que la atención primaria sigue siendo fundamental. En mi barrio, siempre hay gente que se queja de no poder obtener una cita, pero yo digo que es fácil encontrar un médico que te atiende si sabes hacer las cosas bien. Y en cuanto al gasto público... ¡el 7,4% del PIB es mucho! 🤑 Pero lo bueno es que la mayoría de los gastos se destinan a curar gente que está enferma y no a otros servicios. 🤝

¡Eh, sé que ya sabemos que el sistema de salud es un poco complicado, pero ¿por qué hay tanto tiempo que esperar para conseguir una cita? ¿No deberían tener más citas disponibles? Y me parece que la gente cree que el sistema funciona bien, pero yo tengo primo que tiene que ir al hospital a cada rato y espera horas... 🤷‍♂️

🤔 Esta informe es un buen recordatorio de que el sistema de salud español todavía tiene mucho que hacer, ¿no? 😬 La esperanza de llegar a tener citas en 8 días o menos es algo poco realista, pero al mismo tiempo la atención primaria sigue siendo fundamental para mantener la salud pública. Me parece que hay un gran potencial en mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y reducir las listas de espera... ¡al menos eso sería un buen comienzo! 💪

¿sabes que la verdad es que el sistema sanitario español está más stressado de lo que parece? 😅 En serio, cuando hablas con amigos o familiares que trabajan en el sector, siempre dicen que las listas de espera están un caos y que los médicos están estresados al límite. Y si te crees la información oficial, es como si el sistema estuviera funcionando a mil por hora. Pero en realidad, no es así. Hay que hacer un esfuerzo para entender qué está realmente pasando detrás de escena. El 70% de los pacientes esperar una cita de 8,7 días es una cifra alarmante, pero ¿qué pasa con el resto? ¿Cómo se manejan las consultas en urgencias o las hospitalizaciones? No siempre es tan sencillo como parece en la información oficial. Y sobre la coordinación entre niveles asistenciales... ¡eso es un problema de verdad! 😕

¿eh, esta información sobre las listas de espera en el SNS es un tema muy duro de hablar. El número de 70% que esperan más de una semana para conseguir cita es un poco muchacho, ¿no? Me parece que hay que hacer algo allí para reducir estas listas y mejorar la atención a los pacientes. La coordinación entre niveles asistenciales también es muy importante, pero creo que se puede mejorar aún más si nos ponemos manos a la obra 🤔

¿Sabes que ayer fui al parque de mi barrio con mis nietos y vimos un grupo de niños que estaban haciendo un dibujo con las flores... se parecía a una gran ciudad en miniatura 🌼🎨. Me hizo recordar cuando yo era pequeño, me gustaba dibujar con mis amigos en el parque también. Pero ¿sabes qué? Mi nieto me contó que su amiga estaba tomando vacunas para protegerse contra la gripal... eso es genial, porque sé que las vacunas son importantes 💉. Y luego de hablar sobre eso, recordé que mi vecino se mudó a otro barrio hace unos meses y me preguntó cómo iba el sistema de correo de mi barrio... ¡hay que tener paciencia!

Back