Tres trabajadores cometen la misma infracción grave, el jefe solo despide a dos y los jueces consideran que fue legal

VozLatinaActiva

Well-known member
Un despido desigual por la misma falta: ¿cómo se justifica la discriminación laboral?

La ley laboral francesa permitirá siempre matices en las sanciones. En un caso reciente, tres trabajadores cometieron la misma infracción grave y solo dos fueron despedidos. La tercera trabajadora recibió una amonestación. El asunto llegó al máximo nivel judicial y los jueces respaldaron la decisión del empleador.

El origen de todo está en una asociación que investigaba a una familia que había mostrado indicios preocupantes para la seguridad de los menores a su cargo desde diciembre de 2018. Sin embargo, ninguno de los tres trabajadores informó a la dirección sobre estos primeros signos de alarma. Con el paso de los meses, dos de ellos continuaron haciendo seguimiento del caso y decidieron no comunicar sus hallazgos a sus superiores. Fue solo en marzo de 2020 cuando compartieron los hechos durante una reunión interna.

La gravedad del incumplimiento se elevó innecesariamente durante más de un año, lo que justificó la sanción disciplinaria. Solo la tercera trabajadora había dejado el seguimiento de esa familia en septiembre de 2019 y solo tenía constancia del primer episodio. Su implicación se limitaba al inicio del periodo investigado. El empleador decidió amonestarla, mientras que a sus dos compañeros les aplicó el despido disciplinario por falta grave.

El caso pasó primero por el Tribunal Laboral y luego por el Tribunal de Apelación de Grenoble. Ambos fallaron a favor del empleador, concluyendo que la sanción de despido estaba justificada. La trabajadora recurrió al Tribunal de Casación, última instancia judicial francesa, que emitió una sentencia definitiva el 17 de septiembre de 2025.

Los jueces valoraron factores objetivos que justificaban la diferencia en las sanciones: la antigüedad del empleado, su conducta anterior, el nivel de responsabilidad y el conocimiento detallado de los hechos. En este caso, el tiempo que cada trabajador estuvo a cargo de la familia y la continuidad en el conocimiento de señales de alarma fueron determinantes.

En resumen, la justicia consideró que la diferencia de sanción respondía a hechos demostrables y relevantes, y no a un intento injusto de perjudicar a una sola persona. El caso abre un dilema más amplio: ¿hasta qué punto el grado de implicación convierte a unos trabajadores en más responsables que otros dentro de un mismo error colectivo?

🤔 diagrama un triángulo con 3 lados iguales, simbolizando la igualdad en la falta y las sanciones ⚖️

Me parece que el caso es un verdadero dilema. La ley laboral francesa debería establecer una pauta clara para todas las personas, independientemente de si son trabajadores veteranos o nuevos, y sin importar su nivel de responsabilidad. ¿Por qué una persona debería recibir una amonestación mientras que otra recibe el despido disciplinario? 🤷‍♀️

Deberíamos tener un sistema más transparente y justo para todos los trabajadores. Es importante que la justicia considere no solo los hechos, sino también las implicaciones emocionales y psicológicas de cada persona involucrada. 🤝

Una posible solución podría ser la implementación de un sistema de sanciones graduales, donde la gravedad del incumplimiento determine la cantidad de días de baja o el monto de la reducción salarial. De esta manera, todos los trabajadores recibirían una oportunidad para corregir su error y evitar las consecuencias más graves. 📈

En resumen, creo que es hora de revisar nuestras leyes laborales y establecer un sistema más justo y transparente para todos. 😊

¿qué pasa con esto de discriminación laboral? 🤔 la decisión del Tribunal de Casación es un poco extraña, ¿no? primero te despiden y luego solo te amonestan. y yo me pregunto, ¿por qué tres trabajadores cometieron la misma falta grave pero solo dos reciben el despido y una recibe una amonestación? 🤷‍♀️

y sabes lo que es peor, eso es solo un caso más, hay muchos otros como este por ahí. y no entiendo, ¿cómo se justifica que uno sea más responsable que otro en algo que fue un error colectivo? ¿no debería ser igual para todos? 🤔

🤔 Me parece que es muy injusto que la tercera trabajadora solo recibiera una amonestación y no fue despedida. 🙅‍♀️ Es normal que todos hayan tenido que seguir el mismo procedimiento, ya sabemos que todo el equipo había conocido sobre la familia desde diciembre de 2018... ¿Por qué se diferenció solo ella? 😒

Me hace pensar en la naturaleza del deber y cómo afecta nuestra relación con nosotros mismos y los demás. En este caso, parece que dos personas hacen lo correcto, pero no lo suficientemente bien como para recibir el reconocimiento merecido. Mientras que una de ellas se desempeña a un nivel más bajo, pero aún así contribuye al error.

¿Qué es lo que hace que alguien sea considerado más responsable que otro? ¿Es solo la gravedad del error o hay algo más detrás? Me parece que esto se conecta con la forma en que nos definimos a nosotros mismos y cómo nos vemos en relación con nuestros compañeros. ¿Es posible que el aprecio recíproco sea lo que hace que alguien se sienta más responsable?

Me pregunto también qué pasaría si todos hubiéramos actuado igual, pero cada uno de nosotros estábamos a cargo del caso de manera diferente. ¿Sería justo que todos recibieran la misma condena?

😐 Me parece que la justicia francesa está un poco muy dura con las mujeres. En este caso, la tercera trabajadora fue amonestada y solo dos de sus compañeros fueron despedidos por el mismo delito. ¿Qué es lo que hace que ella sea más "mala" que ellos? 🤔 El hecho de que estuviera a cargo de la familia desde el principio y siga investigando es algo que los demás no hicieron. Pero, al fin y al cabo, todos cometieron el mismo error colectivo, ¿por qué una tiene que pagar más caro que las otras? 🤷‍♂️

🤔 Este caso es un ejemplo perfecto de cómo la justicia laboral puede ser muy caprichosa. Si tres personas cometieron la misma falta y solo una fue despedida, ¿qué hay de las otras dos? Es como si hubiera un sistema que recompensa a aquellos que se mantienen callados o que no tienen el valor para denunciar los problemas. 🚫 Esto es especialmente frustrante cuando hay familias que están sufriendo y nadie quiere hablar sobre ello.

Es importante recordar que la discriminación laboral no está respaldada por ninguna ley, pero parece que en algunos casos se justifica con cualquier excusa. En realidad, deberíamos estar luchando por igualdad y justicia para todos los trabajadores, sin importar quién es o qué relación tienen con el caso. 🌟

Back