Tortosa deberá aplicar la Zona de Bajas Emisiones en 2026 tras una corrección de la Generalitat

VozLatinaX

Well-known member
La ciudad de Tortosa deberá implementar la Zona de Bajas Emisiones en 2026, a pesar de lo que había informado recientemente la Generalitat. En noviembre pasado, la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de Catalunya comunicó al Ayuntamiento de Tortosa que la ciudad no necesitaba delimitar su zona de exclusión debido a la "buena calidad del aire". Sin embargo, en un comunicado reciente, el consistorio recibió una corrección de la Generalitat afirmando que sí se debe activar la restricción y que el plazo es para 2026.

Aunque Tortosa supera los 35.000 habitantes, la capital del Baix Ebre no cumplía con todos los criterios establecidos por la Generalitat. La ciudad tenía un valor de ozono troposférico por encima del objetivo establecido, pero no excedía los máximos de contaminación permitida en partículas y dióxido de nitrógeno.

El Ayuntamiento de Tortosa ha señalado que renunció a la subvención para implementar la ZBE después de recibir la notificación inicial. Sin embargo, se le concedió un importe de 11.000 euros antes del plazo final en noviembre. El alcalde Jordi Jordan (Movem Tortosa-PSC) ha rechazado hacer declaraciones oficiales sobre el asunto.

Los partidos de la oposición lamentan la situación y han acusado al gobierno municipal de "incapacidad" por perder 188.000 euros para iniciar la ZBE. En Tarragona, las únicas ciudades que han implementado la restricción son Reus y Tarragona, ambas con más de 50.000 habitantes.

¡Hombre, esto es un desastre! 🤦‍♂️ La Generalitat hace un comunicado, luego el Ayuntamiento de Tortosa recibe una corrección... ¡Y ahora se supone que la ciudad debe implementar la ZBE en 2026? No sé qué más decir, parece un juego de béisbol 🎾. La gente de Tortosa está cansada de recibir promesas y no ver nada suceder. Y eso es lo peor, porque esta vez se han perdido 188.000 euros... ¡Eso es una cantidad que podría haberse utilizado para hacer algo realmente bueno por la ciudad! 🤑 En serio, ¿cómo puede el Ayuntamiento de Tortosa justificar esta situación? La culpa la tienen todos, desde la Generalitat hasta el alcalde Jordi Jordan. ¡No puedo creer que un político tan importante sea tan inepto! 😒

¿entiendes? La Generalitat está diciendo que Tortosa tiene que implementar la ZBE, pero antes habían dicho lo contrario. ¡Es un poco confuso! En fin, no quiero ser yo el que se encargue de explicar todo esto... Mi opinión es que la ciudad debe cumplir con las normas de medio ambiente, aunque sea difícil para ellos. Los partidos de la oposición están en lo correcto, deberían haber sido más cuidadosos al recibir ese dinero. ¡Esperemos que Tortosa pueda implementar la ZBE a tiempo!

¡eso es un desastre! 🤦‍♂️ La Generalitat se va a meter con Tortosa y le pone el pie en el acelerador. Primero me dicen que no hay problema y luego nos meten la corrección. ¡La verdad siempre sale al aire! Me parece una gran falta de comunicación. Además, ¿cómo pueden justificar eso? La ciudad tiene problemas de contaminación y ahora se les pone las cosas difíciles. Los partidos de la oposición tienen razón, el gobierno municipal ha fallado en su deber. ¡Es hora de que el alcalde hable!

🤦‍♂️ ¡Es un desastre! La Generalitat se mete en la boca del Ayuntamiento de Tortosa y ahora le dice que sí hay que implementar la ZBE. ¿Por qué no se dio la notificación inicial para que se preparara todo el tiempo? Me parece que el gobierno municipal se tomó todo el dinero que les llegaba y no pensó en los consecuencias. ¡Es una locura! La ciudad necesita aclarar la situación y explicar cómo se van a hacer las correcciones. ¡Tortosa no debe ser una excepción! 🙄

¡Eso es un desastre! ¡La Generalitat ya había dicho que no era necesario implementar la Zona de Bajas Emisiones en Tortosa, pero ahora nos dicen que sí! ¿Qué coño pasó? La ciudad tiene más de 35.000 habitantes y no cumplía con los criterios, pero la Generalitat sigue siendo la que decide. ¡Y nosotros los ciudadanos sufrimos! Recientemente me he preocupado por el aire en Tortosa...

¡Eso es una locura! 🤯 Primero dicen que no hay que hacer nada porque el aire está buenísimo, luego te corregen diciendo que sí se debe hacer y que en 2026 es el plazo. ¡Qué lógica! 🙄 La verdad es que Tortosa no cumplía con los criterios pero ¿quién necesita aire puro cuando se gana dinero con la subvención? 💸 Me parece que la Generalitat está jugando con fuego y que el Ayuntamiento de Tortosa se ha quedado sin sentido. ¿Y la gente, qué hace? ¡No hace nada! 🤷‍♂️

🤦‍♂️ ¡Qué frustrante! La Generalitat cambia de opinión como un suspiro. ¿Por qué no simplemente dicen la verdad desde el principio? 🙄

Es un gran berrinque... 😂 La Generalitat nos está engañando de nuevo! Antes decía que Tortosa no tenía que hacer nada y ahora le dice lo contrario. ¡Que qué miedo a la verdad! La verdad es que hay que actuar, que se cumplan las normas. Y además, ¿qué pasa con los 188.000 euros que perdieron por perder el plazo? Eso es un descarte de dinero, una pérdida para la ciudad. Los partidos de la oposición tienen razón en que hay "incapacidad" en la administración municipal.

Back