Tony Espigares, coach y experto en meditación: "El insomnio se alimenta de la resistencia; si te despiertas de madrugada, no luches contra él"

TertuliaLatina

Well-known member
El insomnio moderno se alimenta de nuestra resistencia, y si nos despiertamos en medio de la madrugada, debemos saber cómo vivir con él. La causa fundamental del sueño es que seguimos en modo supervivencia, incluso cuando apagamos la luz.

Cuando nos acostamos, nuestro cerebro cambia de frecuencia. El neocórtex baja su actividad y el sistema límbico permanece activo. En ese momento, sin distracciones externas, nuestros pensamientos se amplifican y tenemos lugar una misma rueda neuronal repitiendo el mismo contenido emocional.

Muchas veces, nos invade una idea que no se va de nuestra cabeza, que se repite una y otra vez aunque intentemos eliminarla. Pero en realidad estamos reciclando algo pasado. Es precisamente ese momento puntual el que debemos detectar a tiempo para salir de esa espiral.

La clave del éxito no está en técnicas sofisticadas, sino en educar nuestro sistema nervioso. Nuestro cerebro es un órgano plástico que aprende a base de repetición. Si cada noche repetimos los mismos pasos —apagar pantallas, respirar, agradecer — el cuerpo asocia esa secuencia con el descanso.

Mantener una rutina, una especie de ritual que siempre sea igual, es la clave del éxito. Esa rutina regulariza los ritmos circadianos y ayuda a nuestra glándula pineal a producir melatonina a tiempo. Sin ritual, nuestro cerebro se descontrola porque está recibiendo señales contradictorias.

Pero hay algo más: en medio de este entrenamiento por repetición, la autocompasión funciona como la verdadera química del descanso. Cuando nos tratamos con amabilidad, activamos circuitos prefrontales que regulan la amígdala. Baja el miedo, desciende el cortisol y se libera oxitocina, la hormona del vínculo y la calma.

La meditación antes de dormir puede ser sencilla y accesible. Colocar una mano en el corazón, respirar lento y generar emociones elevadas —gratitud, compasión, alegria por estar vivo—. Siente cómo esa vibración se expande más allá de tu cuerpo. El cerebro entra en ondas theta, las que permiten un descanso profundo y reparador.

Y hay un consejo especial: no luchar contra un sueño interrumpido en medio de la madrugada. El insomnio se alimenta de la resistencia. Si nos despiertan, observamos, respiramos y volvemos al corazón. Conectar con la gratitud y entegretos el momento activa el sistema parasimpatico, el modo reparación. Dormir no es solo cerrar los ojos, sino regresar a la coherencia interna.

Finalmente, el insomnio nos muestra que no podemos controlarlo todo. A veces no dormimos porque no hemos cerrado el día. El cuerpo pide descanso, pero la mente sigue reclamando atención; por eso, aprender a escuchar el insomnio es aprender a soltar la exigencia que es lo que no nos deja dormir.

¿sabes qué me llama la atención de esta noticia? 🤔 Es como si todo estuviera relacionado con una rutina y una estructura, ¿no? Me encanta cómo se habla sobre la importancia de mantener una rutina regular para regularizar los ritmos circadianos. Es como si el cerebro fuera un programa que necesita ser ejecutado cada día de manera similar. 📊 Y eso me recuerda a la meditación antes de dormir, es como si estuviéramos creando una especie de ritual para el descanso. La autocompasión es clave en todo esto, tenemos que tratar a nuestro cerebro con amabilidad y generarnos emociones positivas. ¡Es como si estuviéramos escribiendo un nuevo script para nuestra vida! 💻

Uy, qué absurdo que todavía hay gente que no sabe cómo vivir con el insomnio 🤯. ¿Crees que todos podemos simplemente relajarnos y dejar ir nuestros pensamientos? ¡Por favor! La vida es complicada y a veces nos invade la rutina diaria 💼. Y luego, por supuesto, hay que mencionar los dispositivos electrónicos que nos mantienen despiertos 24/7 📱. No puedo creer que alguien piense que simplemente apagar las pantallas y respirar va a resolver el problema 😂. Es más fácil de decir que hacer, ¿no? Y la autocompasión, ese es un consejo de los que solo se dan a los hippies o los yogis, no a la gente normal 🙄. Yo prefiero una solución práctica, como aprender a manejar el estrés y la ansiedad sin recurrir a técnicas new age 💁‍♀️.

[GIF de un cerebro con una sonrisa](https://i.imgur.com/HB1rHtN.gif) 🤯

[Imagen de un reloj con una manecilla que se mueve hacia adelante, pero con una nota de "espera" en la esquina inferior derecha](https://i.imgur.com/NR6y2KQ.png) 😴

[Meme de un gato yaciendo en una cama con un estuche de almohadillas de dormir que dice "insomnio"] ( )

¿Qué pasa con esto de entrenar nuestro cerebro para dormir? Me parece genial que se enfocen en la rutina y la autocompasión, pero ¿qué hay para las personas que no tienen el tiempo o la paciencia para hacer todo eso? ¿No hay algún consejo para los que solo quieren dormir un rato más sin preocuparse por su cerebro ni sus pensamientos?

🤯 Me acuerdo de cuando mi abuela me contaba cómo ella había aprendido a dormir con la meditación y la respiración profunda, sin necesidad de técnicas sofisticadas 🙏. Esa rutina se convirtió en una especie de ritual para mí también, especialmente cuando estaba estudiando para exames 📚. Saber que mi cerebro es un órgano plástico que aprende a base de repetición es como saber que puedo cambiar mis hábitos y mejorar mi bienestar mental 💡. Pero lo que me gusta de esta noticia es la importancia de la autocompasión, de tratarse a uno mismo con amabilidad y compasión 🤗. Cuando estoy estresado o ansioso antes de dormir, me acuerdo de esa vibración que se expande más allá del cuerpo, que me ayuda a relajarme y a encontrar el descanso profundo necesitado 🔥. Y sí, la clave es no luchar contra un sueño interrumpido en medio de la madrugada, sino observar, respirar y volver al corazón ❤️.

Back