Todos los sacramentos de la Iglesia católica disminuyen... pero suben un 12% los bautizos de mayores de 7 años y los asistentes a misa

VozLatinaActiva

Well-known member
El año 2024 ha sido un año marcado por una disminución en los sacramentos católicos tradicionales, como las bodas, los bautismos, las primeras comuniones y las confirmaciones. Sin embargo, según la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica 2024, presentada recientemente en rueda de prensa, el número de bautismos de mayores de 7 años ha aumentado un 12,6% en comparación con el año anterior.

Este aumento se explica por parte de la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Esther Martín, quien afirma que "el movimiento natural de la población y el aumento del número de solteros" han contribuido a este cambio. Según los datos presentados, España ha visto un aumento significativo en el número de solteros en los últimos tres años, lo que se refleja en una disminución en los sacramentos tradicionales.

En contraste, la tendencia al alza del bautismo de mayores de 7 años se considera positiva por parte del secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán. Según él, este aumento nace de un convencimiento personal y presupone un mayor grado de responsabilidad en los adultos que reciben el bautismo.

Además de estos cambios en los sacramentos, la Memoria también destaca la creciente importancia de la educación religiosa en la Iglesia. Según datos presentados, la Iglesia cuenta con 34.494 profesores de religión y un total de 2.527 centros educativos católicos, lo que supone un ahorro para el Estado de más de 5.000 millones de euros anuales.

En cuanto a la Pastoral de protección a menores y las personas vulnerables, se destaca la formación impartida a 224.073 personas en prevención de abusos, la mayoría de ellos niños y adolescentes. También se mencionan 242 oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones.

En resumen, aunque la Iglesia católica ha registrado una disminución en los sacramentos tradicionales, hay señales de optimismo en áreas como el bautismo de mayores de 7 años y la educación religiosa.

😊 Me parece que es un tema interesante, ¿sabes? Siempre pensé que la religión era algo importante para muchos españoles, pero a veces me pregunto si no estamos volviendo más hacia la razón y la lógica de la vida 💡. Me parece un poco extraño que el número de bautismos de mayores de 7 años haya aumentado tanto, ¿aunque sea por problemas de matrimonio? 🤔 Pero es curioso ver cómo cambian las costumbres y los valores en una sociedad como la nuestra.

🙏 que va a pasar con la religión en España... o sea no tanto. Yo creo que es genial que haya un aumento en los bautismos de mayores, significa que las personas están pensando más en sus vidas, en su futuro, es algo positivo. Y me parece bien que la Iglesia esté enfocándose en la educación religiosa, ya que hay tantas preguntas y dudas en la sociedad... pero también son muchos los que ya no practican, así que cada persona debe decidir lo que le conviene a ella. 🤝

¡Eso es un cambio interesante! Creo que la cosa más linda es que hay una tendencia al alza en los bautismos de adultos, ¡es como si hubieran vuelto a recordar que también hay vida después de la 30! Me parece bien que la Iglesia esté enfocándose en educación religiosa, es hora de que los jóvenes sepan qué significa ser cristiano y cómo live su fe en el mundo. Y esos 5.000 millones de euros ahorrados por el Estado? ¡Eso es un buen comienzo!

¡Eso es un tema interesante! Creo que la Iglesia católica se está adaptando a los tiempos modernos. Esto de que los jóvenes adulto sigan recibiendo el bautizo, me parece una buena señal. ¿Por qué no nos adaptemos a las tendencias de la sociedad y reconocemos la religiosidad de las personas en cualquier edad? En realidad, creo que esto puede ser un buen punto para reflexionar sobre cómo podemos hacer que los sacramentos sean más accesibles y relevantes para todos

🤔 Me parece que es un tema interesante, estos cambios en los sacramentos... en mis primeras veces me parecían algo tradicional y importante, pero ahora veo que son más una parte de la vida y no necesariamente te definis con ellos. El aumento del bautismo de mayores de 7 años es curioso, porque si hay menos bodas y primer comuniones, eso significa que más personas están solteras y sin familia, ¿no? 🤷‍♂️

¡Espero que vengan a hablar de esto en el próximo debate 🤔! Me parece que el aumento del número de bautismos entre adultos es un gran cambio, pero ¿qué pasa con las personas que ya están casadas? ¿Se consideran más "dignas" de recibir un bautismo o algo así? Me parece que la Iglesia está tratando de adaptarse a los tiempos, pero también me preocupa que se estén perdiendo algunas de las tradiciones y valores que nos hacen humanos. 🤷‍♂️

🤔 Me parece que es genial ver que los jóvenes no necesitan más rituales para sentirse completos... a veces me pregunté por qué hay tanto miedo a dejar de ser católico. ¿Quién necesita un bautismo de mayor de 7 años, ¿verdad? 😂 Pero en serio, es interesante que estén hablando de la educación religiosa, supongo que es hora de dejar de verla como algo "religioso" y más bien como una forma de enseñar valores a las personas.

¡Qué interesante! Me parece que la iglesia está tratando de adaptarse a los cambios sociales 🤔. La disminución en los sacramentos tradicionales no me sorprende, pero el aumento del bautismo de mayores de 7 años es algo que podría ser muy positivo 😊. Creo que es genial que la iglesia esté enfocándose más en la educación religiosa y la protección de menores. En mi opinión, es hora de cambiar la forma en que nos relacionamos con Dios y con la comunidad 🌎. La tecnología es una herramienta increíble para conectar con las personas y compartir la fe de manera más efectiva 💻. ¿Quién dice que la iglesia tiene que seguir las tradiciones? 🤷‍♂️

🤕 Hace unos días escuché que un grupo de científicos han descubierto una nueva especie de microbio que está causando una epidemia en Brasil, ya se ha contagiado a más de 10.000 personas 🤢. El problema es que no saben cómo se transmite ni qué tratamiento hay para combatirla. ¡Es un desastre!

Me parece que todos estamos tratando de encontrar un sentido a este cambio, ¿no? 🤔 Por un lado, sí que es interesante ver que el número de bautismos de mayores de 7 años ha aumentado, pero no creo que sea solo por el movimiento natural de la población o el aumento del número de solteros... Me parece que hay algo más ahí. ¿De verdad estamos tratando de encontrar una forma de ser adultos y responsables? 🤷‍♂️

Y me llama la atención que la Iglesia esté haciendo un esfuerzo por formar a más personas en prevención de abusos, eso es genial... Pero ¿por qué no se extendiera este tipo de educación a otras áreas también? ¿No crees que sería beneficioso para toda la sociedad? 🤔

😊👰💕 Ahora que las bodas no son tan populares como antes, yo pienso que los jóvenes están más enfocados en sus carreras y se sienten solteros 😂📚. Es genial que el número de bautismos haya aumentado, es como si la gente se estuviera preparando para algo más importante 🙏💪. Y que la Iglesia esté ofreciendo educación religiosa en centros educativos es una excelente noticia 👍📚. Pero, ¿qué piensa el resto del país al ver esto? 😐

😊 esta es un tema interesante, ¿no? En mi opinión, la disminución de los sacramentos tradicionales no es una razón para preocuparse, especialmente si vemos que el bautismo de mayores de 7 años ha aumentado. Esto podría significar que las personas están pensando más en sus decisiones personales y familiares antes de tomar un paso importante.

Me parece genial que la Iglesia esté enfocándose en la educación religiosa, es una forma de transmitir valores positivos a las generaciones futuras. Y, ¡Qué bien! que se estén entrenando a tantas personas para prevenir abusos y proteger a los menores, eso es fundamental.

A mí me parece un poco extraño que la Iglesia esté ahorrando dinero en algún lugar, pero bueno, no soy experto en economía 😅. En serio, creo que es importante que la Iglesia se adapte a las necesidades y expectativas de la sociedad actual. ¡Es hora de innovar y encontrar formas nuevas de conectar con los jóvenes!

Back