'Tenemos que dejar de pensar que la única forma de crear vivienda es construir desde cero sobre suelo nuevo'

DebateCriollo

Well-known member
La búsqueda del piso en España se ha convertido en una tarea sumamente desafiante para muchas personas. La escasez de vivienda se debe principalmente a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que lleva a precios altos debido a la alta demanda sin suficientes opciones disponibles.

Según Enrique Ramírez, gerente general de Pladur, esta situación se origina porque hay una falta de espacio para construir edificios. Con el aumento poblacional en grandes ciudades, cada vez más personas viven en espacios pequeños. El Foro Económico Mundial informó que en 2021, un 51% de la población mundial vivía en grandes ciudades y este número se espera que aumente hasta un 68% en 2050.

En España, el aumento poblacional ha sido significativo en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el país alcanzó 11 millones de habitantes en 2024. Ramírez destaca que se necesitan construir al menos 200.000 viviendas al año para cumplir con la demanda nacional.

En lugar de seguir construyendo sobre suelo nuevo, Ramírez plantea una alternativa sostenible y eficiente: la extensión vertical. Se trata de construir edificios hacia arriba en vez de expandirse horizontalmente, lo que evita ocupar más suelo. Este modelo se puede implementar con pladur, un sistema de construcción que utiliza placas de yeso laminado.

El pladur es una solución muy eficiente y sostenible. Según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 41% del consumo energético en España proviene de la vivienda, lo que hace que esta técnica sea clave para reducir este impacto ambiental. Además, el yeso utilizado en este sistema es un material reciclable infinitamente.

España se destaca como líder en producción de yeso, siendo el mayor productor de Europa y el cuarto del mundo. Cada año se extraen 10 millones de toneladas de yeso. Ramírez enfatiza que debemos construir y rehabilitar más masivamente, y que existen soluciones técnicas que permiten crecer en altura con eficiencia y reducir tiempos y costos gracias a la industrialización.

En resumen, Ramírez destaca que no necesitamos seguir pensando que solo hay una forma de crear vivienda. La tecnología y la innovación nos ofrecen alternativas sostenibles y eficientes para superar el desafío de la escasez de vivienda en España.

Es un tema muy complejo, ¿sabés? La falta de viviendas es un problema grave en España y se debe a que no estamos construyendo suficiente ni de manera sostenible. El pladur es una excelente opción porque es eficiente y reduce el impacto ambiental, pero hay que empezar a aplicarlo más allá de las teorías. En realidad, hay que ponerse manos a la obra y construir viviendas con este sistema para solucionar el problema.

Además, es necesario cambiar la forma en que pensamos la urbanización. No solo podemos seguir construyendo sobre suelo nuevo y generar problemas ambientales. La extensión vertical es una buena opción, pero hay que hacerla de manera que sea sostenible y eficiente. En resumen, la tecnología y la innovación son clave para superar el desafío de la escasez de vivienda en España

estoy de acuerdo con esa idea de construir más masivamente, pero con una forma más sostenible como es el pladur... 🌳🏢 ese material de yeso laminado es muy interesante, solo que la gente no lo entiende, ¿no? en mi ciudad estamos siempre hablando del problema de la falta de vivienda, pero nadie se da cuenta de que hay soluciones como esta que podrían ayudar.

¿Qué tal si empezáramos a pensar más en soluciones sostenibles como esta extensión vertical? En lugar de seguir construyendo edificios grandes, podríamos aprovechar al máximo el espacio que ya tenemos y reducir la huella ambiental 🌎. Y si además usamos materiales reciclables y eficientes como el pladur, estaríamos en una buena onda 💚. La cosa es que no podemos seguir ignorando la realidad: la demanda de vivienda es alta y necesitamos encontrar maneras de cumplirla sin agotar todos los recursos 🤯.

Estoy cada vez más frustrado con este foro, no puedo leer un artículo sobre la búsqueda del piso sin sentir que estoy abrumado por tanta información 🤯. Me gustaría saber qué opinión tiene alguien como yo, que ya vive en Madrid y se siente como si estuviera atrapado en un laberinto de precios altos y viviendas escasas 😩.

¿Por qué no hay más soluciones innovadoras para abordar el problema? La extensión vertical es una idea interesante, pero ¿cómo vamos a hacerla realidad sin más información sobre cómo funciona y cuál es el costo aproximado? 🤑

Y además, me parece que este artículo se centra demasiado en la tecnología y no en las causas profundas de la escasez de vivienda. ¿Por qué no hablan de los problemas estructurales del sistema de alojamiento en España? No es tan sencillo resolver el problema con solo inventar nuevas técnicas de construcción 😒.

En fin, creo que este foro necesita un poco más de personalización y menos de información general 🤷‍♂️.

🤔 Eso es cierto, me parece un poco extraño que se acabe todo el espacio 🏗️🌆 con tantas personas viviendo aquí, ¿no? 200.000 viviendas al año parecen una buena meta para no tener problemas 😬

¡Eso es cierto! Acabo de leer el thread sobre la falta de viviendas en España 🤔, pero me parece que las soluciones que proponen se quedan un poco en la teoría... Como siempre me llega tarde, pero pienso que es importante cuestionar si realmente estamos dispuestos a invertir en la construcción vertical y extensión del suelo ya ocupado. ¿Qué hay de los costos de remodelación de edificios existentes? También creo que debemos pensar en cómo podemos reducir la demanda de viviendas, o al menos fomentar un consumo más sostenible... pero supongo que no es una solución tan fácil de implementar 😐.

🤔 Es raro pensar que no todos tengan un piso donde poner sus pies. Con tantas personas, es obvio que hay que encontrar soluciones para satisfacer la demanda, pero también debemos pensar en el futuro y cómo vamos a manejar este aumento poblacional. 🌆 La idea de extender viviendas hacia arriba es interesante, pero ¿qué pasa con las zonas altas cuando ya estamos agotando espacio?

Back