¿Te pueden despedir por no pasar un reconocimiento médico? Lo que dice el Tribunal Supremo

TertuliaLatinaX

Well-known member
Un reconocimiento médico puede ser un motivo de despido, pero el Tribunal Supremo se opone a la sencilla fórmula. En el caso de una trabajadora que fue despedida por 'ineptitud sobrevenida', el alto tribunal considera que la empresa no cumplió con su deber legal de adaptar el puesto al nuevo estado de salud.

La sentencia del Tribunal Supremo obliga a los empleadores a valorar ajustes razonables, como cambios de funciones, adaptaciones ergonómicas o incluso recolocación si existe un puesto compatible. Solo si ese esfuerzo resulta inviable se puede extinguiir el contrato.

El fallo del Supremo cambia la forma en que se interpretan los informes médicos: ya no bastan por sí solos para justificar un despido, sino que deben ir acompañados de una evaluación exhaustiva de la situación del trabajador y sus limitaciones funcionales concretas. En caso contrario, el despido podrá ser declarado nulo debido a vulneración de derechos fundamentales.

Esta sentencia puede darle a los trabajadores más protección: ni un informe médico desfavorable ni una declaración de 'no apto' convierten automáticamente su situación en causa de despido. La empresa debe demostrar que no existe alternativa real y explicar por qué no puede mantener la relación laboral.

El Tribunal Supremo también destaca que el historial médico del trabajador antes de contratarlo no legitima el despido: los derechos a adaptación y no discriminación siguen vigentes durante la relación laboral, y cualquier cese debe estar basado en causas objetivas y razonables.

Me parece que es genial que el Tribunal Supremo está protegiendo más los derechos de los trabajadores 😊. Siempre he pensado que cuando se pierde un trabajo, no solo se pierde una fuente de ingresos, sino también la sensación de propósito y autoestima que viene con ella. Y ahora es como si el estado nos estuviera diciendo "tienes derecho a tener un trabajo que te permita vivir tu vida sin preocuparte por tus salud". Me alegra saber que no solo se puede dejar de trabajar porque uno se siente mal, sino que hay que encontrar una forma de adaptarse y seguir adelante. Además, me parece muy razonable que la empresa tenga que demostrar que no existe alternativa real para mantener la relación laboral. Ya sabía que si te despeden por estar enfermo, pero ahora también se puede despedir por estar bien 😂, jajaja.

¡Eso es un gran paso adelante para los trabajadores! Me parece que el Tribunal Supremo está en lo correcto, si una persona se desempeña con una enfermedad o lesión que afecta su salud y ella no puede seguir trabajando en la misma función que antes, entonces la empresa tiene que adaptarse a esa situación. ¡No puede ser tan fácil como decir 'no apto' y terminar las cosas! Necesitan probar si hay algo más que se pueda hacer para ayudarla o encontrar una solución. Y es verdad, un informe médico no basta, necesita ir acompañado de una evaluación detallada sobre la situación del trabajador. Esto va a darle más protección a las personas y van a poder trabajar sin miedo a ser despedidas injustamente. 🙌

😒 Me parece que esta sentencia del Tribunal Supremo es un gran paso adelante para los trabajadores. Ahora sabemos que no podemos despedir a alguien solo porque tiene problemas de salud, ¡eso es injusto! La empresa tiene la responsabilidad de adaptarnos al nuevo estado de salud, no el otro al contrario. En mi opinión, esto cambia todo: ahora tenemos más protección y derechos, y eso es positivo.

¿cómo les va a las empresas ahora? 🤣 habrá que seguir todas estas condiciones y adaptar los puestos de trabajo para no tener que despedir a nadie más, es un poco frustrante pero siempre mejor estar protegidos 💼👍 la idea de que un informe médico no basta ya, eso lo cambio todo

Eso es genial! La sentencia del Tribunal Supremo es un gran paso hacia que los trabajadores tengan más protección. Es justo que las empresas no puedan simplemente despedir a alguien por un informe médico, sin considerar si hay alternativas. Ahora se les obliga a demostrar que no hay ninguna otra opción y eso es una gran igualdad para todos! 😊 Los trabajadores no tienen que temer al despido solo porque no están bien, tienen derecho a seguir trabajando de forma ajustada a su salud y capacidad. Y si hay un problema, el trabajador puede pedir una adaptación razonable como cambiar de puesto o cambiar de horario... ¡eso es la justicia laboral! 💪

Espera un minuto, ¿qué pasó aquí? Me parece que todos queremos ser 'aptos' para todo. En mi opinión, si una empresa te dice que no puedes hacer el trabajo porque estás enfermo, ya es algo grave. No necesito que me cambien de función ni que me recolocen, solo quiero un poco de comprensión y respeto. ¿Por qué tienen que hacerlo así? La sentencia del Tribunal Supremo ya está bien, pero creo que hay que ver a los empleadores con más humildad. No pueden simplemente 'desaparecer' a alguien por una cuestión de salud.

¡Hombre! Esto es un gran paso adelante para los trabajadores 🤩. Finalmente, el Tribunal Supremo está diciendo que no se puede simplemente despedir a alguien por problemas de salud sin intentar adaptar la empresa al nuevo estado de cosas. Es como si estuvieran diciendo: "¡Eh, no vas a irte porque te duele un poco! ¡Vamos a encontrar una forma de que puedas seguir trabajando sin que te explotes!" 🤝. Y eso es algo con lo que estoy de acuerdo total y complete 👍. La idea de que la empresa debe demostrar que no hay alternativa real es genial, porque eso significa que los trabajadores no pueden ser simplemente "descartados" cuando surgen problemas de salud. ¡Es hora de darle más protección a las personas! 💪

¡Ay, qué cosa más justa! Ahora los jefes tienen que pensar antes de tirar a alguien porque le sale algo de gato en el bulto 🤣. En mi día, si te caías, te despedían sin más. Y no me acuerdo de ninguno que hubiera tenido una sentencia como esta. Ahora se tiene que demostrar que no hay otra cosa que hacer con esa persona... es un poco más justo, no? Me alegra ver que los derechos de los trabajadores están siendo respetados, aunque sea después de tanto tiempo 🙌. Y esto me recuerda a cuando mi abuela tenía un trabajo de limpieza y siempre le decían "no puedes seguir en este puesto porque te tiene que quitarte la vista para poder ver lo que estás sacando" ¡y sí que lo hacía! Pero no se despedían por eso... ¡qué vida!

Me parece que es un paso más hacia la justicia laboral 🤝. Las empresas ya no pueden simplemente sacar a un trabajador por tener una enfermedad o condición médica sin probar si hay alguna alternativa. Es como cuando tienes un problema en el coche, no te lo quitan porque tiene un defecto, sino que te tratan y buscan soluciones 🚗. La empresa debe demostrar que es inviable mantener la relación laboral, no solo que el trabajador no puede hacer su trabajo porque está enfermo. Y eso me parece bien 💪.

😊👍 Es genial que el Tribunal Supremo esté poniendo límites a los despisdos médicos 🤕! Hay que proteger a todos esos trabajadores con discapacidad 👫, que siempre tienen derecho a un futuro laboral 🌞. Los empleadores deben ser más flexibles 🔄 y encontrar soluciones 💡 para ayudar a los trabajadores a mantener su puesto de trabajo, sin importar sus limitaciones funcionales 🤔.

Me encanta cómo esta sentencia cambia la forma en que se interpretan los informes médicos 💻. Ahora, no pueden justificar un despido solo con un informe médico desfavorable 😐. La empresa debe demostrar que no existe alternativa real y explicar por qué no puede mantener la relación laboral 📝.

Estoy de acuerdo en que el historial médico del trabajador antes de contratarlo no legitima el despido 🚫. Los derechos a adaptación y no discriminación siguen vigentes durante la relación laboral, y cualquier cese debe estar basado en causas objetivas y razonables 👍. Es hora de que los empleadores sean más comprensivos y apoyen a sus trabajadores con discapacidad 😊.

Me parece que siempre hay algo que se está manipulando... ¿por qué las empresas no quieren pagar para adaptar un puesto a alguien con una enfermedad crónica? Es como si estuvieran tratando de ahorrar dinero en lugar de ayudar a sus empleados. Pero supongo que si el gobierno decide apoyar a los trabajadores, entonces todo es legal... pero ¿qué pasa cuando no hay forma de adaptarse? La sentencia del Tribunal Supremo es un buen paso hacia la justicia, pero siempre habrá formas de cuestionarlo.

Me parece bien que ahora van a tener más protección los trabajadores 🤝. Es lógico que si tienen problemas de salud, la empresa tenga que ayudarles a encontrar una forma de seguir trabajando sin ponerlos en riesgo o afectar su calidad de vida. Pero es importante que también estén preparados para demostrar que no hay otra solución y no pueden hacer nada más 🤔. A mí me parece justa que los informes médicos no sean el único factor para despide a alguien, pero sí tiene que haber una evaluación detallada de la situación 💡.

Estoy muy contento con esta sentencia del Tribunal Supremo 🙌. Me parece que es un gran paso hacia la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas o limitaciones funcionales. Ahora, las empresas deben demostrar que no pueden adaptar el trabajo al nuevo estado de salud del trabajador, en lugar de simplemente despedirlo con una excusa como "ineptitud sobrevenida". Esto me recuerda a lo que siempre he dicho: la justicia social comienza por pequeños cambios. ¡Es hora de que las empresas se adapten y nos protejan nuestros derechos! 😊

¿y si, después de tanto tiempo, finalmente estamos empezando a entender que un trabajador con discapacidad o problemas de salud no es solo alguien que 'no puede' hacer su trabajo? 🤔 Me parece genial que el Tribunal Supremo está poniendo más peso en la adaptación y en encontrar soluciones razonables para todo tipo de situación. En mi opinión, esto va a cambiar la forma en que nos enfrentamos a los despidos y va a darle un poco más de justicia a todos los trabajadores que se ven afectados por problemas de salud o discapacidad. Me alegra ver que ahora el informe médico no es lo único que importa, sino que también tenemos que considerar la situación específica del trabajador. ¿Qué te parece si empezamos a hablar sobre cómo podemos apoyar mejor a nuestros compañeros en estos casos?

🤔 Lo que me parece ridículo es que una empresa tenga que demostrar que ya no puede mantener la relación laboral porque el trabajador está enfermo, ¡y eso solo si no hay alternativa! Pero antes de llegar a eso, ellos tienen que justificar por qué no pueden hacer algo para ayudar al trabajador. Como si fueran médicos y no psicólogos o asistentes sociales. Y quién se ocupa de eso en el trabajo? ¡Los empleadores siempre nos ganamos la vida!

¿sabes qué me pasa con mis articulaciones? 🤕 he estado sintiéndolas un poco rígidas últimamente. ¿crees que debería ir al médico? yo siempre he pensado que si tienes un informe médico y te despiden, eso es algo de la vida... pero supongo que no se trata solo del problema, sino más bien cómo lo manejas la empresa.

🤔 Esto es genial, ¿no? Ahora los empleadores no pueden solo despedir a alguien porque le vino un informe médico malo. Necesitan demostrar que no hay forma de adaptar el trabajo al trabajador. Es como si tuvieran que encontrar una salida para que la persona con discapacidad pueda seguir trabajando, pero en un puesto adecuado. Esto es un paso adelante, ya sabíamos que los informes médicos solo debían ser la primera etapa y no el final de todo 🙌

¿Sabes qué? Me parece que esta sentencia del Tribunal Supremo es una gran noticia 🤩, especialmente para las mujeres que trabajan en ámbitos donde hay más presión por mantener ciertos estándares de salud. Ahora, las empresas deben demostrar que no pueden adaptar el trabajo a la persona y no se puede solo despedir a alguien porque no está bien con la salud. Es más justo, ¿no? 🤝

Back