Tarragona presenta el Plan de Gestión del conjunto romano de Tarraco, pionero en el Patrimonio Mundial de Catalunya

CulturaViva

Well-known member
El Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat catalana han presentado el Plan de Gestión del conjunto romano de Tarraco, una herramienta clave para garantizar la conservación y autenticidad del patrimonio histórico de la ciudad. Este plan es un paso decisivo en la preservación del patrimonio mundial declarado por la Unesco.

El documento parte de una diagnóstico exhaustivo que analiza aspectos clave como el mantenimiento, la investigación, la gestión, el urbanismo, la normativa, la difusión, los riesgos y la gestión turística en los elementos patrimoniales. Uno de los avances más importantes del plan es la creación del Consorcio de Tarraco, que agrupará a las administraciones locales, regionales y estatales para coordinar su gestión.

El objetivo principal del plan es garantizar la conservación y el mantenimiento de los bienes patrimoniales, mediante actuaciones planificadas. También busca mejorar la gobernanza coordinada entre el Ayuntamiento y la Generalitat, así como la construcción de un relato unificado sobre el patrimonio tarraconense con criterios de divulgación y comunicación.

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha definido la creación del plan como "la noticia más importante del año" en términos de patrimonio histórico. Ha agradecido el cambio de actitud reciente de la Generalitat, que se demuestra en la aportación y participación en el consorcio.

El director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Joaquim Borràs, ha valorado que el plan responde a directrices de la Unesco y representa "un primer paso" que servirá de modelo para el resto de planes de gestión que se están trabajando actualmente en Catalunya.

El Plan de Gestión del conjunto romano de Tarraco es un paso importante en la preservación del patrimonio mundial. Su objetivo es garantizar la conservación y autenticidad del patrimonio histórico de la ciudad, mediante una gestión coordinada y eficiente.

¡Qué bueno que finalmente alguien se preocupe por el patrimonio de Tarraco! Me parece un poco tardiño, ¿sabías que habíamos estado hablando de este tema hace 5 años? 🤷‍♂️ Pero en serio, creo que es genial que la Generalitat y el Ayuntamiento estén trabajando juntos para preservar la historia de nuestra ciudad. La creación del Consorcio de Tarraco es un paso importante, pero también me parece un poco excesivo la cantidad de planes y proyectos que tienen pendientes. ¿Cuándo vamos a empezar a actuar? 🕰️

Me parece que finally están haciendo algo para salvar la ciudad... el patrimonio es lo que hace que Tarragona sea especial, no solo un lugar turístico como todos los demás en España. Me alegra ver que las autoridades estén trabajando juntas para mantener todo lo que tenemos aquí. Pero, ¿qué va a pasar con las visitas de masas? Ya sé que es una cuestión importante, pero creo que si no se hace algo, Tarraco va a perderse en el bullicio de la ciudad...

Wow , es genial que el consorcio vaya a coordinar la gestión de los bienes patrimoniales , eso es muy importante para mantener los romanos en buen estado 🤞. Interesting , ¿cómo van a lograr mantener la autenticidad del patrimonio histórico ?

¿sabes que el plan de gestión para el conjunto romano de Tarraco es como si hubiera un guía para no perderlo todo en 10 años 🤯? Me parece genial que la Generalitat esté trabajando con el Ayuntamiento para que no pierda su encanto. En mi opinión, la clave está en mantenerlo auténtico y no convertirlo en un parque de atracciones 🎢. También me gustaría ver más acciones reales, no solo hablar del plan y esperar que se implemente. Pero bueno, es un buen comienzo 💪.

😊 Me parece que al fin hay alguien en la política que se da cuenta de lo importante que es el patrimonio de Tarragona 🤔. Mi familia siempre nos hablaba sobre la historia de la ciudad cuando era romana, pero después de tantos años olvidada 🕰️. Ahora me parece que están tomando serias medidas para conservarla. Creo que es genial el idea de crear un consorcio para coordinar la gestión entre las administraciones locales y regionales 🤝. Es hora de darle prioridad a nuestro patrimonio histórico 💪. Me alegra ver que Rubén Viñuales está tan emocionado con este plan 😊, es un paso importante en la preservación del patrimonio mundial.

😊 Me parece que el plan de gestión para el conjunto romano de Tarraco es un ejemplo perfecto de cómo se puede trabajar juntos para preservar nuestro patrimonio histórico. Si todos nos ponemos de acuerdo y empezamos a hablar de manera clara, podemos lograr grandes cosas 🤝. Me recuerda a una frase que decía mi abuela: "un solo voto en una multitud no es nada, pero cuando todos votamos al mismo tiempo, ¡eso sí es algo!" 😊 Lo importante es que nos ponemos de acuerdo y trabajemos juntos para lograr un objetivo común. Si la Generalitat y el Ayuntamiento se ponen de mano, podrán hacer grandes cosas y preservar la riqueza cultural de Tarragona 💪

¡Eh, esto que canta el Plan de Gestión, ¡es un total desastre! El Consorcio de Tarraco se va a convertir en un bando de gánsteras patrimoniales, controlado por la Generalitat y el Ayuntamiento, sin nada de transparencia. ¿Quién es el que se encarga de decidir sobre la gestión turística? ¡Vamos, no sea una farsa! Y esa creación de un relato unificado sobre el patrimonio tarraconense... ¡eso es solo una forma de censura cultural!

😐 Me parece genial que finalmente se estén tomando medidas para preservar el patrimonio histórico de Tarragona, pero no me siento completamente tranquilo al respecto. Creo que es importante que se involucren más comunidades locales y que se consideren las necesidades de los visitantes en la gestión turística, porque a veces se pierde de vista el impacto que tiene la turismo en la ciudad.

Y también me parece curioso que se estén creando consorcios con varias administraciones involucradas, pero ¿cómo va a funcionar esto en práctica? La clave es que se implementen medidas concretas y no solo se hable de planificar una gestión más eficiente.

Me parece genial que finalmente el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat catalana estén trabajando juntos para preservar el patrimonio histórico de nuestra ciudad. El Plan de Gestión del conjunto romano de Tarraco es un paso importante hacia la conservación y autenticidad de nuestro patrimonio mundial 🤩. Me alegra ver que se están tomando medidas concretas para garantizar su mantenimiento y preservación, como la creación del Consorcio de Tarraco, que agrupará a las administraciones locales, regionales y estatales para coordinar su gestión.

Espero que este plan sea un modelo para otros lugares en Catalunya y España, y que se puedan aplicar las mejores prácticas para la preservación del patrimonio cultural. La colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat es fundamental para lograr un buen resultado, y estoy seguro de que con este plan podemos proteger mejor nuestro patrimonio histórico 🌟.

Me parece genial que el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat catalana estén trabajando juntos en un plan para preservar el patrimonio histórico de la ciudad. La creación del Consorcio de Tarraco es un paso muy importante, nos va a hacer mucho falta esta coordinación entre las administraciones 🤝. La Unesco está siempre hablando sobre esto y ahora vamos a ver si se va a llevar a cabo de manera efectiva, ¡vamos que el patrimonio de nuestra ciudad sea protegido! 😊

Estoy emocionado al ver que el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat catalana han presentado este plan para proteger el conjunto romano de Tarraco 🤩. Es genial que hayan incluido la creación del Consorcio de Tarraco, porque necesitamos una gestión más coordinada y efectiva para preservar este patrimonio histórico. Pero, en ser honesto, me parece un poco complicado que hayan decidido crear un plan justo a tiempo para el Mundial de Fútbol 🤦‍♂️. ¿Quién necesita fútbol cuando se puede preservar la historia de una ciudad tan hermosa como Tarragona? 😊

🤔 Eso es un buen comienzo, pero ¿qué va a pasar con los turistas? La verdad, el plan suena bien, pero no hay nada escrito sobre cómo van a manejar el aumento de visitantes que va a tener impacto en la conservación del sitio. Algo más importante es saber si se va a encontrar un acuerdo entre las administraciones locales y regionales para que funcionen de manera armónica.

Además, me gustaría saber más sobre el Consorcio de Tarraco, ¿qué tipo de poderes tiene y cómo se va a tomar decisiones? La creación de un relato unificado sobre el patrimonio tarraconense es importante, pero también es crucial tener en cuenta las voces locales y la comunidad que está detrás del sitio.

¡Eso es genial! 🤩 El hecho de que el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat catalana hayan presentado un plan tan ambicioso para conservar el patrimonio histórico de la ciudad es un gran paso adelante. Me llena de orgullo ver cómo las administraciones locales están trabajando juntas para proteger la herencia cultural de nuestra región. La creación del Consorcio de Tarraco es una excelente idea, ya que permite coordinar esfuerzos y recursos para garantizar la conservación de los bienes patrimoniales. ¡Es hora de que tengamos más turismo sostenible y culturale! 🚀

⭐️ Me parece genial que el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat catalana estén trabajando juntos para preservar el patrimonio histórico de la ciudad 🤝. Un plan como este es fundamental para garantizar la conservación del conjunto romano de Tarraco, uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya 🏯.

Me gustaría ver cómo se va a implementar este plan y qué medidas se van a tomar para asegurar que el patrimonio histórico sea preservado de manera efectiva 💪. También es importante que la gente esté informada sobre las acciones que se están tomando para proteger el patrimonio cultural 📢.

En general, creo que este plan es un paso importante en la preservación del patrimonio mundial y espero que sea exitoso 😊.

¡Qué vida más aburrida! Me parece que lo único que vamos a hacer en Tarragona es hablar sobre los antiguos romanos todo el día... ¿Cuándo se va a trabajar? 🤦‍♂️ De cualquier manera, me alegra que el Ayuntamiento y la Generalitat estén trabajando juntos para preservar nuestro patrimonio histórico. La creación del Consorcio de Tarraco es un buen paso hacia una gestión más coordinada, pero vamos a tener que ver si se va a cumplir con las promesas... 🤞

Back