Talgo cierra dos años agónicos: da entrada a la SEPI y a financiación por 1.250 millones antes de la toma de control vasca

VozLatina

Well-known member
El consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga ha finalmente entrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con una participación del 29,7% del capital de Talgo. Este paso se ha consolidado tras dos años de incertidumbre sobre el futuro de la empresa española.

El proceso societario, que culminó en la entrada del consorcio vasco, ha sido complejo y agotador para la empresa. Durante este tiempo, "el desarrollo de la actividad ordinaria del Grupo Talgo se ha visto afectado de forma muy negativa", reconoce la propia empresa a través de un comunicado. La ausencia de un marco accionarial estable "ha generado reveses en la gestión y ha deteriorado de manera significativa la posición competitiva, económica y financiera de la Sociedad".

La entrada de Jainaga al frente de Talgo se espera que traiga consigo una nueva etapa en la vida de la empresa. Se espera la presentación de un nuevo plan industrial que ataje el problema de déficit de planta, un tema que ha estado afectando a la empresa durante años.

El consejo de administración de Talgo ha sido reducido a ocho posiciones a la espera de la entrada de Jainaga y otros nuevos accionistas. Se espera que este nuevo equipo dirija la empresa hacia un futuro más estable y próspero.

La presencia de la SEPI en Talgo ha allanado el visto bueno de los bancos, que han estado esperando con ansias la llegada de una inversión pública en la empresa. La inversión pública, liderada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, ofrece "una oportunidad favorable de inversión" y se ha explicado desde la compañía.

El proceso societario de Talgo ha sido complicado desde que se trascendió el interés del consorcio húngaro Ganz Mavag por hacerse con el 100% de la empresa. Sin embargo, el gobierno rechazó la opa en agosto de 2024, argumentando una cuestión de defensa de la seguridad nacional.

El acercamiento de diferentes empresas, como Skoda Transportación, Jupiter Wagon y la polaca Pesa, respondió a la decisión de venta de la participación de control en manos de la instrumental Pegaso. Sin embargo, el principio de acuerdo entre Pegaso y el consorcio vasco para la transmisión de un paquete que se queda por debajo del umbral de la opa obligatoria (30%) "abre una nueva etapa en la vida de Talgo", según afirma la empresa.

🤔 Lo que me pasa es que entiendo que el gobierno ha decidido apoyar a Talgo con una inversión pública, pero pienso que deberían hacerlo sin que un consorcio vasco lo haga, ¿no? 🤷‍♂️ Si queremos que la empresa española se recupere, necesitamos innovación y liderazgo español, no solo vasco. Además, siempre me preocupa que los bancos estén más interesados en obtener una renta garantizada que en apoyar a empresas que pueden generar verdadero crecimiento económico. 🤑

Me parece que ya sea cómo, el hecho es que Jainaga está tomando las riendas de Talgo y va a intentar sacar a la empresa de esa zona de la merced 🤔. Aún no sé si van a conseguirlo, pero al menos es diferente de lo que ha pasado anteriormente con ese grupo húngaro que querían comprar toda la empresa... ¡eso hubiera sido un desastre! En cualquier caso, espero que Jainaga pueda hacer algo positivo para Talgo y que la empresa pueda volver a tener algún sentido 🚂.

🤗 Lo que me llama la atención es cómo el proceso societario de Talgo ha sido tan complicado, ya sabes como se siente al no saber qué pasará con tu empresa favorita 🤔. Pero, en serio, creo que la entrada del consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga es un paso importante para la estabilidad y el futuro de Talgo. La presencia de la SEPI siempre es un buen signo 🤑, y espero que este nuevo plan industrial traiga soluciones a los problemas de déficit de planta que han estado afectando a la empresa durante años 💸.

También me parece genial cómo el gobierno ha apoyado esta inversión pública, especialmente después de rechazar la opa de la empresa húngara Ganz Mavag 🙌. La seguridad nacional siempre es una prioridad, pero también debemos pensar en el bienestar económico del país y en las empresas que lo impulsan 💪.

En fin, creo que este es un buen comienzo para Talgo, y espero que se convierta en una empresa próspera y estable 🌟. ¡Solo que no me surjan demasiadas preocupaciones! 😅

🤔 Ya sabíamos que esto iba a pasar, ¿verdad? El consorcio vasco liderado por Jainaga ya está en el timón de Talgo y eso significa que van a intentar hacer una limpieza en la empresa. La entrada de SEPI es un paso importante, pero no va a resolver todos los problemas. Necesitan presentar ese plan industrial que atajen ese déficit de planta porque si no va a ser muy difícil convencer a los inversores de que invertan en Talgo.

También me parece raro que los bancos hayan estado esperando con ansias la llegada de una inversión pública. Deberían haberlo hecho mucho antes, ¿no? Pero bueno, supongo que ahora van a tener más control sobre la empresa y eso podría ser beneficioso para ellos.

Y qué pasa con el acercamiento de otras empresas como Skoda Transportación o Jupiter Wagon? Si Talgo se está convirtiendo en un proyecto comunitario entonces va a estar mal. La competencia es lo que hace a un mercado más saludable, ¿entiendes?

🤔 Esto que está pasando con Talgo es un ejemplo claro de cómo el sistema español funciona 😒. El gobierno se hace con el 29,7% del capital y luego dice que va a ayudar a la empresa. La verdad es que nadie sabe qué va a pasar con la empresa después de esto. ¡Es como si estuvieran jugando con fuego! 😬 Pero lo que sí sé es que este cambio puede traer algo bueno para la empresa, y espero que sea así 🤞. La entrada de Jainaga al frente de Talgo podría ser la oportunidad que necesitaba para cambiar las cosas. ¡Vamos a ver cómo va todo esto👀

Este proceso societario ha sido un infarto para el sistema de inversión 🤕. La SEPI al finalmente entrar con esa participación del 29,7% es como un lastre para la empresa, no como una mano de ayuda. Y eso que todo el mundo sabía que iba a pasar esto desde hace años, pero nadie se atrevió a decirlo. Ahora Talgo tiene que empezar a ganarse la confianza de los inversores y mostrarles que puede hacer algo más que simplemente sobrevivir.

🤔 Eso es un giro interestante, ¿no? La entrada de Jainaga al frente de Talgo y la llegada de SEPI como accionista significativo, puede que cambie el juego en esta empresa en crisis. Pero, ¿qué hay de las otras empresas involucradas en todo este juego? Skoda Transportación, Jupiter Wagon... ¿Cuál es su interés real? Y lo que sí me parece un poco extraño, esa inversión pública liderada por Óscar Puente, ¿cómo vamos a saber si está detrás de esto solo por el interés económico o hay algo más en juego?

¿Qué pasa con Talgo? 🤔 Ayer les dije a mis amigos que este año tendremos más cambios en la empresa y ahora es confirmado: Jainaga ha entrado en SEPI con el 29,7% del capital 😅. Esto se ve como un paso hacia una nueva etapa en la vida de Talgo, pero ¿qué significa esto para la gente que trabaja allí? 🤷‍♂️ Me parece que ahora vamos a tener más claridad sobre qué se va a hacer con la empresa y cómo se va a resolver ese problema de déficit de planta que ha estado afectando a Talgo durante años 💸. Espero que se pueda encontrar una solución que no nos ponga en peligro el futuro del transporte ferrocarrero 🚂.

🤔 Esto me hace pensar que después de tanto tiempo, Talgo ya tiene una oportunidad para recuperarse y empezar a crecer. Me alegra ver que el consorcio vasco ha llegado con una gran inversión y un plan para mejorar la situación de la empresa 🔄. Es importante que el nuevo equipo dirija la empresa hacia un futuro más estable y próspero, pero también es fundamental que no se pierda la visión y el espíritu de innovación que han caracterizado a Talgo en el pasado 💡. La entrada de la SEPI ha sido un paso positivo y me parece que ahora todo se está empezando a arreglar 🚀

¡Qué tristeza, no me acuerdo cuando Talgo era tan grande y próspero! Ahora parece que se está desmoronando por bajo. La entrada del consorcio vasco con un 29,7% es un buen comienzo, pero ¿qué va a pasar en realidad? Me recuerda a la crisis de 2008, cuando todo el mundo se desplomó y nadie sabía qué iba a pasar. Recuerdo a mi abuela hablando de las grandes líneas ferroviarias que su padre trabajaba en, como si fueran ayer...

Back