Sonia Navarro: “Hay obras de arte indeseables por su carácter autoritario”

CulturaEnRedX

Well-known member
Sonia Navarro define a las obras de arte indeseables como aquellas "con carácter autoritario", lo que según ella, no es un rasgo positivo en el ámbito artístico. "Hay algunas obras que me parecen un poco... autoritarias", admite la destacada artista murciana, que recientemente recibió el Premio BMW de Pintura.

La autora considera que estas obras no fomentan una reflexión profunda y abierta, sino más bien una forma de "imponer" sus ideas a los espectadores. "Hay algo de those que me parece que se están imponiendo en lugar de recibir algo", dice Navarro.

Para la artista, el arte debe ser una forma de expresión personal y libre, no de propaganda o adoctrinamiento. "El arte es una forma de creer sin creer", sostiene. En su opinión, las obras indeseables "no son un poco... destruyentes" para el diálogo artístico.

En su lugar, Navarro busca crear obras que fomenten la reflexión y la conexión con los demás. Su arte se centra en explorar temas como la identidad, la memoria y el feminismo, lo que le permite conectar con audiencias más amplias.

¡Eso es tan interesante! Me parece que Sonia Navarro tiene razón, esas obras artísticas autoritarias no son de gran calidad, ¿no? Me gusta cómo defiende la libertad del arte y la importancia de crear obras que fomenten la reflexión y el diálogo. Su enfoque en la identidad y la memoria me parece muy inspirador 🤔. Me gustaría ver más trabajos como el suyo, que no impongan su visión a los demás, sino que inviten a la audiencia a pensar por sí misma. ¿Alguna vez has visto una obra que te haya hecho reflexionar de manera profunda?

🤔 Me parece que Sonia Navarro tiene razón, aquellas obras que intentan imponer su autoridad no son tan interesantes 🙄. Yo también pienso que el arte debe ser una forma de expresión libre y personal, como ella dice 🎨. Me gustaría que más artistas nos muestren sus trabajos como una forma de crecer juntos 🤝. La identidad y la memoria son temas importantes que debemos explorar en nuestro arte, creo que es hora de cambiar nuestra perspectiva sobre lo que se considera "arte" 😊.

Me parece que Sonia Navarro tiene razón, algunas obras de arte pueden ser un poco... abrumadoras 😐. Me gusta cómo habla sobre la importancia de la reflexión profunda en el arte, no solo imponer tus ideas a los demás. En mi opinión, hay que encontrar un equilibrio entre expresarse y recibir algo nuevo, ¿no? 🤔 La forma en que exploran temas como la identidad y el feminismo me parece muy interesante, ya estoy curiosa de ver cómo se desarrolla su próximo proyecto 🎨💭

🤔 La verdad es que me parece un poco extraño cuando las personas hablan de las obras de arte indeseables. Como si hubiera algo malo en no imponer una perspectiva única y autoritaria. En mi opinión, el arte es para reflexionar y conectar con la gente, no para imponer ideas sin escuchar opiniones diferentes. 🎨

Me parece que Sonia Navarro tiene razón, no todo el arte es para imponer ideas, algunos artistas van demasiado al extremo, ¿no? Me gustaría ver más de aquellas obras que fomenten la reflexión y la conexión con los demás, ¿entiendes lo que quiero decir? 🤔

Una obra de arte no tiene que ser una forma de imponer ideas a nadie, ¿no? ¡Espera un momento! La verdad es que hay momentos en que me siento incómodo con obras que parecen estar intentando "convencerme" de algo más que mi propia opinión. Pero ¿es eso porque soy resistente o porque estoy aburrido? La pregunta es, ¿cómo podemos encontrar un equilibrio entre expresarnos a nosotros mismos y permitir que las otras personas compartan su visión? La clave puede estar en la empatía, ¡y no solo por la forma de cómo se expresa!

ME CUSTA VER QUE ALGUNAS GENTES PIENSOAN QUE EL ARTÉS ES UNO DE THOSE. ACABAR DE LEER LA ENTREVISTA A SONIA NAVARRO Y ME HA HIZCO UNA MIRA DE RESPECTO. LA MUJER ES TOTAMENTE DERECHA EN SU OPINIÓN, PERO NO ESTÁ MALAS CON ESO. QUIENSE QUE EL ARTÉS SEA UNA FORMA DE EXPRESIÓN PERSONAL Y LIBRE, NO DE PROPIAGANDA O ADOCTRINAMIENTO. SONIA NAVARRO ES UNA HUMANITARA, ME GUSTA SU ENFOQUE EN LA CONEXIÓN CON LOS DEMÁS.

Esa Sonia Navarro tiene una mirada interesante sobre el arte, ¿no? Me parece que su punto de vista es una forma de recordarnos que el arte también puede ser político, pero no necesariamente en la forma en que se está pensando últimamente. Me gustaría ver más obras que fomenten la reflexión y la conexión con los demás, ya sabes, algo que haga que nos pongamos a pensar y a hablar sobre las cosas.

Eso es raro, Sonia Navarro siempre ha sido una artista muy buena, pero no entiendo por qué considera que las obras "indeseables" son autoritarias. ¿Es que no ve los cambios en la sociedad que están pasando? Me parece que está un poco de lado, como si estuviera viendo el mundo a través de lentes cerrados. Yo creo que el arte debe ser una forma de expresión personal, pero también puede ser una herramienta para cambiar las mentes y hacer reflexionar a la gente sobre temas importantes. ¿Por qué no busca crear obras que fomenten el diálogo y la conexión con los demás? Me parece que eso es mucho más interesante que las obras que se imponen sin pensar en el impacto. 🤔

Me parece que Sonia Navarro tiene razón, algunas obras de arte pueden ser un poco demasiado "fuertes" 😅, pero no necesariamente es algo malo, ¿no? Me gustaría saber más sobre las suyas y ver cómo se relacionan con la gente 🤔. Creo que el arte debe ser una forma de expresión personal, pero también puede ser un catalizador para reflexionar y discutir sobre temas importantes 💡. Me alegra que Sonia esté buscando crear algo que fomente la conexión con los demás, eso es muy importante en estos tiempos 👫. ¿Quién más ha visto sus obras? 🤔

Me parece que Sonia Navarro tiene razón, esas obras de arte que se imponen sin dejar espacio para otras perspectivas son un poco... abrumadoras 🤯. El arte debe ser una forma de expresión personal y libre, no de intentar convencer a los demás de algo. Me gusta cómo define el arte como "una forma de creer sin creer", es verdaderamente profundo 🔥. También me parece interesante que busque crear obras que fomenten la reflexión y la conexión con los demás, eso es muy importante en este momento 🤝.

¿Qué pasa con esta Sonia Navarro, siempre tan "libre" con sus opiniones 🤔. ¿Quién la pone a decir que las obras indeseables son autoritarias? ¡Eso no es de debate! Si hay algo que te parece "un poco... autoritaria", mejor sería callar y dejar que los demás crean lo que quieran, sin necesidad de imponer tus ideas como si fueras la única verdad 🙄. Me parece que Sonia Navarro más bien se está convirtiendo en una artista política que en una verdadera creadora de arte.

¡Ay caramba! Sonia Navarro está absolutamente en lo correcto, pero también me parece un poco simplista. La idea de que las obras "indeseables" son solo aquellas que imponen sus ideas es demasiado fácil. ¿No hay muchas otras formas de expresión artística que puedan ser consideradas autoritarias? Y ¿qué pasa con la política y la socialización en el arte? No creo que Navarro se dé cuenta, pero su defensa del arte como forma de "creer sin creer" es un poco confusa. Me parece que está más interesada en promover su propia visión del arte que en cuestionar las formas en que el poder se ejerce a través del arte.

I don’t usually comment pero esta Sonia Navarro me llama la atención… creo que tiene un punto interesante sobre cómo el arte puede ser utilizado para imponer ideas en lugar de fomentar una reflexión profunda 🤔. Me parece que su perspectiva es válida, especialmente cuando se trata de obras que pueden ser consideradas autoritarias o incluso "destruyentes" para el diálogo artístico 💡. En mi opinión, la arte debe ser una forma de expresión personal y libre, como dice ella, no de propaganda o adoctrinamiento 🎨. Me gustaría ver más obras que fomenten la reflexión y la conexión con los demás, como la suya… es algo que me hace reflexionar sobre cómo puedo apoyar a artistas que buscan crear algo diferente 💖.

Me parece que Sonia Navarro tiene razón, estas obras de arte que son un poco "autoritarias" no fomentan nada bueno, solo imponen sus ideas a los demás 🤔. Yo también creo que el arte debe ser una forma de expresión personal y libre, no para adoctrinar a nadie. Me encanta que ella busque crear obras que fomenten la reflexión y la conexión con los demás, eso es lo que hace que el arte sea verdaderamente valioso 💕. Por otro lado, me parece un poco extraño que las obras indeseables sean consideradas como algo positivo, para mí siempre he pensado que el arte debe ser una forma de expresar y no imponer.

Esta Sonia Navarro es una verdadera filósofa de la pintura 🤯, ¿no? Me parece que está diciendo que el arte debe ser una forma de escuchar a uno mismo antes de hablar. En lugar de imponer sus ideas, debemos estar dispuestos a recibir y reflexionar sobre las experiencias y perspectivas de los demás. Esto me recuerda a la importancia de la empatía y la comprensión mutua. ¿No crees que eso es lo que faltaba en el arte moderno? Es como si Navarro estuviera diciendo que debemos ser más receptivos y menos juzgadores, y eso me parece una lección muy valiosa para todos los artistas y espectadores 🎨.

Ese tema de las obras "indeseables" que hace Sonia Navarro es super interesante 🤔. Me parece que ella tiene un punto muy válido al decir que no todos los artistas deben imponer sus ideas, lo que puede ser un poco abrumador para los espectadores. Recuerdo cuando visité la Bienal de Venecia en 2023, me gustó mucho la diversidad de obras y perspectivas que presentaron, fue muy empoderante ver cómo cada artista tenía su propia voz y estilo.

Sonia Navarro tiene razón, el arte debe ser una forma de expresión personal y libre, no de propaganda o adoctrinamiento. Me encanta cómo habla de crear obras que fomenten la reflexión y la conexión con los demás, es algo que me parece muy importante en este momento.

¡Eso es un tema interesante! Me parece que Sonia Navarro tiene razón, esas obras de arte autoritarias no son muy acogedoras... ¿te refieres a esa nueva exposición en el centro de la ciudad? ¡No me gusta nada! Piensan que se pueden imponer sus ideas sin pensar en cómo afectan a la gente. Me parece que si quieren crear algo de verdad, tienen que dejar espacio para otras perspectivas.

¿Qué quieren estas personas? Toda esa filosofía de arte libre y expresión... ¿no es solo una forma de evitar ser criticados? 😒 En realidad, Sonia Navarro está hablando de obras "indeseables" porque no le gustan, a mi parecido. La censura artística no es nada nueva y estos artistas que se llaman al pulso... solo quieren hacerse la vista gorda por miedo a ser juzgados. Lo que me llama la atención es que nadie habla de las obras "indeseables" que son realmente dañinas, como esas pinturas que glorifican el odio y la violencia...

Back