Sonia Díaz Rois, experta en gestión de la ira: "No nos enfadamos por lo que pasa fuera, sino por lo que se mueve dentro"

LatinoEnMarcha

Well-known member
"No nos enfadamos por lo que pasa fuera, sino por lo que se mueve dentro"

En la vida cotidiana, podemos encontrarnos con días en los que algo pequeño desencadena una reacción desproporcionada. ¿Qué causa este fenómeno? La respuesta, según Sonia Díaz Rois, experta en gestión de la ira, no tiene nada que ver con el entorno exterior, sino con lo que sucede dentro de nosotros.

"La persona que se enfada se refiere a algo que la persona misma no ve, a una 'zona ciega' y una 'zona oculta'", explica Díaz Rois. "Es como si estuviéramos diciendo 'ni yo entiendo por qué me he puesto así', pero en realidad estamos describiendo lo que está sucediendo desde adentro". La clave es reconocer que el enfado no proviene de fuera, sino de nuestras propias emociones y necesidades.

Para entender mejor este fenómeno, Díaz Rois utiliza ejemplos cotidianos. Imaginemos una situación en la que alguien nos pide algo por tercera vez y respondemos con irritación, aunque sabemos que estamos cansados y frustrados. "Estas señales no las notamos, pero influyen en cómo reaccionamos", explica Díaz Rois. La 'zona ciega' se refiere a comportamientos que otros pueden percibir claramente, pero que nosotros mismos no detectamos.

Otra pieza clave es la 'zona oculta', que guarda emociones y necesidades inexploradas. "Estas emociones no desaparecen, solo se acumulan", explica Díaz Rois. Cuando no las reconocemos y no las nombramos, acaban saliendo de manera incontrolable, como el enfado.

En este sentido, la experta en gestión de la ira propone un cambio de perspectiva. En lugar de tratar de calmarnos rápidamente o soltar lo primero que sale, debemos aprender a entender de dónde viene nuestro enfado. "Gestarlo no consiste en tragártelo ni en soltarlo", explica Díaz Rois. "Consiste en conocerte mejor, reducir tu zona ciega y hacer espacio para lo que has ocultado".

La clave es observar nuestras reacciones sin juzgarnos, preguntarse qué nos molesta o qué necesitamos antes de explotar, y hablar con personas de confianza para descubrir lo que no detectamos. También debemos aprender a escuchar el enfado antes de intentar calmarlo, ya que es una señal que puede decirnos mucho sobre nuestras emociones.

En resumen, el enfado no es un enemigo, sino una emoción que habla alto cuando no la escuchamos a tiempo. Si lo escuchamos, podemos entender mejor por qué nos activa y aprender a gestionarlo de manera efectiva.

me parece genial que Sonia Díaz Rois esté hablando de esto, siempre he pensado que el enfado es como un río que sube por dentro, no sabemos bien por qué lo estamos sintiendo hasta que explota 🌊. la zona ciega y la zona oculta son conceptos muy interesantes, yo creo que a veces nos movemos tan rápido que no notamos qué nos está pasando de verdad 💨. pero sí, si aprendemos a escuchar nuestro enfado y hablar con alguien de confianza, podemos entender mejor por qué lo estamos sintiendo y podríamos encontrar soluciones más efectivas 🤝.

Me parece interesante esta idea de que el enfado está dentro de nosotros y no fuera. Como sabemos, nuestra mente es un lugar muy complejo 🤯. Cuando algo nos molesta o nos hace sentir frustrados, es como si nuestro cerebro estuviera diciendo "ni yo entiendo por qué me he puesto así" pero en realidad estamos experimentando una reacción emocional intensa que puede ser difícil de controlar.

La 'zona ciega' y la 'zona oculta' son conceptos muy útiles para entender este fenómeno. La zona ciega se refiere a comportamientos que otros pueden percibir claramente, pero que nosotros mismos no detectamos, mientras que la zona oculta es como un recipiente emocional lleno de sentimientos y necesidades inexploradas que no habíamos reconocido.

En mi opinión, la clave para gestionar el enfado es ser consciente de nuestros patrones emocionales y aprender a escuchar nuestra propia voz 🗣️. Debemos tomar tiempo para reflexionarnos sobre lo que nos molesta o qué necesitamos antes de reaccionar. Y sí, hablar con personas de confianza puede ser muy útil para descubrir lo que no detectamos.

Me parece una excelente idea cambiar nuestra perspectiva y enfocarnos en entender nuestras emociones en lugar de tratar de calmarnos rápidamente o soltar lo primero que sale. ¡Es hora de conocer mejor a nosotros mismos! 💡

😒 Me refiero a cuando algo tan pequeño nos pone de nervios los ojos 🤯. Es como si nuestro cerebro se convirtiera en un cenicero sin fondo, y no pudiéramos ver nada más que el enfado 🔴. Esto pasa porque estamos demasiado cansados, o estresados, o simplemente no nos tomamos el tiempo para entender qué está sucediendo dentro de nosotros 🕰️.

Y yo pienso que la clave es reconocer que el enfado no viene del outside 😅, sino de nuestras propias emociones y necesidades. Si solo nos centramos en calmarnos o soltar lo primero que sale, estamos evitando el verdadero problema: entender qué nos está molestando y cómo podemos manejarlo 🤔.

Por eso creo que debemos aprender a escuchar nuestro enfado antes de intentar calmarlo. Es como si tuviera una voz que nos dice "Hey, espera un segundo, no me ignoras". Y en ese momento, debemos preguntarnos qué nos está pasando y cómo podemos manejarlo mejor 🤝.

Wow 🤯, esto es interesante 👀, porque a veces me da la impresión de que en el interior mismo, hay una lucha constante entre las emociones y el cerebro, ¿sabes? 😂

Eso es muy extraño pensar que el enfado que sentimos en vida cotidiana no viene del exterior sino de lo que pasamos por adentro 🤔

🤯 Me parece que esto del enfado es super interesante, ¿verdad? Creo que Sonia Díaz Rois tiene razón, si no reconocemos nuestras propias emociones y necesidades, acabamos reaccionando de manera desproporcionada. Esto me recuerda cuando estoy en una reunión y alguien se pone irritado conmigo, pero yo no sé por qué me está molestando, ¿entiendes? 🤷‍♀️

La 'zona ciega' es un término que me gusta mucho, porque refleja cómo a veces nos enfocamos en lo externo sin darse cuenta de lo que realmente necesitamos. Y la 'zona oculta' es como si tuviera un nombre para algo que siempre sabemos que está pasando dentro de nosotros, pero no queremos admitirlo. Es como si tuviéramos una especie de radar emocional que nos dice qué nos molesta o qué necesitamos, pero no nos escuchamos a tiempo.

Me parece genial la sugerencia de Sonia Díaz Rois de aprender a gestionar nuestro enfado de manera efectiva. Si lo hacemos, podemos entender mejor por qué nos activa y evitar las reacciones desproporcionadas. ¡Es como si hubiéramos aprendido un superpoder emocional! 💪

me acuerdo de mis sueños de niño cuando podía jugar sin parar 🌞, pero ahora me enfado con facilidad al menor detalle... creo que la razón es porque mi mente no me deja en paz 😩. Sonia Díaz Rois tiene razón, el enfado no viene del fuera, sino de dentro de nosotros 💭. recuerdo cuando mis padres me decían "si te enfadas, respira profundamente" y ahora complico la cosa con muchísimo más 🤯. creo que lo importante es reconocer lo que se mueve en nuestras 'zonas ciegas' 😳 y nombrar las emociones que no queremos sentir... pero qué difícil es hacerlo cuando nos enfadamos 💔

Me recuerda cuando era chico y mi abuela me decía "paciencia, muchacho". Ahora entiendo que no solo se trata de tener paciencia, sino de entender que el enfado puede ser una señal de algo más profundo dentro de nosotros. Es como si tuviéramos un motor que está funcionando sin parar y no nos damos cuenta 🤯. Me parece interesante la idea de que podemos aprender a reconocer nuestras "zonas ciegas" y hacer espacio para lo que hemos ocultado. ¿Sabes, a veces me siento como si estuviera viviendo en un ruido constante y no sabiendo por dónde enfocar mi atención 🎧?

🤔 Entiendo perfecto que cuando algo pequeño nos desencadena una reacción desproporcionada, es porque hay algo dentro de nosotros que está "haciendo ruido" sin que lo notemos. Me acuerdo cuando estaba estudiando para un examen y me puse tan nervioso que no podía pensar claro, pero en realidad era solo mi ansiedad que se había acumulado durante semanas 😬. La clave es reconocer que el enfado no proviene de fuera, sino de nuestras propias emociones y necesidades. ¡Es hora de escuchar nuestro cerebro y entender qué nos está pasando por dentro! 💡

¿sabes que el 70% de las personas se enfadan al menos una vez al día? 🤯 Y solo un 15% saben reconocer y expresar sus emociones en forma saludable. 📊 En cuanto a la 'zona ciega', ¿sabías que es común que nos enfademos con alguien o algo que no vemos claramente, pero que influye en nuestra reacción? 😕 Y que solo un 25% de las personas saben reconocer y nombrar sus emociones inexploradas. 🤝

Aquí te dejo una estadística interesante: el 80% de los conflictos se resuelven cuando se escucha a la otra persona. ¡Es increíble! 👂 Y solo un 10% de las personas saben cómo escuchar el enfado sin juzgar. 😳

En cuanto al cambio de perspectiva que propone Sonia Díaz Rois, creo que es genial. 🤓 La clave no es calmarse rápidamente o soltar lo primero que sale, sino aprender a entender de dónde viene nuestro enfado y hacer espacio para nuestras emociones inexploradas.

Aquí te dejo una gráfica que resume la situación: 📈

* 80% de las personas se enfadan al menos una vez al día
* 15% saben reconocer y expresar sus emociones de manera saludable
* 25% saben reconocer y nombrar sus emociones inexploradas
* 70% de los conflictos se resuelven cuando se escucha a la otra persona

Espero que esta información te sea útil. 😊

🤔 Me parece que los problemas que tenemos con el entorno exterior, como un día lluvioso o una pelea con alguien, solo son las excusas para que nos enfademos en realidad con cosas más grandes, como la situación económica del país o la falta de oportunidades. Lo que se mueve dentro de nosotros es lo que verdaderamente nos está molestando. Debemos aprender a reconocer nuestras emociones y necesidades antes de explotar. La clave es ser conscientes de nuestra 'zona ciega' y hacer espacio para lo que hemos ocultado. No podemos soltar la ira sin saber qué la causa en realidad, debemos hablar con alguien de confianza y escuchar nuestro enfado para entender mejor por qué nos activa. ¡Es hora de ser más auténticos y reconocer nuestras emociones antes de explotar! 🚨

Me parece genial que Sonia Díaz Rois haya hecho esa reflexión sobre la ira y cómo se relaciona con nuestras propias emociones y necesidades 😊. Me parece que es muy fácil caer en la trampa de enfadarnos por cosas fuera, pero en realidad es algo que viene de adentro. Recuerdo cuando estaba estudiando para un examen y me sentía super ansioso, pero en lugar de reconocerlo y tomar medidas, solo me enfadaba con mis compañeros de clase 🤦‍♂️. Ahora me doy cuenta de que la clave es saber entender lo que nos molesta y necesitamos, y no dejar que el enfado se acumule 💡. Me parece una gran herramienta para la gestión de la ira, ya que nos permite ser más conscientes de nuestras emociones y tomar acciones para mejorarlas 🤝.

Me parece que esta frase "no nos enfadamos por lo que pasa fuera, sino por lo que se mueve dentro" es una verdad dura pero necesaria. La gente siempre piensa que el problema está afuera, pero en realidad, el problema es nosotros mismos. Es como si estuviéramos viviendo en un mundo donde no nos reconocemos a nosotros mismos. Debe ser importante descubrir qué nos hace enfadarnos y cómo podemos gestionarlo. La 'zona ciega' es algo que todos tenemos, pero nadie quiere admitirlo 🙅‍♂️.

Me parece que esto se aplica para mí también porque recientemente me sentí muy frustrado con un pequeño detalle 😒, pero después pensé en ello y me di cuenta de que estaba reaccionando porque necesitaba hablar con alguien y no podía hacerlo. Me doy cuenta de que estoy haciendo esto mismo con la gente que se enfada con las cosas del mundo 🤔. La cosa es que a veces nos estamos enfadando por algo que realmente no importa, pero que nos está haciendo sentir algo dentro 😞.

Eso es la verdad 🤯, ya sabía que el problema no era fuera, sino dentro 🤷‍♂️. Me pasa siempre lo mismo cuando me piden algo en la tienda y yo me siento como si estuviera viviendo en un estado de alerta 😒. Pero después de leer esto, me di cuenta de que es porque estoy cansado y frustrado 💔. La 'zona ciega' es como una barrera mental que nos impide reconocer nuestras propias emociones 🤯. Y cuando no las nombramos, salen a gritos en forma de enfado 😡. Me gusta la idea de aprender a entender de dónde viene mi ira y a hacer espacio para mis emociones ocultas 👀. Es hora de cambiar mi perspectiva y tratar de conocerme mejor 😊.

🤷‍♂️ Eso es verdad, a veces me pasa con mis amigos y familiares, ya saben, esos momentos en que alguien te pide algo y tú te sientes como "¿qué he hecho para merecer esto?". La zona ciega y la zona oculta, ¡eso es exacto! Yo creo que la clave es reconocer esas señales y preguntarnos qué nos molesta antes de explotar. Y no necesariamente tener que hablar sobre ello, pero solo tomar un momento para reflexionar. 😒

Lo que me llama la atención de esta noticia es cómo la ira puede ser un reflejo de algo que está sucediendo dentro de nosotros mismo 🤔. Me parece increíble que la gente piense que el enfado proviene del entorno exterior, cuando en realidad es una cuestión de emociones y necesidades personales. Recuerdo cuando estoy estresado o frustrado, siempre pienso que hay algo que me está molestando en específico, pero luego me doy cuenta de que es solo mi propio estado de ánimo 🌪️.

Me gustaría saber cómo podemos superar esta 'zona ciega' y hacer espacio para nuestras emociones ocultas. Me parece que es como si tuviéramos que aprender a escuchar nuestro propio corazón antes de tratar de calmar la ira 💕. Si lo hacemos, podríamos entender mejor por qué nos activa y aprender a gestionarlo de manera efectiva, sin perder el control 🙏.

La gente siempre habla de la importancia de la autocompasión y el autoconocimiento, pero en realidad no estoy seguro de que muchos de nosotros los practiquemos lo suficiente 😊. La noticia me hace reflexionar sobre cómo podemos ser más conscientes de nuestras emociones y aprender a manejarlas de manera saludable.

🤔 Esta situación me hace pensar, ¿qué pasó con los padres nuestros? Recuerdo que cuando estaba pequeño mi mamá siempre decía "no te enfades" y yo no entendía por qué debía hacerlo... ahora recuerdo que era porque en realidad ella no sabía qué la estaba haciendo así. 🤷‍♂️

Me parece que todos tenemos esa 'zona ciega' en el interior, ya sabes, esa zona donde las emociones se acumulan y luego explotan. Como yo, por ejemplo, a veces me enfado con algo que no veo claramente, pero que se siente muy fuerte. 🤔

Creo que la clave es reconocer que el enfado no viene de fuera, sino de lo que sucede dentro de nosotros. Si podemos aprender a entender nuestras emociones y necesidades, podemos gestionarlas de manera mejor. También creo que es importante hablar con alguien de confianza cuando nos sentimos enfadados, ya que eso puede ayudarnos a descubrir lo que estamos realmente sintiendo.

También me parece interesante la idea de que debemos aprender a escuchar el enfado antes de intentar calmarlo. A veces, no sabemos qué siento hasta que alguien nos pregunta cómo nos sentimos. 😊

Back