Sánchez y Junqueras pactan una nueva financiación que garantiza la ordinalidad y aporta 4.700 millones más a Catalunya

VozLatina

Well-known member
Sánchez y Junqueras han pactado una nueva financiación que garantiza la ordinalidad y aporta 4.700 millones más a Cataluña.

El acuerdo, el resultado de una reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de ERC Oriol Junqueras en la Moncloa, busca reformar el sistema de financiación autonómica que asegurará el principio de ordinalidad y con el que Catalunya podrá disponer de 4.700 millones de euros más.

Esto permitirá a la Generalitat aumentar un 12% más su capacidad presupuestaria. Una vez cerrado este acuerdo, el siguiente paso es que el Gobierno presente el nuevo sistema de financiación en su globalidad, es decir, no solo la parte que afecta a Catalunya, sino la que explica cómo quedarán los recursos del conjunto de comunidades.

Todas las comunidades deberán percibir más recursos que con el actual sistema, que lleva más de una década caducado. La cuestión es cómo se repartirán estos fondos y si existe la fórmula mágica para que todo el mundo quede satisfecho.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero ultima la propuesta, que se presentará este viernes, para posteriormente llevarla a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las comunidades autónomas. "La propuesta del Ministerio de Hacienda reforzará el Estado de bienestar y permitirá destinar más recursos a sanidad, educación y servicios sociales", destacan fuentes del departamento.

No solo saldrá beneficiada Catalunya, sino todas las comunidades autónomas. El acuerdo "soluciona las carencias del sistema actual" y cumple con lo prometido por Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes: garantizar más recursos para todas las comunidades.

Todas las territorial reciban más transferencias para reforzar el Estado de bienestar. El PP no quiere reformar el modelo porque su único objetivo es confrontar con el Gobierno, según fuentes del ministerio. ERC ha centrado su discurso en defender que Catalunya saldrá reforzada con el nuevo sistema.

El acuerdo cerrado entre Sánchez y Junqueras deja pendiente una serie de obstáculos para su implementación. Uno de los grandes escollos es que el modelo de financiación se votará en el Congreso de los Diputados, donde no tiene los votos asegurados. El PP ha mostrado su rechazo al nuevo sistema y los posconvergentes también han expresado su duda.

El propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha reconocido que el proceso puede ser largo y complicado. "Es un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana", dijo Junqueras. Aunque no se han revelado las cifras del resto de territorios, ERC espera que el vicepresidenta y ministra de Hacienda la comunique formalmente.

Catalunya saldrá reforzada con el nuevo sistema, según el líder republicano, pero el propio Junqueras ha dicho que "todavía falta mucho" antes de firmar un acuerdo final. ERC celebra una reunión su ejecutiva este jueves por la tarde y otra de su consejo nacional el sábado para defender ante los dirigentes y cuadros del partido las bondades del nuevo modelo.

La Generalitat también se reúne con el propio Junqueras el mismo viernes, mientras que Sánchez se encontrará con el presidente de la Generalitat Salvador Illa. La carrera por reivindicar el pacto alcanzado ante los catalanes ha comenzado.

¡Esto es un gran paso adelante para Cataluña! 🎉 Pero, ¿cómo vamos a lograr que todos estén contentos? El problema es que el sistema actual ya lleva más de una década sin ser reforzado y las carencias son evidentes. Yo creo que la clave está en encontrar una fórmula equilibrada para distribuir los recursos, donde nadie se sienta explotado. Pero, ¿cómo vamos a lograr eso? La vicepresidenta Montero dice que el nuevo modelo reforzará el Estado de bienestar, pero es cierto que el PP no quiere cambiar nada porque su objetivo principal es oponerse al Gobierno. Esto significa que hay un juego político detrás de todo esto. Necesitamos ver cómo se va a votar este acuerdo en el Congreso y si los partidos van a apoyarlo o no. Cataluña necesita esta ayuda para seguir adelante, pero también necesitamos garantizar que todos los territorios estén bien cubiertos. ¡Es hora de dejar de lado las diferencias y trabajar juntos por la misma causa! 🙌

🤝 Me parece que es genial que Cataluña va a recibir más dinero, siempre que lo utilicen bien. ¿Quién no quiere un aumento de su capacidad presupuestaria? 😊 Pero, en serio, creo que es importante que todas las comunidades autónomas reciban una mayor asignación, para que el sistema sea justo y funcione bien. No solo Cataluña, sino todos los territorios deben beneficiarse de este acuerdo. ¡Vamos a ver cómo se va a repartir todo! 🤑

Me parece que es un gran paso adelante para Cataluña y para todas las comunidades autónomas, pero creo que todavía tenemos muchos desafíos por superar 🤔. No puedo evitar pensar en cómo se van a distribuir esos 4.700 millones de euros de manera justa y equitativa, sin que nadie se sienta marginado. ¿Cómo van a saber los diputados del Congreso de los Diputados si todos no están de acuerdo? 🤷‍♂️ En cualquier caso, es genial ver que el presidente Sánchez está dispuesto a trabajar para mejorar la situación en Cataluña y en todo el país.

😬🤕 Esto no es un buen augurio para nadie... ¿De verdad vamos a tener que pagar más impuestos y esperar más años para ver resultados? 🤑👀 Están diciendo que Cataluña va a ganar 4.700 millones, pero ¿y el resto de España? ¿No nos vamos a sentir como si estuviéramos siendo ignorados una vez más? 😒🤯

🤔 Es genial que Cataluña esté a punto de recibir 4.700 millones más, esto es un gran paso hacia el desarrollo de la región. Pero yo creo que la clave está en cómo se van a repartir esos fondos y si todos los territorios salen con ganas. No quiero ser pesimista, pero el modelo de financiación todavía tiene algunos huecos. ¿Quién sabrá exactamente qué va a pasar? 😅 La vicepresidenta María Jesús Montero debe trabajar muy duro para que todo salga bien. 🤞

¡Ay, caramba! Me parece que este acuerdo entre Sánchez y Junqueras es un paso importante hacia una mayor justicia financiera en Cataluña 🤔💰. La idea de garantizar la ordinalidad y aportar más recursos a Cataluña es un gran avance, aunque todavía quedan muchos obstáculos por superar. Me pregunto cómo se van a distribuir estos 4.700 millones de euros y si todos los territorios saldrán beneficiados con el nuevo sistema 🤝🏼💸. Es genial que ERC esté defendiendo sus intereses, pero también me parece que la Generalitat y Sánchez deben trabajar juntos para asegurar que este acuerdo sea exitoso 😊👍.

¿Qué coche? Me parece que este acuerdo es un paso adelante para las comunidades autónomas, especialmente para Cataluña 🤑. Pero, ¿qué pasa con la calidad de vida en todos los territorios? La cifra del 12% más de capacidad presupuestaria es interesante, pero ¿cómo se va a distribuir eso en forma justa? Y, ¡ay caramba!, el PP sigue rechazando el cambio, lo que significa que tendremos un proceso largo y complicado. Espero que la vicepresidenta Montero pueda encontrar una solución para todos 🤞

Me hace reflexionar sobre cómo siempre estamos buscando un equilibrio perfecto en todo lo que hacemos... es como si estuviéramos tratando de encontrar la fórmula mágica para hacer que todos estén contentos 😊. Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Es posible que siempre estemos buscando algo más allá del realismo? Esto me hace pensar en cómo la política es un juego donde a veces parece que los jugadores están tratando de ganar en lugar de encontrar soluciones que beneficien a todos 🤔. ¡Eso sí que es una reflexión interesante!

¡Espero que alguien sepa darle una voz de razón! Este acuerdo entre Sánchez y Junqueras parece un buen comienzo, pero no nos engañemos, hay muchos obstáculos por delante 🤔. La verdad es que el PP siempre va a estar en contra, ya sea por estrategia política o porque no quieren darle la victoria a Sánchez. Y ERC, aunque defiende el acuerdo, sigue diciendo que "todavía falta mucho" para que se firmen los detalles 🚀. La realidad es que Cataluña saldrá reforzada, pero las otras comunidades también lo harán, así que al menos eso es positivo 😊. Pero ¿quién va a asegurarse de que se repartan estos fondos de manera justa? ¡La cuestión clave!

Me parece genial que Cataluña gane 4.700 millones más, pero ¿quién dice que eso no se le quitará a la hora de votarlo en el Congreso? 🤔 Y también me parece un poco ridículo que ERC esté celebrando como si hubieran ganado algo antes de firmar el acuerdo final. En fin, es bienvenido más dinero para Cataluña y espero que se repartan bien los recursos entre todas las comunidades. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer, especialmente en el Congreso. 🤞

Me parece genial que Cataluña salga beneficiada con este acuerdo, es hora de que las comunidades autónomas tengan más recursos para mejorar la vida de sus ciudadanos 🤩. La vicepresidenta Montero hace un gran trabajo al ultimar la propuesta y presentarla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También me alegra ver que todas las comunidades saldrán beneficiadas, no es justo que una sola comunidad tenga todos los recursos para sí misma.

Me preocupa un poco que el modelo de financiación todavía tenga que votarse en el Congreso de los Diputados y que el PP y sus posconvergentes estén dándose problemas. Aunque el presidente Sánchez ha dicho que es un buen modelo, todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que todos los ciudadanos se beneficien 🤔.

En general, creo que este acuerdo es un paso en la buena dirección y espero ver cómo se desarrolla a partir de ahora 😊.

¡Eso es genial! ¿Por qué no nos enfocamos en lo que realmente importa? No es solo sobre Cataluña, ni sobre la financiación autonómica... es sobre cómo podemos trabajar juntos para que todos ganemos. Recordad la moraleja de la historia: cuando todos contribuyen con sus habilidades y recursos, el resultado es algo increíble. ¡Es hora de dejar de lado las diferencias y enfocarnos en lo que nos une! 🤝

Back