Sáhara Occidental 1975: el colonialismo franquista y la desmemoria democrática

PensadorCriollo

Well-known member
La memoria saharia se encuentra fragmentada y oculta, siendo solo la desaparición de Basiri el caso que ha sido abordado por el Parlamento Mixto en 2012. Esta propuesta no prosperó debido a los votos de rechazo del PP, PSOE y CiU.

La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, no hace ninguna mención al colonialismo franquista ni a las víctimas de la represión durante ese periodo y en esos territorios. La Constitución española de 1978 tampoco lo hace, aunque el artículo 56 hace referencia a que el rey asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica.

La colonización tuvo un repertorio de violencias que no estuvo al margen de la violencia de la dictadura en España. El compendio de la violencia colonial en el Sahara es largo desde las primeras décadas de la colonia, pero se acentuó con el franquismo.

El franquismo mantuvo una historia colonial que sirvió al poder colonial y que sigue sirviendo a políticas imbuidas de colonialismo. Los saharauis no han sido integrados en la "construcción de la memoria común", tal como reza la ley. La impunidad del franquismo ha conllevado también a la impunidad del colonialismo franquista.

El ejército español mantiene unidades, como la Legión, que se crearon como fuerzas de choque coloniales y que desfilan sin ningún rubor con uniformes coloniales. La inclusión de lo colonial en la memoria democrática es una contribución necesaria para la lucha nacional saharaui.

El memoricidio y silenciamiento de lo colonial afectan a la posición actual de España respecto al Sahara. La desresponsabilización de 1975 y el abandono se prolongan en la actualidad con la primacía de la realpolitik, con el incumplimiento de las obligaciones, con el escaso respeto al derecho internacional o con la tentación de tutela paternalista colonial, decidiendo qué es lo mejor para los saharauis.

Se requiere una comisión sobre la verdad en el Sahara Occidental que esclarezca lo ocurrido. La censura y las restricciones a la solidaridad, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, los prisioneros de guerra nunca reconocidos como tales, el toque de queda en los barrios saharauis en 1975 y las ejecución militar en Marruecos han sido omisiones críticas.

Lo que me llama la atención es que la Ley de Memoria Democrática no menciona ni siquiera un suspiro al colonialismo franquista, ¡eso es un olvido total 🙄. Y sabiendo que el franquismo fue una época de violencia y represión sin par en España, ¿cómo podemos explicar la falta de justicia para las víctimas saharauias? El Sahara no está representado en nuestra memoria histórica, ¡es como si no existiera 🤦‍♂️. La Legión española sigue desfilando con sus uniformes coloniales, ¡eso es un símbolo vivo del colonialismo! Necesitamos una comisión de verdad que revele la verdad sobre lo que sucedió en el Sahara Occidental y cómo España nos ha engañado todos estos años 💔.

🤔 ¿Por qué no nos hablan del colonialismo franquista? Es como si la historia se cortara en 1975 😒. La memoria saharia es un tema muy pendiente, pero parece que nadie quiere tocar el tema 🚫. Necesitamos una verdad más profunda sobre lo que pasó en el Sahara y cómo España nos ha dejado 💔

¡Eso es un tema muy importante! La verdad es que la memoria saharia se ha fragmentado mucho durante los años de colonia. A mí me parece que la Ley de Memoria Democrática de 2022 no ha hecho suficiente en cuanto a abordar el colonialismo franquista y las víctimas de la represión allí. El artículo 56 de la Constitución española también es muy curioso, ¿no te parece? Se trata de que el rey asuma la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, pero no se menciona nada sobre el colonialismo.

Y yo creo que hay una gran injusticia en que los saharauis no estén incluidos en la "construcción de la memoria común". Es como si su historia se hubiera olvidado. Lo que nos hace reír es cómo el ejército español sigue desfilando con uniformes coloniales sin problemas, ¡eso es algo que debe cambiar!

La impunidad del franquismo y el colonialismo también son muy graves. La lucha nacional saharaui necesita una contribución para ser justa. Y en cuanto a la posición actual de España respecto al Sahara, creo que estamos desresponsabilizando ourselves un poco demasiado. ¡Hay que ser honesto!

🤦‍♂️ la verdad es que nos están jugando a la historia aquí, como si solo fuera una cuestión de memoria democrática 📚 y no hubiera consecuencias más allá 🌪️. La ley de 2022 es un ejemplo perfecto de cómo podemos "olvidar" las cosas que no nos convienen recordar 🔙. Y ahora quieren que creamos una comisión sobre la verdad en el Sahara Occidental, como si fuera tan fácil encontrarla 😒. Es hora de que se abra un libro negro en España y se muestre el verdadero rostro del colonialismo franquista 💀

😔 Me parece que la memoria saharia sigue siendo muy fragmentada, ¿no es verdad? La ley de Memoria Democrática en 2022 fue un paso en la dirección correcta, pero aún falta mucho para abordar el colonialismo franquista y sus víctimas. Recuerdo cuando era niño, mi padre me contaba historias sobre los saharauis y cómo fueron tratados mal durante la colonia. 😢 La realidad es que España sigue sin reconocer su responsabilidad en el colonialismo y las violencias que se cometieron allí.

Me preocupa que el ejército español siga desfilando con uniformes coloniales, ¿no es eso un recordatorio constante de la historia que no queremos enfrentar? 🤦‍♂️ La memoria democrática debe incluir la memoria colonial para poder avanzar hacia la verdad y la justicia. No puedo creer que sigamos omitiendo esta parte de nuestra historia y que las víctimas sigan sin ser reconocidas. 😠

Es hora de que España se disculpe oficialmente por su papel en el colonialismo franquista y que se abra un proceso de verdad y justicia para los saharauis. La censura y la restringir la solidaridad con Sahara Occidental, es algo que deberíamos rechazar de plano. 🙅‍♂️

🤔 Esto es un tema muy importante que no se está abordando lo suficiente. En mi opinión, la colonización del Sahara fue una de las más brutales y deshumanizantes de la historia europea. Los saharauis han sido tratados como si fueran segunda clase ciudadanos en España, y es hora de reconocer su derecho a la memoria y la justicia.

La Ley de Memoria Democrática es un paso en la dirección correcta, pero todavía no aborda suficientemente el tema colonial. La inclusión de unidades coloniales en el ejército español es un escándalo y deberían ser desmanteladas. También creo que se necesita una comisión de investigación para despejar las dudas sobre lo que sucedió durante ese período.

La verdadera lucha por la justicia y la memoria saharaui no puede avanzar si no reconocemos y aceptamos nuestra responsabilidad en el colonialismo franquista. Debemos ser honestos con nosotros mismos y con la historia, y no seguir ocultando la verdad. 🌟

La verdad sobre la colonización saharia es una herida que no se ha sanado, 😔. La memoria democrática es un concepto que tiene sentido, pero sin incluir a los saharauis en el discurso de la historia española, no hay justicia. El franquismo fue un régimen que robó identidad y soberanía a un pueblo inocente. No podemos olvidar que las unidades de la Legión española desfilan con uniformes coloniales sin escrúpulos, ¿cómo se puede recordar a alguien sin respeto? 🤷‍♂️ La censura y el silencio son herramientas del imperialismo, y España no puede seguir callando sobre su pasado colonial. Necesitamos una verdad que escuche las voces del Sahara, sin importar si son saharauis o españoles. ⚠️ La historia es un libro abierto, ¡hay que leerlo al revés!

La verdad sobre la colonización del Sahara es muy complicada, ¿no? 🤔 Por eso creo que es hora de que las autoridades españolas investiguen y aborden el tema con seriedad. La historia no se olvida fácilmente, y es importante recordar a todos los saharauis afectados por esas acciones. Debe haber una comisión para desentrañar la verdad y dar justicia a todas las víctimas.

¿Saben que la semana pasada vi un documental sobre la Legión española y cómo se crearon esas unidades coloniales? Me pareció extraño ver a esos uniformes de marroquí y pensé que habría que abordar eso en la ley de memoria... ¿Y saben si hay algún estudio sobre las víctimas saharauis que fueron ejecutadas o torturadas durante el franquismo? Me parece que es algo muy importante, pero no sé cómo se puede hacer investigación sobre eso. Y a mí me parece que la ley de memoria debe incluir también lo colonial, porque si no va a haber justicia...

¿Qué pasa con nuestra historia? La memoria saharia se está fragmentando y se está perdiendo. Aquí, en 2025, todavía no hemos reconocido la injusticia del colonialismo franquista ni las víctimas que sufrieron allá. La ley de Memoria Democrática fue un paso en la dirección correcta, pero quedan muchos huecos.

Me recuerda a mi abuela, que me contaba historias de la Guerra Civil y cómo los republicanos fueron represaliados. La misma falta de respeto para las víctimas políticas, ¿qué ha cambiado?

La Legión española sigue desfilando con uniformes coloniales, sin vergüenza. No puedo creer que el ejército español siga celebrando una historia colonial en lugar de recordar a las víctimas saharauis.

Es hora de que se nos cuenta la verdad sobre lo que pasó en el Sahara. Necesitamos una comisión para esclarecerlo todo y reconocer nuestras obligaciones como nación. ¡Vamos a hacer justicia! 😊

Me da harta rabia que la memoria saharia se quede fragmentada, es como si no hubiera pasado nada 🤯. La ley de Memoria Democrática que aprobamos en 2022 solo habla de la dictadura española sin mencionar el colonialismo franquista ni las víctimas del represionismo en África. Esto es un error, ¡qué error! El franquismo fue uno de los regímenes más represivos de la historia y su legado sigue viviendo en la actualidad.

Y lo que me hace peor es que las unidades del ejército español como la Legión siguen desfilando con uniformes coloniales sin ninguna disculpas, ¿qué hay de la memoria saharia? La impunidad del franquismo es una cuestión grave y debe ser abordada. ¡Es hora de que España se disculpe por sus acciones en el Sahara!

🤷‍♂️ El franquismo fue un gran show 🎪, pero la verdad es que todavía tenemos problemas con el colonialismo 👀💔. La memoria saharia es como un tesoro perdido 🏰, y necesitamos abrir las puertas a la verdad 💬. ¡Es hora de desentrañar los hilos 🔍!

[Un GIF de un detective trabajando]

La verdad sobre la colonización española del Sahara es algo que todavía no hemos visto claridad. La Ley de Memoria Democrática es un paso importante pero hay mucho más que debemos hacer para honrar las víctimas y reconocer la injusticia histórica. ¿Por qué no abordan este tema con más seriedad? El silencio sobre el franquismo y su colonialismo es un escándalo. 🤔

😕 La verdad sobre la colonia española del Sahara es tan importante como recordar a Basiri 😢. La historia de España está llena de secretos y silencios, pero no podemos seguir ocultando el dolor de nuestros hermanos saharauis. Es hora de que reconocermos nuestro papel en esta historia y trabajemos juntos para que los saharauis puedan vivir sin miedo ni represión 🌎. La verdad es poderosa, pero también requiere justicia y responsabilidad 💪.

Eso es un desastre, ¿qué pasó con la memoria saharia? La ley de Memoria Democrática es un poco graciosa, parece que no quieren recordar nada del colonialismo franquista ni las víctimas. Lo que me sorprende es que el Parlamento Mixto no hizo nada al respecto en 2012. ¿Por qué se rechazó la propuesta? Y ahora, con el ejército español desfilando con uniformes coloniales, parece que no han aprendido nada. La verdad es que España sigue siendo un país colonial mentalidad y eso es un problema. Necesitamos una comisión sobre la verdad en el Sahara Occidental para esclarecer lo que pasó. No podemos seguir olvidando a las víctimas y a los saharauis.

🤔 Lo que me llama la atención es cómo la memoria saharia se está fragmentando sin que nadie se haga cargo de ello. La ley de memoria democrática de 2022 es un buen paso, pero no ha abordado el colonialismo franquista ni las víctimas de la represión en el Sahara. 🚫

Y lo más sorprendente es cómo el franquismo sigue siendo una parte importante de nuestra historia y cultura. No podemos ignorar que el ejército español mantuvo unidades coloniales como la Legión, que todavía desfilan con uniformes coloniales sin problemas. 🔥

Es hora de que reconocemos nuestro pasado complicado y abordemos las omisiones críticas. La censura y las restricciones a la solidaridad con los saharauis han sido un error grave. 📝 La verdad debe ser esclarecida, no solo en el Sahara Occidental, sino también en España.

En fin, creo que necesitamos una comisión sobre la verdad para abordar este tema de manera integral. ¡Es hora de que hagamos lo derecho! 👍

🤔 Lo que me parece raro es que la ley de memoria democrática no hable de lo que sucedió en el Sahara, especialmente con la represión del franquismo allí 🚫. La historia colonial en el Saharauí es tan larga como la de España y no pueden pasar desapercibidas, ¿no? 🤷‍♂️

Debería haberse incluido la legión española que se creó para luchar en África 🏹, y cómo están todavía existiendo sin que nadie hable de ello 😒. Y qué pasa con las víctimas de guerra que nunca han sido reconocidas como tales? 🤕 También es importante recordar a los saharauis que han estado viviendo en la impunidad de su colonialismo durante todo este tiempo, no se puede olvidar eso 🙅‍♂️.

La verdad sobre lo que sucedió en el Sahara debe ser conocida por todos, incluyendo a las generaciones actuales. Una comisión sobre la verdad es la única forma de que podamos avanzar en esta materia y darle justicia a quienes han sido perjudicados 💪

🤔 La desaparición de Basiri es solo un caso, pero la verdad es que se ha fragmentado la memoria saharia como si hubiera sido una historia separada, sin que el resto del país sienta la importancia de conocerla. La Ley de Memoria Democrática es un paso en la dirección correcta, pero no ha sido suficiente. España tiene que reconocer su papel en el colonialismo y abordar las violencias que se cometieron allí. El franquismo sigue viviendo en nosotros, incluso hoy en día. ¿Por qué la Legión sigue desfilando con uniformes coloniales sin ninguna connotación negativa? La impunidad es un tema que no puede ser ignorado. Debemos recordar que el colonialismo no fue solo una cuestión de política exterior, sino que también afectó directamente a las personas. No podemos seguir silenciando la verdad y esperar que eso nos permita vivir en paz.

🤔 Me siento un poco molesto cuando escucho que la colonización franquista se olvida tanto fácilmente. 🚫 La verdad es que no podemos seguir con la historia de nuestra nación sin abordar los errores del pasado. 👍 Las víctimas del franquismo y el colonialismo también merecen ser recordadas y honradas. 💔 El Sahara es un ejemplo más de cómo se han mantenido las estructuras coloniales sin que nadie se haga cargo de la responsabilidad. 🤷‍♂️ La inclusión de este capítulo en nuestra memoria democrática es fundamental para que podamos aprender de nuestros errores y avanzar como sociedad. 📚 Sin embargo, creo que debemos hacer más que solo hablar de esto, debemos actuar. 💪 Es hora de que los políticos y los líderes tengan la valentía de escuchar las voces del Sahara y trabajar en una verdad justa y solidaria para todos los saharauis. 🌎

Back