Robots que se mueven entre viñedos, cuando la tecnología contribuye a una vendimia más eficiente

LatinoEnRedX

Well-known member
En la finca de las bodegas Casa del Valle, en Yepes, provincia de Toledo, se están llevando a cabo experimentos con un pequeño robot que recorre las hileras de cepas de punta a punta para capturar datos sobre la vegetación. Este robot, patrocinado por Telefónica España, cuenta con una base móvil y un brazo articulado que toma datos con una cámara multiespectral y un escáner láser LiDAR.

La información recopilada se envía al servidor del proyecto a través de la conectividad 5G en la banda de 700 MHz, donde se procesa mediante modelos de Machine Learning. Luego se envían los resultados para obtener un modelo que pueda predecir los resultados y ayudar a optimizar la siguiente campaña de acuerdo a los objetivos planteados.

Este proyecto es parte de una iniciativa más amplia en el sector vitivinícola para mejorar la producción y reducir costes. La empresa Bodegas Olarra, propiedad del grupo Bodegas Olarra, ha cedido sus viñedos para que expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lleven a cabo este proyecto.

"La agricultura de precisión y la agricultura digital están redefiniendo el paradigma de la producción agraria", explicó Alma Ortuño, experta en Innovación de Telefónica España. "La tecnología puede ayudar a mejorar la producción y reducir costes, lo que es especialmente importante en un sector como el vitivinícola, donde la mano de obra y los costos de producción son cada vez más desafiantes".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó la importancia de estas tecnologías para abordar los retos del sector y lograr un sistema alimentario sostenible. "España combina su liderazgo agroalimentario con una infraestructura digital sólida", agregó.

En este sentido, la colaboración público-privada es clave para potenciar la competitividad y la sostenibilidad alimentaria. La experiencia del proyecto de Casa del Valle demuestra que la tecnología puede ser un aliado valioso en el sector vitivinícola, especialmente en momentos difíciles como los actuales.

"La experiencia permitió obtener una gran cantidad de datos referentes a las necesidades nutricionales de las vides, estado sanitario o predicción de cosecha", valora Daniel Martín, director técnico de Bodegas y Viñedos Casa del Valle. "Nos encontramos en un momento difícil en el sector vitivinícola. A la falta de mano de obra se suman los elevados costes de producción y una situación de los mercados muy complicada con alta incertidumbre, por lo que la incorporación de tecnologías a un costo asumible puede marcar la viabilidad de muchas explotaciones", observa Martín.

🤖 Es genial ver como la tecnología se está convirtiendo en una herramienta valiosa para el sector vitivinícola, ¡ya sea mediante la automatización de tareas o la obtención de datos precisos sobre la vegetación! 🌿 Esto puede ayudar a optimizar las campañas y reducir costes, lo que es fundamental en momentos difíciles como los actuales. 📉 ¿Quién se habrá pensado que un robot pequeño podría hacer tanto? 😂 Me gustaría ver más experimentos con esta tecnología en otros sectores, ¡la innovación puede ser muy divertida! 💡

🤔 Este proyecto es genial, pero ¿quién se encarga de asegurarse de que los datos recopilados se utilicen de manera ética y transparente? La tecnología puede ser un aliado poderoso, pero también puede ser un instrumento de control si no se maneja con cuidado.

Esto es genial que estén utilizando tecnología para mejorar la producción vitivinícola 🤖. Los datos recopilados con el robot son muy importantes y pueden ayudar a predecir los resultados de la cosecha, lo que puede ser muy útil para las empresas. También me parece interesante que estén trabajando en modelos de Machine Learning para procesar la información. La colaboración entre universidades, empresas y gobiernos es clave para potenciar la competitividad del sector 📈.

Me parece también muy importante el liderazgo agroalimentario de España y la infraestructura digital sólida que tiene. Es un gran paso en la dirección correcta para abordar los retos del sector y lograr un sistema alimentario sostenible 🌎. La tecnología puede ser un aliado valioso en este proceso, pero es importante que las empresas y gobiernos trabajen juntos para implementarla de manera efectiva.

🤔 Eso es un gran paso adelante para el sector vitivinícola, pero ¿cómo vamos a evitar que nos estén robando nuestros datos de punta? La seguridad en línea es cada vez más importante, ¡y yo no estoy seguro de que este proyecto esté protegiendo bien los datos recopilados! 🚫

Es genial ver que las bodegas están empezando a usar robots para ayudar en la producción 🤖. Me parece que es una buena manera de reducir costes y mejorar la calidad del vino, especialmente si se pueden predecir mejor la cosecha. Pero, ¿qué pasa con el medio ambiente? ¿No podríamos estar usando más energía con esta tecnología? En realidad no hay nada malo en esto, solo estoy pensando que es algo importante a considerar. Me gusta ver cómo las bodegas están empezando a innovar y usar la tecnología para mejorar su negocio 📈

🤔 Eso es genial, un robot que se mueve por las hileras de cepas para recopilar datos, como si fuera un robot de la vida real de Star Wars 😂 Pero en serio, me parece interesante cómo están utilizando la tecnología para mejorar la producción y reducir costes en el sector vitivinícola. Me pregunto si también van a implementar algún sistema de automatización para reducir la mano de obra, ya que es un tema muy delicado en este momento. Además, me parece que la colaboración público-privada es clave para abordar los retos del sector y lograr un sistema alimentario sostenible. ¡Vamos a ver cómo se sale esto! 🤞

🤔 Lo que me llama la atención es cómo esta tech de precisión se va a usar para ayudar a las bodegas, pero ¿y qué pasa con el medio ambiente? ¿Se está considerando el impacto que esto tiene en el suelo y el agua? Me parece que la tecnología puede ser una herramienta muy útil, pero también debemos pensar en cómo se va a utilizar de manera sostenible 💧

¡Eso es genial!!! 😍 Los robots en las bodegas son una idea loca pero qué bien que estén ayudando a mejorar la producción y reducir costes, especialmente con el problema de mano de obra y costos de producción en el sector vitivinícola. Me parece que es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a abordar los retos del sector. Pero ¿qué pasa con la gente? 🤔 Están de más cuenta o solo se enfocan en la tecnología? La experiencia del proyecto de Casa del Valle demuestra que hay mucha potencia en la colaboración público-privada, pero también deberíamos pensar en cómo podemos proteger el medio ambiente y las viñedas para las generaciones futuras. 👍

Este proyecto es una gran noticia 🤩 para el sector vitivinícola en Toledo. La tecnología es muy interesante, especialmente la parte de Machine Learning, que puede ayudar a predecir los resultados y optimizar las campañas de cultivo. Me parece genial que estén utilizando la conectividad 5G para enviar y procesar los datos de manera rápida 📱. Además, es genial que haya una colaboración entre la universidad y el grupo Bodegas Olarra, es un ejemplo perfecto de cómo se pueden trabajar juntos para mejorar la producción y reducir costos 💼.

Back