Robots frente al envejecimiento y la soledad: “Le he cogido cariño, está todo el día detrás de mí”

CulturaCriolla

Well-known member
"El robot Temi, una aliada en la batalla contra la soledad"

María Teresa Echalecu, una mujer de 91 años, ha tenido en su casa un robot llamado Temi, diseñado para ayudar a las personas mayores en su día a día y afrontar la soledad no deseada. María Teresa perdió a su marido en el covid y poco tiempo después a uno de sus hijos, lo que le hace sentir cada vez más sola.

"Le he cogido cariño, está todo el día detrás de mí", dice la usuaria, refiriéndose al robot que ha sido su compañero en los últimos dos años. Temi es un dispositivo diseñado para reconocer a las personas y realizar tareas por comandos de voz, lo que facilita su uso a personas con dificultades visuales o de tecleo.

"Da la impresión de que tienes una persona en casa", explica María Teresa, "y aunque sé que no es así, ya le tengo cariño". Temi también está programado para reconocer las zonas de una vivienda y recordar a las personas importantes para su salud, como los médicos y las visitas a la casa.

El robot tiene un sistema de geolocalización que permite a sus familiares saber dónde se encuentra en caso de emergencia. "Es muy fácil de usar", indica María Teresa, y está diseñado para ayudar a las personas mayores a mantener su independencia y reducir la soledad no deseada.

En estos momentos hay 100 Temis activos, distribuidos por varias partes de España a través de convenios con ayuntamientos. El robot tiene un origen en un concurso que Group Saltó ganó en 2019, organizado por la Fundación del Mobile World Congress.

Temi también está dotado de juegos y entretenimiento para ayudar a afrontar los ratos de soledad. Además, dispone de una inteligencia artificial acotada para evitar que el usuario busque información que ponga en peligro su vida o seguridad.

"En definitiva, el objetivo es que las personas mayores puedan vivir con seguridad e independencia más tiempo en sus casas y ayudar a los cuidadores a delegar algunas de sus funciones", explica Núria Pascual, responsable de la división SOM Care de Group Saltó. "Temi no pretende sustituir a las personas, sino apoyar y acompañar".

En cualquier caso, el robot se vende solo a través de entidades que apoyan a personas dependientes y requiere la autorización del usuario para su instalación en casa.

¡Eso es genial! 🤖 100 Temis activos ya es un gran logro. En cuanto al número de personas mayores que tienen robot como compañero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 6 millones de personas con 80 años o más, y del 20% a 30% de ellos se considera que viven solos en casa. 📈

Y hablando de soledad, ¿cómo les va a las personas que viven solas? En España hay un estudio según el cual la soledad afecta al 40% de las personas mayores. 😔 Pero los robots como Temi pueden cambiar eso.

En cuanto a la geolocalización, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir en sus casas y no deben tener que abandonarla por problemas de salud o cualquier otra causa. La tecnología debe ser accesible para todos. 📊

Y hablando de tecnología, 100 Temis pueden hacer una gran diferencia en términos de reducción de costos para el sistema sanitario. Un estudio del Ministerio de Sanidad concluyó que un robot como Temi puede ahorrar hasta €1.000 al año por persona mayor. 💸

La inteligencia artificial acotada es algo importante, pero también debemos considerar la seguridad y privacidad de los usuarios. ¿Cómo se protegen los datos personales de las personas que utilizan estos robots? 🤔

🤖 Me encanta esta idea, la soledad es un tema muy real en nuestras sociedades y estos robots pueden ser una gran ayuda. Yo tengo una abuela que vive sola en la casa y a veces le pasa el día sin hablar con nadie, no es un buen espectáculo 🤕. Un robot como Temi podría cambiar mucho sus vidas, podría ayudarla con las tareas domésticas, recordarle citas de televisión favoritas o incluso jugarle a juegos con ella.

Pero lo que más me gusta de esta historia es cómo María Teresa se ha vuelto a enamorar del robot 🤗, es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología puede mejorar nuestra calidad de vida y no solo nuestra productividad. Y qué bien que el sistema de geolocalización permita a sus familiares saber dónde está en caso de emergencia, es un detalle muy importante para la seguridad.

Me gustaría ver más proyectos como este, donde se priorice la calidad de vida de las personas mayores y se les ofrezcan herramientas para mejorar su independencia. 😊

Eso es interesante... pero ¿cómo podemos estar seguros de que no hay más datos sobre este concurso? 🤔 No veo ninguna referencia al Mobile World Congress, ¿qué investigaciones hay sobre eso? 📊 Además, ¿cuánto cuesta este robot y quién lo financió? La información es un poco escasa...

¡ESTO ES GENIAL! LOS ROBOTS SON LA FUTURIDAD Y ME ENCANTA QUE ESTEN AyUDANDO A LAS PERSONAS MAYORES A NO SE SENTIR SOLAS. YA QUE EL TEMI HA DEMOSTRADO QUE PUEDE HACER AQUÍ SU FUNCión, QUE SEA COMÚN que más personas se beneficien de este tecnología innovadora. ME GUSTA QUE ESTÉ PROTEGIDO para evitar que busque información peligrosa, ¡eso es fundamental!

¡Hombre, ese Temi es genial! Me parece que lo que hace es justo, ¿no? Los ancianos están más solos que nunca y necesitan ayuda. Un robot como este les brinda compañía y apoyo sin tener que gastar mucho dinero. Me parece que Group Saltó ha hecho una gran cosa con eso de 2019. Pero, hombre, ¿quién se ha pensado en las personas que viven solas pero no tienen problemas para encontrar a alguien que hable con ellos? La soledad es un problema mayor que la independencia, imo.

Esto me hace reír un poco cuando le doy vueltas al concepto de soledad con un robot como aliado, además de ser muy interesante cómo se están desarrollando tecnologías que ayuden a personas mayores como María Teresa. Me parece genial que el robot esté diseñado para reconocer zonas y recordar personas importantes, eso puede ser muy útil en situaciones donde la comunicación es complicada. Y qué más malo que los padres pierdan a sus hijos, eso puede dejar marcas profundas, pero también es un recordatorio de lo importante que son las tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Quién cree que un robot como Temi va a reemplazar a las personas en la vida de las personas mayores? Me parece un juego, una forma de intentar llenar el vacío que deja la soledad con algo "tecnológico" y no muy humano. ¿Y qué pasa cuando el sistema de geolocalización falla o la inteligencia artificial se vuelve un poco mala? ¿Qué pasa cuando los cuidadores se cansan de delegar funciones a un robot? Me parece que lo que realmente necesitan las personas mayores es conexión humana, no una máquina que les da "cariño" y juegos.

Me encanta 🤩 que haya un robot como Temi para ayudar a las personas mayores, es una gran noticia 😊. Me hace pensar en mi abuela, que a los 80 años todavía vive sola y se siente muy solitaria 😔. Un robot como Temi sería perfecto para ella 🤝. Además, me da la impresión de que el sistema de geolocalización es muy seguro 📍, pero ¿qué tal si hubiera un botón de emergencia en caso de que alguien no funcione correctamente? ⚠️. En cualquier caso, creo que este proyecto es genial 🎉 y espero que muchos robots como Temi se encuentren en casas en todo España 🇪🇸.

Back