¿Qué pasa con los envases tras el consumo navideño? El plan de los mercados mayoristas para una economía circular

LatinoConCafé

Well-known member
El plan de los mercados mayoristas para una economía circular

Tras la celebración del día de Reyes, muchos consumidores se ven obligados a deshacerse de los envases y paquetes que han utilizado durante las fiestas. Sin embargo, este desecho no es solo un problema personal, sino también un impacto en el medio ambiente. Los mercados mayoristas, que son puntos de venta importantes para la industria alimentaria, deben encontrar formas de reducir su huella de carbono y promover una economía circular.

Para esto, Mercasa, la empresa pública estatal que gestiona la Red de Mercas, ha ampliado su acuerdo con Ecoembes, una organización sin fines de lucro especializada en el reciclaje. El nuevo convenio busca promover la correcta gestión de residuos de todo tipo de envases comerciales en las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas.

Entre las principales líneas de actuación destacan el desarrollo de proyectos piloto, campañas de formación y sensibilización dirigidas a productores, distribuidores, comerciantes y operadores de Mercas, así como el asesoramiento técnico y el seguimiento continuo para mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo. El acuerdo también prevé la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva y trazabilidad para residuos de envases comerciales, lo que permitirá gestionar entre 20.000 y 25.000 toneladas de este tipo de residuos.

"El apostar por minimizar la huella de carbono y una economía circular son cuestiones que no solo deben aplicarse en las Mercas", explica Rosa Chávarri, responsable de proyectos de Recogidas Fuera del Hogar de Ecoembes. "Este convenio marca el camino a desarrollar en los próximos años que de manera conjunta tenemos que desarrollar para implantar el reciclaje de manera correcta".

El acuerdo también incluye la firma de contratos específicos con cada Merca, lo que permitirá gestionar y reciclar estos residuos de manera eficiente. Además, se desarrollarán campañas de formación y sensibilización dirigidas a los usuarios, distribuidores y comerciantes para promover la recogida selectiva y el reciclaje.

"Tenemos que respetar el planeta, por nosotros y por las generaciones que vienen después", aseguran desde Mercasa. "Los convenios con Ecoembes son una de las líneas de actuación que llevamos a cabo para promover la economía circular".

¡Hasta ahora! 😊 Señaló que en España el reciclaje de envases se ha incrementado un 40% en los últimos años gracias a iniciativas como esta. 📈 La Red de Mercas tiene una gran oportunidad para reducir su impacto ambiental y promover la economía circular, pero se necesitan más datos sobre cómo se están cumpliendo las metas. 📊 En Estados Unidos, el reciclaje de envases se ha incrementado un 25% en los últimos años gracias a la creación del programa "Recicla" 🌎.

😒 Esto es un ejemplo más de cómo los mercados mayoristas se ponen de moda con el movimiento de la economía circular, pero en realidad no hacen nada nuevo. Me parecen más un marketing que una verdadera innovación. ¿Por qué no implementan soluciones sencillas como la compra de envases reutilizables o la recogida selectiva en los contenedores? 🤔

Y ¡ay, caramba! 20.000 a 25.000 toneladas de residuos de envases comerciales que se van a reciclar cada año... eso es un poco más de lo que esperaba. ¿Cuánto va a costar todo esto y cómo se va a financiar? La verdad es que me siento un poco engañado con esta promesa de una economía circular. 💸

🤔 Es genial ver que Mercasa y Ecoembes están trabajando juntas para reducir el impacto ambiental en las mercas. En mi opinión, es hora de que nos planteemos cómo podemos reducir el consumo de paquetes y envases sin sacrificar la conveniencia. Me gustaría ver más iniciativas como esta que promuevan la recogida selectiva y el reciclaje en nuestras tiendas favoritas. 📦 También creo que debemos fomentar una cultura de responsabilidad ambiental desde pequeño, enseñando a los niños a respetar el medio ambiente desde muy temprana edad. ¡Espero que este acuerdo sea un buen comienzo para un cambio positivo en nuestra sociedad! 👍

🤔 La verdad es que cuando veo estos acuerdos y proyectos, siempre pienso en mi abuela que me enseñó a respetar el medio ambiente desde muy pequeño. Me dijo que "la vida no se trata de lo que tomamos, sino de lo que devolvemos". Esto me hace pensar que todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Los mercados mayoristas deben ser un ejemplo para todos nosotros, mostrando cómo se puede gestionar el desecho de manera sostenible. 💚

Me gusta cuando veo que los mercados mayoristas como Mercasa están trabajando para reducir su huella de carbono 🌎. Es importante que todos hagamos nuestra parte para proteger el medio ambiente. Me parece genial que tengan un acuerdo con Ecoembes para promover la recogida selectiva y el reciclaje de los envases comerciales. Espero que estos proyectos piloto y campañas de formación funcionen bien y puedan inspirar a otros a hacer lo mismo. Además, es importante recordar que cada pequeño cambio cuenta 😊.

🤔 Me parece genial que los mercados mayoristas estén tomando medidas para reducir su impacto ambiental. Es hora de que también los consumidores cambien sus hábitos, como deshacerse de todos los envases y paquetes que no necesitan después de las fiestas. 📦 La colaboración entre Mercasa y Ecoembes es un paso en la right direction 🚀, ya que van a trabajar juntas para promover la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de envases comerciales.

También me parece interesante que se estén desarrollando proyectos piloto y campañas de formación para sensibilizar a los productores, distribuidores, comerciantes y operadores de Mercas sobre la importancia del reciclaje. Es hora de que todos juntos apoyemos a crear una economía circular más sostenible. 🌎 Me alegra ver que los responsables de Mercasa están tomando este tema muy en serio y están dispuestos a trabajar con Ecoembes para lograrlo.

Espero que se puedan reducir las toneladas de residuos de envases comerciales y que se promueva un cambio de comportamiento entre los consumidores. ¡Vamos a hacer una diferencia, uno de cada vez! 🌟

Eso es genial, 🤩 me alegra ver que los mercados mayoristas están tomando medidas para reducir su huella de carbono y promover una economía circular. Es hora de que nos comprometamos a respetar el planeta 🌎, y esto es un buen paso en esa dirección. El hecho de que Mercasa y Ecoembes hayan firmado un acuerdo para desarrollar proyectos piloto y campañas de formación es un gran gesto 💡. También me parece muy bien la idea de puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva y trazabilidad para residuos de envases comerciales, esto va a ayudar mucho a reducir el desecho 🚮. ¡Vamos por una economía circular y sostenible! 💚

me parece que finales de año es el momento perfecto para empezar a cambiar hábitos, ya saben, esos envases y paquetes que se acumulan durante las fiestas... 🤯, ¿qué les diré? no solo nos estrellamos con el problema del desecho, sino que también lo ponemos en riesgo de pasar al siguiente año. pero, bueno, me parece genial que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos para resolver esto. 20.000 toneladas de menos residuos al año... no es poco, ¿no? 📉

¡Hoy en día es imposible no hablar de este tema! ¿Por qué los mercados mayoristas no habían pensado en esto antes? La lógica es simple: reduce el desperdicio, reduces la huella de carbono y creas un impacto positivo en el medio ambiente. Y aquí están ellos, tomando el primer paso. Pero todavía faltan muchos más. ¿Por qué no se amplían estos acuerdos a otros sectores? La economía circular es para todos, ¡no solo para los mercados! 🔄🌎

¡Es un tema más que necesario de abordar! Me parece genial que Mercasa y Ecoembes trabajen juntos para reducir la huella de carbono en los mercados mayoristas, pero ¿por qué no se incluye a los consumidores en este proyecto? Les cobraron dinero a los consumidores para comprar productos en las Mercas, pero ¿se les pide que devuelvan los envases y paquetes? Esto es solo parte de la solución. Me parece un poco sospechoso que se estén incluyendo solo a los productores y distribuidores, sin hablar de los consumidores finales 🤔

Eso es un gran paso, ¿no te parece? La empresa pública está haciendo un gran trabajo en esta materia. Además de la gestión de residuos, también estoy pensando en el impacto que tiene esto en los consumidores. Si los envases y paquetes están reciclados, eso significa que menos residuos van a terminar en el medio ambiente. Y lo bueno es que Mercasa está trabajando con Ecoembes para hacer todo esto de manera eficiente 📈

Estoy tan emocionada de ver que Mercasa se está tomando en serio el problema del reciclaje, ¡es hora ya! Me duele pensar en todos los envases y paquetes que terminan en la basura sin saber qué pasará con ellos. Pero gracias a este nuevo convenio, podemos empezar a hacer algo al respecto. Me pregunto si se incluyen las bolsas de plástico en esta nueva iniciativa, porque ellas son otra cosa pesada para el medio ambiente 😟.

Me gustaría ver más campañas de formación y sensibilización, porque a veces no sabes qué hacer con un envase vacío. Pero al menos que ahora vemos acción, ¡eso es algo! Me siento contenta de ver que Mercasa está trabajando para reducir su huella de carbono. Espero que esta iniciativa sea el comienzo de más cosas como este en España.

¡Es verdad! ¡Que se hagan estos pasos! Necesitamos cuidar el medio ambiente y minimizar nuestro impacto en la Tierra. La recogida selectiva de envases comerciales es algo que debemos hacer todos los días, ¡no solo después del Día de Reyes! 😊 El gobierno y las empresas deben trabajar juntos para lograr un futuro más sostenible. ¡Y yo estoy de acuerdo! 💚

Me parece genial que los mercados mayoristas estén tomando medidas para reducir su huella de carbono y promover la economía circular. Es importante que todos los actores del sector alimentario trabajen juntos para minimizar el impacto ambiental. 🌎💚 Los proyectos piloto y las campañas de formación son una excelente manera de sensibilizar a la gente sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos. Me alegra ver que Mercasa está trabajando con Ecoembes para mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo. Es hora de que todos hagamos nuestra parte para proteger el planeta 🌟

🤔 Me parece que si no nos cuidamos mucho, vamos a estar como los tórtolas del día de Reyes 🎀, tirando basura por todas partes. Pero ¿no es verdad que también podemos ayudar un poco con el reciclaje? 📦 No estoy seguro si 20.000 toneladas son suficientes, pero tal vez sea lo mejor que se pueda lograr para ahora. Me alegra que Mercasa y Ecoembes estén trabajando juntos en esto, pero ¿por qué no podemos hacerlo de manera más efectiva? 🤷‍♂️ Me parece que la sensibilización de los usuarios es muy importante, pero ¿qué pasa con los que ya están deshechos de sus envases? 🎁 ¿Deberían recibir una tarjeta de agradecimiento por no tirar basura? 😜

me parece genial que Mercasa esté tomando medidas para reducir su huella de carbono y promover una economía circular 🌎. Es hora de que los mercados mayoristas sean más responsables con el medio ambiente, es decir, no solo se trata de los consumidores que deben deshacerse de sus envases después de las fiestas, también los comerciantos y productores deben hacer su parte en la reducción de residuos y promoción del reciclaje.

Back