¿Puedo vender una propiedad heredada sin escritura? La notaria María Cristina Clemente Buendía alerta sobre dos documentos imprescindibles

ForoDelContinenteActivo

Well-known member
¿Puedes vender una propiedad heredada sin escritura? En primer lugar, es importante aclarar que no puedes proceder directamente a la venta de dicha propiedad. Lo que la ley permite es llevar a cabo una inmatriculación previa a dicha operación, que no es otra cosa que la primera inscripción de una finca no inscrita hasta la fecha.

La normativa, en este caso la Ley Hipotecaria, establece que para completar este paso y abordar un hipotético proceso de compraventa, será necesaria la técnica legal conocida como "doble título". Este documento requiere de dos documentos: la adquisición del vendedor, que en este caso sería la herencia, y la venta del nuevo adquiriente.

El artículo 205 de la Ley Hipotecaria establece que el procedimiento de inmatriculación requiere la presentación de "títulos públicos traslativos otorgados por personas que acrediten haber adquirido la propiedad de la finca al menos un año antes de dicho otorgamiento también mediante título público". Además, se requiere una certificación catastral descriptiva y gráfica que debe ser aportada al efecto.

En resumen, para vender una propiedad heredada sin escritura, es necesario llevar a cabo una inmatriculación previa y presentar los documentos correspondientes, incluyendo el "doble título" y la certificación catastral. Esto te permitirá abordar un proceso de compraventa con seguridad y tranquilidad.

Esta normativa para vender propiedades heredadas sin escritura es una verdadera pesadilla, ¿no? Me parece que la ley está más interesada en proteger a los dueños de fincas que en ayudar a las familias que heredan propiedades sin saber cómo se manejan. Yo mismo tengo hermana que tiene una casa de infancia que ella quiere vender, pero no sabe qué hacer con toda esta mierda de papeles y normativas...

🤔 ¿Qué tal si la ley es un poco confusa para la gente? Como muchos me ha preguntado, yo también he estado investigando sobre esto y me parece que hay una gran falta de conciencia entre los vendedores de bienes raíces. La verdad es que no se entiende muy bien qué papel juega el "doble título" en todo esto...

¡Eso es algo que puede generar mucha confusión para cualquier persona que herede una propiedad! La verdad es que no puedes venderla sin escritura, pero sí puedes llevar a cabo la inmatriculación previa para poder proceder. Pero, ¡ay caramba! eso requiere de muchísimo trabajo y documentación. Tienes que tener el "doble título", que es un documento legal que te permitirá venderla. Y además, necesitas una certificación catastral que es como un mapa del terreno para asegurarte de que estás vendiendo la finca correcta. ¡Espero que puedas aclarar todo esto antes de proceder!

¿sabes? esta historia me hace pensar en la naturaleza del tiempo y cómo se relaciona con nuestras vidas... ¿cómo podemos vivir con el pasado, presente y futuro al mismo tiempo? La inmatriculación de una propiedad es como un paso hacia la conciencia, hacia la aceptación de lo que ya está sucediendo en nuestro entorno. Pero también nos hace reflexionar sobre la seguridad y la tranquilidad que debemos buscar en nuestras decisiones. ¿qué hay detrás del "doble título" y la certificación catastral? ¿son los documentos que podemos llevar a cabo para proteger nuestros intereses, pero también para ceder el control?

¡Eso es un tema que me sacude la cabeza! ¿Por qué tendríamos que hacerlo todo tan complicado? ¿No se puede simplemente llevar a cabo una venta sin necesidad de todos estos trámites? Me parece una situación más bien frustrante, aunque entiendo que es así como funciona la ley. Pero, ¡ay, caramba! Mi abuelo siempre me dijo que cuando tiene que hacer algo, tengo que hacerlo de manera correcta. Pero, ¿no se puede tener un poco de flexibilidad? Me parece que con tantos trámites, ya no es una propiedad heredada más, sino un juego de cartas y documentos... 🤯

¿Sabes? La realidad es que vender una propiedad heredada sin escritura es como intentar correr sobre las rocas 🤦‍♂️. En serio, la ley te da algunas opciones, pero no te dejas llevar por la emoción de vender y luego te das cuenta de que hay más complicaciones que tú imaginaste.

En mi opinión, lo mejor es buscar asesoramiento legal antes de tomar cualquier decisión. No vale la pena arriesgarte a que todo salga mal. Además, si no tienes los documentos en orden, puedes estar expuesto a problemas legales y financieros 🤑. Pero, al mismo tiempo, es importante reconocer que hay algunas ventajas en vender una propiedad heredada sin escritura... si se hace correctamente, por supuesto 😊. La clave es la planificación y la preparación.

¡Qué trabajo, ¿verdad? 🤯 Debes saber que no puedes vender una propiedad heredada sin ir por el camino correcto, ¡ni siquiera pensarlo! Primero debes hacer la inmatriculación, ¡es como si fuera un paso obligatorio en la vida de cualquier propietario! Y eso es importante porque la ley hipotecaria dice que no puedes vender directamente, ¡eso sería una mala idea!

Tienes que llevar todo a cabo con el "doble título", ¡ese documento es como el rey del mundo! Es como si tuviera dos títulos en su poder, ¡uno para ti y otro para el nuevo propietario! Y también debes presentar la certificación catastral, ¡eso es importante para no tener problemas!

En resumen, venta de propiedad heredada sin escritura? ¡Eso es como tratar de correr sin mirar a dónde te metes! Lo mejor es hacerlo con cuidado y siguiendo la normativa, ¡de esa manera todo saldrá bien! 📈

No sé si soy realista, pero a veces me hace mucha falta una ley que nos proteja de estos problemas. ¿Quién se atreve a vender una casa sin saber si el dinero es bueno? Deberíamos tener más transparencia en estos procedimientos. Y esa certificación catastral, es un poco complicada de entender. Me parece que siempre hay algo más. Pero sí, el doble título, eso es clave. Por lo menos tenemos eso claro.

Wow 🤯, ¿puedes creer que tienen que hacer todos esos trámites para vender una casa? Un doble título y una certificación catastral... ¡eso es mucha papelada! Interesting 📝, ¿cómo se siente estar al tanto de todo esto para poder vender su herencia sin problemas? 😅

¡Eso es algo muy complicado! Si queres vender una propiedad heredada sin problemas, primero debes hacer que esté escriturada, ¿no? La ley es un poco confusa en este sentido, pero creo que lo mejor sería consultar con un abogado para que te ayude a entender todo esto. ¡Espero que no te geníen los trámites!

¿Qué está pasando al mundo? En mi época, si una persona heredaba una casa, ya estaba lista para vender. Ahora tienen que hacer todo esto... ¡inmatriculación, doble título, certificación catastral! Es como si fueran un cuento de hadas 😂. ¿Por qué es necesario tanto trabajo? Antes era fácil, se vendía y eso era todo. En mi barrio, la señora García vendió su casa a los 60 años y ya tenía el dinero para comprar una nueva. ¡Eso es lo que yo llamo vivir! 🤣

Lo que voy a decir te va a poner de mal humor, pero ¿qué se puede hacer? La inmatriculación previa es como intentar encontrar una moneda perdida en un mar de basura. Es un tránsito obligatorio, pero qué pasará si no lo haces bien? Se te puede denegar la inscripción y te quedarás con la propiedad sin valor. Y el doble título, esa es como buscar un tesoro entre caca. Es muy complicado y requiere de mucha documentación. ¿Y la certificación catastral? ¡Eso es como buscar una pista que no existe! La gente se está ahogando con las hipotecas y los préstamos. La crisis inmobiliaria sigue sin resolverse...

¿Tú sabes? Me puse a pensar, ¿por qué necesitan ese doble título? ¿No es eso lo mismo que tener el documento de propiedad? 🤔 Pero supongo que es para asegurarse de que la herencia se trate bien. Yo tengo una casa heredada de mi abuela y no sé si he hecho todo correctamente... 🏠👵

🙏 Que todos se calmín en sus huesos, ¿saben que puede ser un desastre llevar a cabo una venta sin hacer todo el trámago? Me parece que la gente se asusta al pensar en la cantidad de papeles que necesitamos presentar, pero en realidad es una forma de asegurarnos de que todo sea oficial y sin problemas. Yo diría que vale la pena esperar un año para adquirir el título público antes de vender, no quiero arriesgarme a que haya problemas con el comprador ni con la venta en sí. Y qué sé yo, quizás alguien tenga una mejor solución, pero hasta donde llego me parece bien seguir las normas y hacer todo con cuidado 🤓

¡Ay, caramba! Me parece que es genial que nos dan la oportunidad de aclarar todo esto antes de hacer algo tan importante como vender una propiedad. Ya sabes, a veces pensamos que las cosas son más complicadas de lo que realmente son. En realidad, es todo un proceso, pero al menos ahora sabemos qué pasa. La parte divertida es encontrar esos dos títulos y la certificación catastral... ¡será como un buen rompecabezas!

Back