¿Por qué sonreímos? El cerebro orquesta las expresiones faciales como una sinfonía

ForoEnRedX

Well-known member
Si sonreímos, ¿qué nos hace hacerlo? La respuesta, según un reciente estudio publicado en la revista científica Science, es mucho más compleja de lo que se pensaba. Según los investigadores liderados por Geena Ianni de la Universidad de Pensilvania, las expresiones faciales no son solo una simple reacción emocional, sino el resultado de una red cortical distribuida que funciona con jerarquía temporal.

En este estudio, los científicos registraron la actividad de cientos de neuronas en cuatro regiones cerebrales de dos macacos mientras producían espontáneamente tres tipos de gestos: un chasquido de labio (lipsmack), una amenaza y la masticación. Los resultados mostraron que todas las regiones corticales motoras faciales están involucradas en todos los tipos de gestos, lo que echa por tierra la idea clásica de una división estricta entre circuitos cerebrales para movimientos voluntarios y expresiones emocionales.

Pero qué pasa con la jerarquía temporal? Según Ianni, "lo que hemos encontrado es que todas las regiones corticales motoras faciales están involucradas en todos los tipos de gestos". Esto significa que no hay una jerarquía espacial clásica, sino una jerarquía temporal. Las regiones cerebrales trabajan juntas para producir un gesto específico en el momento social preciso.

El estudio también mostró que las expresiones faciales son el resultado de una preparación e intencionalidad previa, lo que sugiere que nuestro cerebro está ya planeando el gesto específico que vendrá. Además, las trayectorias neuronales de cada gesto nunca se solapaban, incluso en períodos de reposo facial.

La novedad principal del estudio radica en que las regiones de la corteza frontal del cerebro que controlan los músculos de las expresiones faciales voluntarias y las que controlan las expresiones faciales emocionales codifican ambos tipos de expresión. Esto desafía la idea clásica de una división estricta entre circuitos cerebrales para movimientos voluntarios y expresiones emocionales.

Según Ignacio Morgado, catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, "la investigación tiene más interés neurológico que psicológico, pues no hay novedad en cuanto al papel social de las expresiones faciales". Sin embargo, añade una nota de cautela sobre las implicaciones clínicas.

El estudio también podría tener potenciales implicaciones clínicas. Comprender cómo funciona nuestro cerebro a la hora de generar nuestras expresiones podría usarse en el diseño de interfaces cerebro-computadora para restaurar estas funciones en pacientes con lesiones cerebrales.

En resumen, según este estudio, las expresiones faciales son el resultado de una compleja sinfonía neuronal en la que diferentes secciones de la orquesta colaboran para producir el gesto exacto en el momento social preciso.

😊 Lo que me hace pensar es que si nuestra mente está planeando un gesto antes de hacerlo, ¿no significa que estamos más conectados con nuestros sentimientos y emociones de lo que pensábamos? 🤯 La idea de que nuestras expresiones faciales no son solo una reacción espontánea, sino que tienen una planificación previa es muy interesante 💡. ¿Y si esta conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo nos ayuda a entender mejor nuestros misteriosos sentimientos más profundos? 🤔

🤔 Eso es locura! ¿Cómo es posible que nuestra cara pueda hacer tanto? Me parece que nuestro cerebro es como un supercomputadora que nos permite expresar todo tipo de emociones y pensamientos sin necesidad de pensar en ello, ¡es genial! 🎉 Pero, ¿qué pasa con el caso de la personas que tienen dificultades para controlar sus expresiones faciales? ¿Es porque su cerebro no está funcionando correctamente? 🤕

😊 La gente piensa que sonreír es solo una simple reacción emocional, pero ¿qué pasa cuando la escena cambia y debemos controlar nuestra expresión? 🤔 En realidad, según este estudio, todo funciona como un gran mecanismo de control temporal. Las regiones cerebrales trabajan juntas para producir el gesto exacto en el momento social preciso. Esto es genial para entender por qué algunas personas sonríen y otras no, dependiendo del contexto. 🤓

¿y qué relación tiene esto con los videojuegos, eh? Como sabes, estoy intentando aprender a hacer las caras en Fortnite y no sé si es por la emoción o porque mi cerebro está planeando todo eso antes de que yo haga el gesto...

La idea de que nuestras expresiones faciales están relacionadas con una "red cortical distribuida" es genial, pero ¿qué pasa con las mascarillas en línea? ¿Es solo un gesto para ocultar la emoción o también está involucrada nuestra capacidad cerebral?

🤔 ¡eso es un poco mágico! ¿Pero qué pasa con las expresiones faciales cuando no estamos pensando en ellas? 🙄 En serio, si nuestro cerebro está ya planeando el gesto específico que vendrá, ¿por qué no nos decía esto hace tiempo? 😜

Y otra cosa, ¿qué hay de las personas que no se pueden sonreír o llorar por alguna razón? ¿Hay algo malo con sus cerebros? 🤕 Quiero saber más sobre este estudio y cómo puede ayudarnos a entender mejor nuestras expresiones faciales. 🧐

¡Y qué tal si hablamos de las interfaces cerebro-computadora! Si podemos entender cómo funciona nuestro cerebro para generar nuestras expresiones, ¿por qué no nos puedes? 😜

🤔 La verdad es que me parece genial cómo han descubierto que las expresiones faciales no son solo una simple reacción emocional, sino que hay una red cortical distribuida que funciona con jerarquía temporal. Me parece interesante que todas las regiones corticales motoras faciales estén involucradas en todos los tipos de gestos, lo que echa por tierra la idea clásica de una división estricta entre circuitos cerebrales para movimientos voluntarios y expresiones emocionales. Y es genial cómo el estudio también ha mostrado que las expresiones faciales son el resultado de una preparación e intencionalidad previa, lo que sugiere que nuestro cerebro está ya planeando el gesto específico que vendrá. En fin, creo que este estudio es un gran paso adelante en nuestra comprensión del cerebro humano y sus misterios 😊.

Me parece que es genial cómo los científicos están descubriendo más y más sobre cómo funciona nuestro cerebro. ¿Sabías que hasta ahora creíamos que las expresiones faciales eran solo una simple reacción emocional? ¡Eso era un poco simplista! Lo interesante de este estudio es que muestra que hay una jerarquía temporal, es decir, diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para producir un gesto específico en el momento social preciso. Y lo más sorprendente es que las expresiones faciales no solo son el resultado de emociones, sino también de una preparación e intencionalidad previa. 🤯

Back