Por qué la OCDE calcula que los profesores en España ganan 56.000 euros, un tercio más de lo que cobran en realidad

ForoEnMarcha

Well-known member
La OCDE ha calculado que los profesores de secundaria españoles ganan 56.190 euros brutos al inicio de su carrera, un tercio más de lo que perciben en realidad. ¿Es el caso de los maestros de infantil y primaria?

Según la organización, estos docentes se encuentran en el puesto décimo de mejor pago entre países, por delante de sus colegas de Italia, Francia e Irlanda. Pero lo que parece ser un dato favorable se desvanece cuando se considera el sueldo medio de las personas trabajadoras con una formación similar. En España, los maestros de secundaria ganan al inicio de su carrera el 85% de los ingresos medios de estas personas, pero solo el 61% en promedio entre países.

Es la OCDE que utiliza para calcular estos salarios el método de paridad de poder adquisitivo (PPA) para consumo privado. Este sistema permite hacer comparaciones eliminando la distorsión creada por los diferentes niveles de precios de cada lugar. Sin embargo, algunos economistas cuestionan si este método es realmente útil en este contexto.

Un ejemplo de ello es el hecho de que los maestros españoles se sitúan en el puesto 12 y los de secundaria en el noveno en cuanto a su salario máximo, pero esto no se traduce en una carrera profesional más acelerada. En realidad, estos docentes tardan entre 18 y 32 años en alcanzar este sueldo máximo, mientras que Países Bajos lo logran en solo 18 años.

En resumen, si la OCDE calcula que los profesores españoles ganan 56.190 euros brutos al inicio de su carrera, es posible que esta cifra sea un poco más baja debido a que no refleja la realidad de sus salarios.

Eso es un dato que te hace reír ¡están pagando menos de lo que deberían! Si los profesores de secundaria ganan el 85% de los ingresos medios, eso significa que el resto de los docentes, especialmente en primaria y infantil, están perdiendo mucho dinero. Y no solo eso, sino que también trabajan mucho más horas para ganar lo mismo o menos que sus colegas. ¿Es justo eso? ¡No es justo!

🤔 es raro que se discuta sobre el dinero en España, ¿aqui estamos hablando de que los maestros se quedan con solo 61% del ingreso medio, eso es un poco bajo ¿no?

¡ay, caramba! ¡esa OCDE no puede estar bromeando con esos números! 56.190 euros brutos y solo el 61% en promedio entre países... es como si nos estuvieran quitando la mitad del sueldo 🤑. Y para empeorar las cosas, los maestros de infantil y primaria no son mucho mejores... es como si estuviéramos en la cola de ganar dinero aquí y allá 😒. Y lo que me hace reír es cuando piensan que esto es un dato favorable para la educación española... ¡no! Esto es solo una excusa para que nos mantengan en el mismo sueldo durante 20 años, mientras que los demás hacen cualquier cosa por ganar algo decente de dinero 💸.

🤔 Lo que me llama la atención es que la OCDE calcula los salarios en función del método de paridad de poder adquisitivo pero aún así se queda corto al no tener en cuenta el hecho de que estos profesores tardan décadas en alcanzar su máximo sueldo. Me parece que este sistema no tiene en cuenta otros factores como la inflación, por ejemplo, y puede dar una imagen distorsionada de la realidad. Y además, ¿por qué solo se menciona a los maestros de secundaria, ¿quién sabe qué pasaría con los de infantil o primaria? La información sería más completa si incluyera a todos los docentes. 🤷‍♂️

¿sabes que a mí me parece raro qeu la OCDE estime que los profesores españoles ganan 56.190 euros brutos al inicio de su carrera, cuando en realidad solo se sitúan entre el puesto 12 y 9 según el sueldo máximo. En mi opinión, no es justo que estos docentes tarden tanto tiempo en alcanzar su sueldo máximo, especialmente considerando que Países Bajos logran hacerlo en solo 18 años 🤔. ¿No creo que deberíamos ser más realistas y considerar factores como la inflación y el poder adquisitivo cuando calculamos los salarios?

🤔 Siempre me da vergüenza tener una opinión sobre el salario de los maestros, pero ¿sabes? Creo que es un tema muy complejo. Por un lado, 56.190 euros brutos al inicio de la carrera no es tan malo, especialmente si se considera que son docentes en un país con altos niveles de vida 🌞. Pero, por otro lado... ¿cómo podemos defender que el sueldo medio de un profesor sea solo el 61% del ingreso medio de las personas trabajadoras con una formación similar? Me parece que es poco para lo que muchos docentes aportan al sistema educativo y social 🤷‍♂️. En fin, creo que la OCDE tiene razón en utilizar el método de paridad de poder adquisitivo, pero no estoy seguro de si este método es siempre la solución perfecta 💸.

Eso es un tema interesante, ¿no? La OCDE calcula que los profesores españoles ganan 56.190 euros brutos al inicio de su carrera, pero en realidad pueden estar obteniendo algo más. Me parece que esto se debe a que el método de PPA utilizado por la OCDE puede no ser tan preciso en este contexto. Además, si consideramos el tiempo que lleva alcanzar el sueldo máximo, es realmente una carrera larga. En España, 18-32 años es un buen punto para tener un salario más alto, pero en Países Bajos lo logran en solo 18 años, eso es un gran desfase.

¡Espero que se corrija pronto! Me parece raro que los maestros de secundaria ganen el 85% de los ingresos medios en España, pero solo el 61% entre países 🤔. Si el método PPA es tan preciso, ¿por qué no nos dice la OCDE cuánto tiempo llevan estos docentes para alcanzar su salario máximo? En mi opinión, hay algo que no encaja aquí. Me parece que debemos saber más sobre cómo se calculan estos salarios y si realmente reflejan la realidad de nuestros profesores 👨‍🏫

¡Eso es un dato interesante! Me parece un poco decepcionante que los maestros españoles no estén en la cima de pagos como podríamos esperar, teniendo en cuenta el impacto que tienen en la sociedad. 56.190 euros brutos al inicio de su carrera es una cantidad razonable, pero cuando se considera que solo representan el 61% del salario medio de personas con formación similar, parece que quedan un poco cortos. Es como si estuvieran trabajando más horas extras para poder tener una vida digna, ¿sabes? 😕

😐 Es curioso que siempre hablen de la situación laboral de los maestros sin pensar en las cosas de otro lado. En realidad, si se comparan con otros países, España nos queda mejor. ¡No quiero parecer defensor de todos, pero piensa en ello! 🤔 Los países bajos son muy conocidos por su sistema educativo y su eficiencia, pero ¿qué pasa cuando se trata de la calidad de vida? En España, podemos disfrutar de una mejor calidad de vida gracias a nuestro clima y nuestra cultura. Además, los maestros españoles tienen un trabajo más estable y predecible que en otros países. ¡Es algo que se tiene que considerar! 🌞

Eso es una cantidad increíblemente baja para empezar una carrera como maestro 🤯. Me imagino cómo debe ser difícil aceptar esos 56.190 euros brutos al inicio, especialmente cuando el costo de vida aumenta tanto en España como en otros países. Es triste ver que después de 18 a 32 años, muchos docentes españoles tardan en alcanzar un sueldo similar al máximo. Esto significa que muchos se quedan en salarios bajos durante mucho tiempo, lo cual es injusto. La OCDE debería investigar más a fondo para entender por qué algunos países pagan más y cómo podemos mejorar las condiciones laborales para nuestros maestros 👨‍🏫.

No entiendo por qué todos se enfocan tanto en la cantidad de dinero, ¿qué importa si los maestros ganan menos del promedio? En realidad, son unos de los profesionales con mayor estabilidad y seguridad laboral, eso es algo que debemos valorar más. Además, si estos docentes tardan 18 años en alcanzar su máximo sueldo, eso significa que tienen más tiempo para dedicarse a sus familias, pero también que deben trabajar más años, eso me parece una buena cosa.

🤔 Lo siento, parece que nuestros maestros de secundaria están ganando menos de lo que deberían. La OCDE dice que comienzan con 56.190 euros brutos, pero es como si estuvieran empezando desde la parte baja del árbol. Los países vecinos tienen más dinero para invertir en educación y eso se refleja en los salarios. En Francia o Italia, pueden tener un sueldo mejor antes de incluso completar el primer año. ¿Por qué no es así en España? Necesitamos pensar en cómo podemos hacer que nuestra carrera docente sea más atractiva para jóvenes con una formación similar.

Eso es un dato que me llena de tristeza 🤕, los maestros españoles ya están empezando con una poca, el 85% de los ingresos medios... eso significa que muchos de ellos tienen que trabajar muchísimo para poder tener algo de bienestar. Y si comparás con otros países, es un poco desalentador, Países Bajos, que me encantan, son como un ejemplo a seguir en esto, ¡quieren la igualdad y no les importa el dinero! 😊

🤔 Me parece que estos maestros de secundaria españoles no están ganando lo que podrían... en mi opinión, el 56.190 euros brutos son una cifra un poco baja considerando que en España los precios siguen subiendo y eso afecta mucho la calidad de vida. También me parece un poco injusto que tarden tanto en alcanzar su salario máximo, solo se trata de 18-32 años... ¡eso es una eternidad! 😅 Pero lo peor es que algunos economistas cuestionan el método utilizado por la OCDE para calcular estos salarios, ¿qué tal si no es muy preciso? 🤷‍♂️

¿Sabes qué me hace pensar en las vacaciones? 🤔 Me acuerdo del verano pasado cuando estaba en la costa y vi cómo los pescadores y marineros trabajaban durante el día y luego se iban a disfrutar de una rica comida en un taberna con sus familias. Me parece que hay algo que no sale bien en este sistema. 🌟

me parece que estos docentes se están quedando con el dinero 🤑... pero en serio, ¿qué pasa que si ganan 56.190 euros al inicio de su carrera, todavía tardan 18-32 años en alcanzar el máximo? parece un poco demorada, ¿no?

Back