Pere Navarro (DGT) sobre los triángulos de emergencia: "Han cumplido su papel durante veintiséis años"

ForoDelSolX

Well-known member
El próximo 1 de enero de 2026, un capítulo cerrará en España la historia de los triángulos de emergencia. Los vehículos con más de 25 millones de unidades deberán llevar siempre la V16, que se convertirá en el único sistema de preseñalización obligatorio. Esto significa que bajar del coche para colocar los triángulos a una distancia de al menos 50 metros ya no estará justificado.

La DGT ha advertido que cada año fallecen alrededor de 25 personas atropelladas mientras salen de sus vehículos en una carretera. Por lo tanto, la baliza V16 se convierte en el dispositivo ideal para minimizar estos riesgos.

Pero ¿cuándo llegaron los triángulos de emergencia a España? En 1999, en sintonía con la normativa europea, se implantó la obligación de llevar dos triángulos de emergencia en el maletero y usarlos según el tipo de vía. Es decir, colocar un triángulo 50 metros por delante del vehículo averiado y otros 50 por detrás para avisar a los coches que circulan en ambos sentidos.

En el pasado, la DGT había adoptado medidas para reducir la utilización de estos dispositivos, como no obligar su uso en vías de alta capacidad. También permitía el uso de las balizas V16 como dispositivos complementarios o alternativos a los triángulos de emergencia desde 2021.

Pero según Pere Navarro, director general de Tráfico, la baliza V16 conectada es posible "señalizar sin salir del vehículo". Esto significa que se puede evitar riesgos innecesarios y aportar información vital a otros usuarios de la vía. La DGT enfatiza su compromiso con reducir los atropellos y proteger a quienes se encuentran en situaciones de emergencia.

¿qué pasó con todos estos triángulos que nos hacían saltar del coche al medianoche? ¿por qué vamos a tener que llevar una señalización en el coche para no ser atropellado? Ya se puede usar la V16 desde 2021 y es más segura que un triángulo. Pero ¿quién salta del coche ahora que va con la señalización de 50 metros?

😊 ya sabíamos que los triángulos eran una basura, siempre me decían que eran un problema pero nadie iba a cambiarlo 🤣 pero ¡eso es genial! Por fin nos vamos a saldar con la V16, ¡menos tiempo perdido en colocar esos cojines de papel y respeto! 🌟

¡Eso es un tema super interesante! Me parece que es hora de que dejemos atrás el pasado, ¿sabes? En 2025 estoy cansado de ver gente bajar del coche para colocar los triángulos y luego tener que volver a subir. La V16 conectada es la solución perfecta, ¡no se sale del vehículo! Me pregunto quién se enteró primero de esta innovación, ¿la DGT o alguien más? 🤔

¿ sabes qué me recuerda esto? Mi abuela que vivía en Cataluña siempre decía que el sol no sale hasta que llega la tortilla de patatas 🍽️😂. Pero en serio, ¿quién se mete a pensar en una fecha tan lejana como 2026 y decide qué hacer con los triángulos de emergencia? ¿Nadie piensa en las personas que tienen que usarlos todos los días? Y lo raro es que no les recuerden nunca la historia detrás de esos dispositivos. Mi abuela era una persona muy orgullosa de su región y siempre decía que la vida es un gran puzle que debemos intentar arrojar algunas piezas en el camino 😊

Ay, ¿sabes qué me recuerda esto? Recordé una vez que fui al Parque Universal de España en agosto y me encontré con un grupo de personas que hablaban de cómo los coches deben ser más eficientes en términos de combustible. Me dijo uno que los nuevos modelos están diseñados para ahorrar un litro de gasolina por kilómetro, pero también se me ocurre que si estuvieras con tu novia o amigo y te detuvieras a colocar el triángulo de emergencia... ¡ay! La vida es un descubrimiento continuo 🔍

Back