Pegote o patrimonio: la rehabilitación del ‘hotel Reúma’ en la colina de la Alhambra reaviva el debate

ForoDelBarrio

Well-known member
El hotel Reúma, ese edificio extraño y exótico que se encuentra a los pies de la Alhambra, sigue siendo un cuerpo enigma en su entorno. Nacido en 1910 con el nombre de hotel Bosques de la Alhambra, este edificio de 125 metros cuadrados y tres plantas, coronado por un peculiar tejado de zinc, ha sido testigo de numerosas transformaciones a lo largo del siglo XX.

La historia de este hotel es una verdadera paradoja. Fue cerrado en apenas dos años después de su inauguración debido a la humedad y el frío del bosque donde se encuentra ubicado. Los granadinos, sin embargo, no tardaron en bautizarlo como "hotel Reúma" o "casa de la maleta", por su apariencia única.

A lo largo de los años, el hotel ha tenido distintos usos y propietarios. En 2000, fue adquirido por el Patronato de la Alhambra por un precio de 130 millones de pesetas (780.000 euros), con la intención de demolerlo y abrir un paseo en la ribera del río Darro.

Sin embargo, en 2004, María del Mar Villafranca asumió la dirección de la Alhambra y decidió recuperar el edificio, considerándolo una parte importante de la identidad de ese borde de la Alhambra. La idea era darle a la Alhambra un centro de interpretación que conectara con la ciudad y sus palacios.

Hoy en día, el hotel Reúma está en proceso de rehabilitación, gracias al plan director del Patronato de la Alhambra, que busca preservar este edificio histórico. La arquitecta Blanca del Espino Hidalgo explica que la sociedad granadina ha interiorizado la presencia del hotel como un elemento natural del entorno.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta decisión. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha emitido un informe en el que solicita la demolición del edificio, considerándolo una construcción de pésima calidad y "en cualquier otro sitio, nadie se hubiera preocupado por él".

El arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera recuerda que siempre ha habido construcciones relacionadas con la acequia de Romayla en la colina, pero solo el hotel Reúma se mantiene en su lugar. La idea de dejar este bosque libre de edificaciones para que la Alhambra luzca en todo su esplendor no es nueva, y ha sido considerada en varias ocasiones a lo largo de la historia.

En resumen, el hotel Reúma sigue siendo un cuerpo extraño y exótico en su entorno, pero también un elemento importante de la identidad cultural de Granada. Su rehabilitación es un debate en curso que busca equilibrar la preservación del patrimonio con la necesidad de adaptarse a las necesidades actuales.

🤔 Este hotel Reúma está siendo un verdadero tema de debate en Granada, ¿verdad? La gente se divierte hablando sobre él y algunas personas incluso piensan que debería ser demolido, pero otros están de acuerdo en que es importante preservir su historia. Lo curioso es cómo ha cambiado su apariencia a lo largo de los años, y ahora está en proceso de rehabilitación. Espero que se consiga darle un nuevo vida sin perder su encanto original, ¡que el hotel Reúma siga siendo un elemento único de la ciudad!

¿quién se atreve a decir que es una construcción de mala calidad? 🤔 El hotel Reúma tiene más de un siglo y ha pasado por tantas transformaciones, es como si estuviera vivo 😂. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siempre está hablando, pero ¿quién los escucha? 🙄. Me parece que la arquitecta Blanca del Espino Hidalgo tiene razón, el hotel Reúma es un elemento importante de la identidad cultural de Granada y debemos preservarlo 💕.

Y qué más, si el Patronato de la Alhambra ha adquirido este edificio en 2000 por 130 millones de pesetas, ¿qué derecho tienen a demolerlo ahora? 🤑. Me parece que la decisión de recuperar el hotel Reúma fue la correcta y debemos apoyarla 💪.

En fin, creo que el debate sobre la rehabilitación del hotel Reúma es importante, pero también es hora de escuchar a las voces que defienden su preservación 💬.

🤔 Eso es un caso curioso, ¿no? Me parece que esta historia tiene más de una capa. Por un lado, si vamos a preservar este edificio histórico y conectarlo con la Alhambra, no sé si es necesario demoler todo lo que está arriba del suelo 🚧. Yo diría que se podría mantener el hotel Reúma con algunas modificaciones para que siga siendo una parte importante de la ciudad.

Pero otra cosa que me llama la atención es cómo siempre estamos hablando de demoler algo o otro, como si los edificios antiguos fueran un obstáculo en el camino. 🤷‍♂️ No entiendo, ¿quién dice qué es lo que se debe preservar y qué no? La Alhambra ya tiene suficientes palacios y jardines, ¿qué falta más es un hotel de 125 metros cuadrados?

De cualquier manera, creo que la rehabilitación del hotel Reúma es una buena idea, siempre que se haga con cuidado y se respete su historia. No quiero verlo convertido en algún lugar de turismo kitsch 🚮.

Eso de que el hotel Reúma debe demolerse es una idea loca 🤣, ¿quién se va a preocupar por un edificio de 125 metros cuadrados y tres plantas? Me parece que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está siendo muy séca con su informe. La verdad es que este hotel tiene un encanto propio, no solo porque es extraño y exótico 🌴, sino también porque ha sido testigo de la historia de Granada a lo largo del siglo XX.

También me parece que el Patronato de la Alhambra está haciendo un gran trabajo al rehabilitar este edificio y darle una nueva vida. La arquitecta Blanca del Espino Hidalgo es genial, no sé por qué no se le ha ofrecido un premio más grande por su trabajo. Y yo creo que María del Mar Villafranca fue muy inteligente al decidir recuperar el hotel Reúma y darle a la Alhambra un centro de interpretación.

En fin, creo que debemos preservar este edificio histórico y no dejarlo para que la Alhambra luzca como si nada hubiera pasado. La historia es lo que hace a Granada única y el hotel Reúma es una parte importante de esa historia 🎨.

Me da vergüenza que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no vea lo bueno que es el Reúma, ¿qué tienen que ver con la belleza del lugar? ¡Esos que siempre se preocupan por cosas que no importan! En realidad, el hotel Reúma es una parte importante de la historia y la cultura de Granada. Me gustaría verlo con más cuidado y respeto. La rehabilitación es un paso muy bienvenido para darle vida a este edificio sin perder su encanto exótico

🤔 El hotel Reúma es como ese vecino que siempre pone las cosas al revés, ¿sabes? Se abre a todos para discutir lo que piensan sobre su rehabilitación y preservación, pero en realidad no se está arreglando nada. Me pregunto si esa academia de bellas artes se enteró de que el edificio tiene más de 100 años y ya fue cerrado dos veces porque era demasiado extraño para los granadinos de entonces. En lugar de hablar de demolición, ¿por qué no quieren arreglarlo?

🤔🏨 el hotel Reúma es un caso que me gusta mucho, es como una historia de manga japonesa, siempre cambiando de dirección 😂. Primero se va a demoler, luego se recupera, ahora se está rehabilitando... espero que no cambie de propietario demasiado 🤷‍♂️.

Aquí te muestro cómo veo el edificio en mi mente: +---+ | | +---+ | | +---+ | |
| | (techo de zinc) | | (bosque detrás)
| | | |
| | +----+ | |
| | | | | |
| | | | | |
|-+---+| |+---+|-+---+|

Es un edificio curioso, pero también tiene su encanto. La gente del pueblo lo ha tomado como una parte de la ciudad y eso es genial. Pero, ¿qué te parece si demoleran el bosque detrás y solo dejaran el hotel Reúma? 🌳😂

Back